domingo, 12 de noviembre de 2017

BIZCOCHO DE TRITORDEUM Y MEMBRILLO


INGREDIENTES


300 gr. de membrillos
3 huevos
180 gr de azúcar
80 gr. de aceite de oliva
300 gr de harina de tritordeum
½ sobre de levadura Royal
Un trozo de dulce de membrillo

PREPARACION


Lavar muy bien los membrillos con un cepillo para quitarles la pelusa y cortar en trozos sin pelar, quitándoles los corazones. Colocar en la Thermomix o un robot de cocina y triturar bien.
Reservar en un bol.
Colocar en la THM o un robot de cocina los huevos y el azúcar y batir hasta que estén espumosos y hayan aumentado de volumen.
Seguir batiendo e ir añadiendo el aceite a hilillo.
Tamizar la harina con la levadura e integrar con una espátula con movimientos envolventes y por ultimo integrar la pulpa de membrillo triturada.

Colocar en un molde engrasado para que no se pegue y colocar por encima laminas de dulce de membrillo.
Espolvorear con un poco de azúcar y canela y hornear de 30 a 40 minutos a 190 grados.


HISTORIA


Hace poco he descubierto el tritordeum, más que un cereal. Aunque había leído algo sobre él, fue en la pasada feria Alimentaria en Valencia en una charla y showcooking sobre este cereal donde pude descubrir sus características y propiedades de la mano de Verónica y de Chelo y Rubén de Pan Creativo
El Tritordeum es un cruce, no un transgénico, sino un cruce natural, como se ha hecho toda la vida en agricultura de un trigo duro y una cebada de América del sur.
El Tritordeum es un cereal nacido y cultivado en España de forma sostenible, por agricultores locales que saben lo que van a cobrar por cada kilo del cultivo. Se sabe la trazabilidad de cada kilo de cereal, ya que pasa del campo al molino más cercano, favoreciendo así la agricultura y la riqueza local.
Tiene un color dorado que le confiere la luteína, importantísima para nuestra visión.  Tiene mucha más fibra que otros cereales, aunque se consuma en su modalidad de harina blanca y no el integral y también es rico en acido oleico lo que lo hace ideal para nuestra salud intestinal. Aunque su gluten es más diregible, no es apto para celiacos. 
Y lo más importante está buenísimo!
Se puede utilizar para hacer pan y todo lo que haríamos con una harina de trigo normal, como este bizcocho de membrillo, super aromático y super otoñal. ¿Lo vas a probar?
Print Friendly and PDF

2 comentarios:

  1. Nunca cocine con esta harina y creo que nunca la he visto, aunque si tengo oido hablar de ella. El bizcocho se ve increible y tiene una pintaza con el membrillo, una receta diferente y seguro que muy rica y más sana....Bess

    ResponderEliminar
  2. Tengo pendiente receta con tritordeum, veremos qué se me ocurre. Tu bizcocho se ve delicioso.
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails