martes, 6 de mayo de 2014

TARTA CAPUCHINA

INGREDIENTES


Para la tarta
11 yemas
1 huevo entero
1 cucharada colmada de Maizena
Para el almíbar
300 grs. de azúcar
200 ml. de agua
Para la yema confitada
12 yemas
320 grs de azúcar
90 ml. de agua

PREPARACION TRADICIONAL


Batir mucho rato (unos veinte minutos) con un batidor de varillas las yemas, el huevo entero y la Maizena. Colocarlo en un molde engrasado y al horno durante unos treinta minutos a 170º al baño de María
Pincharla para ver si está cocida.

Hacer el almíbar dejando cocer un ratito hasta que haga burbujas y quede un pelín espeso. Pinchar con un tenedor toda la tarta sin sacarla de su molde y empaparla con el almíbar.
Dejar reposar 12 horas, si se hace por la noche hasta por la mañana.
Por la mañana desmoldamos y batimos en un bol bien las yemas. Hacemos un almíbar con el agua y el azúcar y cuando espese un poco y haga burbujas dejarlo templar. Incorporarlo a la mezcla de yemas a hilo fino sin dejar de batir. Ha de quedar espesito y compacto. Poner a la parte de arriba dejando un poco para adornar. 

Espolvorear con azúcar glass y hacer dibujos de rombos con la parte de atrás de un cuchillo.  Quemar con el soplete o quemar una varilla de hierro y cuando esté al rojo vivo ir haciendo los dibujos en la tarta. Yo quemé un trinchador de la carne y fui formando como una estrella

PREPARACION THERMOMIX

Colocar el huevo y las yemas en la Thermomix con la mariposa y programar 10 minutos a vel 3,5 y 37º. Añadir la Maizena y programar 2 minutos más  a la misma velocidad.
Continuar como con la preparación tradicional.
Para el almíbar: poner el azúcar la piel de limón y el agua en la Thm y programar 10 minutos 100 grados vel. 2
Para la crema de yemas: poner en el vaso de la Thermomix el agua y el azúcar y programar 10 minutos temperatura varoma vel. 1. Reservar en un bol o jarrita. Colocar en el vaso las yemas con la mariposa y poner a vel. 2 sin tiempo. cuando las veamos un poco montadoas, ir incorporando el almíbar a hilillo y cuando ya esté todo incorporado programar 10 minutos a 90º y vel 1.

HISTORIA


De toda la vida la repostería que más me ha gustado es la que lleva yema.
Devoraba las yemas de Santa Teresa, de las tartas de las bodas sólo me comía la capita de yema quemada ya que no me gusta nada la nata y la trufa que normalmente encuentro grasienta y artificial.

Por eso la tarta capuchina es una de mis preferidas (junto con la de mi cumpleaños un semifrío de chocolate que me hace la iaia todos los años (pincha aquí para ver la receta).
En el corte inglés la hacen magistral y al poco de casarnos el papá me traía una individual los viernes que nos tomábamos con el café. Era del horno San Vicente de Valencia que la hace magistral.
La iaia la hacía cuando yo era pequeña. Cuando consiguió la receta, me dijo:
-Mari: para que salga bien hay que batirla una hora. Y ahí tienes a la iaia calculando una hora y sin parar de batir con una varilla manual.  Ni me imagino el cansancio que le entraría en el brazo.
También es la tarta que hemos elegido para nuestras celebraciones: la boda, las comuniones...
En fin toda una vida juntas mi tarta capuchina y yo...
Pero nunca había intentado hacerla, lo de batirla toda una hora me echaba para atrás, pero claro ahora hay Thermomix y batidora de varillas, por lo que ¡solucionado! Mi tarta preferida ya ocupa el lugar que se merece en el blog y eso casi un año después de hacerla por primera vez y es que la capa de arriba se me quedó muy líquida y en el viaje se cayó por los lados, un desastre que no pude fotografiar! Pero el domingo la repetí para el día de la madre y por fin la he podido poner.


Print Friendly and PDF

1 comentario:

  1. Mari Carmen tenemos el mismo gusto a mi la capuchina me encanta, hago mas o menos la misma receta, la ultima vez que la hice tengo una anécdota me entusiasme haciendo fotos y NOOOOOOO tenia tarjeta que rabia me dio y eso que en el visor me lo indicaba y yo sin enterarme.
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails