sábado, 23 de diciembre de 2017

BIZCOCHO DE TRITORDEUM Y MASA MADRE




INGREDIENTES


Para el prefermento:
250 gr. masa madre
150 gr. harina de tritordeum
150 gr. leche

Para la masa:
todo el prefermento
3 huevos
250 gr. azúcar
200 gr. aceite de oliva
150 gr. harina tritordeum
100 gr. de leche
La ralladura de un limón y medio limón exprimido
½ sobre de levadura química de repostería
1 cucharadita de bicarbonato sódico

PREPARACIÓN


Mezclar en un cuenco los ingredientes del prefermento y dejar fermentar en la nevera toda la noche. Al día siguiente sacar y dejar reposar al menos cuatro horas en un lugar cálido hasta que esté bien burbujeante la masa madre.

En otro cuenco batir los huevos con el azúcar hasta que estén espumosos y doblen el volúmen

Añadir el aceite en chorro fino y seguir batiendo a velocidad muy baja. Añadir la leche, la ralladura y la harina restante con la levadura, el bicarbonato.
Mezclar con el prefermento hasta que quede una masa bien homogénea.

Calentar el horno a 190º.Verter la masa en un molde y hornear de 30 a 40 minutos.

HISTORIA


Tengo una vecina encantadora que da clases de panadería y muchas veces he ido a sus cursos. Joselín me enseñó a hacer masa madre y como se ha de ir añadiendo más harina y agua y retirando masa madre, ella me dijo que esa masa no se tiraba, si no que se guardaba para hacer un bizcocho buenísimo.
El pasado 06 de noviembre en un showcooking en la feria Valencia de la mano de Tritordeum y pan creativo artesano tuve la ocasión de descubrir este nuevo cereal y me acordé de esta receta que mi vecina me había dado y pensé en aunar lo bueno de la masa madre con lo bueno del tritordeum, ya que  es más rico en fibra, luteína y licopenos que el trigo común. Si somos lo que comemos hay que incorporar el tritordeum a nuestra vida cotidiana, por su digeribilidad, trazabilidad y sostenibilidad.

Quizás si nuestros políticos tomaran este cereal en su día a día tendríamos una panorama menos enquistado.
Print Friendly and PDF

1 comentario:

  1. ¡Hola! Acabo de ver la receta en el facebook de Tritordeum y me encanta. Aún no he hecho nada dulce, pero no tardaré. Si pruebo tu bizcocho, ya te lo diré.
    Besos y buen finde.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails