viernes, 16 de mayo de 2014

CONSERVA DE HABAS DE LA BIS JULIA


INGREDIENTES


Habas peladas
Agua
Zumo de medio  limón para un litro
Un puñado de sal (como una cucharada sopera rasa para un litro

PREPARACION


Limpiar bien los tarros (meter al lavavajillas, hervir para esterilizar o fregarlos con lejía) y llenar con las habas en crudo.

Hacer una salmuera con el agua, la sal y el limón deshaciendo bien la sal.
Cubrir las habas con esta salmuera y tapar bien los botes.
Poner en una olla cubiertos con agua y un paño y hervir durante veinte minutos.
Dejar enfriar en la misma agua.

Etiquetar y fechar.

HISTORIA


Hay estancias que permanecen inalteradas en el recuerdo.
De cuando era pequeña recuerdo dos con especial cariño.
El cuarto oscuro de mi abuelita Antonia y ‘el cuarto del mig’ de mi abuelita Julia.
El primero era un cuarto pequeño, en casa de mis abuelos. Allí tenía mi abuela su máquina de coser y otras cosas. A mi prima y a mí nos encantaba jugar allí. Era muy adecuado para las confidencias y para nuestros juegos. Recuerdo especialmente que nos gustaba hacer experimentos que consistían en hacer mezclas y potingues usando cremas para la cara que tenía allí mi abuela y otros ingredientes que le cogíamos de la despensa.
El cuarto de mi abuela Julia era alargado y estrecho. Tenía un mueble que usaba como alacena y allí almacenaba las conservas que ella hacía. Había de todo tipo: de tomate, de alcachofas, de habas…todo lo que hacía mi abuelo en el campo y no se consumía, mi abuela lo ponía en conserva. Además para no gastar tanto gas en hervir las conservas, las hacía en el corral con leña.
Cada vez que íbamos a ver a mi abuela entraba en su cuarto-despensa y aparte de conservas nos obsequiaba con rollitos, bizcochos del horno y otras cosas que compraba.
Hoy hemos cogido muchas habas del huerto y, aparte de congelar en paquetitos he preparado estas así.

Mi madre aún tiene guardadas conservas de mi abuela en perfecto estado desde hace más de veinte años. Se conservan perfectamente, aunque ella las guarda de recuerdo.


Print Friendly and PDF

4 comentarios:

  1. Hola acabo de llegar a tu blog hace un rato y me he paseado por el, ya veo lo interesante que es , lo tendre que repasar de arriba a abajo.... he visto la conserva de habas, yo tengo huerto y siempre las he congelado, pero tu conserva me ha echo pensar en las habas pequeñitas seria interesante hacerlas como tu para ensaladas de habas en verano.... UNA PREGUNTA: LA SALMUERA que dices que proporcion de sal por agua utilizas?? muchas gracias. Montserrat

    ResponderEliminar
  2. Uiiiiii, perdona no me habia fijado que ponias la cantidad de sal.

    ResponderEliminar
  3. Muy agradecida de que lo publiques, porque me encanta hacer conservas en casa y esta no la he hecho nunca, quedaran super!!
    un besazo y que tengas feliz finde

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails