viernes, 12 de marzo de 2010

GACHAS de mi amiga Isabel de Manzanera




INGREDIENTES
patatas
harina normal
pimientos rojos
bacon

PREPARACIÓN

Se fríen por separado los pimientos en tiras y el bacon. Se cuecen las patatas.

Es imprescindible tener fuego de leña. Se chafa la patata con el tenedor y se pone a la leña. A partir de ahora y al fuego se va incorporando la harina de puñado en puñado y con un palo de madera se va ligando con la patata. Se sirve con los pimientos y el bacon por encima y con el aceitito que moje la masa.

HISTORIA

Viendo los ingredientes, tan humildes, no te puedes llegar a imaginar lo buenas que están las gachas de Manzanera

La tomaban los pastores en la montaña con lo que tenían, patatas y harina. Nos las hizo Isabel por primera vez en Manzanera. Acabábamos de llegar, eran nuestras primeras Pascuas allí y por la mañana amaneció el pueblo todo nevado ¡Que bonito! Por supuesto salí a la calle con mi cámara para inmortalizar los campos, los árboles y los tejados. Nos daba la bienvenida el tiempo y también nuestros amigos. Quedamos en el caseto de Mª José a comer y al calor de la chimenea se cocieron las patatas.

Luego para poder remover con comodidad, buscamos fuera un lugar donde encender y como todo estaba nevado hicimos el fuego encima de una trapa del alcantarillado. Ïbamos removiendo por turnos y ¡disfrutando! No sé como expresar lo que sentía, viendo como hacíamos la receta conforme se había hecho siempre, oyendo las explicaciones de Isabel y sintiendo el cariño de nuestros amigos, porque nos hacían sentir así, entre amigos, aunque nos habían conocido hacía poco tiempo. El paisaje todo blanco era el complemento ideal de aquel día.
Luego he hecho yo un par de veces y no están igual de buenas, para Isabel, hacer las gachas con fuego de gas es como un delito y la entiendo. Para el Pilar nos las hizo de nuevo y no hay nada más bueno en el mundo, aunque claro, en Manzanera, con una cerveza y charlando con los amigos, esta vez en casa de Paqui se está tan agusto...creo que tiene un ingrediente secreto y es el cariño con que nos las hace. Además remover tanta cantidad cuesta, el primer día nos íbamos turnando.
La segunda foto me la hizo mi padre pintada en un cuadro y ocupa un lugar de honor en el comedor de Manzanera. Ya que no tenemos chimenea.....



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails