domingo, 11 de septiembre de 2022

TARTA TATIN DE HIGOS



INGREDIENTES

Higos

50 gr de mantequilla

50 gr de azúcar

Una lámina redonda de hojaldre refrigerado

 

PREPARACIÓN TRADICIONAL

 

Utilizaremos un recipiente redondo que pueda ir directamente al fuego y luego al horno.

Ponerla al fuego y echar el azúcar y la mantequilla, hasta que se deshagan y tomen un color dorado.



Retirar del fuego y colocar los higos pelados cortados por la mitad en orden, teniendo en cuenta que luego esta es la parte de la tarta que se va a ver.

Estirar la masa de hojaldre, lo justo para cubrir el recipiente que hayamos elegido. Meter los bordes de la tarta hacia adentro para que no sobresalgan e introducirlo al horno previamente calentado a 200º tenerlo durante 20 minutos (hay que vigilar porque cada horno es un mundo y lo mismo pueden ser 15 minutos que 30) voltear y servir.



Yo he colocado un papel de horno justo entre la el recipiente y la mantequilla y los higos, para que luego al voltearla me sea más fácil.

 

 

HISTORIA



estamos en plena temporada de higos. Hay que aprovechar las excursiones a la montaña para buscar alguna higuera que nos obsequié con este fruto tan rico. En el huerto tenemos una higuera enorme, mi suegro Juan la plantó cortando una de las ramas de otra y estacándola en la tierra. El decía que para que cogieran esto había que hacerlo el día de San Juan y así lo hizo. En el pueblo también tenemos una higuera pero entre clima tan frío y que está en una maceta la pobre no va cara al aire y nunca le hemos cogido un higo. Pero ahí está espero algún día poder coger un platito para hacer una tarta tan rica como esta.

 

domingo, 14 de agosto de 2022

BANDA DE HOJALDRE DE CEBOLLA CARAMELIZADA CON FOIE



INGREDIENTES

 

Una lámina de hojaldre cuadrada

Una cebolla mediana

Un poco de Mistela o vino dulce PX

Un poco de sal

Una cucharadita de azúcar

Una nuez de mantequilla

Seis cortadas de foie mi cuit

Trufa negra de Aragón para rallar

Queso rallado

 

PREPARACIÓN TRADICIONAL

 

Para la cebolla caramelizada (se puede comprar de bote ya hecha en Mercadona y os ahorráis este paso)

Si no, pelar y cortar la cebolla en palmeritas y pochar a fuego muy lento en la sartén con la pizca de sal y la mantequilla. Cuando ha perdido la fuerza, o el ‘orgullo’ (según una expresión de la tele de Aragón que me encantó), añadir el chorretón de la Mistela o vino dulce y el azúcar y dejar reducir hasta que se evapore.

Descongelar el hojaldre si es congelado y extenderlo, dependiendo de la marca cortarle un poco para dejarlo en forma de rectángulo.

Mojar con un poco de agua los bordes y doblar sobre sí mismos para formar los bordes.



Colocar la cebolla caramelizada ya fría en el medio

Espolvorear con el queso rallado no mucho y pintar los bordes con una yema de huevo para que queden doraditos y hornear a fuego medio de veinte a treinta minutos vigilando para que no se queme.

Al sacarlo del horno colocar encima el foie cortado a trocitos y rallar la trufa negra de Aragón.

 

 

 

HISTORIA

 

Esta es otra versión de las bandas de hojaldre que nos solucionan  un compromiso en un momento y nos hacen quedar de auténticos chefs. Para un merienda o cena de picoteo te hacen quedar de lujo y las puedes complementar con la de cebolla caramelizada y queso de cabra y con la de queso de cabra e higo y con esta base y dejando rienda suelta a tu imaginación… ¿con qué ingredientes las vas a hacer?


BANDA DE HOJALDRE DE HIGOS CON QUESO DE CABRA



INGREDIENTES

Una lámina de hojaldre cuadrada

Un rulo de queso de cabra

6 higos

Un poco de Mistela

Una nuez de mantequilla

Queso rallado

 

 


PREPARACIÓN TRADICIONAL

 

Descongelar el hojaldre si es congelado y extenderlo, dependiendo de la marca cortarle un poco para dejarlo en forma de rectángulo.

Mojar con un poco de agua los bordes y doblar sobre sí mismos para formar los bordes.

Cortar el queso en medallones y ponerlo en el centro del rectángulo.



Pelar los higos y cortarlos a mitades. Poner en la sartén la mantequilla y el chorreón de Mistela y cuando se deshaga colocar los higos y saltear un momento, colocar encima del queso de cabra y espolvorear con queso rallado para adornar.

Pintar los bordes con una yema de huevo para que queden doraditos y hornear a fuego medio de veinte a treinta minutos vigilando para que no se queme.

 


HISTORIA

 

En el blog tenéis la receta de las bandas de hojaldre con cebolla caramelizada y queso de cabra, que están clasificadas en ese tipo de recetas super resultonas porque se hacen en un momento pero que son tan fáciles que hasta mis amigas son capaces de hacerlos!

Quedan tan bien que vais a quedar como auténticos chefs y casi sin despeinarnos. Ya me contáis como sale…

 


Print Friendly and PDFPrint Friendly and PDFPrint Friendly and PDF

domingo, 7 de agosto de 2022

BACALAO AL PIL PIL



Ingredientes



 Cuatro lomos de bacalao
 7 dientes de ajo
 Dos guindillas
 Aceite de oliva (la cantidad para que cubra el bacalao)

 Preparacion



Poner los lomos de bacalao a remojo y tenerlos en la nevera de 2 a cuatro días, según lo gordos que sean, cambiando el agua cada 8 horas.
 Poner en una cazuela de barro,una sartén, o un cazo, la cantidad de aceite para que cubra el bacalao. Se puede hacer por tandas en un recipiente más pequeño para no gastar tanto aceite. 



Calentarlo a fuego suave, laminar los ajos y echarlos junto con las guindillas hasta que se doren a fuego muy lento. Sacar los dientes de ajo doraditos a un plato y rereservarlos. 



Introducir los lomos en el aceite y dejar que se hagan a fuego muy lento sin que hierva el aceite y que no se  frían, que se vaya confitando. Ir sacando los lomos a un plato y si sueltan algo de jugo echarlo en la cazuela o sartén. 



Lo último que vamos a introducir son las aletas del bacalao que habremos puesto a remojo junto con los lomos. Las aletas, como tienen tanta piepiel, es lo que más gelatina suelta. Ir moviendo el cazo con movimientos circulares,  veremos cómo se va soltando la gelatina, como unas gotas de color y hay que ir moviendo moviendo hasta que se convierte casi en mayonesa.



 Retirar las aletas y con un colador o batidor seguir moviendo hasta que cuaje como una mayonesa.
Servir los lomos con el pil pil por encima y adornar con las láminas de ajo. He acompañado con pimientos del piquillo caramelizados y yemas de espárragos.

 Historia




El pilpil es una salsa resultado de emulsionar la gelatina que suelta la piel del bacalao junto con el aceite.

 Cuando voy de viaje, una de las cosas que más me gusta hacer, es visitar los mercados, y, si voy en coche, siempre me llevo todos los productos locales que puedo, Y suspiró por todos los que no me puedo llevar.
 Cuando estuvimos en Huelva, se me iban los ojos detrás de la cantidad de gambas blancas que había en todos los puestos de pescado y como no me las podía llevar por qué teníamos 8 horas de viaje por delante compramos en el mercado municipal un exquisito bacalao. Quien me lo vendió me explico, mientras me lo preparaba, que no tiraba las aletas, e incluso me puso unas pocas más que tenía para vender, ya que como le dije que me encantaba al pil pil me dijo que lo pusiera para ligar la salsa porque era lo que más gelatina tenia.
 Nunca lo había pensado, ni se lo había visto hacer a ningún cocinero, ni leído por internet y eso que no paro!, pero ha sido todo un éxito. Con las aletas del bacalao, el pil pil al ligado enseguida y se ha quedado duro, como si Fuera un ajoaceite.
 Fue una auténtica clase de cocina en un mercado ya que recetas hay millones por internet pero lo que interesa aprender son trucos tan buenos como este.
Estaba impresionante como a mí me gusta.



Print Friendly and PDFPrint Friendly and PDFPrint Friendly and PDF

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails