INGREDIENTES
Un bogavante
De 1,5 a 1,8 l de caldo de pescado
un puñado de gambas peladas grandes
Una sepia pequeña cortada a cuadraditos
un tomate de pera maduro pero firme rallado
dos dientes de ajo
320 grs de arroz
PREPARACION
Preparar un caldo según la entrada CALDO DE PESCADO y reservar. Yo esta vez lo hice según el método de Raúl Aleixandre de Ca’Sento, ya que hace unos días disfruté de su profesionalidad y consejos en un curso de cocina que me encantó.
Cortar el bogavante encima de un plato o bandeja para aprovechar el caldo que suelta, la cabeza por la mitad, separar las pinzas y quebrarlas con la maza del mortero, desechar lo verde de la cabeza que es la tripita y la cola partirla en tres o cuatro rodajas según lo larga que sea.
Sofreir el bogavante con AOVE (Aceite de oliva virgen extra) en una cazuela de barro a fuego lento y reservar. En el mismo aceite echar un tomate rallado y ajito cortado, Echar 80 gramos de arroz por persona, (si son más comedores más, o para casa si es paella o seco pongo 100grs y para caldoso 80 grs pero hay dos niños) sofreir, una cucharada de pimentón rojo (no de la Vera que dejaría demasiado gusto ahumado) y echar el caldo, algo más de un litro, dejamos siempre reservado y así conforme va haciéndose se puede añadir.
Añadir las gambas peladas y la sepia y cocer de 16 a 18 minutos. Cuando lleve 8 o 9 minutos añadir el bogavante y dejar cocer. Los primeros cinco minutos a fuego más vivo y luego menos.
Sacar inmediatamente la cazuela de barro a la mesa (este arroz no aguanta como la paella si no se ‘empastra’ como decimos los valencianos) y servir primero una muy pequeña cantidad a cada uno ya que trascurridos unos cinco minutos el arroz está mucho más bueno.
HISTORIA
Ir de compras un sábado por la mañana al mercado central de Valencia es uno de esos pequeños placeres de marujilla que me permito cuando estoy en Valencia un sábado, y que me gusta más que ir de tiendas de moda a la calle Colón.
El pasado sábado iba muy bien acompañada por mi hijo, que como siempre, no paraba de charlar, me contaba él que hay una niña de su clase que le gusta por sus sentimientos y al preguntarle yo que tipo de sentimientos tenía, me dijo que guapa es, pero aparte es que no piensa nada en sí misma...Aprovechaba yo para mostrarle la decoración modernista que luce impresionante después de la restauración del mercado.
Él estaba interesado en comprarse semillas y plantones para el huerto, y el labrador que le vendió dos plantas de alcachofas estaba encantado de explicarle los cuidados que les tenía que dedicar.
Os presento al langostino Pepe |
Mi hijo lo vió en la parada y me dijo mama! Mira compra un langostino de esos!. Encima suyo había unos langostinos preciosos de Castellón y después de mirar mi vacío monedero, pensar que mi malcomiente me estaba pidiendo comida al fin y al cabo, y ver que podía pagar con tarjeta compré medio kilo de langostinos. Cuando iba a pagar mi chiquitín me dijo enfadado ¡pero ¿No ibas a comprarme un langostino? Y le contesté ¡pero si llevamos medio kilo! ---Me replicó él: -¡de esos no! Quiero ese grande que está debajo de lo que has comprado y que lo haces en un arroz muy bueno!
El niño quería un bogavante, y al pobre, gracias al dinero de plástico nos lo llevamos a casa y lo llamamos el langostino Pepe hasta que nos lo comimos, o mejor dicho se lo comieron porque con estos niños a la próxima ya tengo que comprar dos.
Un apunte: el langostino Pepe costó 10 euros, el puñado de gambitas y la sepia pongamos 3, el arroz 1. ¿Dónde pueden comer cuatro personas este buenísimo arroz por 3,50 euros por cabeza?
He de decir que mi chiquitín alabó mi arroz, y como ya no me fío me hice la dura y le dije que eso me lo dijera con el plato vacio. Con carita de bueno y el plato vacío me preguntó mami ¿Hoy he comido bien? Y yo derretía porque me gana este niño…
meraviglioso questo piatto!!
ResponderEliminarREINA MEGUA: TENGO UN BOGAVANTE EN EL ARCON CONGELADOR. Y ESPERANDO UNA RECETA DE ARROZ CALDOSITO Y SENCILLO... Y BINGOOOOO ¡. MI Mª CARMEN ME HA DADO LA ALEGRIA DEL DIA. GRASIES REBONICA. BESET DE ORQUIDEA59.
ResponderEliminarME ENCANTA EL MERCADO CENTRAL A MI TAMBIEN, PERO VOY POCO A VALENCIA, CON LO CUAL...MI GOZO EN UN POZO.
Mira tu niño,si sabe lo que esta bueno!Una cucharada de este arroz vale por diez!!Estoy segura que no sobro ni un grano.
ResponderEliminarBesets.
aisss que cosa más buenaaa! He probado pocas veces el arroz con bogavante, esta claro que es por el precio del susodicho, pero es una atuténtica delicia. El arroz con marisco es un de mis platos favoritos.
ResponderEliminarBesos!
A mí me encanta también el arrocito, gracias por comentar, espero que estés ya bien del todo Laurita!
ResponderEliminarHola Mª del Carmen, gracias por esta magnífica receta con encanto y secretos.. Estupenda, me encanta recorrer mercados para comprar fruta y pescado bien fresco, incluso he ido al puerto para coger marisquito, fresco y más económico..
ResponderEliminarEsta receta es un manjar y ya mismo lo pongo en práctica..
Besitos..
Has hecho una orquesta con unos músicos de primera!!!
ResponderEliminarLa música que tendrá que sonar será GLORIA!!!!!!!
Ya huele desde el ciberespacio!!!!
Felicidades!!!
Besitos!!!!!!!!!!!!
La historia del langostino Pepe me ha encantado y el arroz también!
ResponderEliminarque arrocito tan bueno! yo no he probado nunca de hacerlo con bogavante y viendo el tuyo me estan entrando ganas, me encanta leer tus historias y me alegro de que tu "malcomiente" se lo zampara todo. Besos
ResponderEliminarEste arroz se ve riquísimo, menuda pinta tiene. Te cojo la receta y un platito con tu permiso ejej. Besitos y feliz puente.
ResponderEliminarGenial este arroz y el sabor ni te cuento. Un besazo.
ResponderEliminarQue bueno te quedo, asi caldosito es como me gusta este arroz.
ResponderEliminarQue no harás por los peques y mas si no son comedores.
Que suerte hacer ese cursillo con v. Aleixandre ya me hubiera gustado enterarne.
Saludos
aisssssssss que pena no haber estado por ahí, qué delicia. Besos.
ResponderEliminar