martes, 18 de noviembre de 2014

KRINGEL ESTONIAN



INGREDIENTES



Masa
30 gr. de azúcar glass.
La piel de medio limón.
150gr  de leche.
30 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
15 gr. de levadura fresca.
1 yema de huevo.
300 gr. de harina de fuerza.
1 pellizco de sal.

Relleno
75 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
60 gr. de azúcar.
2 cucharadas de canela molida.
70 gr. de avellanas picadas gruesas. (5 segundos, al 4)
10 gramos de piñones

Glaseado
1 clara de huevo.
50 g. de azúcar glass.

PREPARACION



Poner en el vaso el azúcar y la piel de limón y pulverizar 15 segundos al 10, bajar los restos con la espátula y agregar la leche, la mantequilla y la levadura. Programar 1 minutos, 37º vel. 2
Añadir la yema y mezclar, 4 segundos al 3.
Incorporar la harina y la sal. Amasar durante 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.

Luego sacar la masa del vaso, formar una bola y dejarla reposar dentro de una bolsa de plástico, en un lugar cálido, aproximadamente una hora, en función de la temperatura ambiente.
Precalentar el horno a 200º
Picar las avellanas 5 segundos al 4. y reservarlas.

Cuando la masa ya ha doblado su volumen, ponerla sobre una superficie de trabajo aceitada con aceite de girasol y la estiramos con un rodillo, hasta tener un rectángulo de aprox. 50x40cm. Al principio parece que se encoge como un chicle, pero vamos dejándola reposar de cinco en cinco minutos y seguimos estirando, cada vez será más fácil.
Para preparar el relleno, hay que colocar la mantequilla, el azúcar y la canela en el vaso de Thermomix, 30 segundos velocidad 2. y repartir con una espátula o el borde de un cuchillo.

Espolvorear con las nueces picadas y enrollar el rectángulo por la parte más ancha, como si fuese un brazo de gitano. 

Cortar con un cuchillo afilado ese rollo por la mitad a lo largo, dejando uno de los extremos unido.
Poner el corte hacia arriba e ir trenzando, procurar estirarla, que no quede encogida. Unir los extremos formando una rosca.

Ponerla sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal.
Hornear de 20 a 25 minutos.
Preparar el glaseado. Si se quiere tipo brillo ponerlo todo a la vez en el vaso 20 segundos al 6. Cuando salga el rollo del horno, bien caliente, lo pincelamos con el glaseado y dejamos enfriar antes de servir.

Si se quiere blanco poner la clara en el vaso con la mariposa y mezclar unos segundos a vel 3, añadir el azúcar y seguir mezclando hasta que se vuelva blanca. Pincelar al sacar del horno.

HISTORIA



El kringel es un pan dulce al estilo alemán, se hace en todos los países nórdicos y es muy típico en los cumpleaños estonios.
Quizás venga del rollo de nieve que es un extraño fenómeno meteorológico por el que grandes bolas de nieve se forman al ser arrastradas por la superficie por la acción del viento. No son bolas compactas como las que hace la gente amontonando nieve con las manos. Tienen forma cilíndrica y a menudo presentan un hueco en las capas interiores que son las primeras en formarse. Pueden haber rollos de hasta 70 cm de diametro.

La gastronomía estona es muy pobre y simple, sobre todo en verano en que se consumen productos del campo sobre todo, pero en invierno, parece que por las duras condiciones climáticas, y lo pronto que se hace de noche se preparan estos ricos bollos de canela. Con una copita de mistela, calientan al más pintado.
Print Friendly and PDF

1 comentario:

  1. toda una delicia !! y muy bien esplicado el paso a paso ,me encanta como te ha quedado
    bss

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails