lunes, 28 de julio de 2014

SALMOREJO


INGREDIENTES


1 Kg. de tomates rojos y firmes
1 diente de ajo
100 grs. de pan del día anterior
50 grs. de vinagre
1 cucharadita de sal
100 grs. de aceite de oliva
2 huevos
4 cortadas de jamón o media caja de taquitos de jamón pequeñitos

PREPARACIÓN TRADICIONAL


Poner a hervir los huevos, cuando se enfríen pelarlos y cortarlos en trocitos pequeños. Cortar el jamón en trocitos pequeños.
Mojar el pan con el vinagre para que se reblandezca y reservar en un bol. Hacer una cruz en la piel de los tomates con un cuchillo bien afilado y escaldar en agua hirviendo unos segundos. Sacar a un bol de agua con hielo y quitar la piel que se desprenderá con facilidad.
Cortar en trozos y retirar las pepitas y lo duro del tallo, colocar en el vaso de la batidora.
Añadir el ajo, el pan mojado en vinagre y la sal.
Batir un buen rato al máximo de potencia. Ir añadiendo el aceite a hilillo hasta que esté todo incorporado.
Servir bien fresquito en un plato o bol con el huevo duro picado y el jamón.

PREPARACIÓN THERMOMIX


Pesar el aceite y reservar.
Poner a hervir los huevos, cuando se enfríen pelarlos y cortarlos en trocitos pequeños. Cortar el jamón pequeñito o abrir la caja.
 Mojar el pan con el vinagre para que se reblandezca y reservar en un bol.
Poner todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix (excepto el jamón y el huevo) y programar dos minutos a vel. seis y hasta el 10.
Poner al cuatro sin tiempo e ir añadiendo el aceite a hilillo hasta que esté todo incorporado.
Servir bien fresquito en un plato o bol con el huevo duro picado y el jamón.


HISTORIA




En verano solía tomar más gazpacho, pero este año he descubierto el salmorejo y me encanta.
Lo tomé en Sevilla, me hubiera gustado hacerle fotos y mandarlo a todo el mundo pero me dejé el móvil y fui todo el viaje sin él. Descubrí que se puede vivir sin móvil la mar de bien.
me encantó ver lo simpáticos y abiertos que son los sevillanos. Subí al autobús para ir a ver a la Macarena. Me había comprado un sombrero e iba leyendo el mapa, para poder bajarme a tiempo. Subió un señor y nos dio las buenas tardes,
–Buenas tardes, le respondí y me dijo:
-Pues sí que habla vd. bien el español!
-De Valencia que soy ¿cómo lo tengo que hablar?, le respondí en tono de cachondeo...
-El señor y todo el autobús empezaron a reír. Supongo que con la pinta de doña croqueta que llevaba con mi gorro y mi plano pensaron que era extranjera.
Inmediatamente comenzamos a hablar de cuando habían venido a Valencia, de lo que le gustaba la horchata y de mil cosas más y ya no me hizo falta consultar el mapa porque ellos me indicaron dónde bajar.

En el mismo autobús había unos turistas extranjeros que nos miraban extrañadísimos, supongo que no veían normal que diéramos esas voces y esas risas en medio del autobús, pero por eso me encanta viajar por España, por lo bien que se come y por poder comunicarte con la gente tan simpática como mi amigo del autobús.

Print Friendly and PDF

martes, 22 de julio de 2014

COCA DE VERDURAS


INGREDIENTES

Para la masa
100 grs de cerveza
100 grs de aceite
300 grs de harina
1 cucharadita de sal
Para el relleno:
120 grs. de calabacín
120 grs. de pimiento verde
120 grs. de pimiento rojo
120 grs. de cebolla.
50 grs de aceite
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de pimentón

PREPARACION THERMOMIX


Poner los ingredientes de la masa en el vaso seis segundos a vel. seis.
Queda una masa grumosa . 

Poner un papel vegetal sobre la bandeja del horno. Para que no se mueva la habremos mojado con unas gotas de agua. Extender con un rodillo pequeño. No hay que hacer borde, la que sobra del borde se dobla el papel sobre si mismo y se vuelve a extender hacia el centro con el rodillo.
Sin lavar el vaso colocar dentro los ingredientes del relleno y trocear cinco segundos a vel. cuatro.

Repartir por encima de la masa el relleno repartiéndolo bien.
Colocar la bandeja en el horno precalentado a 190º de veinte a treinta minutos. Ponerla bastante bajo para que quede crujiente.
Yo le añadí unos espárragos que tenía, se pueden poner unos champiñones, anchoas, taquitos de bacon o jamón, piñones...
Cortar a cuadraditos y servir. Queda muy crujiente y ligera al ser toda de verduras.

HISTORIA


Me he quedado unos días sola con mi hijo en Manzanera. El primer día quiso ir a comer a la Fuente del Gavilán, y montamos un pequeño picnic después de bañarnos en las aguas limpias y heladas de las Pozas.
Esta coca es la solución ideal para comidas o cenas de verano al aire libre, aunque yo me llevé un tupper de gazpacho y pechuga a la plancha y para él arroz blanco y pechuga rebozada.
Antes de comer bañándonos, en la última poza descubrió un tesoro: ¡renacuajos!. Los cazaba, los miraba, los soltaba... me dijo que si tenía algo donde ponerlos, no se había traído ningún cubo...
Tuve una idea, me bebí mi gazpacho a toda prisa,  y pudo poner a sus pequeños Bart y Lisa. Intenté que no los trajera a casa, -suéltalos que se van a morir, le dije,
-No, me contestó, yo les daré de comer. Buscó en internet lo que comen los renacuajos, que es el musguillo que se desarrolla en las piedras de los ríos y les hizo un mini habitat.
Pensé que ahora que ya tenía una especie de hijos, comprendería algo mis desvelos con él, ya que con el encierro y el estres de la captura no confiaba en que comieran nada....
Ensimismada en mis pensamientos maldije a los agradecidos renacuajos cuando oí su voz diciendo:
-mira mamá como comen, les encanta.

Pues nada, espero que no me comprenda nunca,  porque yo me pido unos nietos asaltaneveras, comedetodo, (él, por supuesto, no se comió su arroz, porque se había enfriado y los renacuajos siguen viviendo en mi casa, su papi les trae piedras del río y les cambia el agua a diario, no quiero ni pensar en cuando se conviertan en ranas...)

Print Friendly and PDF

miércoles, 16 de julio de 2014

CAKE DE MANZANA Y GRACIAS A BANKIA


INGREDIENTES


1 huevo
2 cucharadas de leche
150 grs de azúcar
1 cucharadita de canela
3 gotas de esencia de vainilla
medio sobre de levadura Royal
185 grs. de harina
4 manzanas no muy grandes y una más para decorar. 

PREPARACION


Cortar las manzanas a cuartos y luego a trocitos y ponerlas un en bol con el azúcar y la canela.

Mezclar todos los ingredientes y añadir las manzanas y cuando quede todo bien homogéneo verter en un molde de veinte centímetros engrasado y hornear a 180º de treinta a cuarenta minutos.

HISTORIA


El jueves 10 de Julio viví un día realmente feliz.
Desde hace tres años colaboro con la Fundación Maides, Mare de Deu dels Desamparats i els Inocents. Esta fundación sigue la labor con las personas que padecen enfermedad mental que inició hace seiscientos años el padre Jofré cuando fundó el primer hospital psiquiátrico del mundo. Vió que unos niños lanzaban piedras a un enajenado en la calle y se dió cuenta de la pobreza de estas personas que no pueden ni cuidarse a ellos mismos.
Hace unos meses mi empresa, Bankia hizo una convocatoria en la que los empleados podíamos presentar un proyecto solidario en el que participáramos. Fueron 41 los proyectos presentados y 12 tuvimos la suerte de ser elegidos.El proyecto consiste en el sostenimiento de las viviendas tuteladas donde se proporciona todo lo necesario a las personas con enfermedad mental para que consigan su mayor grado de autonomía. En las vilas conviven aprendiendo hábitos de vida saludable, cocina, ir al médico, higiene,... en definitiva, a poder llevar una vida normal.Una de las actividades es  un taller de manualidades en la casa que la Fundación tiene en Burjassot, Vilafarell.Domingo a domingo vamos a realizar una falla que plantaremos en la misma demarcación que la falla Sta. María Micaela Martín el Humano.Por ser seleccionados Bankia nos donó 4000 euros, los empleados podían votar tres de los doce proyectos presentados y cada voto se convertía en un euro. Al más votado Bankia le donaba 4000 euros adicionales.Al final tuvimos 660 votos. 4660 euros, un tesoro para seguir con la labor de Maides.El día 11 nos reunimos en Madrid los doce empleados que fuimos seleccionados y doce representantes de las fundaciones con los responsables de RSC, Personas y Marketing de Bankia. Conmigo vino el secretario de Maides, Javier Vilalta.El encuentro fue emocionante, descubrí por boca de mis compañeros la fantástica labor que realizan en cada una de sus fundaciones. Aprendí de personas que cuidan desinteresadamente de personas.Gracias a mi empresa y a mis compañeros por escuchar nuestros proyectos, por interesarse por lo que hacemos fuera del trabajo y por la ayuda económica, que es un tesoro para continuar con la gran labor de Maides.Tú también puedes ayudar a que la fundación de la Mare de Deu siga otros 600 años más. Colabora a través de la página de Maides. (Pincha aquí) y Gracias!
Esta tarta para todos los compañeros que votaron los doce proyectos seleccionados.


Print Friendly and PDF

miércoles, 9 de julio de 2014

LOMO DE ATUN MARINADO CON AJOBLANCO


INGREDIENTES


Para cuatro personas
cuatro lomos de atún
mezcla de brotes de lechugas variadas
Para el ajoblanco
un puñado de almendras
1 ajo pequeño
un vaso de agua
sal
vinagre de jerez
aceite de oliva
Para la marinada:
zumo de una naranja
1 cucharada de azúcar moreno
1 cucharada de salsa de soja
un poco de jengibre fresco rallado
1 cucharada de aceite de oliva
 sésamo para rebozar

PREPARACION


Poner la marinada en un bol y meter los lomos de atún. Deben estar durante seis horas al menos, dándole vueltas si no está cubierto del todo.
Macerar la almendra con el aceite durante toda la noche, Sacar las almendras del aceite y picar todos los ingredientes con la thermomix o una batidora poniendo el agua necesaria para que quede como una cremita espesa.
Preparar el taboulé como indica la receta (ver pinchando aquí) y emplatar con un aro pequeño.
Marcar el atún en la sartén, no hacerlo mucho para que quede jugoso, y rebozar los bordes con sésamo.
Emplatar poniendo una lágrima de ajoblanco, encima el atún rebozado en el sésamo y al lado el tabulé y las lechugas.

HISTORIA


A estas alturas estoy hasta las narices del futbol.
Me parece obsceno las cifras que se manejan, sólo por correr en pantalón corto detrás de un balón.
Me resultan ridículas las ruedas de prensa que se dan después de los partidos, porque a muchos jugadores la gracia no se les sube de las piernas a la lengua después del partido, y lo que dicen no merece la atención de nadie:
-hemos metido menos goles y hemos perdido, si hubiéramos jugado mejor podríamos haber ganado...y perogrulladas así.
La niñas de la selección de baloncesto española sub 17 están jugando el mundial en la república Checa, y anteayer no se llevaron el oro por los pelos. Jugaban nada menos que contra Estados unidos y quedaron 77-75.
Pues nadie dijo nada en el telediario. Justo cuando no hay noticias del futbol (porque no hay liga y porque hemos perdido ya el mundial), empiezan a dar otro tipo de “noticias” futbolísticas, como que un futbolista que cobra millones se sacó un moco, a otro le pica la ingle y a un tercero compra en el super en vaqueros (por ejemplo).
y ni una imagen de las niñas que casi ganan el mundial jugando la final contra nada menos que USA.
¿Es porque son mujeres? ¿Es porque son menores? ¿es porque juegan al baloncesto?
Pues será por un poquito de cada, pero han demostrado tener mas narices que toda la selección española de futbol junta.

El baloncesto, el atletismo, y mil deportes más, también existen.
Para recuperarse y celebrarlo pueden probar este lomo de atún, tienen mucho que celebrar una plata casi oro. Otros salen en la tele, pero no tienen nada que celebrar.

Print Friendly and PDF

sábado, 5 de julio de 2014

PANES DE LECHE


INGREDIENTES


400 grs. de leche
20 grs de levadura fresca de panadero o 7 grs de seca.
600 grs. de harina normal
20 grs de aceite de oliva
30 grs de manteca de cerdo
1 cucharadita de miel.
1 cucharada de sal

PREPARACIÓN


Poner en el vaso de la Thermomix la leche, la miel, el aceite y la manteca y programar dos minutos a 37º velocidad .
Poner la sal, la harina y la levadura y poner 2 minutos vel. espiga.

Poner en un bol y dejar hasta que doble su volúmen.
Echar sobre la mesa enharinada, pero sin pasarnos, para que la masa no coja demasiada harina y se endurezca. Amasar un poco y cortar en ocho trozos. 

Formar los panecillos y cortar con la tijera formando dos rayas.
Dejar levar de nuevo unos treinta minutos más e introducir al horno a 180º unos treinta minutos, hasta que lo veamos dorado.

HISTORIA


Hay días tan tristes que no tendría que vivirlos nadie. Pero a veces llegan y pasan y al día siguiente vuelve a salir el sol, como si nada, como si no le importara nuestro dolor. Y en ese nuevo  día pasan los minutos y las horas sin respetar nada, ni siquiera el duelo, porque la vida sigue para el resto.
El cáncer nos arrebató hace meses a a Beatriz con 49 años,  la hermana de unos más que buenos amigos.
Parece mentira que no hayamos avanzado nada. Supongo que en un tiempo la investigación habrá hecho que esta enfermedad sea vencida igual que un resfriado, el sarampión o la gripe. Mientras hay que investigar y avanzar, día a día sin tregua ganando terreno.

Al llegar a casa me puse a cocinar buscando un consuelo en medio de la tristeza y, aunque no lo conseguí, estos panecillos no supieron que fueron hechos desde una gran tristeza, no tuvieron los efectos de las recetas de la novela ‘Como agua para chocolate’ y los pudimos comer sin ninguna consecuencia.

Print Friendly and PDF

martes, 1 de julio de 2014

CARPACCIO DE CALABACÍN

INGREDIENTES


2 Calabacines tiernos
aceite, sal, zumo de medio limón y pimentón.

PREPARACION


Lavar bien los calabacines y, sin pelar hacer tiras con el pelapatatas o una mandolina. Colocar en un plato adornando en círculo, con algo de gracia, salpimentar y regar con el zumo y el aceite. Por último espolvorear con el pimentón. También con unas lascas de queso parmesano está riquísimo.

HISTORIA


El año pasado descubrí este plato pues nunca antes se me había ocurrido comer calabacín crudo. Está bien rico y diferente. Una nueva ensalada para no aburrirse cuando nos ponemos a dieta. Hay que conseguir calabacines recién cogidos para que estén con todas las vitaminas y bien firmes, ahora es el momento de conseguirlos, en plena temporada.
Aún estoy viendo los ojos abiertos como platos de la chica de una verdulería cuando le pregunté si tenía calabacines recien cogidos para hacerlos en ensalada. -Pero ¿Te los comes crudos? pues sí, y están muy buenos!
¿A que vas a probarlos?




Print Friendly and PDF

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails