sábado, 20 de agosto de 2016

GAZPACHO VERDE


INGREDIENTES


Dos pepinos (300 gr. una vez pelados)
100 gr. de espinacas frescas
250 gr. de agua muy fría.
4 cucharadas de vinagre de manzana
2 cucharadas de aceite de oliva
Un pellizco de sal
1 rebanada de pan
Yogur y nueces para adornar

PREPARACION TRADICIONAL


Poner en el vaso de la batidora todos los ingredientes y batir hasta que esté completamente mezclado.
Servir en vasos o boles individuales y adornar con yogur. Se ponen las gotas de yogur y con un cuchillo se cortan, así se forman corazones u hojas.

PREPARACION THERMOMIX


Poner en el vaso de la Thermomix todos los ingredientes y poner a vel6 durante 1 minuto.
Subir a vel.8 durante un minuto o dos más, si no está bien mezclado poner un minuto más. Servir en vasos o boles individuales y adornar con yogur. Se ponen las gotas de yogur y con un cuchillo se cortan, así se forman corazones u hojas.

HISTORIA


En verano me encanta tomar gazpacho, me pasa como con la horchata, nunca tengo bastante. Por eso, cuando vi este gazpacho verde, me encantó la idea y en cuanto pude lo hice.
Fresquito está buenísimo y es muy saludable y rico.
Las espinacas son ricas en fibra insoluble, que aportan gran beneficio al aparato digestivo y contiene otros nutrientes muy importantes como vitamina C (antioxidante), vitamina K, ácido fólico y calcio.

Si además la consumimos sin cocer preservamos todas sus propiedades. 
Ahora que ya está avanzado el verano pienso que debería haber tomado más este gazpacho verde y menos del de cebada, que a la hora del aperitivo o por la tarde entra tan bien…por eso en vista que no conseguía el propósito que hice a principio del verano: ADELGAZAR DOS KILOS me lo cambié por: NO ENGORDAR y, cuando faltan quince días y a punto de volver al trabajo y a casa de mi mami, que me mima con sus guisos y atenciones creo que me lo voy a volver a cambiar por el de ENGORDAR SOLO UN POCO…


Print Friendly and PDF

miércoles, 10 de agosto de 2016

CORDERO COCIDO AL VACIO A BAJA TEMPERATURA


INGREDIENTES


Para la salmuera
1 litro de agua fría
100 gr. de sal
Para la paletilla
1 paletilla de cordero
Aceite de oliva
Unas gotas de limón
1 diente de ajo
Para emplatar
Brotes de lechugas variadas
Espárragos
Corazón de tomate

PREPARACION


Sumergir la paletilla en la salmuera bien fría y meter en la nevera durante una hora.

Congelar un cubito de aceite con unas gotas de limón (las máquinas de vacío caseras no envasan líquidos).
Secar bien  la paletilla y meterla con el ajo, el tomillo el cubito de aceite y limón en una bolsa de vacío y hacer el vacío.

Sumergir en una cacerola con agua a 65º durante 12 horas. Controlar con una sonda o bien con uno de los aparatos de cocer al vacío.
Pasado este tiempo o bien consumir inmediatamente o, si es para conservar, bajarlo rápido de temperatura hasta los 4º hasta el momento de consumirlo.

Si hemos elegido esta segunda opción hay que volver a darle los 65 grados mediante el baño. Cuidado de no calentarlo más para no estropear los beneficios del sous-vide.
Preparar una plancha muy muy caliente y marcar cada trozo de la carne por la parte de la piel, para que se produzca la reacción de Maillard y se caramelicen las proteínas.
Reducir el jugo que ha soltado con un poco de Maizena express
Emplatar y servir.

HISTORIA


Acabo de descubrir la cocina a baja temperatura y estoy enloquecida. Hice un curso a distancia con Joan Roca y claro, deseaba que lleguara el fin de semana para practicar. Como un sábado en el pueblo que tuve toda la noche el cordero al fuego.
Estaba en la vitrocerámica, al número 3. Y con la sonda de temperatura que cuando se pasaba pitaba…Lo mejor fue cuando a las cuatro de la mañana mi marido me preguntó donde iba y yo toda convencida le respondí que a vigilar el cordero…
La cocción al vacío es todo un descubrimiento, conserva las propiedades de los alimentos, no deja que se escapen y se evaporen los jugos…
Y sobre todo da una jugosidad a los alimentos impresionantes.
El cordero era pequeño, buenísimo, con el sabor intenso y concentrado y el al hacerlo con esta técnica se queda con un comer jugoso, diferente... Impresionante.

Pues eso, estoy deseando experimentar esta técnica con muchos alimentos más, como me he comprado el aparato Anova para cocer a baja temperatura, y ano me tendré que levantar por la noch, lo que no se donde ponerlo con tantos trastos...
Print Friendly and PDF

miércoles, 3 de agosto de 2016

FIT COOKIES PARA MANOLA


INGREDIENTES


2 Huevos
2 cucharadas de miel
El zumo y la ralladura de una naranja
1 cucharadita de levadura
200 gr. de copos de avena
100 gr. de harina de espelta integral.
100 gr. de aceite de oliva
1 pizca de sal
30 gr. de chocolate negro valor 0% azucares añadidos (opcional)
                 

PREPARACION


Mezclar el aceite, el huevo, la miel, el zumo, la ralladura. Batir bien hasta que esté todo bien integrado. Añadir las harinas, la levadura y la sal y mezclar con movimientos envolventes.
Calentar el horno a 180º y con dos cucharas hacer montoncitos en una bandeja de horno forrada con papel vegetal.
Extender un poco con un cuchillo o paleta formando las galletas.

Se pueden añadir trocitos de chocolate puro, pasas, etc.

HISTORIA


Esta receta va dedicada a Manola, una seguidora del blog a la que, además de la cocina, le encantan el patchwork y las manualidades.
Ayer vino una amiga suya a buscarme en Manzanera para hacerse un selfie conmigo y mandárselo. Nos reímos un rato y charlamos.
A veces me escribe o me aborda una desconocida y me sorprendo cuando me comenta que es lectora del blog, que lo sigue, que le gustan las historias…No puedo remediarlo, me emociona  que me comenten detalles de mi persona, de mi familia…y es que los he ido dando a conocer receta tras receta, historia tras historia, y tras casi seis años, ahí están.
Aunque escribas lo que te sale del corazón y el blog nació sin ninguna pretensión, para conservar las recetas de la familia antes de recopilarlas en un libro que todavía no he acabado, me olvido que cada receta la leen unas quinientas personas de media (y las navideñas bastantes más) y ha cobrado una especie de vida propia.  
Pues eso, querida ‘fan’ espero que te guste esta receta, que pronto te encuentres muy bien y vengas a vernos al pueblo y lo conozcas y disfrutes como Yolanda y yo y, por supuesto que me llames y nos tomemos un café, las galletas las pondré yo y no de forma virtual si no real, como el abrazo que te daré. Muchas gracias por tu cariño!!!


Print Friendly and PDF

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails