domingo, 22 de marzo de 2015

PANES RELLENOS Y LA FALLA DE MAIDES


INGREDIENTES


280 gr. leche
25 gr. Manteca de cerdo
15 gr. levadura fresca
500 gr. harina fuerza
10 gr. De sal
salchichón y chorizo
Sobrasada y queso
un huevo para pintar


PREPARACION THERMOMIX


Calentar la leche y manteca 2 min, 37º, vel.1.
Añadir la levadura y mezclar 4 seg. vel.4.
Añadir la harina y la sal, 4 min. vel.espiga. Dejar en el vaso hasta que doble volumen.
Poner la masa en el banco y amasar un poco hasta que se salga el aire y se desgasifique un poco. 


Partir en dos trozos, dejar reposar diez minutos y estirar en forma de rectángulo


Poner en uno la sobrasada y queso y en el otro el salchichón y chorizo y enrollar sobre sí mismo sellando los bordes. Cortar con cortes poco profundos  y pintar con yema. Dejar reposar media hora y espolvorear uno con sésamo y otro con queso rallado.

Precalentar el horno a 250º con una bandeja en el suelo del horno con un paño y agua para provocar vapor. Hornear 10 minutos con el vapor, bajar la temperatura a 210º y retirar la bandeja de vapor. Seguir horneando de 15 a veinte minutos.

PREPARACIÓN TRADICIONAL


Mezclar la leche a temperatura ambiente con la manteca que habremos puesto unos segundos en el microondas. Añadir la levadura y deshacer.
Poner la harina y remover con una espátula. Luego amasar y poner la sal. Dejar en un bol tapado con film hasta que doble su volumen.
Poner la masa en el banco y amasar un poco hasta que se salga el aire y se desgasifique un poco. Partir en dos trozos, dejar reposar diez minutos y estirar en forma de rectángulo
Poner en uno la sobrasada y queso y en el otro el salchichón y chorizo y enrollar sobre sí mismo sellando los bordes. Cortar con cortes poco profundos  y pintar con yema. Dejar reposar media hora y espolvorear uno con sésamo y otro con queso rayado.
Precalentar el horno a 250º con una bandeja en el suelo del horno con un paño y agua para provocar vapor. Hornear 10 minutos con el vapor, bajar la temperatura a 210º y retirar la bandeja de vapor. Seguir horneando de 15 a veinte minutos.

HISTORIA



Este año en la Plaza Santa María Micaela hemos tenido el honor de tener la falla que han hecho los residentes de Maides junto con voluntarios.
El boceto y la idea de Jose Emilio Julio, se ha materializado en una preciosa falla, una alegoría del cant de l’estoreta.
El 'chiquet' es una llama que arrastra todo lo peor del mundo que queríamos quemar el día 19 y que desapareciera a partir de ese día.
Los chicos y chicas de Maides lo tenían muy claro: lo peor de lo peor es el COPAGO. Violaciones, machismo, hambre… son otras de las cosas que había que quemar.
Supimos que una falla es como el cuerpo humano y como él tiene huesos, carne y piel que lo recubre y día tras día de trabajo, por fin la terminamos, madera, corcho, papel, gotelé, pintura y un trabajo en equipo con mucha ilusión formaron la preciosa falla que se plantó el día 15 de Marzo después de almorzar.
Aguantó frío viento y lluvia, la falla se quemó el 19 junto con la infantil.
Un día de los que estábamos haciendo la falla, llevé a la casa de Vilafarell estos panes rellenos para almorzar, que gustaron un montón. Así, con el estómago lleno pudimos trabajar mejor.

En este video se puede ver todo el proceso:







Maides, Fundación de la Mare de Deu dels Inocents i Desamparats, es la ONG valenciana que se ocupa de la atención a las personas con enfermedad mental grave. Actualmente cuenta con dos viviendas tuteladas "Vilafarell" y "Vilablanca" con capacidad para 14 participantes así como ocho viviendas para 18 participantes del Programa de Acompañamiento Domiciliario (PAD). Además, atiende a cinco personas en su vivienda de transición "Siquem" y a diez participantes en el programa de Acompañamiento de Baja Intensidad (ABI).   
Puedes conocer más sobre esta fundación clicando la imagen en el extremo superior derecho del blog. Tu ayuda como voluntario o colaborador será bien recibida!!      

Print Friendly and PDF

1 comentario:

  1. Pero qué pasada de ricos, me gustan un montón como te han quedado.

    besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails