Membrillos
Azúcar
palos de canela
corteza de limón
PREPARACION
Se limpian bien y se frotan para quitar el 'terciopelo' que tienen. Se cortan a trocitos quitando la parte dura del corazón pero no se pelan. Se ponen a hervir. Cuando están blandos se quita el agua y se pasan por la batidora o pasapurés. Se pesa y se pone la misma cantidad de azúcar que de membrillo o un poco menos (yo puse para 2 kilos de membrillo 1,7 de azúcar). Se añade el limón rallado o bien una corteza que luego se retira y la canela y sin dejar de remover se pone a fuego suave durante una hora como mínimo. Se reparte en cuencos o platos y se deja secar.
La bis Julia hacía todos los años codonyat y lo ponían en platos o cuencos a secar por encima de los muebles altos como armarios etc.
Cuando venía alguien de visita sacaban uno y le obsequiaban. o en invierno que no hay tanta variedad de fruta como en verano se sacaba uno y se tomaba como postre. Antes no había tantos caprichos como ahora ni tampoco tantas posibilidades de comprar y por eso el membrillo era un dulce especial.
Me acuerdo cuando ella sacaba uno de un cuenco y lo ponía encima de un plato transparente de duralex. Yo me quedaba mirando su brillo y la forma que había conservado. La bis lo cortaba a gajos y nos lo comíamos.
Entonces lo encontraba dulce y ya está, pero ahora me encanta. Sobre todo el contraste que hace cuando lo mezclas con queso y si es curado mejor.
Después de cenar la bis sacaba una palanganita pequeña con algunas piezas de fruta, el bis Julio las pelaba y le daba la mitad de cada pieza a ella, ahora lo pienso y me parece romántico. Aveces cuando acababa el colegio me pasaba unos días con ellos en Benimámet.
La iaia también hacía codonyat y con el líquido de cocerlos hacía jalea. Yo lo he intentado pero no he acertado la proporción y no me ha cuajado. Le salía muy bueno, le he de preguntar la proporción.
El membrillo hecho dura hasta un año y conforme pasa el tiempo se va poniendo más durito.
Me gusta muchísimo el membrillo o codonyat com es diu en el meu poble.
ResponderEliminarYo antes lo compraba siempre, pero desde que tengo la thermomix lo preparo todos los años porque es facilísimo, si quieres ver la receta también la he colgado en mi blog.
Besos.
Me apunto tu receta! Es que me gusta el membrillo!
ResponderEliminar:) besoss
Bonita historia la que cuentas y el dulce de membrillo es exquisito!
ResponderEliminarTe ha quedado muy rico. Besos.
ResponderEliminarMañana empiezo yo con el codonyat, lo pongo en cubiteras, así despues lo pongo en fiambreras y es como si te comieses un bombon.
ResponderEliminarSaludos
Gracias por compartir con nosotr@s esta receta de tu bisabuela, con tanto encanto y cariño. Debe estar riquísima. Bessets....
ResponderEliminarMolt interessant la història que ens contes... i això de la gelea que feia amb les sobres de codonyat!
ResponderEliminarEl codonyat sempre m'ha agradat molt i trobe que els colors que agafa són espectaculars!
Una besadeta!
Qué bien te ha quedado en moldecitos. Una historia familiar muy entrañable y bonita.
ResponderEliminarSi con queso tierno está bueno, con queso seco no se queda atrás.
Besos.
No te lo crees, pero nunca he probado el membrillo. Ya es hora. Un besote
ResponderEliminarUn membrillo estupendo con una gran historia detras!!! un beso
ResponderEliminarQue rico el codonyat,ademas con historia,siempre que lo prepares recordaras a la bisabuela Julia.....me gusta la forma que le has dado con esos moldes,te ha quedado genial.
ResponderEliminarBesets.
uhmmm me encantaaaa, un beso.
ResponderEliminarGracias a todos y todas por comentar, ha quedado muy bueno, ya han caído dos...
ResponderEliminarTODOS LOS AÑOS HE HECHO YO ACOMPAÑADA DE MI MADRE...ESTE AÑO LOS MEMBRILLOS DE POR AQUI, MALISIMOS. ASI QUE AL AÑO QUE VIENE SI DIOS QUIERE. BESOS DE ORQUIDEA59
ResponderEliminarMe encanta el codonyat, solo o como dices con quesos curados, pero mis recuerdos van por esa jalea, que yo tampoco he conseguido recuperar la receta.. deliciosa!! A ver si tu tienes mas suerte ...!!
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Mª Carmen.
ResponderEliminarPara el año que viene si voy en octubre a Granátula te traeré los mejores membrillos para hacer tu codonyat, la gente de allí siempre dice que son los mas buenos de la contornada y le piden permiso a mi padre para llevarselos y si vieras como está el arbol ... precioso y repleto, ahora que tengo tu receta intentaré hacer membrillo y por supuesto traerte.
Lucía