miércoles, 30 de octubre de 2013

COSTILLAS A LA MIEL (MODO MARI-PRISAS)


INGREDIENTES

1 costillar partido en dos a la larga
1 vaso de chupito de ketchup
1 vaso de chupito de miel
sal y pimienta

PREPARACIÓN

Salpimentar las costillas y ponerlas en la olla express con un dedito de agua.
Tapar la olla y a partir de que empiece a echar el vapor contar diez minutos. sacar a un plato y dejar enfriar completamente.

Encender el grill del horno.
Mezclar la miel y el ketchup y pintar las costillas por la cara de encima reservando la mitad de la salsa. Ponerlas en una fuente apta para el horno y meter al grill. A los diez minutos dar la vuelta, pintar con el resto de la salsa y tener diez minutos más. La salsa se queda justa. Si os gusta tener para mojar y mojar poner el doble de cantidad (lo digo porque se han quejado de que no había casi salsa...)

HISTORIA

Cuando  un día en Manzanera llamé a la iaia y le dije que había comprado costillas para hacerlas a la miel, me dijo que ella tenía ganas de hacer porque había visto una receta en la tele. Me contó que primero había que hervirlas y luego ponerlas al grill con la salsa que quisieras.
La he probado y los nenes no han notado la diferencia, pero así es más rápido porque no has de encender el horno tanto rato, sólo con gratinarlas al grill es suficiente, y si el microondas es con grill más cómodo aún sobre todo en verano no encendemos el horno.

Cuando hice esta receta ya estaban acabando las vacaciones de verano. ¡como pasa el tiempo!, volando hace nada salía de la oficina con tres semanas por delante y en tan sólo dos días tenía que volver. Al menos disfruté a tope, y descansé, haciendo caso a mi mami que cada vez que hablaba con ella me lo repetía: -Mari pasátelo muy bien y descansa-  pues eso hice: obedecer como una buena hija.
Print Friendly and PDF

lunes, 28 de octubre de 2013

PIMIENTOS DEL PIQUILLO CONFITADOS


INGREDIENTES

1 lata de pimientos del piquillo de buena calidad
6 dientes de ajo
aceite de oliva
2 cucharadas de azúcar.

PREPARACION

Precalentar el horno a 160º.
Escurrir los pimientos y reservar el jugo que queda en la lata.
Poner en una sartén amplia los dientes de ajo cortados en láminas y una capa fina de aceite de oliva. Colocar los pimientos sin amontonarlos.
Echar una cucharada de azúcar por encima distribuyéndola por encima de todos.
A los diez minutos darles la vuelta sin pincharlos y echarles la otra cucharada de azúcar.
Seguir confitándolos a fuego suave

Cuando ya estén ponerlos en una fuente de porcelana que vaya al horno unos al lado de los otros sin amontonarlos y rociarlos con el jugo de la lata.
Meterlos al horno treinta minutos y al sacar espolvorear con escamas de sal o sal gorda. y buen provecho. Para acompañar carne están magistrales.

HISTORIA

Viajar es de lo mejor que hay, sobre todo, si a parte de disfrutar de los paisajes y costumbres, gozamos de la gastronomía.

Este verano fuimos unos días a Asturias y, en el viaje de ida, nos desviamos para pasar por Tolosa y comer los míticos chuletones del restaurante Casa Julián.
Estaban impresionantes y, a parte de unos espárragos que me parecieron los mejores que he probado en mi vida, descubrimos estos pimientos confitados. Tras degustarlos pedimos otro plato, y nos explicaron como los hacían.  La chuleta estaba magistral, y, por supuesto que también repetimos.


El local es muy curioso, el comedor no es muy grande por lo que si no reservas puede que te quedes sin comer y la parrilla, diseñada especialmente, está en el mismo comedor por lo que ves como los están cocinando. El techo es abuhardillado, como una cueva  y la decoración por las paredes son múltiples botellas de licor de todos los tipos. Nos atendieron muy bien y luego visitamos Tolosa, con una fina lluvia cayendo. Era agosto y hacía más frío que ahora, que estamos acabando octubre...



Print Friendly and PDF

jueves, 24 de octubre de 2013

PANNACOTTA DE FRESAS PARA EL HOSPITAL DE ELDA


Con esta receta participo en el Concurso “Recetas sanas, ligeras y equilibradas” para celebrar el 30 Aniversario del Hospital General Universitario de Elda


INGREDIENTES

Para 4 personas
250 grs. de nata
250 grs. de moras
100 grs. de azúcar
6 hojas de gelatina
para el coulis
500 gramos de fresas
300 gramos de azúcar
250 ml de agua
medio limón

(Para intolerantes a la lactosa se sustituye por nata de origen vegetal y para diabéticos se sustituye el azúcar por la mitad de gramos de Stevia)

PREPARACIÓN

Poner las hojas de gelatina  a remojo en un plato hondo con agua fría. Separar la mitad de la nata, mejor a temperatura ambiente, y poner en el vaso de la batidora. Triturar las fresas con esa nata. 

Mezclar el resto de nata en un bol con el azúcar y poner un minuto al microondas, o calentar en un cazo al fuego. Remover con una cucharilla para deshacer el azúcar y mezclar con las hojas de gelatina hasta que se deshagan.


Verter el contenido de la nata con el azúcar en el vaso de la batidora y triturar todo junto. Si molestan los ‘piquitos de las fresas’ pasar por un colador de malla anchita. Los de la fresa no son muy gordos y así se ve que son con fresas naturales y no con colorantes y saborizantes artificiales. Poner en los moldes que queramos utilizar o en copas y a la nevera un par de horas como mínimo.
Desmoldar y adornar triturando los ingredientes del coulís y adornando con alguna fresa que hemos dejado entera

HISTORIA

Las fresas son una fuente extraordinaria de vitamina C de acción antioxidante y antienvejecimiento, ricas en fibra que evita el estreñimiento, frecuente cuando estamos en cama sin realizar el ejercicio habitual. Cuando padecemos estreñimiento se acrecienta el malhumor y el disconfort.
también son ricas en salicilatos, que son analgésicos naturales, y en ácido fólico que que equilibra la química del cerebro y eleva los niveles de serotonina y dopamina, neurotransmisores relacionados con el placer , el bienestar psicológico y el buen humor.
Aunque los alimentos nos ayuden a mejorar el buen humor, tan necesario cuando se está tratando de superar una enfermedad, también es de mucha ayuda el cariño.
Gracias a Dios he estado en el Hospital muy pocas veces, pero lo que más recuerdo es el cariño de las matronas y enfermeras y personal en general. Cuando para tener a mi hija estuve varios turnos de matronas, me tocaban la frente y daban la mano, y me decían: -Cariño ¿cómo estás?

O nos sonreían y ayudaban, o nos hacían una caricia en la pierna al cambiar la cama....mil gestos que me hicieron comprender que la suya es una profesión vocacional y de servicio. Muchas gracias  por el cariño de los profesionales sanitarios.

Print Friendly and PDF

domingo, 20 de octubre de 2013

ENSALADA REDONDA DE BONITO PARA EL HOSPITAL DE ELDA




INGREDIENTES (Para cuatro personas)

4 Cortadas de bonito
2 aguacates
2 pepinos pequeñños
2 cebolletas tiernas
2 tomates
Salsa de soja, zumo de una naranja
Aceite de oliva virgen extra
Sal y sésamo

PREPARACIÓN

Escaldar los tomates para poderlos pelar bien. Pelarlos y hacerlos a cuadraditos, desechando las pepitas. Cortar las cebollitas y cortar a cuadraditos y pelar y cortar los pepinos del mismo modo. Pelar los aguacates y hacerlos a gajitos (regar con zumo de limón para que no ennegrezcan.
Marcar los filetes de bonito en la plancha. No hacer mucho porque si no quedan secos.
Preparar la vinagreta con aceite de oliva, el zumo de naranja y salsa de soja al gusto (poner en un bol y mover con las varillas el aceite y la salsa. es un poco salada o sea que ir probando para ver la proporción que nos gusta más).
Con un aro de emplatar cortar los filetes y reservar.
Colocar el aro en el plato y debajo del todo los pepinos presionando bien. Luego los tomates y la cebolla, a capas. A cada capa echaremos algo de sal pero no mucha, porque la vinagreta lleva la soja. En lo alto poner la cortada de bonito y alrededor los gajos de aguacate. Regar con la vinagreta y el sésamo.

HISTORIA


Esta es una receta para participar en el concurso que organiza el blog ‘Cuinant’ para celebrar el 30 aniversario del Hospital de Elda.
La salud es un bien que, como tantas cosas en la vida, sólo se aprecia cuando se pierde. Estamos a veces tristes porque algo no nos ha salido como queríamos, sin darnos cuenta que sólo haberlo intentado ya es un logro.
Andar al trabajo, mirar por la ventana, hacer las tareas de la casa, hacer la compra... son cosas cotidianas que nos provocan tedio y que añoraríamos sin duda, si la enfermedad nos impidiera poder hacerlas.
Como al estar en cama, sin poder hacer las labores cotidianas, los pacientes estarán algo tristones, he elegido ingredientes que promueven la felicidad y el buen humor (características extraidas del libro Mood Food, la cocina de la felicidad):
Aguacate: es rico en tirosina, un aminoácido que representa un gran papel para atajar los estados depresivos, ya que estimula el tiroides, estabiliza el nivel de azúcar en sangre  y facilita la transformación de la vitamina B3 (por ello hemos incluido el pescado azul) , C (zumo de naranja de la vinagreta) y ácido fólico en neurotransmisores como la dopamina.
También es rico en fenilalanina, al igual que el tomate, un aminoácido esencial que favorece los estados de ánimo positivos y reduce la velocidad de descomposición de las endorfinas, lo que redunda en un alivio del del dolor y en la prolongación del buen humor.
Bonito: pescado azul fuente de omega-3. Mejora la química interna gracias a su potencial antiinflamatorio, y su utilidad para mejorar síntomas como la tristeza, el insomnio o la falta de energía vital.

Con las características de este plato, y , sin duda con el cariño que el personal del Hospital de Elda pondrá al realizarlo, he pretendido aliviar en parte la tristeza de las personas hospitalizadas, subir su estado de ánimo y desearles su pronta recuperación y vuelta a su hogar.
Print Friendly and PDF

sábado, 19 de octubre de 2013

SALSA TARTARA


INGREDIENTES

200 cc de mayonesa
25 grs de pepinillos
25 grs. de alcaparras
1 huevo duro
1 cucharada de mostaza
2 cucharadas de vinagre

PREPARACION

Cortarlo todo pequeño y mezclar con la mayonesa.

HISTORIA


Cuando fuimos a Londres y pedíamos fish and chips, además de mayonesa y ketchup nos ponían sobrecitos con una salsa que no podíamos saber que era y al final descubrimos que era tártara. Sabía bastante a vinagre, pero estaba buena. Ahora la hago bastante, con el pescado está muy buena y como trabajando el pescado al cofre de vapor es una opción que hago a menudo, ya que es rápido y al llegar tan tarde a casa a comer va muy bien. Si tengo hecha le da un toque muy bueno. Sobre todo si tengo las alcaparras de laia (ver receta aquí).

Print Friendly and PDF

domingo, 13 de octubre de 2013

RABO DE TORO




INGREDIENTES

Para cuatro personas
1 rabo de vaca
1 cebolla medianita
2 carlotas (zanahorias)
1 tomate pequeño o medio grande
1 puerro, solo la parte blanca
3 dientes de ajo pelados
2 hojas de laurel
sal, pimienta negra, aceite de oliva virgen extra.
harina
250 ml. de vino tinto
100ml. de agua o caldo de carne.

PREPARACION

Salpimentar el rabo y pasarlo por harina. 

Echar en la olla express el aceite de oliva e ir friendo el rabo por tandas, por delante y por detrás y dejándolo en un plato.

Pelar la cebolla y cortarla en cuatro, pelar los ajos y lavar las hojas de laurel. Pelar las carlotas y cortarlas en cuatro trozos cada una. Pelar y lavar el puerro y cortarlo en rodajas gruesas. Dar una vuelta a las verduras en el aceite donde hemos frito el rabo y echar el vaso de vino. Esperar un poco a que evapore el alcohol, echar el caldo o agua y el rabo y tapar la olla.
Cuando ya se levanta la válvula contar cincuenta minutos y cerrar el fuego. Cuando la podamos abrir, sacar el rabo a un plato.  Desechar las hojas de laurel.  Triturar las verduras y el caldo con la batidora y pasar por un colador de malla anchita. Poner en una cazuela de barro con el rabo y cocer unos diez minutos. servir con patatas fritas, puré de patatas o arroz blanco.

HISTORIA


Resulta curioso que a este plato siempre lo llamamos rabo de toro, pero si nos paramos a pensar no hay tantos toros para prepararlo. Según he leído es típico de Córdoba y se hace con los rabos de los toros de lidia.
Este lo he comprado en el matadero de la Venta del Aire en Teruel, tenía ilusión de hacerlo y la verdad que es sencillo, igual que las carrilleras, (ver receta aquí)y está muy rico.
El vino ha de ser bueno. Antes siempre me reservaba los peores o los que estaban un poco estropeados para cocinar, pero desde que leí que un cocinero decía ‘nunca cocines con un vino que no te beberías porque lo único que puedes hacer es estropear el guiso, me di cuenta que tenía razón, y he usado un Coto de Rioja que me regalaron mis primos Javi y Juliette cuando vinieron este verano a Manzanera. Pasamos un día estupendo en familia. Disfrutando de mis sobrinos y sobrinas porque también vino mi hermano. Me resultaba curioso lo feliz que me sentía cuando Roberto, Laura o Rosanita me llamaban -¡Tía! y es que no me canso de decir que el título de tía es de los que más orgullosa luzco. Dani no tardará en llamármelo también, de momento con su mirada y su sonrisa de bebé ya lograba derretirme. Hicimos una excursión a la fuente de Tejeda. El tiempo no estaba muy allá pero lo pasamos muy bien. Los críos disfrutaron descubriendo la naturaleza y por supuesto la tía disfrutó más que ellos, de verlos tan activos y tan curiosos por todo lo que les rodeaba y oyendo su parloteo y llevarlos de la mano.

Soy una tía muy pagada ¿se nota?.
Mi compañera Andrea me acaba de decir que va a ser tía por primera vez ¡¡¡Enhorabuena!!! 
Print Friendly and PDF

domingo, 6 de octubre de 2013

PAPAS


INGREDIENTES

Patatas
Aceite para freír
Sal, pimienta negra y pimentón

PREPARACIÓN

Pelar y lavar las patatas y cortarlas con la mandolina. 

Volver a lavar para quitarles el almidón y freír en abundante aceite caliente pero no demasiado caliente. Ir echándolas de una en una para que no se peguen y darles la vuelta, ya que aunque se frían en freidora ya que flotan y las de arriba no se hacen.
Colocar en un plato con papel absorbente y echarles sal, y a algunas pimentón y a otras pimienta.

HISTORIA


Cuando por trabajo iba a veces a Castellón, un día pasé con un compañero por delante de la fábrica de papas García y me dijo:
-mira estes son les famoses papes García, les millors de Castelló ¡qué dic ! ¡Les millors del mon !
Compré y tuve que reconocer que tenía razón. Y también en casa. Mi hija se declaró fan incondicional de las papas García, cuando iba y estaba la fábrica abierta al pasar le compraba  y ahora que ya no voy, mi preadolescente las echa de menos, por eso he intentado hacerles estas que han salido la mar de buenas.

Ellos las venden al natural, sin sal para los que tengan la tensión alta, a la pimienta y al pimentón, por eso las he hecho así.  nos tendremos que conformar hasta que volvamos a Castellón.

Print Friendly and PDF

miércoles, 2 de octubre de 2013

CABECITAS DE CORDERO AL HORNO


INGREDIENTES

Una cabecita de cordero por persona
ajos, laurel, sal y pimienta

PREPARACIÓN


Decir en la carnicería que limpien las cabecitas, salpimentar y meter al horno con los ajitos y unas hojas de laurel unos 30 minutos a 200º.Echar un chorritón de aceite de oliva virgen extra.

HISTORIA


De pequeña mi madre nos solía hacer cabecitas de cordero. También nos daba sesito a mi hermano y a mi, rebozado o en tortilla, pero luego dejé de comprar y no tenemos costumbre de tomar. No me di cuenta que nunca les había hecho a los niños, hasta que un día mis hijos en verano vinieron de casa de sus amigos diciendo
-Mamaaaaaaaa que la abuela de Biel se estaba comiendo el cerebro de un cordero!!!
Con la misma cara de haber visto a Indiana Jones en la película del templo maldito ante la sopa...
Les expliqué que los sesos se comen y que yo tomaba muchos de pequeña... Como se lo conté a mi madre, un día compró y me  dio uno hervido, pero no les pude convencer para probarlos y me lo comí en tortillita con ajos tiernos.
En Cataluña ponen el sesito en los canelones.

Como hoy la iaia ha visto cabecitas en el mercado las ha hecho para recordar viejos tiempos.


Print Friendly and PDF

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails