sábado, 30 de mayo de 2015

PATATAS HASSELBACK




INGREDIENTES


4 patatas no muy grandes
1 ajo
romero y/o tomillo
sal, aceite de oliva virgen

PREPARACION


Elegir las patatas lisas, y de tamaño regular. Lavarlas  bien,  sin pelar frotándolas con un cepillito para quitar bien toda la tierra que puedan tener.

Colocarlas encima de un cucharón, que es el truco para no llegar hasta abajo del todo cuando hagamos el corte con el cuchillo, deben quedar en láminas, sujetas como las páginas de un libro al lomo.
Poner el ajito picado, la sal, el aceite, la pimienta,  ponerlas en una bandeja al horno con una hoja de laurel encima de cada una.

Otra versión es poniendo entre cada lámina una cortada de bacon y espolvoreando con queso parmesano.
Dependiendo del tamaño tardarán media hora o algo más. Atravesar con una brocheta y comprobar si ya están blanditas.

HISTORIA


Menudo nombre raro que tienen estas patatas, son de un libro de la Thermomix.
Buscando el origen del nombre por internet parece que las comenzaron a hacer en Estocolmo, en un restaurante con este nombre.

la forma de acordeón hace que se queden crujientes por fuera y tiernas por dentro, además favorece a que la patata que es como una esponja absorba bien toda la condimentación que se le pone que puede ir desde  aceite, romero, tomillo, hasta variedad de quesos, jamón bacon etc, como con todo en la vida, merece la pena dejar volar la imaginación.
Print Friendly and PDF

viernes, 15 de mayo de 2015

MANTEQUILLA DE CACAHUETE


INGREDIENTES


250 gr. de cacahuetes con piel tostados


PREPARACION



Pelar bien los cacahuetes con paciencia quitándoles la cáscara y la piel de fuera y colocarlos en el vaso de la batidora o Thermomix. Obtendremos unos trescientos gramos. Molerlos con la batidora parando de vez en cuando para que descanse el motor. En Thermomix poner a vel. 6 y luego subir hasta 10.
Poco a poco los cacahuetes pasarán de enteros a troceados, luego a harina y finalmente el fruto sacará todo su aceite y se formará una pasta. 

De la tracción estará más líquida, pero al meterla en un bote en la nevera se solidificará.
Guardar en un bote en la nevera

HISTORIA


Cuando oía hablar de la mantequilla de cacahuete, me imaginaba algo grasiento e insano que los americanos untaban en pan... y nada más lejos de la realidad.
Aunque engordan, por supuesto, los cacahuetes son una fuente de proteínas vegetales de alta calidad y proporcionan mucha energía para trabajos duros, deportes etc.
Poseen casi un 50% de grasas, de las que casi el 70% son insaturadas (ácido oleico y linoleico) y resultan muy importantes para el control del colesterol y las inflamaciones corporales
También son una fuente considerable de potasio, hierro y fósforo y poseen propiedades antioxidantes.
Fui a una clase de cocina y para hacer unas galletas se necesitaba mantequilla de cacahuete y cacahuetes crudos. Aunque pedí cacahuetes sin tostar me los dieron tostados en vez de crudos y me decidí a hacerla por gastarlos. Es tan fácil que vale la pena, porque seguro que a la comprada le añaden otras grasas no tan sanas. Lo único que cuesta es pelar los cacahuetes, pero mientras vemos una película o una serie se hace más ameno.
Está muy buena untada en una tostadita, para realzar el sabor de unas galletas o para unos bombones que publicaré pronto....



Print Friendly and PDF

sábado, 9 de mayo de 2015

PRIMER TALLER DE COCINA DE PRIMAVERA


Hoy he impartido mi primer curso de cocina junto a la delegación de solidaridad de la Falla Santa María Micaela.

Hemos ido a Vila Blanca, la vivienda tutelada que Maides tiene en Godella y hemos cocinado seis platos sencillos pero originales y que han quedado de lujo!

En estas viviendas temporales los educadores y voluntarios enseñan a los residentes, que padecen enfermedad mental,  a llevar una vida normal, a ser lo más autónomos posible recuperando pautas para poder incorporarse a la sociedad con total normalidad.


Este ha sido el menú que hemos cocinado con los residentes:
* Guacahumus, (ver receta aquí)
* Hojaldres de foie y cebolla caramelizada, (ver  receta aquí)
* Ensalada de queso de cabra, 
* Pollo de la iaia Carmen, (ver  receta aquí)
* Salmorejo,  (ver  receta aquí)
* Tarta de fresas.

Los ingredientes que formaban el menú han sido seleccionados para favorecer el bienestar y el buen humor:

TOMATE: Dopamina: relacionada con emociones y los sentimientos de placer. Mejora el humor, la motivación y los estados de ánimo.

GARBANZOS: Hidratos de carbono complejos que producen serotonina, 
relacionada con la saciedad y el buen humor. Los garbanzos son buenos para la memoria, frenan los estados de irritabilidad. Tienen vitamina B9 que mejora el estado de ánimo, la felilalanina ayuda a mitigar el dolor.

AGUACATE: Rico en vitamina E, rico en magnesio que favorece el buen funcionamiento del intestino, nervios y músculos.Vitamina B6 ácido fólico, selenio y magnesio incrementa el nivel de serotonina que combate el estrés y la tristeza. y más...

Lo hemos pasado muy bien, han participado y aprendido mucho, y los platos han quedado sensacionales. Dignos de unos chefs de categoría como ellos. Espero que les haya gustado el curso e incorporen los platos a sus menús semanales, y también que hayan disfrutado al menos tanto como yo.

Print Friendly and PDF

martes, 5 de mayo de 2015

MAYONESA DE CARNE DE AVE

Participo en el reto de cooking the chef

INGREDIENTES


1 corazón de lechuga romana
Pollo asado
salsa mayonesa
remolacha, alcaparras, pepinillos, filetes de anchoa
sal, aceite y vinagre


PREPARACIÓN



Lavar bien el cogollo de lechuga y cortarlo en juliana, la cantidad necesaria para el número de comensales, espolvorearla con un poco de sal y vinagre, mezclar bien y colocar en copas.
Cortar el pollo desprovisto de piel en finas láminas y disponer por encima de la lechuga.
Cubrir con una capa de mayonesa y adornar con motivos a base de alcaparras, pepinillos, remolacha, huevo,  etc.
En el momento de servir mezclar todos los elementos para que quede todo sanozado en su punto.

HISTORIA


 Reto de Abril



Ha llegado el día 05 y vuelve el reto de Cooking the Chef. Esta vez con el Chef francés Paul Bocuse.
Como no había casi recetas en internet, cosa que va a cambiar drásticamente a partir de este reto, me compré su libro La Cocina de Mercado, pero hasta última hora no sabía lo que iba a preparar, ya que a pesar de establecer las bases para la Nouvelle Cuisine en 1973 con su famoso decalogo:

1. No cocerás demasiado
2. Utilizarás productos frescos y de calidad
3. Aligerarás tu carta
4. Te iniciarás en las nuevas técnicas
5. Quitarás adobos y fermentaciones
6. No utilizarás el roux y las harinas en las salsas
7. La mousse vuelve fría, caliente o helada
8. Las cocinas regionales serán revisadas
9. Preservarás el sabor de los productos
10. Te abrirás a las cocinas exteriores


yo sólo de leer sus recetas notaba que se me iban obstruyendo las arterias de tanta mantequilla que utiliza, nunca me he sentido tan afortunada de vivir en España y poder derrochar todo el AOVE que quiera...
Al final leyendo y leyendo encontré esta, que me parecía un poco sosina, excepto por el nombre. Y esta fué la elegida.



Print Friendly and PDF

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails