viernes, 30 de mayo de 2014

FIAMBRE DE PIES DE CERDO


INGREDIENTES


4 manitas de cerdo
1 cebolla
1 puerro
1 ajo
1 carlota
laurel, mezcla de pimientas, romero, clavo
harina, huevo y pan rallado o corn flakes para rebozar
para acompañar mermelada de tomate (ver receta aquí)

PREPARACION


Lavar las manitas y dejarlas a remojo en agua con vinagre y sal
escurrirlas y limpiarlas bien y cocerlas en la olla cuarenta minutos con las verduras y aromas.
Escurrir bien, dejar templar y deshuesar. Picar y mezclar con las verduras de la cocción picadas finas

enrollar con film como si fuera un caramelo y dejar enfriar de nuevo.
Cortar los rulos de manita en rodajas de un dedo más o menos, pasar por harina, huevo y corn flakes picados o pan rallado y freír en abundante aceite caliente. 

HISTORIA


Estos días me he dado cuenta de una cosa: San Martín existe. Sí, de verdad. A veces somos víctimas de injusticias en nuestra piel y nos encontramos llorando de rabia, impotencia y vergüenza ante una situación.
Entonces te das cuenta de quien está realmente a tu lado, porque te consuela, te hace recuperar poco a poco tu luz, y te compra el pegamento para que, con paciencia,  unas los pedazos que han querido hacer de tí.
De repente pasa menos de un año y sucede: alguien te mira a los ojos y te lo dice:
-Mª Carmen, alégrate, el tiempo pone a cada uno en su sitio.
y te toca pagar unas cervezas, no porque te alegres de ningún mal ajeno, si no porque quienes compraron el pegamento siguen a tu lado y te quieren y tú hace tiempo que vuelves a brillar con tu luz, de nuevo, con más fuerza.


Por eso, si alguna vez os tropezáis con algo así en la vida, sólo esperad, porque al final a cada cerdo le llega su San Martín...incluso en mayo.

Print Friendly and PDF

martes, 27 de mayo de 2014

MINI PANQUEMAOS CON PEQUITAS


INGREDIENTES

170 grs. de azúcar
una corteza de limón
polvo de corteza de naranja
3 huevos XL
50 grs de aceite
50 grs de manteca de cerdo
120 grs de leche
50 grs de levadura de panadería
600  grs de harina

PREPARACION TRADICIONAL

Calentar la leche, la manteca y aceite unos segundos al microondas, que coja la temperatura del cuerpo, pero no más temperatura porque mataría la acción de la levadura.
Colocar la harina en un bol, desmenuzar la levadura en medio, batir los huevos y echar en el medio de la harina junto con el azúcar y  la leche tibia.
Remover con una cuchara y cuando esté todo bien integrado continuar amasando con las manos, hasta que se forme la cadena del gluten.

Colocar en un bol, echar un chorrito de aceite de girasol en el fondo, poner la masa y darle la vuelta justo para que el aceite se mueva por todas las partes y la masa al crecer no se deshidrate. 

Esperar al menos una hora y media, o hasta que doble su volúmen.
Separar la masa en trozos de cuarenta gramos.

 Poner un puñadito de bolitas de chocolate en el centro de cada trocito y amasar la bolita. Bolear en la mesa apretando y rodándola dándole tensión a la masa.

Dejar reposar de nuevo una hora o algo más hasta que vuelva a doblar su volúmen. Pintar con huevo y hornear de diez a quince minutos a 180º.

PREPARACION THM
Colocar el azúcar y la corteza de naranja en el vaso y pulveriza a vel 6 a 9
Añadir los huevos , el aceite, manteca y leche y programar 3 minutos a 37º vel 4
Incorporar la levadura y mezclar unos segundos a velocidad seis.
Añadir la harina y mezclar unos segundos a vel 6 y luego 7 minutos a vel espiga. Comprobar que la masa se despega de las paredes formando una bola.
Continuar colocando en un bol y resto de pasos como la preparación tradicional

HISTORIA

Hoy mi malcomiente particular se ha comido tres panquemaditos para merendar. Los más blanquitos. No sé si le habrán gustado, igual estaban muy tostados, o no le gustaba el tacto en la boca, o el color. Anoche le quitó al salmón (lomito de salmón sin espinitas para el nene) la parte de color gris. El muy consecuente y si se llama salmón pues sólo se comerá la parte de color salmón, si no, se llamaría salmónygris.
Estoy un poco hasta el gorro: los bocadillos de pan de pueblo han de ser sin corteza y se la quito con un cuchillo de sierra, después de quitarle la verdura de la paella se quita una pizca de color verde que un ojo humano normal no distingue, le pongo chuletas de cordero y le quito todos los huesos y pieles y lo veo investigando el pan y dándole al perro la 'grasa'.
o le gusta pero no le apetece
o no lo quiere probar
o tarda 45 minutos en comerse un bocadillo de 15 cm con carne cortada en trocitos.......la paciencia se me gasta.
Mi prima me comprende, ella también sabe lo que es tener un pequeño malcomiente.
Muchas madres cuyos hijos comen de todo se atreven a dar consejos, como si no lo hubiéramos probado todo y nos toca sonreír por no decirle que no tienen ni idea.
Cuando sacaron los doo-waps les llamaba pan de pequitas y le gustaban, por eso los he llamado así.
Creía que al crecer cambiaría pero tiene instaladas las papilas gustativas en el cerebro en vez de en la lengua y no hay manera.

y lo veo un poco mayor para llamar a la super-nanny.

Print Friendly and PDF

martes, 20 de mayo de 2014

TARTA MOUSSE DE FRESA


INGREDIENTES


Base
200 grs de galletas
80 grs de mantequilla
Mouse
400 grs de mascarpone
400 grs de nata
200 grs de azúcar
500 grs de fresas y unas diez más para adornar
8 hojas de gelatina

PREPARACION


BASE
Moler las galletas con la thermomix o un robot, el complemento que viene con la batidora va muy bien. Si no se tiene meter las galletas a trocitos en una bolsa  e ir machacándolas con el palo del mortero hasta que estén hechas polvo. Poner un poco la mantequilla al microondas para ablandarla, o tenerla a temperatura ambiente un ratito. Mezclar las galletas con la mantequilla y aplanar en el molde que hayamos elegido, mejor si es desmoldable y se pone un papel vegetal en la base.
Guardar en el congelador para que se endurezca.

MOUSE
 Poner a remojo las hojas de gelatina con agua fría. Picar las fresas con el azúcar en la THM a vel 6 durante un minuto. Tambien se pueden picar en la batidora hasta que estén bien finas y reservar en un bol. Poner en el mismo bol el queso mascarpone y mezclar bien.
Separar 100 grs de nata y calentarla. Montar el resto de la nata que debe estar bien fría. Se puede montar con las varillas o bien con la THM (tendremos el vaso bien frío, colocar la mariposa y a vel. tres sin perderla de vista cuando veamos que monta apagar). 

Añadir al bol de las fresas y mezclar con movimientos envolventes para que no se baje. Escurrir bien las hojas de gelatina del agua y deshacerlas en los 100 grs de nata caliente. Añadir a la preparación anterior.
Cortar las fresas para adornar a rodajas menos las dos más bonitas que partiremos por la mitad.

Colocar las láminas de fresa alrededor de la base y pegadas a la pared del molde.
Verter la mouse encima de la base y dejar reposar en la nevera por al menos cuatro horas.
Adornar con las fresas reservadas y a comer!

HISTORIA


Esta tarta, a la vez de bonita está muy rica, por el sabor tan bueno que tiene a las fresas. y la textura,  aunque ligera, ligera no queda.
He tenido un catador de lujo, David, el hijo de mi amiga Paqui de Manzanera, al que le encantan los dulces y los postres y, como era la primera vez que la hacía, me he sometido a su crítica, en plan pesada, preguntando que si le faltaba azúcar, si podía mejorar y él asintiendo con la cabeza me ha dicho que estaba buenísima. Pues nada habrá que fiarse de los jóvenes sobre todo si son como David, que con sus 23 años es deportista, ha estudiado, trabaja, igual que sus hermanas.. da gusto ver a los hijos de mi amiga, y lo contenta que ella me habla de los tres, pero no es pasión de madre tiene toda la razón de estar tan orgullosa. Y tiene un gran mérito porque son trillizos y si alguna vez yo me las he visto criando a uno sólo, sobre todo con el primero, por la inexperiencia, no quiero ni pensar lo que sería llevar a los tres a la vez, y como ella, sin contar con la gran ayuda que tenemos con los abuelos.

En fin enhorabuena Paqui, por Sandra, Sonia y David y ya sabes que yo encantada de someterme a su crítica cuando haga la próxima tarta!

Print Friendly and PDF

viernes, 16 de mayo de 2014

CONSERVA DE HABAS DE LA BIS JULIA


INGREDIENTES


Habas peladas
Agua
Zumo de medio  limón para un litro
Un puñado de sal (como una cucharada sopera rasa para un litro

PREPARACION


Limpiar bien los tarros (meter al lavavajillas, hervir para esterilizar o fregarlos con lejía) y llenar con las habas en crudo.

Hacer una salmuera con el agua, la sal y el limón deshaciendo bien la sal.
Cubrir las habas con esta salmuera y tapar bien los botes.
Poner en una olla cubiertos con agua y un paño y hervir durante veinte minutos.
Dejar enfriar en la misma agua.

Etiquetar y fechar.

HISTORIA


Hay estancias que permanecen inalteradas en el recuerdo.
De cuando era pequeña recuerdo dos con especial cariño.
El cuarto oscuro de mi abuelita Antonia y ‘el cuarto del mig’ de mi abuelita Julia.
El primero era un cuarto pequeño, en casa de mis abuelos. Allí tenía mi abuela su máquina de coser y otras cosas. A mi prima y a mí nos encantaba jugar allí. Era muy adecuado para las confidencias y para nuestros juegos. Recuerdo especialmente que nos gustaba hacer experimentos que consistían en hacer mezclas y potingues usando cremas para la cara que tenía allí mi abuela y otros ingredientes que le cogíamos de la despensa.
El cuarto de mi abuela Julia era alargado y estrecho. Tenía un mueble que usaba como alacena y allí almacenaba las conservas que ella hacía. Había de todo tipo: de tomate, de alcachofas, de habas…todo lo que hacía mi abuelo en el campo y no se consumía, mi abuela lo ponía en conserva. Además para no gastar tanto gas en hervir las conservas, las hacía en el corral con leña.
Cada vez que íbamos a ver a mi abuela entraba en su cuarto-despensa y aparte de conservas nos obsequiaba con rollitos, bizcochos del horno y otras cosas que compraba.
Hoy hemos cogido muchas habas del huerto y, aparte de congelar en paquetitos he preparado estas así.

Mi madre aún tiene guardadas conservas de mi abuela en perfecto estado desde hace más de veinte años. Se conservan perfectamente, aunque ella las guarda de recuerdo.


Print Friendly and PDF

lunes, 12 de mayo de 2014

CAKE POPS DE OREO


INGREDIENTES


12 galletas oreo
3 cucharadas de queso filadelfia
cobertura de chocolate blanco y negro y topings

PREPARACION


Quitar la parte blanca de las galletas y picar la parte negra con el mortero 

 ( aclaración: esta receta la ha hecho mi hija Carmela de 14 años y yo ya le he dicho que con la Thermomix lo iba a picar mucho mejor y más rápido, pero ella me ha respondido muy seria que se hace mucho mejor con el mortero y yo, he asentido y se lo he sacado del fondo del armario de la cocina, porque lo que dice una madre está equivocado siempre, cuando se tienen catorce o quince o dieciséis).
Pues eso, maza del mortero en mano y a picar picar y picar hasta que esté deshecho. 

Añadir tres cucharadas del queso y amasar. No queda muy compacto, queda como a migas . Formar las bolas y meter en la nevera un ratito. Sacar y clavar los palos, mojar con chocolate derretido y adornar con topings.

HISTORIA


Una amiga de mi hija llevó estos cake pops al colegio y le encantaron. A sus compañeros también y como no había llevado para todos, le encargaron que para el siguiente lunes les llevara uno a cada uno. El domingo fue Car a su casa para ayudarle a hacerlos y por eso aprendió la receta.
Aunque no le interesa mucho la cocina, un día de Pascua se le ocurrió hacerlos en Manzanera. Con la caja de las Oreo hemos construido el soporte para ponerlos. Con una brocheta se hacen los agujeros y luego se forra con un papel bonito, aunque como no teníamos en el pueblo usamos papel de plata.
Me ha resultado curioso con qué determinación defendía las formas de hacer los cake pops que aprendió de su amiga. Cuando le he indicado que podía usar el robot de cocina, me ha dicho muy resuelta que se hacía mejor con el mortero y como me parecía que le faltaba queso me ha dicho que no, que se tenía que quedar así.

yo no soy muy fan de este tipo de dulces, pero a los nenes les han gustado mucho, hasta a Juan, que no pensaba probarlos cuando se ha enterado que llevaban queso Philadelphia, pero al final los ha probado y ha repetido


Print Friendly and PDF

sábado, 10 de mayo de 2014

TALLARINES AL CURRY Y PLANCHA PARA EL PELO SATIN -HAIR 7 SENSO CARE


INGREDIENTES


Para dos personas
1 pimiento verde pequeño
dos champiñones laminados
1 carlota (zanahoria)
1 cucharada de brotes de soja
2 filetes de pechuga
1 yogur o 125 gr de leche Ideal o nata ligera para cocinar
sal
tallarines
Una cucharada de curry de Especias Catalán del mercado central de Valencia

PREPARACION


Poner a hervir en una olla con abundante agua durante el tiempo que indique el paquete.
En una sartén anchita poner las verduras cortadas en bastoncitos y saltear.
Cortar las pechugas también en trocitos pequeños y añadir. Echar sal al gusto y una cucharadita o dos de curry. Hay algunos más picantes, otros más flojos por lo que ir probando hasta tener el sabor deseado.
Añadir el yogur y remover. Cocer un par de minutos y servir

HISTORIA


Mi hija tiene el pelo como estos tallarines, rizadito. De pequeña mucho más que ahora. Me acuerdo de sus rizos y sus lazos...
Desde que se infectó de adolescencia se empezó a planchar el pelo a diario. La veíamos rara, aunque ahora nos pasa al revés cuando se acaba de duchar y vuelve a ser una niña de pelo rizado nos quedamos mirándola extrañados. Es capaz de no salir a la calle si no tiene su pelo perfectamente planchado!
Por eso se alegró tanto de que me hicieran embajadora de la marca Braun.
Sí, si, embajadora, como suena. Me apunté al proyecto y fui seleccionada. Hace dos días recibí la plancha Satin-Hair 7 SensoCare (ST780) y la depiladora Silk-épil 7 SkinSpa Premium Edition (7979).
El proyecto consiste en probar estos dos productos y darlos a conocer a tus familiares y amigos, a través de fotos y en las redes sociales. Por eso hoy os presento la plancha del pelo:
Tiene tecnología inteligente sensocare. Mientras otras planchas mantienen una temperatura constante y pueden dañar el cabello por un exceso de calor  los sensores integrados en las placas de la plancha detectan el nivel de humedad 20 veces por segundo para conseguir un óptimo resultado.

Su pantalla, con guía avanzada ofrece información a cada pasada, a través de unas caritas sonrientes, y al tener placas de cerámica de nanoglide las pasadas son super suaves. También crea rizos y ondas perfectas, yo todavía no las he probado, de momento llevo el pelo más liso que una china!
Mi hija y yo hemos creado un perfil cada una  y la plancha se adapta si tienes el pelo, tintado, largo, corto...
A mí me ha gustado la rapidez conque te planchas todo el pelo y la tranquilidad de que no lo va a quemar, ya que me preocupaba que mi hija toooodos los días se estuviera sometiendo a este calor en el pelo por si se lo estropeaba.
Ahora el único problema es que nos peleamos por la mañana por la plancha para el pelo! 

Print Friendly and PDF

martes, 6 de mayo de 2014

TARTA CAPUCHINA

INGREDIENTES


Para la tarta
11 yemas
1 huevo entero
1 cucharada colmada de Maizena
Para el almíbar
300 grs. de azúcar
200 ml. de agua
Para la yema confitada
12 yemas
320 grs de azúcar
90 ml. de agua

PREPARACION TRADICIONAL


Batir mucho rato (unos veinte minutos) con un batidor de varillas las yemas, el huevo entero y la Maizena. Colocarlo en un molde engrasado y al horno durante unos treinta minutos a 170º al baño de María
Pincharla para ver si está cocida.

Hacer el almíbar dejando cocer un ratito hasta que haga burbujas y quede un pelín espeso. Pinchar con un tenedor toda la tarta sin sacarla de su molde y empaparla con el almíbar.
Dejar reposar 12 horas, si se hace por la noche hasta por la mañana.
Por la mañana desmoldamos y batimos en un bol bien las yemas. Hacemos un almíbar con el agua y el azúcar y cuando espese un poco y haga burbujas dejarlo templar. Incorporarlo a la mezcla de yemas a hilo fino sin dejar de batir. Ha de quedar espesito y compacto. Poner a la parte de arriba dejando un poco para adornar. 

Espolvorear con azúcar glass y hacer dibujos de rombos con la parte de atrás de un cuchillo.  Quemar con el soplete o quemar una varilla de hierro y cuando esté al rojo vivo ir haciendo los dibujos en la tarta. Yo quemé un trinchador de la carne y fui formando como una estrella

PREPARACION THERMOMIX

Colocar el huevo y las yemas en la Thermomix con la mariposa y programar 10 minutos a vel 3,5 y 37º. Añadir la Maizena y programar 2 minutos más  a la misma velocidad.
Continuar como con la preparación tradicional.
Para el almíbar: poner el azúcar la piel de limón y el agua en la Thm y programar 10 minutos 100 grados vel. 2
Para la crema de yemas: poner en el vaso de la Thermomix el agua y el azúcar y programar 10 minutos temperatura varoma vel. 1. Reservar en un bol o jarrita. Colocar en el vaso las yemas con la mariposa y poner a vel. 2 sin tiempo. cuando las veamos un poco montadoas, ir incorporando el almíbar a hilillo y cuando ya esté todo incorporado programar 10 minutos a 90º y vel 1.

HISTORIA


De toda la vida la repostería que más me ha gustado es la que lleva yema.
Devoraba las yemas de Santa Teresa, de las tartas de las bodas sólo me comía la capita de yema quemada ya que no me gusta nada la nata y la trufa que normalmente encuentro grasienta y artificial.

Por eso la tarta capuchina es una de mis preferidas (junto con la de mi cumpleaños un semifrío de chocolate que me hace la iaia todos los años (pincha aquí para ver la receta).
En el corte inglés la hacen magistral y al poco de casarnos el papá me traía una individual los viernes que nos tomábamos con el café. Era del horno San Vicente de Valencia que la hace magistral.
La iaia la hacía cuando yo era pequeña. Cuando consiguió la receta, me dijo:
-Mari: para que salga bien hay que batirla una hora. Y ahí tienes a la iaia calculando una hora y sin parar de batir con una varilla manual.  Ni me imagino el cansancio que le entraría en el brazo.
También es la tarta que hemos elegido para nuestras celebraciones: la boda, las comuniones...
En fin toda una vida juntas mi tarta capuchina y yo...
Pero nunca había intentado hacerla, lo de batirla toda una hora me echaba para atrás, pero claro ahora hay Thermomix y batidora de varillas, por lo que ¡solucionado! Mi tarta preferida ya ocupa el lugar que se merece en el blog y eso casi un año después de hacerla por primera vez y es que la capa de arriba se me quedó muy líquida y en el viaje se cayó por los lados, un desastre que no pude fotografiar! Pero el domingo la repetí para el día de la madre y por fin la he podido poner.


Print Friendly and PDF

sábado, 3 de mayo de 2014

CORTEZA DE NARANJA


INGREDIENTES


Corteza de naranja

PREPARACION


Pelar las naranjas con el pela patatas, quitar toda la piel de una cogiendo lo menos posible de parte blanca y dejar secar.

Picar con la Thermomix o un  molinillo de café hasta reducir a polvo. Conservar en un bote de cristal.
Sirve para aromatizar pasteles, magdalenas, para dar un toque cítrico a alguna salsa, o para usar en los gin –tonics que tan de moda están, aunque en este último caso no molerlas tanto, dejarlas a trocitos pequeños.

HISTORIA


Hay un recuerdo de mi niñez que mi padre ha inmortalizado en un cuadro que he puesto en el office de la cocina.
Es el de pieles de naranja secándose al sol.
Mis abuelos no desperdiciaban nada. No se estilaba ser ecologista como ahora, pero cuando se han pasado estrecheces, las cosas adquieren otro valor.
Por las noches mi abuelo pelaba la fruta para él y para mi abuela. En cada época la fruta de temporada, por supuesto, en la época de las naranjas no había mucha más variedad. Pelaba las naranjas separando toda la piel de una, conservándola en una tira.
Las tiras de naranja no se tiraban, las dejaba colgadas hasta que se secaban por completo y entonces, bien secas, las usaban para encender el fuego cuando los domingos hacían paella a leña.
Hace unos años vi una foto en el blog de mi compañero Jose Manuel Almerich  http://almerich.blogspot.com.es/ con la escena de las pieles de naranja que recordaba de mi niñez. Le pedí permiso para usar su foto y que mi padre me pintara el cuadro de las pieles de naranja secándose al sol, e inmediatamente accedió.
Este año pensé en aprovechar la piel de las naranjas para aromatizar el azúcar y empecé a pelar algunas con el pelapatatas y a dejar secar.

También pelé otras como lo hacía mi abuelo, dejando toda la piel en una tira  y las dejé secando en mi ventana. 

Los vecinos van a creer que estoy loca, pero me daba ilusión encender la estufa de Manzanera estas Pascuas con ellas, como encendían mis abuelos el fuego para hacer la paella. Así lo hicimos y bueno, no hay color, cuesta bastante, claro que en su época no habían pastillitas blancas de encendido. Tenemos una vida bastante más cómoda que nuestros abuelos en todos los aspectos...



Print Friendly and PDF

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails