martes, 9 de octubre de 2012

SANT DONÍS, DÍA DELS ENAMORATS VALENCIANS. LA MOCADORÀ



INGREDIENTES

500 grs. azúcar
500 grs. de almendra cruda
1 o 2 claras de huevo grandes

PREPARACION

PREPARACION TRADICIONAL
Poner en un bol el azúcar glass y la almendra molida (mejor tamizarla para que esté bien fina y se puedan moldear bien  las figuras sin quedar rugosas) y mezclar. Añadir la clara y amasar.
Sacar la masa, hacer una bola y dejar reposar al menos una hora. Dividir en porciones y añadir a cada porción un colorante diferente:


PREPARACION THM
Pulverizar el azúcar 30 segundos velocidad 5-7-9 para hacerlo glass. Añadir las almendras pulverizar 15 segundos velocidad 5-7-9.Incorporar la clara de huevo 20 segundos velocidad 6.
Sacar la masa, hacer una bola y dejar reposar al menos una hora. Dividir en porciones y añadir a cada porción un colorante diferente:

Verde para las hojas, bachoquetas,
Amarillo para los limones, maíz, plátanos

Rojo para las fresas, sandía, higos
Naranja para las naranjas
Blanco para las patatas, setas,

Formar las frutitas modelándolas con cariño, son para el ser amado y esto se nota al comerlas, os lo aseguro. Se pueden poner al horno cinco minutos a 150º o simplemente dejarlas secar al aire y ya están listas para comer, envolverlas con un pañuelo bonito y a regalarlas al dueño/a de vuestro corazón.

HISTORIA

Hoy es uno de los días más bonitos del año para mí, el día de Sant Donís, el día de los enamorados valencianos, el día en que mi enamorado pidió mi mano a mis padres, el día en que engalano mi ventana con mi Senyera querida y en que me emociono, cuando mi todavía enamorado, el mismo que pidió mi mano, me obsequia con la tradicional mocaorà.

Hemos pasado la 'vespra de la festa' elaborando estas frutas de mazapán y he aprovechado para contar a mis frutos (los frutos de mi amor, mi piuleta y mi tronaor, mi Carmela y mi Juan) la historia de la mocaorà:

El 9 de octubre de 1238, después de un largo asedio a la ciudad, En Jaume I hizo su entrada triunfal en Valencia, acompañado de su séquito y su esposa Na Violant d’Hungría, expulsando de estas tierras a los musulmanes que habían pasado varios siglos entre nosotros.

En su ‘Crónica’ el rey relata así la rendición de valencia.

‘E nos fom en la rambla, entre’l reyal e la torre; e quan vim nostra senyera sus en la torre, descavalgam del caval, e endreçam ves orient, e ploram de nostres uyls e besam la terra, per la mercé que déus nos havia feyta’

En señal de agradecimiento y pleitesía, los valencianos ofrendaron a los Reyes con bandejas de cerámica envueltas en pañuelos, que contenía las mejores frutas y verduras de la fecunda huerta valenciana.

Lo que en principio fue un triunfo de la Corona aragonesa que pretendía prolongarla anexionándose las tierras valencianas, provocó su ira cuando el Rey convirtió las tierras conquistadas en un reino diferenciado, un estado independiente dentro de la Corona de Aragón, con una identidad propia, unas instituciones propias y leyes diferenciadas ‘Els Furs’ y también con su propio idioma, cultura y tradiciones, así como con su moneda ‘els rails valencians’, instituciones de gobierno, aranceles etc

Fue un siglo después cuando el Consell General de la ciudad, decidió celebrar la fecha, celebrando una procesión y haciendo donaciones a los pobres. También se instituyó la costumbre de oír en la Catedral de Santa María un sermón haciendo referencia a la efemérides histórica, que se conocía como ‘El Sermó de la Conquesta’

En el siglo XV la fiesta adquirió un tono más ruidoso y alegre cuando desde las azoteas de los principales edificios se quemaba pólvora para conmemorar el día: ‘piuletes i trons’

Pero después de la guerra de sucesión, Felipe V suprimió ‘els Furs’ de Valencia y prohibió las celebraciones del día de Sant Donís, por lo que los confiteros sortearon esta prohibición elaborando las frutas y verduras en mazapán y también la piuleta y el tronaor

Y pasados los años era costumbre que los enamorados regalaran a su amada ‘La mocaorà’, un pañuelo de seda con las puntas anudadas que contenía en su interior los ricos dulces en forma de frutas y la piuleta y el tronaor. Los más pudientes también ponían alguna joya.



Foto de :http://valenciacanta.blogspot.com.es/2009/10/san-donis-dia-de-los-enamorados.html

Por eso, mucho antes que unos grandes almacenes americanos en los años 50 crearan la costumbre de san Valentín y se extendiera la costumbre de regalar en este día al enamorado, los valencianos ya teníamos nuestro día de los enamorados particular en que el amado obsequiaba a la reina de su corazón con un pañuelo de seda repleto de exquisitas frutas de mazapán.

Conservemos y potenciemos esta antigua, dulce y amorosa costumbre.

Feliç dia de sant Donís! Feliç dia de la Nació Valenciana!

5 comentarios:

  1. Muy interesante MCarmen,desconocía el tema totalmente y me ha fascinado.
    Las figuritas son ideales,artista!!!

    ResponderEliminar
  2. Mol be. Una historia ben explicá.
    Y las figuritas monísimas y ricassssssssssss. Eres una artista.
    Besets y feliç día de san donís y VIXCA VALENCIA

    ResponderEliminar
  3. Hola Mari Carmen, soy Claudia Company hermana de Pepe. Desde que me dijo que mirara tu pagina, no he dejado de hacerlo, me gusta mucho y he hecho varias recetas, todas con exito.
    Ahora quiero darle una sorpresa a nuestra madre que es su 81 cumpleaños(he visto tu tractor:PRECIOSO)
    Pero no se donde comprar el fondant, y hacerlo me parece demasiado.
    ¿Me puedes decir donde lo compras tu?
    Gracias, las frutas preciosas, provaré a hacerlas

    ResponderEliminar
  4. Moltes gràcies per la recpecta... però no sabràs com fer els coneguts "xiulet i tronador"?... se que s'ha de posar al forn... però dins que du??

    ResponderEliminar
  5. Mari Carmen que bonita mocaorà has hecho me encanta ver todas esas frutillas y verduras tan monas.
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails