domingo, 14 de febrero de 2016

FRIDURA DE MANZANERA


INGREDIENTES


Un lomo de cerdo
Un costillar de cerdo
Panceta
Longanizas gordas
(salen tres tarros de conserva de tres kilos)

PREPARACIÓN


Esta receta se debe hacer cuando ya hace frío. Frotar muy bien las carnes con sal gorda y dejar sobre dos maderas en forma de cuña con una palangana bajo para que recoja el agua que va soltando. A la semana se lava y se seca y a continuación se deja colgado tapado con sábanas unas tres semanas en un secadero o habitación con las ventanas con mosquiteras. Luego hay que trocearlo todo y freírlo. Lo mejor es freírlo con fuego de leña y una sartén de cobre. Hay que poner mucha cantidad de aceite y no freír mucho porque al estar con la sal y el secado ya está algo curado y si no queda duro.

Sacar la carne y dejar enfriar y embotar en tinajas de barro o tapadas con un plato  o botes. Ha de quedar todo bien tapado con aceite, cualquier parte que sobresalga se hace negra
Así lo hace mi amiga Isabel de Manzanera, como lo vio hacer a sus padres muchos años. Por suerte en las carnicerías de Manzanera te preparan la carne para la fridura. Yo la encargué a Manolo y Tere y ya me la llevé seca y toda cortada, lista para freír y en vez de a la leña, me tuve que conformar con una sartén honda y mi vitrocerámica…me supo riquísima.

HISTORIA



En Manzanera se hace esta fridura en invierno. Mi amiga Isabel me contó con detalle como la hacían desde que ella era pequeña. Aún tienen las maderas que hizo su padre y donde se curaba con la sal y lo hace en la misma sartén de cobre y a fuego de leña. Yo la escuchaba encantada, como siempre que me cuentan recetas antiguas y, sobre todo, los detalles y las historias que las rodean y pensé que este año, también iba a hacer yo mi propia fridura.
Cuando no había nevera, había que idear un sistema para poder conservar la carne de la matanza del cerdo todo el año. Y nada mejor que secarla, salarla y luego freírla.
Ahora ya se prepara por el gusto de tener fridura todo el año. Como ya está hecha, si un día no te apetece cocinar sacas un poco y simplemente al microondas, ya tienes la cena solucionada. Pero también se usa en otras recetas como la olla de Manzanera, en arroz al horno, con alubias…Recetas que pienso hacer muy pronto.
Manolo me contó que el mismo día que la hacían, solían freír unas patatas cortadas muy finas, tipo papas en el mismo aceite de freír la carne, hacían un ajoaceite y a comer.

Aunque estaba sola en Manzanera, eso fue lo que hice, me freí unas patatas, me hice un ajoaceite y comí la mar de a gusto, con mi homenaje particular.

Print Friendly and PDF

1 comentario:

  1. TESTIMONIO DE PRËT ENTRE PARTICULAR TRES SERIO

    Este testimonio es verdadero préstamo. Soy ENGEL NINA una mujer con 3 niños. Desde la muerte de mi marido, me encontré en dificultad. Y tenía muchas deudas a pagar antes de finales de enero y comenzar a mi propia empresa. Pedí a mis vecinos y tengo mi banco para ayudar, pero a que la gente no quiere ayudarme mí; estaba en grave dificultad. Respondí algunas ofertas de préstamo en Internet y me soy hacer engañar dos veces. Pero para seguir mis investigaciones, leí un testimonio de préstamo que habló de un hombre honesto y serio. Eh bien este hombre contactó es LUCAS MARIO y que lo ayudó con un préstamo de 40,000€. Yo garantizados que recibí el préstamo que el principio del mes y gracias a este dinero, le podría pagar mis facturas que no tengo pagar desde la muerte de mi marie. Es cierto que acepté pagar para el dinero pero no mal que los otros estafadores. Si quiere hacer el préstamo, medejar me aconsejarse y guiarse hacia este hombre y no se les no decepcionará. Allí, tiene su dirección esmalte: lucasmariolola@gmail.com
    Si ustedes agrada no tardar de explicarle su situación gracias ahí tienes mí incluso mi e-mail: engelnina588@gmail.com para más conducta y ayuda buena oportunidad ustedes.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails