Historias de mi familia de receta en receta. Quería escribir las recetas de la familia (esas que me dictó mi madre y guardo con cariño en mi libreta) y decidí empezar este blog. La cocina guarda un poquito de nuestra historia. El día de Navidad el puchero y els pastissets de boniato, en San Vicente las cocas de Sachí...toda la familia alrededor de la mesa compartiendo alegría. Mi libreta ha ido creciendo con recetas de amigas y blogs de otras personas que disfrutan como yo entre fogones.
viernes, 10 de junio de 2011
COMO HACER ANCHOAS (RECETA DE ROSA DEL CABANYAL)
INGREDIENTES
Un kilo de boquerones gordos
Sal gorda para salazón
PREPARACION
No mojar los boquerones, limpiarlos estirándoles la cabeza y con ésta saldrán las tripas. Si no salen del todo no pasa nada, no hay que abrir la tripa ni hurgarles.
Poner en un recipiente con bastante sal gorda en capas y poner en la nevera 48 horas. La sal se habrá convertido en una salmuera que reservaremos.
Preparar el recipiente que vayamos a utilizar, que puede ser una fiambrera cuadrada o bien una lata de esas grandes que habremos pedido al olivero. Rosa las hacía en la lata, porque la tenía adrede para preparar las anchoas. Donde nunca se deben poner es en una ‘jarreta’ (tinaja) de barro, porque es porosa y se quedan secas.
Colocar la primera capa de sal (bastante abundante), una capa de anchoas todas en fila de una en una. Otra capa de sal que las cubra, otra capa de anchoas al través de cómo las hemos colocado antes, ir mojando con el caldo (salmuera) que han soltado en la nevera. Ir alternando capas de sal y anchoas, unas dispuestas en vertical, otras en horizontal, hasta acabar con una capa de sal bastante gruesa que tape completamente las anchoas.
La salmuera debe sobresalir de la sal como medio dedo. Tapar con un plato y un film si es la lata o con la tapa de la fiambrera. Cada quince días más o menos destaparemos y observaremos la salmuera, si no sobresale ese medio dedo añadir una solución de agua con bastante sal disuelta.
Si se ponen en verano, tardan de seis a ocho meses, en invierno las dejaremos dos meses más.
Cuando las sacamos de la sal, hay que retirar la espina central y retirar todas las pequeñas espinas que podamos, yo usé unas pinzas especiales para pescado. Lavarlas con abundante agua hasta retirar toda la sal y secar con papel de cocina. Colocarlas en aceite oliva virgen extra. y disfrutar, con una rebanada de pan, en ensalada....Que placer
HISTORIA
Esta receta es tradicional del Cabañal. Rosa la aprendió de un marinero de allí al que todos conocen como “El Llampa”.
A Rosa siempre le guardaban en la pescadería del Cabañal los boquerones más gordos cuando estaban en su mejor momento y bien de precio para que pusiera las anchoas. Ella siempre sigue los consejos de su vecino, que era marinero y las hacía así. Y por eso le quedan buenísimas.
Me contó que una vez las puso en una tinaja de barro y se quedaron todas secas porque se ve que el barro absorbía la salmuera y esa vez no le salieron bien.
Otra vez cuando quitó el plato para ver como iban vio que había un montón de grasa por la superficie y llamó al Llampa. El le dijo ¡pero que has hecho! Y le contó que las que había comprado no eran del Mediterráneo y habían salido mucho más grasosas
La pila tira, por eso, como a mi padrino Pepe, me encantan las anchoas y los salazones, y cuando las he limpiado (y depilado, ya que les quitaba las espinitas con unas pinzas), casi no me da tiempo a hacerles la foto, he cogido un paquete de saladitos y casi les veo el fin. Siempre las pido como ingrediente en la pizza, me lanzo a por ellas cuando las descubro en una ensalada y cuando almuerzo por ahí y hay tortillita de patata digo ¡sí! Pero ponme una anchoita, no hay bocadillo mejor (aunque a veces me han cobrado un señor euro de más por este capricho)
Las puse en julio, un día un kilo y otro día un kilo más. Es preciso comprarlos bien gordos, porque al estar en la sal pierden y luego se quedan demasiado pequeños y no hay manera de quitarles la espina. Las que se me han desgraciado al limpiarlas las haré en paté y en mantequilla para canapés. Ya os cuento, que ahora me voy a la nevera a comerme otra Ummmmm!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Qué ricas se ven, yo tengo una amiga también del Cabañal y entienden muchísimo de tipos de pescado, de salazones, etc...me llevo tus anchoas ejej .besitossss
ResponderEliminarY tu me preguntas de donde saco el tiempo????? anda pues, jajajaj, quien fue a hablar.
ResponderEliminarMenuda pinta tienen esas anchoitas, casi le pego tiron al ordenador, jajajaj, a mi me encantannnnnn
Un besito
Gamberra... ala a la nevera, y yo aqui con los dientes por el suelo.
ResponderEliminarTengo que hacerlas, porque me encantan y compradas en salmuera son carísimas.
Ay chiqueta, que bones!
Besets
Interesante esta receta. Que ricas están con un buen trozo de pan.
ResponderEliminarBesos
Ayyyyyyyyyyyyyyyy!!!!!!!!!!!!!!con lo que le gustan a mi chico como me salgan bien ya me veo todo el día preparando anchoas.
ResponderEliminarbesinos
Voy a probar esta receta, me encantan las anchoas!
ResponderEliminarQue linda entrada!!Te cuento que aquí en Mar del Plata, donde vivo, es considerado un producto típico, ya que somos el puerto más importante de la Argentina, y las venden para los turistas en todas sus formas en aceite, en salsa etc, etc, y todos creen tener la verdad sobre la receta. Nunca me le he animado pero esta sí que se la ve perfecta sobre ese pan!! maravillosa Cariños
ResponderEliminarQue buenas! Y la foto espectacular! Y una receta autentica si señor! y ahora una preguntita Me puedes recomendar algún bar típico del cabañal para ir a comer o tapear! Cuando voy por Cullera me gusta subir a Valencia de paseo , de compras, y de visita gastronómica. Conozco el sitio de tapas "La montaña" muy bueno. Ya me contarás. Y gracias por recuperar para todos nosotros estas geniales recetas . Saludos
ResponderEliminarMIra que me gustan las anchoas, son mi debilidad. Estas se ven maravillosas, listas para comerlas, lastima que estemos tan lejos¡¡¡¡
ResponderEliminarbssss preciosa, desde Almeria.
¡Un auténtico manjar!... así, caseras, preparadas con cariño... son un bocado difícil de resistir.
ResponderEliminarQué buenas están las anchoas en ensalada, en tostadas, para muchos platos. Las hice una vez, pero ahora después de ver las tuyas creo que me voy a animar de nuevo, lo malo es el tiempo que hay que esperar para degustarlas.
ResponderEliminarBesos.
lo de hacer una salmuera y echarla si te falta,no lo creo correcto
ResponderEliminarQue rica receta, pero hija que trabajo mas grande.Muchas gracias te quedaron geniales
ResponderEliminarVivo en Curuzù Cuatiá, Corrientes Arg. Las anchoas me gustan mucho, pero son caras, las como con pan tostado en el que fregó un ajo y luego anchoas ideal para tomar cerveza, Como estamos a 1000 km del mar el pescado que consigo es congelado y no hay boquerón, ¿Alguien me puede decir con que puedo remplazar al boqueron
ResponderEliminar