Historias de mi familia de receta en receta. Quería escribir las recetas de la familia (esas que me dictó mi madre y guardo con cariño en mi libreta) y decidí empezar este blog. La cocina guarda un poquito de nuestra historia. El día de Navidad el puchero y els pastissets de boniato, en San Vicente las cocas de Sachí...toda la familia alrededor de la mesa compartiendo alegría. Mi libreta ha ido creciendo con recetas de amigas y blogs de otras personas que disfrutan como yo entre fogones.
martes, 31 de mayo de 2011
PENCAS CON GAMBAS
INGREDIENTES
(Para dos personas)
400 grs. de pencas de acelgas
250 grs. de colas de gamba
1 cucharada sopera de almendras picadas
3 dientes de ajo
PREPARACION
Hervir las pencas durante veinte minutos y reservar. Poner en una sartén grande y antiadherente los dientes de ajos en láminas quitando el brote de dentro. Sofreír y cuando cojan un poquito de color añadir las gambas y las almendras y dar unas vueltas. Poner un cucharón del caldo de hervir las pencas que habremos reservado y echarlas. Hervirlas cinco minutitos para que cojan el saborcito del caldo.
HISTORIA
No sé que tendrá la tierra del huerto que todo lo que plantan allí se hace tremendo. Un ejemplo son estas acelgas que parecen para un gigante. Cuando vamos, cojo unas cuantas hojas y lleno una bolsa a tope. Luego las lavo bien y las meto en la olla express, y luego me las divido en bolsitas de 200 grs. y las congelo para tenerlas listas.
Estas pencas pensaba que estarían con hilos, como los cardos, al verlas tan grandes, pero de eso nada, resultan tiernísimas y preparadas con esta receta están bien buenas.
imprimir receta
domingo, 29 de mayo de 2011
TORTA CON I BISCHERI
INGREDIENTES
200 gr. de arroz hervido en leche con un poco de canela,
200 gr. de chocolate fondant,
100 gr. de piñones,
100 gr. cacao en polvo,
150 gr. pasas,
100 gr. cáscara confitada de naranja),
100 gr. azúcar de vainilla,
200 gr. azúcar,
3 huevos bien batidos,
una pizca de nuez moscada,
un chorritón de ron
PREPARACION
Añadir al arroz bien cocido y escurrido chocolate negro y el cacao y agitar vigorosamente para disolver el conjunto. Aparte batir los huevos y añadir a la mezcla del arroz, junto con los piñones, las pasas, fruta escarchada en pequeños trozos, los dos tipos de azúcar y el licor. Batirlo todo muy bien.
Forrar un molde con pasta brisa y dejar los bordes altos, formar dibujos o trencitas . Rellenar con la pasta de arroz y chocolate y cortar tiras de pasta que pondremos por encima formando un enrejado. hornear a 180º durante una hora
HISTORIA
Hoy es mi cumpleaños. Aunque nadie lo diría, porque aparento unos 38 o 39 ¡he cumplido 41!
Para celebrarlo hemos estado pasando el fin de semana en Pisa y Florencia. Ha sido algo rápido ya que el vuelo se retrasó el viernes y llegamos a Pisa a las doce de la noche, sin poder dar una vuelta y cenar por ahí como habíamos planeado (Por suerte el señor del hotel nos preparó unos bocadillos que tomamos en la habitación). Pero lo hemos pasado muy bien y me ha encantado ver Pisa con su Torre inclinada, que a pesar de verla tantas veces en fotos me impresionó y me pareció precioso todo el conjunto. Además al ir los cuatro hemos disfrutado mucho más.
Por supuesto que entramos en una pastelería que parecía muy selecta llamada SALZA (DAL 1898 A PISA)
y le pregunté a la dueña cual era el pastel tradicional de allí. y me dijo que éste. le pregunté por los ingredientes y la mujer tuvo la santa paciencia de apuntármelos en una servilleta: Riso, cioccolato, uvetta, pinoli.
Me ha resultado un pastel muy curioso ya que no suelo usar el arroz en dulce y al verlo negro me parecía que iba a saber a morcilla. y claro con el día tan bueno, sol y airecito fresco y tomándomelo paseando por debajo de la torre me ha parecido muy rico. He buscado la receta por internet y es la que presento, a pesar de que hoy no la he hecho yo sino una pastelería de Pisa...
Por supuesto que también nos hemos puesto hasta arriba de Pizza, espaguetti, capresse, y helados... ummmm!
Imprimir receta
viernes, 27 de mayo de 2011
PAN DE QUESO
INGREDIENTES
Receta de Sor Liliana y Sor Beatriz
500 grs. de harina de maíz
600 ml. de leche
100 ml. de aceite
4 huevos
1 cucharadita de sal
100 grs de queso parmesano
1 cuch. De azúcar
PREPARACION
Calentar la leche
Poner la harina en un bol y añadir el aceite la sal y el azúcar. Verter la leche y el parmesano mientras removemos.
Echar los huevos y comenzar a amasar.
Formar bolitas y colocar en la bandeja de horno forrada con papel vegetal a 200º veinte minutos.
HISTORIA
Aunque se llama pan de queso, no sabe como a pan, tiene la cremosidad del queso. Para mi gusto hay que hacerlas un poco más pequeñas porque si no quedan demasiado mazacote. Puede ser porque no llevan levadura, al principio pensé que a las sores se les había olvidado ponerla, pero he buscado más recetas por ahí y ninguna lo lleva.
Las probamos por primera vez en un restaurante Brasileiro que hay en Valencia llamado Xingú donde quedaban muchas veces a comer los amigos de la panda y se ponían bien de las exquisitas cahipiriñas. Hasta que un día nos plantamos y quedamos también las mujeres, yo creo que más que nada por vigilar si la excusa para ir tanto no eran las bebidas, si no alguna camarera de esas brasileñas espectaculares que hay por ahí.
Al final cenamos de maravilla, riéndonos mucho, como siempre que nos reunimos que es lo que importa.
En este sitio hacen muchas pizzas muy buenas y una amiga que vivió en Brasil me contó que las pizzas no sólo las hacen en Italia. También son muy típicas en Brasil.
Imprimir receta
miércoles, 25 de mayo de 2011
ENSAIMADAS
INGREDIENTES
Salen 8 pequeñas y 1 grande.
250 grs. harina normal.
250 grs. de harina de fuerza
180 grs. de azúcar
2 sobres de levadura de horno
1 huevo
1 pizca de sal
50 grs. de mantequilla
250 ml. de agua
200 grs. de manteca de cerdo (aparte)
Azúcar glass para adornar
PREPARACION
Calentar el agua, la mantequilla y el azúcar, no más de 30 grados. Mezclar todo menos la manteca y el azúcar glass. Dejar reposar 1/2 hora.
Extender la masa muy fina y untar con la manteca de cerdo dejada aparte (lo la calenté un poco con el microondas y la pintaba con un pincel. Doblar la masa sobre sí misma, volver a extender y a pintar con la manteca de cerdo. Dejar en la nevera media hora más para que coja consistencia. Separar la masa en porciones de 70 gramos y extender muy finos. Pintar con la manteca y enrollar sobre si mismo formando un purito. Poner en forma de caracola sin que se toque y dejar reposar toda la noche.
Por la mañana hornear a 180º de 12 a 15 minutos.
HISTORIA
Las ensaimadas me encantan. Su comer me parece extraordinario. Fuimos a Mallorca un mes de junio de hace 12 años y yo lucía una barriga de 6 meses, casi me echan porque acabo con las existencias de ensaimadas de la isla. Así cualquiera, como no tenía que controlar la línea, me puse como el quico. La receta es del libro de Tano.
Hay que destacar el olorcito que se queda en la casa y como se deshacen, en fin que ahora que mi barriga no alberga ningún bebé sino acumulaciones adiposas en la cintura y los solomillos me he prohibido volver a hacerlas porque no puedo resistirme.
Como también están buenísimas es rellenas de cabello de ángel.
En aquel viaje lo pasamos genial. Vimos Mallorca y Menorca y recorrimos las islas con un coche de alquiler. Íbamos a las calitas donde casi no se podía llegar, por unos senderos y nos bañamos en unas aguas impresionantes.
Imprimir receta
lunes, 23 de mayo de 2011
QUESO TIERNO IN CARROZZA
INGREDIENTES
4 cortadas de pan de molde
2 cortadas gordas de mozzarella o queso tierno
Un poco de margarina
1 huevo
Pan rallado
Aceite para freír
PREPARACION
Quitar las cortezas al pan de molde y untar con un poco de margarina. Colocar encima de dos de las cortadas el queso y poner encima las otras untadas formando un sándwich. Cortar por la mitad y presionar bien.
Batir el huevo con un poco de sal y un chorrito de leche. Pasar los entrepanes por el huevo (no dejarlos mucho rato porque se empapan enseguida) y luego pasarlos por el pan rallado. Freír en abundante aceite caliente.
Pasar a un plato con una servilleta de papel para que absorba el exceso de aceite y servir calentitos.
HISTORIA
A mi hija le encanta el quesito rebozado. Vi esta receta en el blog 'Recetas italianas en español' y enseguida pensé que le iba a encantar, como así ha sido. La original es con mozarella, pero en el pueblo tenemos el queso manchego tierno
El Sábado Santo estaban en Albentosa viendo un mercado medieval con unos vecinos y me llamó diciendo que ya venían, que les había caído una ducha encima. Les cayó un gran chaparrón de repente sin darles tiempo a refugiarse y mientras llegaban les freí las patatitas paja que les encantan y tras darse una ducha caliente cenaron la mar de a gusto una cortada de ternera, las patatas y el queso.
Por cierto mi hijo piensa que el mantelito es horroroso, pero yo no lo veo tan mal...
Imprimir receta
sábado, 21 de mayo de 2011
TARTA DE MOJITO
INGREDIENTES
Para la base de plancha de bizcocho
2 huevos
60 grs de azúcar
1 cucharada de azúcar invertido o de miel
90 grs de harina
1 cucharadita de levadura Royal
Para la mousse de limón y hierbabuena
3 huevos
4 cucharadas de azúcar moreno
3 cucharadas de azúcar blanco
250 grs de nata
1 sobre de gelatina neutra
120 ml de zumo de limón o lima
La ralladura de un limón
30 ml de ron
dos hojas de hierbabuena
Cobertura
300 ml de agua
100 ml de zumo de limón o lima
200 ml. de ron
1 sobre de gelatina
125 grs azúcar moreno
8 hojas hierbabuena.
1 gotita de colorante alimentario verde (opcional)
PREPARACION
Para la base
Batir con varillas los huevos con el azúcar hasta que estén espumosos, añadir la miel o azúcar invertido y seguir batiendo. Tamizar la harina y la levadura y añadir con espátula y movimientos envolventes para que no se baje. Yo lo hornee en el mismo molde que me iba a servir para hacer la tarta y subió demasiado, tuve que recortar una capa, por lo que es mejor escudillar sobre la bandeja del horno protegida con papel vegetal. Luego se recorta a la medida del molde desmoldable y se coloca en la parte de bajo. Introducir en el horno a 180º unos 15 minutos.
THM. Colocar los huevos con el azúcar y miel o azúcar invertido a 35º vel.3 y 5 minutos con la mariposa. Añadir la harina y levadura y poner 2 minutos más sin temperatura a vel 3.
Dejar enfriar.
Para la mousse de limón y hierbabuena
Colocar en el congelador el bol en el que batiremos la nata para que esté bien frío y la nata debe estar en la nevera. hay que preparar dos boles más.
Calentar el zumo de limón con el ron, (depende de la acidez de los limones y de si gusta más o menos cargado de ron, o más o menos dulce, por lo que probarlo para darle el punto personal) y las hojas de hierbabuena. Disolver la gelatina y dejar templar.
Batir las claras a punto de nieve con tres cucharadas de azúcar blanco y reservar.
Batir la nata hasta que esté semimontada (ya se marcan las varillas como haciendo caminos o abriendo surcos, pero si cogemos una cucharada se desliza por la cuchara).
Batir las yemas con el azúcar moreno y la ralladura de limón, bien con varillas o con la THM (con mariposa y vel 4) y añadir la gelatina de limón (retirar las hojas) a hilillo por el brocal de la THM o poco a poco con las varillas.
Mezclar con mucho cuidado el contenido de los tres boles: las claras a punto de nieve, la gelatina con yemas y la nata e integrar todo con la espátula poco a poco, integrando los tres componentes, con movimientos muy suaves para que entre aire y no se baje.
Colocar la mouse encima de la base de bizcocho y alisar la superficie. (como más liso quede mejor). Colocar en el frigorífico hasta que cuaje.
Cobertura
Picar las hojas de hierbabuena con la picadora lo máximo posible. Colocar los demás ingredientes en un cazo hasta que hierve y se disuelve el azúcar y la hierbabuena.
A mí me gusta más fuerte de ron la gelatina que la mousse, que debe quedar muy suave para que contraste.
Cuando se enfría a temperatura ambiente (vamos removiéndolo poco a poco) ir echándolo poco a poco encima de la mousse. Cuando se cuaja una capa echar la otra (si lo echamos de golpe se amontonan las hojitas en el fondo y queda más feo). Lo lo hice en tres veces y esperando unos quince minutos cada vez.
Si dejamos la tarta quieta en la nevera y vamos echando la gelatina sin moverla mejor.
de un día para otro se queda genial, aunque con unas cuatro horas sería suficiente.
HISTORIA
Desde hace un tiempo se ha puesto de moda tomar mojito. Unos hielos picados, unas hojas de hierbabuena un chrorritón de ron y lima y ¡8 euros o más que te cobran! menos mal que se suele tomar pasando un buen rato con los amigos que si no... A mí me gusta más al estilo de Carlos, un amigo que prepara el mojito granizado y ya se ha cargado un montón de batidoras de vaso porque siempre que nos reunimos lo trae y a todas las reuniones familiares que va porque le sale buenísimo.
Y esta es otra versión que me he inventado, en forma de tarta. Es la segunda que hago, pero la primera no la pude fotografiar porque al transportarla sufrió un pequeño percancce y cayó sobre el cesped de la Cañada boca abajo. Menos mal que iba en su porta tartas y pudimos salvar un poco de picadillo para después de comer.
La segunda no sufrió ningún percance y pudimos comerla en Llombay, en la caseta de Pepe. Como él dice para ir a su caseta solo hace falta un pagano y así de vez en cuando, cuando alguien quiere celebrar algo con los compañeros de la oficina, nos reunimos alrededor de una magnífica caldereta de rape como esta vez, corderito o cualquier cosa buena. Espero que ahora que ya no estoy con ellos en la oficina se acuerden de mi y me llamen cuando vayan ¡aunque me toque ser la pagana!
Esta vez el pagano ha sido Fidel, pero a mí me han dicho tantas veces que la tarta estaba buenísima que yo he sido la más 'pagada'.
Imprimir receta
jueves, 19 de mayo de 2011
ENSALADA TEMPLADA DE PULPO
INGREDIENTES
4 patatas medianas
500 grs. de pulpo crudo
Un paquete de lechuga de colores
Aceite de oliva virgen extra
Pimentón de la vera
Sal gorda
PREPARACION
Lavar bien las patatas bajo el grifo del agua con un cepillito y hervirlas con la piel. pelarlas y cortarlas en rodajas, (o bien pelarlas y cortarlas a rodajas primero y luego cocerlas al vapor).
Si el pulpo es fresco congelarlo primero al menos 48 horas. Saca del congelador la noche anterior a cocerlo y lo dejas descongelar en el frigorífico.
Hervir el pulpo, cada uno como tenga por costumbre. Hay quien le pega una paliza, otros lo sacan y meten tres veces del agua hirviendo... yo desde que aprendí como lo hace Mª Dolores del blog Cuinant en la olla express no lo hago de otra manera.
Lavar el pulpo y meterlo en la olla rápida "SIN NADA" ni agua, ni sal, ni nada de nada. Cuando salgan los dos anillos contar 12- minutos o un poco mas, según el tamaño del pulpo también si la olla es o no es super-rápida. Cuando se pueda abrir la olla, vereremos que está cocido si lo pinchamos y esta tierno, si le falta un poco lo volveremos a poner 1 minuto o 2 mas.
Una vez cocido sacar el pulpo y cortarlo en rodajitas, el caldo que haya soltado reservarlo para hacer un arroz (ver receta aquí).
Disponer la lechuga en una fuente, cuidando de poner las hojas de colores a la parte de fuera para que adorne. Aunque ya vienen prelavadas, es mejor ponerlas un rato antes en un bol con agua muy fría o agua con cubitos de hielo para que quede bien tiesa y crujiente. Colocar las rodajas de patata por el fondo y encima el pulpo. Servir con el pulpo y la patata tibio, aderezándola bien con sal maldon o sal gorda, un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra y pimentón de la vera.
HISTORIA
Ya hemos adoptado la frase de 'aceptamos pulpo...' que publicitaba un juego de mesa como habitual. En mi casa al señor pulpo lo aceptamos de buen grado con arroz, como aperitivo o como se presente, sobre todo desde que lo cocemos en la olla al estilo de 'Cuinant' y se queda tan tierno y su prima la sepia tampoco se libra de este procedimiento.
Aún me río cuando recuerdo la cara de mi hija cuando, siendo más pequeña, me preguntó.
-Mami, ¿Cuál es tu animal favorito?- y yo muy seria le respondí:
-Pues…la gamba rallada de Denia! A la plancha con un poco de sal ummmmm!
-¡¡¡Mamaaaaa!!!
Así es como aceptamos al señor pulpo, no como animal de compañía, que ya me han colado al perrito, si no formando parte de esta ensalada:
Hoy con una cama de patatas adornado con lechuga y aderezado con el pimentón de la Vera que me regaló mi compañera Yoli y y un aceite de oliva virgen de Almedíjar D.O. Alto Palancia que me regaló mi amiga Teresa ¡de lujo!
Imprimir receta
martes, 17 de mayo de 2011
CREMA DE HABAS A LA MENTA
INGREDIENTES
200 grs. de habas
Una patata mediana
1 cebolla tierna
400 ml. de agua
8 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de mantequilla
2 ramitas de menta fresca
Sal y pimienta
PREPARACION
Pelar la patata y trocearla. Pelar las habas (los 200 grs. son ya desgranados) y reservar.
Pelar la cebolla y cortarla en juliana fina, rehogar en la mantequilla. Añadir patatas y habas y dar unas vueltas. Echar el agua y cuatro hojas menta y hervir 20 min. Quitar las hojas de menta y batir hasta obtener una crema fina. Aparte batir el aceite y la menta con sal y pimienta y servir la crema en boles, aderezar con el aceite, una cucharada de habas pequeñitas por encima y trocitos de jamón.
Nos puede servir para entrante, templadita o fría y también para aperitivo en forma de chupito:
Pelar habas o nueces es impensable para una marujita estresada como yo. He de cuadrar tender la lavadora con corregir matemáticas, preguntar C. Medi, ir a piscina o preparar la merienda ( y eso que ya me he librado de baños, poner pijamas dar la cena, etc.). Pero ya he dicho en alguna ocasión que en el pueblo los días cunden mucho más, y si hace mal tiempo como estas Pascuas, pues cunden una barbaridad, por eso he podido dedicarme a estos menesteres.
Cuando pelas habas suele pasar que no todas son del mismo tamaño. Las más pequeñas las solemos usar para hacerlas en tortillita o bien como guarnición con trocitos de jamón y ajitos. Y hoy las más gordonchas las hemos dedicado a esta crema.
Nunca habíamos hecho esta cremita, la he sacado de una revista de cocina de primavera de hace años y está super buena. Sabe a la menta y a las habitas ummm! Por supuesto que he hecho la mitad de la revista (las cantidades indicadas son para dos raciones) y me he dado un festín ya que el espíritu de Mafalda es difícil de superar y las dos raciones han sido para mí y para mí. No he penado servirla fría y más espesa con tostas de pan y presentarla como paté de habas. ¿Habría colado? Tendré que hacer la prueba...
Aunque a los mimados como no los ponga a pan y agua y se la de a probar al cabo de una semana... no sé como hacerles comer verdura.
Imprimir receta
domingo, 15 de mayo de 2011
TORTELL DE GANDÍA
INGREDIENTES
Una plancha de hojaldre
1 bote de cabello de ángel
huevo para pintar.
Piñones y azúcar para decorar
PREPARACION
Cortar por la mitad y extender la plancha de hojaldre. Cortar lo que sobra. (Esta era la de Mercadona congelada que van dos pequeñas y las uní por el medio).
Poner por el medio el cabello y enrollar formando un purito, cerrando con huevo batido teniendo cuidado de que el cierre quede hacia la parte de bajo para que quede bonito y uniendo los dos trozos. Darle forma redondeada y hacer unos cortes con el cuchillo para adornar y que salga el vapor.
Pintar con yema y colocar unos piñones o almendra fileteada y espolvorear con un poco de azúcar.
HISTORIA
Esta es una tarta muy sencilla de preparar, tanto así como en plano. La iaia la hacía muchas veces y al papi le encanta. Hasta el punto que en Manzanera hacen unos pastelitos en el horno de hojaldre y cabello y siempre se compra unos pocos para la hora de tomar el café.
El cabello de ángel lo hacía la iaia cuando bajaban los ángeles al terrado de la finca por la noche cuando yo me quedaba dormida y ella les cortaba el pelo. La sopa de estrellitas también la hacía así: la iaia las cogía ella misma por las noches. Todo esto me contaba de pequeña, y yo la miraba y supongo que me lo creía, hasta que un año, el Bis Julio plantó calabacitas de cabello de ángel en el huerto y ese año vi en directo cómo se hacían.
Son unas calabacitas pequeñas con la piel moteada en verde y amarillo-beige. Para conseguir la confitura de cabello de ángel hay que darles un golpe a las calabazas y romperlas, por ejemplo con un martillo. Luego se meten al horno y se asan como las calabazas normales. A continuación se vacían con un cucharón y su carne, sin triturarla, para que se quede lo que forman los pelos se confita como cualquier fruto (el peso de la pulpa con el 70% de ese peso en azúcar, unos palitos de canela y la piel de un limón y dejar unos 40 minutos a fuego muy lento). Toma un color dorado precioso.
Imprimir receta
viernes, 13 de mayo de 2011
SOPA CASTELLANA
INGREDIENTES
Daditos de pan del día anterior
Jamón, bacon, chorizo (preferible jabuguito)
Cebolla, ajos, tomate de pera maduro rallado
Pimentón de la vera
Un huevo por persona
PREPARACION
Rallar la cebolla o cortarla super pequeña. Añadir los ajos picaditos y cuando ya está trasparente añadir el tomate. Hasta que se haga, luego el pimentón y con el mínimo fuego para que no se queme, añadir los trocitos de jamón y dar una vuelta. Añadir agua (no mucha, justo que cubrir el pan cuando lo pongamos) y cuando hierva añadir el pan. Cuando vuelva a hervir poner los huevos dejados caer, sin romper, uno por persona y cuando se cuecen los huevos ya está.
HISTORIA
Esta es la típica sopa d’all que hacía la Bis Julia con los recortes del pan pero en versión de rico. La abuela cuenta que su madre la hacía muchas veces en Navajas, tampoco le ponían jamón ni chorizo. Muchas veces se rompen los huevos y se traban por todo el caldo, pero así queda más original y curioso, porque cada comensal tiene su propio huevo que se queda como escalfado. Lo bueno fué una chica que nos ayudaba cuando Carmela era pequeña. Le pedí que la preparara y le dejé la libreta. Todo lo hizo bien pero al llegar a 'echar los huevos', me llamó para preguntarme si los huevos se echaban con cáscara y todo. No mujer, como si los fueras a freir pero los echas dentro del caldo.
Cuando tienes una cena y has puesto una bandejita con jamón, salchichón, chorizo y sobra, al día siguiente con todo ese fiambre bien picadito y el pan duro, sale una sopa de marqueses.
Además como el caldo se lo chupa el pan, a mafalda no le parece estar comiendo sopa y se la come sin rechistar.
miércoles, 11 de mayo de 2011
SALMOREJO
INGREDIENTES
500 grs de tomates muy maduros
50 grs de miga de pan de molde
1 diente de ajo
aceite de oliva
vinagre
sal
jamon serrano
un huevo poché.
PREPARACION
Elaboración tradicional
Poner un cazo con agua a hervir y hacer a los tomates un corte en forma de cruz en la parte de bajo.
Echarlos de uno en uno y en 10 segundos sacarlos con una espumadera y pasarlos a un bol con agua fría.
Pelarlos y quitarles las pepitas y lo duro del tallo y poner en el vaso de la batidora con la miga, el ajo y el vinagre (va a ojo, cada uno tiene un punto). Añadir el aceite de oliva y servir con el huevo poché y cortaditas o taquitos de jamón.
Elaboración THM
Cortar los tomates en cuatro trozos sin pelar, poner en el vaso de la THM con el ajo y el vinagre. Poner vel. 5-7 turbo progresivo hasta que esté bien picado.
Añadir el aceite de oliva y servir con el huevo poché y cortaditas o taquitos de jamón.
HISTORIA
Como dice Sabina en una canción. cada uno le da un sabor al gazpacho.
"Mi primera mujer era una arpía,
pero, muchacho,
el punto del gazpacho.
Jo...r si lo tenía,
se llamaba... digamos que Sofía"....
Un día fuimos a cenar a un restaurante vasco que hay en valencia, y aunque no parece que sea lo más vasco, mientras pedíamos nos ofrecieron un chupito de salmorejo. Me dí cuenta que era algo que nunca había probado A mí me sabía a gazpacho y le pregunté a mi amigo Dani que diferencia hbía, ya que su madre es andaluza, el me dijo que no tenía ni idea pero que su madre lo hacía como base para el gazpacho.
Me puse a buscar y encontré esta receta en el blog de María. Está muy bueno y la diferencia es que es más espesito y no lleva ni cebolla ni pepino ni pimiento. Ahora ya apetecen platos fresquitos como este.
Imprimir receta
lunes, 9 de mayo de 2011
QUICHE DE BLANC I NEGRE EN FABES y TERCER ENCUENTRO DE BLOGS IN RÍO
Vente el próximo sábado 14 a compartir un buen rato con los blogueros de Valencia en el Río. ¿Te vienes?
Pincha aquí
INGREDIENTES
200 gras de nata o leche
2 huevos
Sal pimienta y nuez moscada
Una cucharada de harina
200 grs.Habas
4 longanizas
4 morcillas
50 grs de margarina o aceite de oliva.
Para la masa quebrada.
1 huevo
La misma cantidad de margarina que de manteca de cerdo
1 pizca de sal
La harina que admita
PREPARACION
Preparar la masa quebrada: colocar la harina en forma de volcan y el huevo en medio, la margarina y manteca de cerdo en dados, recien sacada de la nevera. Amasar hasta formar una bola compacta pero lo menos posible, no se debe trabajar mucho. Envolver en film y dejar en la nevera unos veinte minutos.
Poner al horno 10 minutos pinchada con el tenedor para que no se bufe y con unos grabanzos para que pesen y no se levante.
Calentar el aceite en la sartén o en Thermomix poner 3 minutos a 90º vel 4. Echar la harina y escaldarla para que no sepa a crudo, añadir la leche o nata y cuajar a 90º unos cinco minutos o hasta que veamos que está espeso. Quitar la temperatura y añadir los huevos uno a uno removiendo o en th. A vel 5.
Mientras quitar la piel a las morcillas y dar una vuelta en la sartén con un ajito cortado pequeño y deshaciendola toda. Añadir las habas y dar unas vueltas, con unos piñones. Las longanizas cortarlas a trocitos y reservar. Añadir a la sartén la preparación de la bechamell con huevos y remover todo menos las longanizas que reservamos.
Sacar la masa del horno y poner el relleno, distribuir bien y colocar los trozos de longaniza distribuidos de forma homogenea.
Meter en el horno, ¡importante! No hacer como yo, y coger el molde con guantes térmicos o un paño ¡que lo acabamos de sacar y quema como un demonio!.
Meter al horno hasta que cuaje el relleno y si se ha hecho en un molde de pirex transparente es ideal porque así vamos viendo lo doradita que queda la masa.
HISTORIA
Anda que con lo fino que queda preparar una 'quiche' y mira que hacerla de fabes en llonganisa i botifarra....
Hace cosa de un año, leyendo A Ana Segura de A las tres de la tarde me quedé de piedra cuando ví que había una reunión de blogueros valencianos y nombraba a una tal Mª Carmen de La libreta de recetas ¡ups! ¡Pero si era yo!. Me puse más tonta que tonta y nerviosa como si me hubieran convocado a la recepción de los Oscars. Nos vimos diez blogueros y hasta vino Lola desde Almería. Lo pasamos fenomenal. Preparé esta quiche. El segundo encuentro fué en Julio con una horchata que amablemente nos preparó Mon Horchata a un precio sensacional y una sabor y calidad también sensacional. Me llama mucho la atención esta nueva forma de relacionarse que nos ha traído Internet. Nos hemos visto tan poco y parece que nos conozcamos de toda la vida!
Cada uno aportó su buen hacer culinario, probamos magdalenas, tarta de manzana, tarta de árbol, torrijas, plum cake, ensaimadas, coca de Sant Joan (yo con mis tres Juanes y sin haberles hecho nunca esta coca tan rica, el año próximo cae), licores, coca de llanda, de almendra y mil cosas más que me encantó probar (algunas al día siguiente desayunando porque no podíamos mas...). Llevé la coca de llanda.
BLOGS IN RIO |
Ahora llega el tercer blogs in río, la temática es cócteles y zumos ¡Vente! Pincha el enlace y apúntate. Lo vamos a pasar muy bien.
domingo, 8 de mayo de 2011
TORRIJAS CRUJIENTES SIN FREIR Y SIN HUEVO
INGREDIENTES
3 panquemados pequeños o bollos con varios días
250 ml. de leche
100 gr. de azúcar
1 cáscara de limón
1 rama de canela,
azúcar moreno para quemar.
PREPARACION
Cortar los panquemaditos por la mitad y reservar.
Hervir la leche con corteza de limón y canela en rama. Dejar infusionar hasta que se temple. Colocar el pan, panquemado sobrado o bollitos en una fuente que vaya al horno y echar la leche por encima hasta que la absorba, colándola para que no caigan restos de la corteza o canela.
Retirar la que sobre y espolvorear las torrijas con azúcar moreno. Gratinar en el horno durante quince minutos vigilándo ya que hay grills más fuertes que otros.
HISTORIA
Versión de Pakus de su receta Torrijas caramelizadas sin freir y sin huevo
Con esta receta participo en el concurso "Cocinando con Lazy Blog" patrocinado por Artemática Producciones, Carne Villa María, Boffard y I love Aceite
La idea de torrijas pascueras con restos de panquemado y al horno tomada del blog de Ana 'A las tres de la tarde'
Estas torrijas, aparte de ahorrarte la tarea de freir y también hacerlas más ligeras que las tradicionales, están buenísimas. La capa de azúcar queda muy dura, crujiente y contrasta con la cremosidad del interior, que a mí me parece que está como rellena de crema pastelera pero es de la misma torrija. Al vérselas a Ana ya le comenté que las haría. Luego ví que Pakus también las tenía caramelizando el azúcar de encima con soplete, pero el sabor del caramelo me gusta menos, prefiero el crujiente. Aproveché estos bollitos que hice con la masa de panquemado y se quedaron duros.
¡Para repetirlas!
Imprimir receta
sábado, 7 de mayo de 2011
CABALLA EN ESCABECHE DE NARANJA
INGREDIENTES
4 caballas
1 vaso de zumo de naranja
1/4 vaso de vinagre
1/4 vaso de aceite de oliva
4 dientes de ajo
1 hoja de laurel
8 bolas de pimienta negra
PREPARACION
En la pescadería ya me habían arreglado las caballas sin tripa y en rodajitas, si no es así cortarlas y arreglarlas.
Poner todos los ingredientes en crudo en la olla express.
Contar diez minutos y ya está. Realmente fácil ¿no?
HISTORIA
Para la cantidad de naranjas que tenemos en Valencia y aunque en temporada tomamos mucha en crudo o en zumo, no solemos hacer demasiadas recetas con ellas.
El escabeche es cosa de la abuela Rosa, hacía las perdices que cazaba el Babu y ahora lo hace con pollo y siempre lo borda, sólo he añadido la naranja a su receta y el resultado ha sido genial.
Se conserva varios días en la nevera y si nos ha sobrado un poco y ya nos hemos cansado de comerlo así, se puede desmigar por encima de una ensalada y está muy buena.
Imprimir receta
jueves, 5 de mayo de 2011
BERENJENAS CON QUESO LIGERO
INGREDIENTES
4 berenjenas de tamaño mediano
250 grs de carne
1 tarrina de queso para untar tipo san Millán
1 cebolla
1 ajo
1 tomate de pera rallado
PREPARACION
Partir las berenjenas por la mitad y vaciar la carne con la ayuda de un cuchillito afilado. Poner la carne en un poco de agua con sal y luego escurrir, cortar a cuadraditos y reservar.
Poner las fundas en un bol con un pelín de agua en el microondas 3 minutos y reservar.
Mientras en una sartén poner un poco de aceite virgen extra, sofreír un ajito y una cebolla cortada muy pequeñita o rallada. Cuando ya esté pochadita añadir el tomate y cuando ya esté añadir la carne de la berenjena. Dejar unos diez minutos y verter la tarrina de queso ligero.
Rellenar las fundas y poner por encima queso ligero rallado
HISTORIA
De recién casados me metía una tarde en la cocina y hacía un montón de cosas. Las ponía ya en sus platos, las envolvía con film y las congelaba. Luego nos venían de maravilla cuando por la mañana antes de ir a trabajar sacábamos lo que íbamos a comer y cuando veníamos a las tres un golpe de microondas o gratinar en el horno y listo, como unos marqueses. Por eso sonreí cuando un día oí a una compañera de trabajo decir que a ella no le gustaba la comida sobrada o de un día para otro, y pensé, porque comerá en casa de mamá porque si no ¡bendita comida sobrada o calentada!. Además estoy segura que si le doy a probar mil platos que caliento en cinco minutos nunca sabría que no están recién hechos.
Imprimir receta
martes, 3 de mayo de 2011
MEGAMAGDALENA
INGREDIENTES
2 huevos
100 grs de azúcar
100 grs de harina de trigo
20 grs de harina de maiz
8 grs. de levadura
50 grs de leche
120 grs de aceite de oliva
1 cucharadita de canela
PREPARACION
Batir los huevos con ele azúcar hasta que estén espumosos. Añadir la canela y el aceite a hilillo. Añadir la leche y tamizar las harinas y la levadura removiendo con espátula.
Forrar la fuente de pyrex por dentro con papel de regalo y con papel vegetal, de forma que el de regalo adorna y el vegetal toca la masa. Colocar la masa e introducir al horno media hora a 190º
HISTORIA
Trabajar, comer, café y ver en internet que ¡hoy era el día de la megamagdalena! y yo quería participar...
Recoger a los niños, hacer la magdalena, ir a la piscina, ponerme el pijama, pizzas para cenar viendo el partido y fotos a la artista y ¡publicar megamagdalena!
Hoy está la blogosfera llena de estas bestias pardas que no caben en el vaso del café con leche gracias a la iniciativa de Pakus de Lazy blog Aquí podeis ver muchas más....
¡Bon profit!
Imprimir receta
lunes, 2 de mayo de 2011
PANQUEMADO DE CALABAZA (panou de carabassa)
INGREDIENTES
400 grs. de calabaza
200 grs. de azúcar
3 huevos (dos para la masa y otro para adornar)
corteza de limón rallada
100 ml de aceite de oliva
obleas
De 700 a 800 grs de harina de fuerza
100 ml. de leche
1 cucharada de miel
2 sobres de levadura de panadería
PREPARACION
Batir con la batidora la pulpa de la calabaza (previamente asada al horno o al microondas) con el azúcar y el aceite.
Poner en un barreño la harina (unos 600 grs. y luego ir añadiendo ya que cada harina es de una manera).
Añadir la calabaza, la leche un poco templadita en la que habremos disuelto la levadura y los huevos e ir mezclando con una cuchara de madera hasta que la masa la podamos trabajar con las manos aunque queda algo pegajosa.
Tapar con un paño y dejar levar en un lugar oscurito y templado mínimo una hora hasta que casi triplique su tamaño. Formar unas bolas de 300 grs. (a mí me salieron dividiendo la masa en cuatro partes) y colocar encima de una neula. Volver a tapar y dejar levar otra hora o algo más.
Levantar la clara del tercer huevo a punto de nieve con un puñado de azúcar y colocar la yema en una taza de café con un chorritón de aceite. Pintar con la yema las bolas y en la parte de arriba poner la clara.
Hornear en el horno caliente a 180º unos 20 minutos o algo más.
HISTORIA
En un horno del Perelló siempre nos llamaba la atención ver los panquemados de calabaza. Como había asado dos calabazas y estaba experimentando con las cocas y las monas me acordé y pensé en hacerlo. Busqué una receta por todas partes, pero ni en los recetarios ni en internet la encontré. Andaba desesperada por la lentitud del internet y me la inventé.
He rectificado porque la próxima vez pondré un pelín menos de calabaza, tal y como está ahora la receta. Nos ha gustado mucho y mojado en una taza de chocolate ummmmm! superior
Hoy celebramos en Valencia el día de San Vicente Ferrer.
Aquí os dejo unos apuntes de su biografía:
Vicente Ferrer nació en Valencia el 23 de enero de 1350. Cuando nació Vicente Valencia terminaba de sufrir Peste Negra. En febrero de 1367 tomó el hábito tras haber ingresado en el Convento de los Predicadores de Valencia, los dominicos.
En el Cisma de Occidente era partidario de los papas de Avignon. Afirmaba que la novena plaga bíblica eran las tinieblas: durante tres días estuvieron hombres y mujeres sin verse el uno al otro y decía que esto significaba el Cisma y los tres días eran los tres papas que había en ese momento, Juan, Gregorio y Benedicto.
El cisma le causaba un gran dolor interior, y se dedica a la predicación itinerante, a la que se consagra totalmente, recorriendo los caminos de Europa occidental a pie.
Su participación en el Compromiso de Caspe es sin duda un hecho fundamental para el futuro de toda España, tanto en su época como posteriormente.
Se le tachó de antisemita y fueron muchos los miembros de la comunidad judía que se convirtieron al cristianismo tras oírle predicar.
Se le atribuyen numerosos milagros, muchos relacionados con el agua y se le atribuye el don de gentes ya que aunque predicaba en valenciano, su lengua natal, era entendido por todo el mundo.
Murió dando un mensaje para Valencia:
Foto de Vicente Luis Rubio. |
Hoy por toda Valencia hay 'altares' donde els chiquets represesentan los milagros del santo valenciano.
Felicidades a todos los Vicentes que hoy celebran su santo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)