jueves, 30 de mayo de 2013

FLORES A LA SARTÉN




INGREDIENTES

250 ml. de leche
2 huevos
180 grs de harina
2 cucharadas de anís
50 grs de azúcar
1 cucharada de levadura en polvo.
un poco de sal.

PREPARACIÓN

Mezclar todos los ingredientes con la Thermomix o la batidora. Dejar reposar un ratito en la nevera en un bol que nos permita meter el cacharro con comodidad.
Mientras calentar el aceite muy bien, en una sartén honda  o cazo. Para que no sepa mal freiremos una piel de naranja y antes de que se tueste la retiraremos.
Colocar el artilugio de hacer las flores dentro del aceite y esperar a que se caliente mucho mucho.

Mojar el aparato hasta la mitad en el cacharro con la masa. Freír en el aceite. Se soltarán ellas solas, si no se llegan a soltar ayudarnos con la punta de un cuchillo de punta redonda.

Con unas pinzas sacarlas y colocarlas sobre un plato con papel absorvente 
Servir espolvoreadas con azúcar glass o con miel.

HISTORIA


Los niños no siempre han estado tan sobreprotegidos y mimados como ahora. En otra época, o en esta época en otros países, aunque no levantaran tres palmos del suelo, en cuanto podían trabajar ya lo estaban haciendo, y aparte de estudiar, los que tenían la suerte de ir al colegio, trabajaban para el sostenimiento de la casa.
La iaia era una de esas niñas. Antes de ir al cole, con sólo ocho o nueve años de edad, lavaba todo el suelo arrodillada, un día el comedor y el pasillo, otro día las habitaciones. También iba a comprar, y como antes no había supermercados ni neveras, tenía que hacer la compra todos los días.
Un día llegó un charlatán a la plaza de Benimámet que vendía un montón de cosas, y entre ellas, un aparato para hacer flores a la sartén. Con la compra del mismo regalaba la receta para poderlas hacer. Una niña de ojos color de cielo, no se perdía detalle de sus  explicaciones, hasta que se acercó y compró un artilugio.
Cuando fue creciendo, como le gustaba la cocina, muchos domingos hacía flores para todos, hasta que el aparato se hizo viejito viejito y se perdió.
Por eso cuando aquella niña, que hoy ya es iaia y sigue teniendo los mismos preciosos ojos azules vio en una tienda el aparato, lo compró, y el domingo en la Cañada, nos hizo estas ricas flores a la sartén.
Están buenísimas y quedan muy crujientes y ligeras. Nos han encantado a todos.


Print Friendly and PDF

viernes, 24 de mayo de 2013

CAKE DE ALGARROBAS



INGREDIENTES

150 grs. de mantequilla
200 grs. de azúcar
3 huevos
50 grs. de harina de almendra
75 grs. de harina de algarroba
½ sobre de levadura royal
Azúcar glass para adornar

PREPARACIÓN

Harina de algarroba y harina de almendra.

Separar las claras de las yemas y levantar las primeras a punto de nieve.
Batir las yemas con el azúcar y la mantequilla a temperatura ambiente. Mezclar las claras con la mezcla de yemas y con las harinas tamizadas con la levadura, con movimientos envolventes para que no se baje.
Colocar en un molde de plum cake engrasado y cocer en el horno a 180º 40 minutos, o hasta que esté cocido. Pinchamos con el filo de un cuchillo y si sale limpio ya está. Yo no acerté el tiempo ya que se hundió un poco del centro al sacarlo.

HISTORIA

Las algarrobas me recuerdan a Náquera y al verano, al sol cayendo a plomo y, como sintonía, los grillos o las chicharras. De los aromas sin duda recuerdo el de las algarrobas.
Nos subíamos a los árboles, cogíamos los frutos para jugar, a lanzárnoslas o a sacar las semillas de dentro y jugar a las tiendas. Un año, recogimos en sacos todas las que pudimos y alguien que tenía animales nos dio algo de dinero a cambio.
Es un árbol fuerte y característico del Mediterráneo, de los veranos, de los juegos infantiles.
También nos comíamos algún pedazo de vez en cuando. Más tarde descubrí que se usaban para cremas y como sustituto del chocolate.
Pero investigando más sobre el tema me llamó la atención su rica composición y propiedades. Al comerlas en crudo son laxantes, pero su harina se utiliza para cortar las diarreas. Son energéticas ya que poseen azúcares naturales como fructosa. También son ricas en proteínas, por lo que para los vegetarianos cobran importancia sobre todo si se mezclan con otros cereales, ya que puede lograr un valor equivalente a las proteínas animales. Son ricas también en fibras y minerales como calcio hierro fósforo, hierro...
Y como no poseen gluten son aptas para celiacos.

Con esta receta colaboro con ‘vivir sin gluten’una iniciativa para  concienciar sobre los problemas que sufren las personas celíacas. La empresa Ofertia permite el ahorro al permitir localizar ofertas de los distribuidores.


Print Friendly and PDF

lunes, 20 de mayo de 2013

GAZPACHO DE REMOLACHA



INGREDIENTES

500 grs. de remolacha cocida
500 grs. de melón
1 cebolla tierna pequeña
Sal, vinagre y aceite.

PREPARACION

Pelar el melón y la remolacha, despojar a la cebollita de las capas exteriores y cortarlo todo a trozos. Introducir en la batidora o THM y batir hasta que se reduzca a un puré fino.
Servir frío. Se puede adornar con alguna hoja de albahaca o menta fresca o, para las más habilidosas, intentar poner la inicial de cada comensal en nata.

HISTORIA

Mi bisabuela cuando un melón no salía dulce decía:
-Per on passa banya! (por donde pasa moja),
 Refiriéndose a que refresca pero no está bueno. Un día de agosto empezamos uno que tenía una pinta fantástica, pero no sabía absolutamente a nada!
Justamente había comprado remolachas ecológicas al chico que las cultiva en Paraíso Alto y me puse a ver recetas en un pdf. del ordenador y ví esta. No puedo decir que esté fantástica, empalaga un poco pero refresca para el verano, es mejor en cantidad pequeña, pero como decía mi bisabuela ¡Per on passa banya!


miércoles, 15 de mayo de 2013

CORTEZA DE NARANJA CONFITADA










INGREDIENTES

Dos naranjas
Azúcar

PREPARACIÓN

Elegir las naranjas firmes y con la corteza bonita, sin manchas.

Hacer tiras con la corteza con este instrumento, o, si no se tiene con el cuchillo o el pelapatatas, bien finito, sacando sólo lo naranja, sin nada de parte blanca y cortarlo en tirillas.
Ponerlas a hervir con agua. Cuando lleve 20 minutos echarla y poner agua nueva junto con azúcar y cocer 20 minutos.
Se puede conservar en su mismo almíbar o dejar secar al aire.
Sirve para adornar tartas,  mojar en chocolate fundido y hacer bombones o tal cual.

HISTORIA


Cuando estuvimos en Londres fuimos al museo de historia natural. Allí recordé las capas de la tierra, el manto, el nucleo...recrean las capas a tamaño proporcional y entonces te das cuenta de lo pequeña e insignificante que es la corteza terrestre donde vivimos. Una naranja sería parecida, la capa externa de color naranja es la más fina y pequeña. Aunque siempre la despreciamos así confitadita esta bien rica!


Print Friendly and PDF

miércoles, 8 de mayo de 2013

CHEPERUDETES



INGREDIENTES

250 grs. de calabaza asada
200 grs. de azúcar
175 grs. de almendra
100 grs. de harina
3 huevos
75 grs. de aceite
ralladura de limón
2 papeles de cada color de gaseosas

PREPARACIÓN

Tradicional
Pasar la calabaza por la batidora para que quede bien finita.
Separar las claras de las yemas. Poner las yemas en un bol y mezclar con 100 grs de azúcar, los papeles ácidos y el puré de calabaza, batir con la batidora de varillas hasta que cojan volúmen y añadir el aceite a hilillo mientras seguimos batiendo.

En otro bol batir las claras a punto de nieve firme y añadir los 100 grs de azúcar restantes.
Juntar a las claras la mezcla de yemas y calabaza e incorporar la harina, la almendra molida y los papeles base tamizándolos para que cojan aire y con movimientos envolventes de arriba hacia abajo para que no se baje la mezcla.

Precalentar el horno a 200º. Engrasar un molde y verter la mezcla. Meter al horno y bajar la temperatura a 180º. Hornear por media hora.

Desmoldar y recortar la silueta de la virgen en papel. Colocarla encima del pastel y espolvorear con azúcar glass. Retirar la silueta con cuidado.

HISTORIA

Desde hace algunos años cuando llega la festividad de la Virgen de los Desamparados, se puede ver en los escaparates de las pastelerías de Valencia un dulce de sabor sutil y muy tierno, un bizcochito de calabaza y almendra que crearon los confiteros en su honor y llamaron geperudetes. Los hay individuales y también en tamaño más grande, como este bizcocho para cortar en porciones.

La receta me la he inventado, he intentado aproximarme a lo que recordaba de cuando lo compré, y ha resultado muy rico, con aroma a limón y el sabor a la calabaza y la almendra, ingredientes típicamente valencianos.
La patrona de Valencia se conoce como cheperudeta (jorobadita) porque su imagen te recibe con la cabeza inclinada hacia el suelo, mirando a sus hijos, para escuchar y atender sus plegarias.

En 1407 el padre Jofré funda el primer hospital para atender enfermos mentales del mundo en Valencia y se pone bajo la advocación de la Virgen de los inocentes.
Según se cuenta, en 1414 llegaron tres jóvenes vestidos de peregrinos a la cofradía que mantenía el hospital y se ofrecieron a esculpir una imagen de la virgen en cuatro días a cambio de comida. Los pusieron en el lugar que hoy se conoce como el ‘capitulet’ y a los tres días, no oyendo ningún sonido, forzaron la puerta y vieron la imagen de la virgen. Los jóvenes habían desaparecido por lo que se consideró que podían ser ángeles.

La imagen se coronó en presencia de los Reyes en 1923 y, desde entonces, cada segundo domingo de mayo, el pueblo valenciano se vuelca con fervor en su Patrona, con actos en su honor, como la Danzà, la misa descoberta, La misa de Infantes, El trasllat, la Procesión y sobre todo muchos vítores, piropos, versos y cariño y emoción que se desborda al mirarla...
Desde pequeña no he podido pasar por La Plaza de la Virgen sin entrar a verla, o rezarle una salve, como me enseñó mi madre.
y me emociono cuando en el traslado oigo una voz que se eleva y reza.:
-¡valencians tots a una veu!
-¡Vixca la mare de Deu!
Felicidades a todas la Amparos en el día de su Santo!.



Print Friendly and PDF

lunes, 6 de mayo de 2013

ARROZ CON ALCACHOFAS Y SEPIETAS DE PLAYA






INGREDIENTES

Para dos personas
200 grs. de arroz
4 alcachofas tiernas
300 grs. de sepietas frescas de playa
4 ajos tiernos
1 cucharada de tomate doble concentrado o dos del normal
1 cucharada de pimentón
600 ml. de caldo de pescado.

PREPARACION

Cortar las pieles exteriores de las alcachofas, con guantes para que no se nos hagan los dedos negros.

 Cortar en ocho trozos cada una y reservar en un bol con agua y un chorritón de limón para que no se oxiden.
Limpiar las sepietas quitando solo la barquita y la boca. Reservar.
Cortar los ajitos tiernos en trocitos pequeños, sofreír en la paella junto con las alcachofas, añadir un poco de sal.

Añadir las sepietas y una cucharada de tomate doble concentrado y dar unas vueltas.
Incorporar el arroz y sofreírlo bien para que se impregne de los sabores, añadir la cucharada de pimentón.

Añadir el caldo de pescado y poner el fuego a tope durante los cinco primeros minutos para que suelte el almidón. Bajar el fuego, remover y dejar cocer. Los cinco últimos minutos veremos ya el arroz asomando y unas burbujitas, y al final un crepitar que es el aceite que no se ha evaporado y está friendo el arroz. A partir de aquí atentos, porque de un poco ‘socarraet’ se nos puede quemar. En total ha de cocer de 18 a 20 minutos.

HISTORIA


Este arroz lo hice hace bastante tiempo, para Juan y para mí. Pero ahora, intentando perder un poco de peso, el arroz está completamente prohibido y mira que en el fin de semana nos lo comíamos a gusto!.
El arroz es tan agradecido, que variando los ingredientes y el caldo, se puede hacer uno para cada día de la semana.
Ahora intento hacer ensaladas con ingredientes y presentaciones originales y que no engorden. Con el buen tiempo parece que cueste menos y apetezcan más, aunque de vez en cuando hay que saltarse el régimen, y nada mejor que hacerlo con un arroz tan rico como este!
Nota para Nacho: tranquilo,  que en la barriga de tu hermano aún no ha entrado ni un hidrato de carbono de absorción rápida, aunque no sé cuanto más va a poder aguantar....Un beso!



Print Friendly and PDF

jueves, 2 de mayo de 2013

BROWNIE CON CREMA Y FRESAS




Idea y relleno del blog La petite Cuisine

INGREDIENTES

Para el brownie

4 huevos
el peso de los huevos en harina
el peso de los huevos en mantequilla
el peso de los huevos en azúcar
el peso de los huevos en chocolate fondant
medio sobre de levadura Royal

Para el relleno
Fresones (unos 300 gramos)
500 grs. de queso mascarpone
100 grs. de azúcar glass
100 grs. de nata


PREPARACIÓN

Para el brownie:
Pesar los huevos y preparar el peso de los huevos en cada uno de los ingredientes.
Deshacer el chocolate al baño de maría o al microondas, poniendo en un bol y con una velocidad muy baja (a 360W). Añadir la mantequilla y deshacer.
Batir muy bien los huevos con el azúcar hasta que estén espumosos.
Añadir a la mezcla de huevos el chocolate derretido una vez esté templado.
Pesar la harina y añadir la levadura. Añadir a la masa tamizándola e ir mezclando con movimientos envolventes.
Engrasar un molde de plum cake y hornear a 180º durante 45 minutos, aunque como cada horno es un mundo, a partir de los 30 minutos, ir pinchando hasta que el cuchillo salga seco que ya estará.
Para el relleno:
Semimontar la nata con el azúcar glass con la batidora de varillas e incorporar el queso mascarpone y seguir montando. Reservar un poco de esta masa para adornar. Reservar también tres o cuatro fresas de las pequeñas enteras para adornar.
Cortar las fresas en trozos pequeños e incorporar al resto masa de mascarpone y nata. Si quieres color más rosa, bate la mitad de las fresas con la batidora y añade la otra mitad en trocitos.

Cuando se enfríe el cake  cortar en tres láminas. Separar y rellenar con la mezcla de fresas y mascarpone.
Hacer unos adornos en la parte superior y adornar con las fresas que hemos reservado.

HISTORIA

Mi compañera Dulce siempre decía ‘a quien Dios no le da hijos, el diablo le da sobrinos’.
Lo decía por la relación tan bonita y especial que tenía con ellos. Todos queríamos ser sus sobrinos ya que los llevaba de viaje, les regalaba el coche cuando se lo cambiaba..
Como a mí Dios me dio hijos y por suerte también sobrinos, comprendí enseguida lo que sentía mi compañera.
Ariadna es la mayor de mis sobrinos y mi ahijada. Desde siempre tengo un vínculo especial con ella, la adoro, y me tiene ganada.
Como  vive en Elche, siempre que vienen se queda en casa y me encanta oír como disfruta y juega con sus primos y como lo llena todo con su espontaneidad y su alegría.
Por eso disfruté tanto el domingo por la mañana cuando se levantó antes que sus primos y luego de tomarse la leche hicimos juntas este pastel.
Estaba super atenta a mis explicaciones y yo le dejaba hacer a ella sola, tamizando la harina para que cogiera aire, engrasando el molde, incorporando los ingredientes a la masa... hasta que me dijo.
-Tía es que es difícil...
-Mujer, le contesté, es que si fuera fácil todo el mundo lo haría...
Mi niña, con nueve añitos,  hizo este rico pastel y cuando lo degustamos, después de una agradable comida familiar, pude ver el orgullo en sus ojos al ver cómo la alababan todos, y es que le salió bueno no ¡superior!.
¡felicidades princesa!


Print Friendly and PDF

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails