lunes, 14 de noviembre de 2011

MOSTACHONS


INGREDIENTES

3 huevos XL o 4 medianos
125 grs. de azúcar
125 grs. de harina
ralladura de limón
Dulce de boniato ((Receta aquí)

PREPARACION

Separar las claras de las yemas. Batir las claras a punto de nieve bien firme y añadir el azúcar. Ir echando las yemas una a una hasta que se integren. Añadir la harina con la rayadura tamizándola y la mezclamos con la masa de claras y yemas lenta y suavemente con movimientos envolventes para que no se bajen.

Colocar la bandeja del horno forrada con papel vegetal e ir formando círculos de masa del tamaño del fondo de un vaso o un pelín más. Introducir al horno a 200º. Yo contaba 8 minutos y perfecto, pero cada horno es un mundo ya se sabe…

Cuando se enfríen despegar con la ayuda de una espátula y juntar de dos en dos rellenando de dulce de boniato en medio.


HISTORIA

Aunque según el diccionario mostacho quiere decir:" bigote, en especial el muy poblado", aquí estamos hablando de mostachón, que quiere decir: "bizcocho pequeño que se cocina, sobre un papel de estraza, en horno de leña hecho con harina, azúcar y canela u otra especia fina.

La bis Julia encargaba los mostachones en el horno de Benimamet y los rellenaba de boniato.

Un día que andaba por Riba-roja los vi en el escaparate de un horno y, por un instante, volví a casa de mi abuelita y a su bandeja de mostachons.

Nos habían invitado a comer mis primos Amparo y Nacho y los llevé. Al verlos enseguida mi prima los reconoció, aunque de sabor me había pasado con la ralladura de limón y sabían demasiado.

Quedan unos bizcochitos muy finos tipo lengüetas de gato, la próxima vez que haga les haré algunos con nocilla a los nenes ya que con el boniato no les guataron demasiado.

Así que cualquier parecido de estos dulces que, según he leído también son muy típicos en Utrera, con un bigote, es la expresión 'a mover el bigote' que hace referencia a comer. Y se mueve agusto porque están riquísimos!

 Imprimir receta

7 comentarios:

  1. Que buenos Carmen!!Me pido un par rellenos de duce de moniato,me encanta.
    Besets.

    ResponderEliminar
  2. Como me recuerdan a mi infancia chiqueta, yo no daba tiempo a que los rellenaran de nada, agarraba unos cuantos y salía disparada al jardín que había enfrente de la casa de mi abuela paterna.
    Con boniato, ideales. Y para los crios la idea de la nocilla, perfecta.
    Ricos, ricos.
    Besets

    ResponderEliminar
  3. los pastelitos de toda la vida ¡que delicia!

    ResponderEliminar
  4. Buenos tardes Carmen. Me parecen muy buenos esos mostachons (pastelitos), tienen que tener un sabor muy exquisito por los buenos ingredientes que lleva, entre ellos el dulce de boniato.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  5. Qué hambre me está entrando, son preciosos!

    ResponderEliminar
  6. Carmen... fantástica receta y bonita historia... Los probaré!!! ;o))

    ResponderEliminar
  7. Espectacular esta receta, con lo que me gustan estos bollitos. Un besazo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails