domingo, 11 de marzo de 2012

CALAS DE JAMÓN DE BELLOTA


INGREDIENTES

Una loncha de jamón de bellota por croqueta
200 grs. de jamón

550 grs. de leche entera
120 grs. de harina
50 grs. de cebolla
80 grs. de aceite de oliva
50 grs. de mantequilla
½ diente de ajo
sal

PREPARACION

Preparación THM
Picar el ingrediente y reservar.
Poner la cebolla con el aceite 100º 4 minutos. Añadir la harina y ponera 90º velocidad 4, 7 minutos
Añadir la leche y la sal y poner a tº 100º vel 4, 10 minutos.
Añadir el jamón picado y dar unas vueltas para que se mezcle.
Enfriar en el frigorífico hasta el día siguiente y formar las croquetas. Venden unas mangas pasteleras a las que se les acopla una boquilla lisa y sale un churro largo de masa que dejamos caer en una bandeja llena de pan rallado, cortamos con el cuchillo y formamos las croquetas. Otra forma es con dos cucharas coger una bolita de masa y darle la forma alargadita. Estas mejor que sean muy finitas como si fuera en centro de una cala
Envolver cada croqueta en una cortada de jamón ibérico, al poquito del calor de la bellota la grasita se volverá transparente y el bocado exquisito…. A disfrutar

Preparación tradicional
Picar el ingrediente con una picadora o con el cuchillo dejándolo minúsculo y reservar.
Sofreir la cebolla rallada en una sartén. Cuando ya esté transparente añadir la harina y dar unas vueltas para que pierda el sabor a harina cruda. Añadir la leche y remover para que no se formen grumos. Añadir la sal y el ingrediente picado y seguir como con la preparación THM.

Para la presentación he hecho los 'tallos' con reducción de vinagre de módena y unas hojas de hierbabuena.

HISTORIA

Del cerdo me gustan hasta los andares…

Todos hemos oído esta frase alguna vez y no le falta razón, unas costillitas a la miel, un solomillo relleno, libritos de lomo… pero si hay alguna parte que nos hace cerrar los ojos y decir ummmmm! Es, sin duda, un buen jamón de bellota

En el corazón de Sierra Morena, encontramos El Valle de los Pedroches, que tiene el encinar más grande de Europa. Un lugar privilegiado para el desarrollo del cerdo ibérico, por su abundancia de bellotas, y por contar con un terreno excepcional para la montanera.

Allí viven en libertad los cerdos con los que luego COVAP elabora sus productos ibéricos. La alimentación basada en la bellota hace que estos animales tengan una musculatura vigorosa y una grasa fluida y rica en ácido oleico.

Tiene un veteado característico y un sabor….. Bueno ¿Cómo describirlo? intenso, dulce, fino, que nos lleva al encinar de Sierra Morena cuando cerramos los ojos para paladearlo mejor.

Me encanta viajar y, en cada sitio comprar los productos típicos, pero como esto no siempre es posible, ahora podemos disfrutar del jamón ibérico directamente en casa gracias a la tienda on line de Covap

Disfrutar de estas maravillas es ahora posible con sólo un clic de ratón y es que a mi edad, esta forma de comprar es la que me conviene. El otro día casi me muero dos veces:

La primera porque compré en un comercio del barrio y mi hijo de nueve años insistió en llevarme él la compra. Estaba medio pallá preguntándome cómo una chica tan joven como yo podía tener ya un hijo tan caballeroso que se ofrecía e insistía en llevar la compra a su madre, pensando en que hacía sólo cuatro días que lo llevaba yo a él en el carrito, cuando me sentí morir de nuevo al oir:

-Mamá es que tú cada día estás más mayor y ahora ya tengo yo que ayudarte, porque tu cuerpo se hace viejo y tiene menos fuerza….

Menos mal que mi anciano cuerpo no tendrá que cargar con jamones y quesos porque COVAP con sólo un clic ¡me los pone en casa!
Además del jamón iberico de bellota,  producto estrella, nos ofrece los loncheados y los embutidos.
Yo me declaro super fan del lomo ibérico, pero tambien de la sobrasada, el salchichón ibérico, la morcilla serrana, el cabecero de lomo…

 Imprimir receta

7 comentarios:

Muchas gracias por dejar tu comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails