Historias de mi familia de receta en receta. Quería escribir las recetas de la familia (esas que me dictó mi madre y guardo con cariño en mi libreta) y decidí empezar este blog. La cocina guarda un poquito de nuestra historia. El día de Navidad el puchero y els pastissets de boniato, en San Vicente las cocas de Sachí...toda la familia alrededor de la mesa compartiendo alegría. Mi libreta ha ido creciendo con recetas de amigas y blogs de otras personas que disfrutan como yo entre fogones.
viernes, 28 de septiembre de 2012
PATATITAS CON CREMA DE ANCHOA
INGREDIENTES
Dos patatas pequeñitas por persona
150 grs. de queso cremoso tipo Filadelphia
De 8 a 10 anchoas para la crema y dos más para adornar.
50 grs. de mantequilla
Unas alcaparras para adornar
Cinco pepinillos pequeños.
PREPARACION
Limpiar las patatitas con un cepillo para quitarles toda la tierra y hervir en una olla con abundante agua salada hasta que estén tiernas.
Cortarles la parte superior y vaciar un poco con ayuda de una cucharita.
Cortarles también la parte inferior para que se puedan apoyar.
Para la crema batir todos los ingredientes en la batidora hasta que se forme una pasta. Añadir la pulpa de patata que hemos retirado y mezclar con un tenedor.
Rellenar con la crema de anchoa el hueco que hemos vaciado con la cucharilla y adornar con alcaparras y un trocito de anchoa.
HISTORIA
Cuando se recogía la cosecha de los campos, se dejaban algunas piezas por tamaño no comercial o descuido, entonces aprovechaban otras personas para entrar a ese campo y recoger lo que habían dejado.
A esto llamaban espigolar.
Cuando Juan me trajo la cosecha de patatas del huerto no dejó ni media patata para espigolar y con estas tan pequeñas como sólo de pensar en pelarlas me cansaba hice estas patatitas rellenas para aperitivo.
lunes, 24 de septiembre de 2012
ENSALADA DE JUAN JOSE DE VILLAHERMOSA
INGREDIENTES
Dos tomates de la huerta de Juan José, cultivados en Villahermosa
1 pepino
olivas
aceite de olivas negras (receta aquí)
PREPARACION
Cortar los tomate en gajos y los pepinos en tiritas. Disponer en el plato, espolvorear con sal y aderezar con aceite de olivas negras.
HISTORIA
Juan José y Vicenta son los padres de una de mis amigas. De esas con las que creces desde pequeña. Este verano estuvimos dos días de acampada en Peñagolosa, y, aunque el Tomtom aconsejaba volver a Manzanera saliendo a la autovía, nos aventuramos por las pistas asfaltadas que llevan al pueblo de Juan José: Villahermosa del Río. Sin prisa me encanta ir por estos caminos, porque vas disfrutando del paisaje y la vegetación.
Nos habían dicho que Villahermosa es el pueblo de las tres mentiras porque ni es Villa ni hermosa ni tiene río, pero mi familia pudo comprobar (como yo les había anticipado) que no hay frase más torticera ya que es un pueblo precioso, y tiene río, aunque no atraviese la población.
Bajando de puerto Mingalvo vimos las impresionantes montañas cuajadas de pinos, es un paisaje divino el que rodea a este pueblo del Maestrazgo de Castellón.
Tenía ganas de verlos y la verdad es que el tiempo no ha pasado por ellos, Vicenta está igual, con la misma energía de siempre y Juan José quizás un poco más delgado.
Nos obsequió con una cajita de los frutos cultivados en su huerta, y no he probado unos tomates más buenos. Cuando volvimos hice la ensalada para cenar Juan y yo y me metí en la ducha, pero al salir ya no la pude probar porque la había devorado. Menos mal que la he podido repetir ¡Buenísima!
viernes, 21 de septiembre de 2012
ACEITE AROMATIZADO CON OLIVAS DE ARAGON
INGREDIENTES
15 aceitunas negras
1 decilitro de aceite de oliva
PREPARACION
Deshuesar las aceitunas y triturarlas bien con el aceite
También se puede elaborar con alcaparras u otro tipo de aceitunas
HISTORIA
Este es otro de los aceites descubiertos en el libro de aceites vinagretas y ensaladas por Ferrán Adriá.
Combina de cine con ensaladas que lleven patatas y tomates o con platos de pasta que lleven tomate crudo.
Sólo he aprovechado la mitad del libro que es de aceites y vinagres, porque la otra mitad es de espumas, y yo, reconozco que no les he dado otra oportunidad, pero desde que en un restaurante carito me sacaron un plato de nombre rimbombante que acababa con ‘…y espuma de erizos de mar’ y esa espuma me pareció un salivazo que acababa de echar el camarero, no quiero ni oír hablar de ellas. El sifón ese que venden debe ser el único cacharro de cocina que me falta!
martes, 18 de septiembre de 2012
CRESPILLOS DE MANZANA
INGREDIENTES
2 Manzanas golden
½ copa de anís dulce
2 huevos
4 cucharadas de azúcar
canela
1 papel de cada de gaseosa
½ vaso de leche
la harina que admita
PREPARACION
Batir los huevos con dos cucharadas de azúcar (que queden muy espumosos). Añadir la leche, el anís, la harina y los papeles de gaseosa.
Ir echando la harina poco a poco, por si hay que rectificar. La textura es como las natillas.
Pelar y descorazonar la manzana. Cortar en rodajas. Pasar por la masa y freir en abundante aceite. Luego rebozar en azúcar con un toque de canela.
HISTORIA
Los martes y viernes ponen mercado en la plaza de Manzanera y me gusta ir. Hay una parada que montan unos chicos que cultivan verduras ecológicas en paraíso Alto que es una aldea abandonada cercana. Por supuesto que me paré allí y compre remolachas, zanahorias y me regalaron unas ramitas de albahaca.
Hay que ver lo contenta que volví yo a casa con la cesta repleta (pensando en que tenía que haberme llevado el carro de la compra) y mi ramita de albahaca. Nada más llegar puse el ramito en agua encima de la mesa del comedor y le dije a Juan:
-¡Mira lo que me han regalado! Y yo que decía que me había faltado subirme de Valencia una maceta de albahaca, ya la tenemos para pasar el día de San Lorenzo (10 de agosto)
-¿para qué? –me respondió
-Pues para San Lorenzo. Es el Patrón de Huesca y allí es muy típico que todos lleven ramas de albahaca en este día, en todas las casa hay macetas
-Pero Mari, me respondió intranquilo ¡pero si no estamos en Huesca!,
-ya, pero ya sabes lo típica que soy….
Seguro que no vió muy normal que una Valenciana en Teruel, tuviera ilusión de pasar el día de San Lorenzo a la manera de Huesca, con albahaca.
Por lo menos me ha servido para adornar este plato que dieron por la tele y es también típico de allí, junto con el pollo al chilindrón y los melocotones al vino.
viernes, 14 de septiembre de 2012
ENSALADA BIEN PRESENTADA
INGREDIENTES
1Aguacate
2 Tomate
1 Pepino
1 patatasal y aceite de jamón
PREPARACION
Hervir la patata entera en agua con sal y una hoja de laurel, pelarla y cortarla a rodajas. Pelar y cortar los tomates a daditos quitando las semillas, echar un poco de sal y remover. Reservar en un bol. Sacar la pulpa del aguacate y rociar con un poco de zumo de limón para que no ennegrezca.
Colocar las rodajas de patata en la base, y, con un aro de emplatar, colocar los tomates. Si no se tiene aro de emplatar, hacerlo es facilísimo recortando el centro de una botella de gaseosa.
Apretar bien los daditos de tomate en el aro y encima los de aguacate (si no se aprietan bien, cuando se quita el aro se desmorona).
Adornar con el pepino cortado con el pelapatatas.
HISTORIA
La iaia le vió esta receta a Arguiñano por la TV (patata tomate y aguacate en un aro) y nada de especial en cuanto a ingredientes tiene, lo único por lo que sorprende es por la presentación.
Y es que vivimos en un mundo en que damos más importancia a la forma que al contenido, o nos entra por los ojos o lo desechamos.
Y les pasa lo mismo a los niños. Antes nos devorábamos los libros, los de letras negras y papel blanco, sin tonterías. Ahora con los power point, las pizarras electrónicas y el Mario bross llenos de coloritos y sonidos, leer un libro, lo que se dice leer un libro de toda la vida, es algo muy pesado para los infantes, por lo menos para los que hay en mi casa. Lo únicos libros que tienen éxito son los de dibujitos, olorcitos y letritas de colores.
Lástima, antes los colores, sabores, sentimientos y músicas los ponía cada uno con su imaginación
Imprimir receta
martes, 11 de septiembre de 2012
SAL Y ACEITE DE JAMON
INGREDIENTES
Para la sal de jamón:
Dos o tres cortadas de jamón cortado bien fino
Para el aceite de jamón:
Recortes de tocino de jamón con algún trozo de jamón
PREPARACION
Para la sal de jamón:
Colocar la cortada de jamón entre dos papeles adecuados para horno. Colocarlo en un plato y taparlo con otro.
Ponerlo al microondas a la máxima potencia dos minutos.
Dejar enfriar. Se habrá quedado muy tieso y así lo podremos romper con las manos sin dificultad formando las escamas.
Para el aceite de jamón.
Colocar en un cazo los recortes del tocino y cubrir con aceite de girasol. Poner al fuego muy suave, que no llegue a freírse, y que se vaya confitando.
Dejar dentro del aceite hasta que se enfríe. Apretar el tocino para que suelte el sabor y colar. Reservar en una botella.
HISTORIA
Leyendo revistas antiguas de cocina en casa de la iaia, descubrí una de Ferrán Adrià sobre ensaladas. En ellas explica como hacer los aliños, aceites aromatizados que él siempre utiliza en las vinagretas para sus ensaladas y que le dan un toque del todo original.
También he descubierto los vinagres aromatizados que, en cuanto coja las primeras moras, tengo que probar a hacer.
Yo conocía los aceites aromatizados con pebreras, albahaca, romero etc., pero estos con jamón, otros con pimiento asado y muchos más los he encontrado super originales y ya estoy deseando probarlos!.
La sal la vi un día en la tele y queda la mar de aparente.
Si se fríe un huevo con este aceite y se espolvorea con la sal de jamón queda buenísimo, con un sabor sensacional.
Imprimir receta
viernes, 7 de septiembre de 2012
ROLLITOS DE CALABACIN
INGREDIENTES
1 calabacín
4 cortadas de jamón finitas
1 cortada de rulo de queso de cabra
Harina de témpura
Palillos.
PREPARACION
Cortar los calabacines a la larga con el pela-patatas. Colocar en el cofre de vapor al microondas o encima de un plato y tapados con papel film un minuto. Reservar.
Coger cada tira de calabacín y poner en un extremo media cortada de jamón o un tercio, dependiendo del tamaño.
Colocar encima un trocito de queso de cabra y enrollar sobre si mismo. Pinchar sobre sí mismo con un palillo para que no se abra. Mezclar la harina de témpura con agua bien fría en la proporción que indica el paquete.
Pasar los rollitos por la masa y freír en abundante aceite caliente.
Servir en seguida.
HISTORIA
En verano es fácil conocer a gente nueva y con el calor hay quien encuentra pareja o un ‘rollito de verano’ . Este verano lo que me he encontrado yo son algunos rollitos, pero no sexuales, sino en la cintura.
Con el bikini puesto y observando que en vez de a miss España me podía presentar a Rubens para que incluyera una cuarta gracia en su cuadro, le comenté a mi hijo que en septiembre debería ponerme a régimen.
A veces me hace polvo con sus comentarios pero, en esta ocasión me inyectó una de moral en vena.
-mamá tú estás bien, no necesitas ponerte a régimen,
-Gracias cariño! Le respondí, pero él siguió su discurso.
-Además, no necesitas conquistar a nadie porque ya tienes marido y tu marido te acepta como eres.
Pues, no supe si reír o llorar, pero bien pensado es una suerte que tu pareja te acepte como eres, con rollitos y todo. Además conviene hacerle estos de calabacín para compensarle, aunque a estas alturas de mi vida, que me acepte o no el resto de la humanidad, con mis rollitos o sin ellos me la trae bastante floja, la verdad.
Ahora, que ha llegado septiembre, después de pesarnos, si hago rollitos serán de la uga (a base de lechuga y pechuga)
Imprimir receta
lunes, 3 de septiembre de 2012
SOPA HELADA DE AGUACATE
INGREDIENTES
Para cuatro personas:
2 aguacates maduros
2 yogures naturales
1/2 pepino tierno
½ limón
50 grs. de queso roquefort
2 cucharaditas de salsa de soja
2 cucharaditas de cebollino picado o sal de jamón (receta aquí) para adornar.
Sal y pimienta blanca
PREPARACION
Colocar en el vaso de la batidora los yogures, la pulpa del aguacate (si se pela con anticipación se rocía con unas gotas de zumo de limón para que no se ponga negro), el pepino, la salsa, el queso y un vaso de agua helada. Batirlo hasta obtener una mezcla homogénea.
Guardar en la nevera hasta el momento de servir y servir muy fría.
HISTORIA
Cuando hice esta receta era agosto. La temperatura exterior en Manzanera era de cuarenta grados, en plena ola de calor y con amenaza de llegar hasta los 42º. Por supuesto estábamos con las ventanas cerradas para poder mantener la casa algo fresquita. Ahora que ha empezado septiembre hemos estado igual, con las ventanas cerradas para no helarnos y la temperatura ha llegado a ser de siete grados.
¿No podía el tiempo ser un poco más equilibrado? Este año se ha lucido con sus extremos.
Aquel día nos vino de maravilla, o, mejor dicho, me vino porque en casa son algo ‘Mafaldas’ y por no hacerme el feo mi maridín probó un chupito.
La encontré la mar de bueno y como lo había metido un ratito en el congelador, estaba super fresquita y bien rica.
Como plato principal que la tomé yo se hace un poco pesada, es mejor servirla en un bol pequeño o en vaso de chupito.
Cuando hace tanto calor, hay que hidratarse bien, nada como estas sopitas frías para recuperar sales minerales e hidratarnos por dentro, para hidratarnos y refrescarnos por fuera, lo mejor es meterse dentro de la piscina.
Imprimir receta
Suscribirse a:
Entradas (Atom)