miércoles, 27 de febrero de 2013

GARBANZOS CON LANGOSTINOS


INGREDIENTES

(Para 4 personas):
1/2 kilo de garbanzos remojados de la noche anterior (o un kilo de garbanzos remojados y congelados)
1/2 kilo de langostinos crudos.
1 cebolla mediana
1 pimiento verde.
1 ñora, opcional
1 tomate maduro.
1 patata mediana.
1 carlota.
3 dientes de ajo
Pimentón.
Aceite virgen de oliva.
Sal.
Dos cortadas de chorizo por persona
Jamón serrano picadito

PREPARACION

Versión tradicional
La noche anterior poner los garbanzos en remojo y en un cacito la ñora con agua. Por la mañana con la punta del cuchillo retirar la carne del interior de la ñora y majarla bien.

Pelar los langostinos. Guardar las colas y las cabezas y los caparazones de los langostinos y cocerlos en un litro de agua. El caldo resultante colarlo y ponerlo ya en la olla para hacer el potaje.
Incorporar al caldo el aceite de oliva, el ajo y las verduras (el pimiento entero despepitado, la ñora, la cebolla pelada entera,  la patata entera pelada, la carlota y el tomate pelado. Cuando ya el caldo esté hirviendo incorporar los garbanzos remojados. Bajar el fuego y dejarlo cocer a fuego lento
Cuando haya pasado una hora sacar el tomate, el pimiento, la carlota, la patata, la cabeza de ajos y la cebolla. Trituramos toda la verdura en la batidora, excepto la cabeza de ajos y la incorporamos de nuevo al guiso. En ese momento incorporar el jamón picadito, las cortadas de chorizo y el pimentón.
Cuando los garbanzos estén ya tiernos y queden 5 minutos para servir se incorporan al guiso los langostinos que deben hacerse poco para que queden jugosos. Se sirve caliente.

Versión Mari prisas
Pelar los langostinos, colocar las pieles y cabezas en la olla super rápida con el agua, y las verduras.
A los diez minutos abrir la olla y sacar las verduras que pasaremos por la batidora formando un puré. Colar el resto del caldo.
Poner un chorritón de aceite de oliva en una olla y sofreir unos ajitos picados, sacar del fuego para que no se queme y sofreir el pimentón y la carne de la ñora. Añadir el caldo. Cuando empiece a estar caliente añadir los garbanzos congelados (si se usan de bote enjuagarlos bien hasta que pierdan toda la espuma), y las cortadas de chorizo y cuando pasen 3 minutos hirviendo añadimos los langostinos. Al cabo de tres minutos más ya está!

HISTORIA

Esta receta me la dio mi prima Amparo. La probó en Cádiz con la familia de mi primo Nacho y me la recomendó. Es un plato de morirse de bueno, lo tomamos ayer que hacía fresquito, y aunque lo suyo hubiera sido una copita de vino para acompañar, entre semana mejor un zumito de naranja, como la tengo que repetir, a la próxima no lo perdono.
Como hoy es el día de la cuchara en internet, aquí está mi aportación. Buenísimos prima! Gracias por compartir esta receta conmigo!

domingo, 24 de febrero de 2013

PIADINAS




INGREDIENTES

400 grs. de harina de fuerza
220 grs. de agua
85 grs. de manteca de cerdo
Un pellizco de sal
8 grs. de levadura royal o bicarbonato

PREPARACION 

PREPARACIÓN THM
Poner todos los  ingredientes en la THM y poner vel. Espiga hasta que quede todo integrado. Comprobar el punto, debe quedar una masa suave pero que no se pegue a las manos. Dejar reposar dentro del vaso 30 minutos.

PREPARACIÓN TRADICIONAL
Poner la harina tamizada (pasada por un colador) en un bol añadir la manteca fría cortada a cuadraditos, la sal y el bicarbonato o levadura e ir integrándolo con los dedos. Añadir el agua y amasar hasta formar una bola, como cada harina coge una cantidad de agua distinta conviene reservarse una poca e ir echándola poco a poco al final. Dejar reposar media hora.

Tomar una porción de masa y aplanar lo más fina posible con el rodillo. Para que quede redonda nos podemos guiar con un plato recortando lo que sobra.

Poner la plancha y asar la piadina dando la vuelta cuando ya esté tostada por un lado.
ir reservando en un plato con un paño para que se conserven calientes.

Rellenar con el ingrediente deseado y doblar en dos para comer.

HISTORIA

 Hay un programa que veo en el que comparan una gran empresa con otra familiar del mismo ramo. Le tocaba a la pasta y el reportaje iba de la gran empresa de fabricación de pasta y una emprendedora de Zaragoza que se había puesto un establecimiento donde servía piadinas. Son típicas de la Romagna y así como en España han proliferado tanto las pizzas, e incluso las focaccias, las piadinas son las grandes desconocidas.
Se doblan sobre si mismas y se colocan dentro los ingredientes. Se puede comer rápido y sano ya que los ingredientes que se colocan dentro pueden ser de los mas naturales dentro de la cocina mediterranea.

jueves, 21 de febrero de 2013

PANQUEMADITOS DE CALABAZA




 INGREDIENTES
400 grs. de calabaza
200 grs. de azúcar
4 huevos (tres para la masa y otro para adornar)
corteza de limón rallada
100 ml de aceite de oliva
obleas
De 700 a 800 grs. de harina de fuerza
100 ml. de leche
1 cucharada de miel
2 sobres de levadura seca de panadería

PREPARACION


Batir con la batidora la pulpa de la calabaza (previamente asada al horno o al microondas) con el azúcar y el aceite.
Poner en un barreño la harina tamizándola (unos 600 grs. y luego ir añadiendo ya que cada harina es de una manera).

Añadir la calabaza, la leche un poco templadita en la que habremos disuelto la levadura, y los huevos e ir mezclando con una cuchara de madera hasta que la masa la podamos trabajar con las manos aunque queda algo pegajosa.
Tapar con un paño y dejar levar en un lugar oscurito y templado mínimo una hora hasta que casi triplique su tamaño. Formar unas pequeñas bolitas, para que no se peguen a las manos coger con las manos harina. 

Yo las puse en el molde de las magdalenas e hice tres con forma de panecillo y dos del tamaño de una neula.
Volver a tapar y dejar levar otra hora o algo más.
Colocar la yema en una taza de café con un chorritón de aceite. Pintar con la yema las bolitas y en la parte de arriba espolvorear con azúcar.
Hornear en el horno caliente a 180º unos 20 minutos o algo más. 

HISTORIA


A nuestro apartamento de Manzanera le faltaba sólo un detalle para ser perfecto: tener una estufa de leña. Y al fin, después de atender los caprichos de algún vecino, ya que la chimenea tocaba elementos comunes y debíamos tener unanimidad por la ley de propiedad horizontal, hemos podido encender nuestra estufa.
Es una maravilla, nos encanta ver el fuego y encima calienta la casa en un momento, por lo que se ahorra mucha electricidad.

Cuando estuve viendo modelos ví estas que incorporan un hornito con termómetro y todo. ¡Todo un peligro!. ¿Qué puede hacer alguien como yo con un horno gratuito encendido a todas horas?....Lo habéis adivinado: Magdalenas, pan, pollo al horno, pimientos… panquemaditos como estos…mi vitrocerámica y horno normal se aburren un montón porque ni los enciendo y ya sabemos que ahora los fines de semana que vamos celebramos las ‘jornadas gastronómicas de la estufa’.
¿A que es preciosa? 

lunes, 18 de febrero de 2013

BOCADITOS DE PULPO


INGREDIENTES


2 patas de pulpo cocido (receta aquí)
4 patatas medianas
all-i-oli
pimentón de buena calidad

PREPARACION

Cocer el pulpo como se indica y reservar el caldo.
Pelar y cortar las patatas en rodajas. 

Poner a hervir en el caldo del pulpo hasta que están tiernas, sin pasarse para que no se deshagan. Con unos 10 minutos o menos es suficiente.
Cortar en rodajas las patas del pulpo.
Dejar cocer el caldo de pulpo a fuego fuerte hasta que se reduzca.
Añadir al all-i-oli una cucharada del caldo de pulpo reducido, con cuidado, ya que al reducirse se concentra la sal, probarlo y poner más o menos cantidad, al gusto.

Colocar en cucharitas de ración, o en un plato, una rodaja de patata,  encima el pulpo y encima una cucharada del all-ioli de pulpo. Espolvorear con pimentón.

HISTORIA


Miguel es un compañero de trabajo que vive en Vinaroz (Aunque es de Benicarló). Es un gran buceador y pescador y siempre está mirando al mar para ver cuando puede salir a pescar. Como están cerca de la desembocadura del Ebro, no siempre es posible, ya que si la corriente viene hacia Vinaroz, se enturbia el agua por los sedimentos del río y no es posible ver nada.
Cuando es temporada, a partir de octubre pesca pulpos y él es el que me ha dado esta receta, que es como más  le gusta tomarlo. Nos ha encantado y lo puse el día de Reyes, que vino toda la familia,  para picar.


viernes, 15 de febrero de 2013

DONUTS




INGREDIENTES

250 grs. de harina
50 gr. de azúcar
4 cucharadas de  leche
15 gr. de levadura fresca de panadero (yo he puesto 8 gr. de la seca)
Una pizca de sal
50 gr. de mantequilla (o 25 grs. de mantequilla y 25 de manteca de cerdo)
1 huevo.

PREPARACION

 Echar 25 gr. de harina en un bol, echar la levadura, una cucharada de leche y una cucharada de azúcar. Mezclar bien con una cuchara y dejar reposar cubierto con un paño de cocina en un lugar a salvo de las corrientes de aire.

Cuando crezca al doble de su tamaño original (veremos que está como espumoso), agregar la harina y azúcar restantes, la mantequilla a temperatura ambiente, la sal y el huevo batido. Mezclar bien hasta que se separe del cuenco. Se puede utilizar el accesorio amasador de la batidora de varillas.
Se deja reposar de nuevo hasta que doble de volumen.
Dividir en diez trozos (pesé la masa y me salieron de 50 grs.) y cada bolita se amasa individualmente y luego se hace una bola muy apretada, lisa y redonda, que no se queden pliegues porque luego al freír se abrirían. Clavar el dedo en el medio y dar forma de rollito, intentando que el agujero de en medio quede bastante grande. 

Poner en dos platos o una bandeja, separados unos de otros y tapar de nuevo con el paño. Esperar a que doblen de nuevo el volumen.
Finalmente freír con abundante aceite y al sacar dejar reposar en un plato con papel absorbente para que no queden aceitosos.
En un bol mezclar 100 grs. de azúcar glas con dos o tres cucharadas de agua y desleír bien. Cuando se entibien los donuts, pintarlos con un pincel.
En total son tres levados: el de la masa incompleta, el de la masa completa y el de los donuts ya formados.
Yo empecé antes de comer con la primera masa, después de comer con la segunda y comenzaba a freíros sobre las seis menos cuarto a tiempo para la merienda.

HISTORIA


Nunca se me había ocurrido hacer donuts y es que, al contrario de lo que me sucede con bastantes productos que me gusta la marca de proveedor, en los donuts soy fiel a Panrico. Me encantan, tanto los blancos como los de chocolate, y si veo que no son los auténticos no los compro.
Pero mi malcomiente probó unos donuts caseros en Valdelinares y no se si estaba muy cansado o falto de azúcar por el ejercicio pero me dijo:
-Mamá ¡están buenísimos! ¿Porqué no pruebas a hacer tú donuts caseros?, claro que una petición de comida  por su parte es algo que he de satisfacer de inmediato, pero aquello parece que cayó en saco roto y hasta que no vi en una recopilación por internet la receta no lo recordé. Había que poner la primera masa en agua templada y por lo curioso que resultaba me propuse cumplir mi promesa.

Pero al llegar al pueblo sin internet era imposible recuperar aquella receta y descubrí esta otra en mi enciclopedia de la cocina, que es casi  tan viejita como yo.
La verdad es que han salido fabulosos. Estaba super contenta, hasta mi marido se ha sorprendido porque pensaba que iba a morder una rosquilla dura y me ha dicho:
-Están igual, ¡no mejor! ¡Más tiernos!
Y me ha mirado pensando que yo me había ya trastornado por completo cuando he chillado:
-¡Los de Panrico se van a c…!
¡los pobre que culpa tendrán, cómo si les fuera a hacer la competencia!
En fin bromas aparte salen buenísimos, de los diez no ha quedado ninguno y hasta el glaseado que no lo llevaba la receta lo hemos acertado.
Aunque muy de vez en cuando me de el capricho de pedirme alguno, de Panrico por supuesto, para almorzar, no será la última vez que los haga porque nos han encantado.
¡Os animo a probarlos!

lunes, 11 de febrero de 2013

CORAZON DE FRESON



INGREDIENTES



Bizcocho de aceite de oliva200g de huevos140 grs. de azúcar glass70 grs. de miel8 grs.. De levadura royal2grs. de sal180 g. de aceite de oliva 0,4º

Cremoso de fresones150 g de fresones maduros100 g. de azúcar8 g. Maizena60 g. yemas2 hojas de gelatina100 g. de mantequilla


El Mouse del mascarpone200g.mascarponela ralladura de una naranja12g de agua25g de azúcar65 g de nata 35% mg (para incorporar sin montar)70g yemas4g gelatina63 grs de merengue (hecho con 100 g de claras y 90g de azúcar)200g. de nata 35% mg (para incorporar montada al final)Los moldes2 pastillas de cobertura de chocolate blanco


PREPARACION


Los moldes:Para el molde utilizar los moldes de silicona para magdalenas. Fundir al baño de María o al microondas a la mitad de potencia, el chocolate blanco. Muy importante que sea de cobertura, porque si no al intentar fundirlo se quedará como un engrudo y no habrá manera de trabajarlo. y pintar con un pincel los moldes. Introducir en el congelador.

El bizcochoMontar los huevos con el azúcar hasta obtener una masa consistente.Templar la miel y añadirla al batidoA marcha lenta añadir la harina, el impulsor y la sal previamente mezclados y tamizados hasta obtener una masa homogénea.Añadir poco a poco el aceite integrándoloDejar reposar la masa durante una hora y hornear a 220º durante 8 minutos formando una plancha finita en la bandeja del horno

El Mouse del mascarponeMezclar el mascarpone, las ralladuras de naranja, agua, azúcar, nata, yemas, y cocer a 85ºAñadir la gelatina previamente remojada y escurrida.Enfriar la mezcla en un baño de María inverso hasta que alcance los 40º (Sumergir el bol en otro donde tendremos una mezcla de hielos y agua para bajar la temperatura de la mezcla) (o bien meter en el congelador para bajarle la temperatura rápidamente)Añadir el merengue y la nata semimontada con movimientos envolventesPara el cremoso de fresonesMezclar los fresones a trocitos con el azúcar, la  Maizena y yemas y cocer a 85º. Pasar la batidora.Añadir la gelatina previamente remojadaEnfriar lo más rápidamente posible hasta los 60º con un baño de María inverso.Añadir la mantequilla en pomada y batir con la varillasVerter en el molde elegido (de cubitos de hielo o vasos de chupito pequeños) y congelar.Sacar el vasito de chocolate blanco congelado y, sin quitar el molde de silicona,  poner en la base una plancheta de bizcocho cortada a la medida.Poner encima una cucharada de mousse, en el centro un cubito de cremoso congelado y cubrir todo el cremoso con más mousse. Poner en el congelador.Sacar cuando empecemos a comer y desmoldar todavía congelado para hacerlo con comodidad. Con una hora es suficiente para que estén en su punto.Para emplatar cortar un fresón en laminitas sin despegar la parte de arriba . Encima del vasito poner pistachos picados y triturados con el mortero y el dibujito de corazones es bien sencillo:-hacer un caminito con leche condensada-Poner pequitas o lunares de sirope de fresa encima-pasar un palillo por en medio en un sentido y ya está

HISTORIA



El pasado viernes participé en el casting que el programa Masterchef hizo en la ciudad de Valencia. Buscan al mejor cocinero no profesional de España por lo que ¡yo tenía que estar!. Me animó Juan a participar y fue una experiencia de lo más divertida. Debíamos presentar un plato (primero, segundo o postre) en dos raciones y presentarlo. Luego te hacían una prueba de cámara. Lo organizaron muy bien y las personas del equipo eran muy amables y atentas. Además como les gustó mi plato aunque todo quede aquí, me fui a casa feliz y contenta de los halagos que me hicieron. Una aventura en la vida de esta marujín estresada. A ver si hay suerte y me llaman!

sábado, 9 de febrero de 2013

CORDERO GUISADO CON ALMENDRAS Y OLIVAS


INGREDIENTES


500 grs. de cordero (cuello o garretas)
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
Aceite de oliva, sal y pimienta
Harina
Un hatillo de hierbas (laurel, romero y tomillo atado)
Una copa de vermouth
50 grs. de almendras
50 grs. de olivas

 PREPARACION

Salpimentar las piezas de cordero y pasar por harina. Freír en cinco cucharadas de aceite caliente y reservar en un plato.

Picar la cebolla o rallarla y poner en la cazuela, cuando transparente añadir la copa de vermouth y esperar un poco para que se evapore el alcohol. Añadir un hatillo de hierbas y la carne y cocer. El tiempo depende de lo grandes que sean los trozos. Si es cuello cortado a rodajas diez minutos y si son garretas veinte.
Mientras picar las almendras y el ajo en la picadora o mortero y sofreir en una sartén con un poquito de aceite, pero no mucho. Echar al guiso y al servir, espolvorear con las aceitunas picadas o deshuesadas.

HISTORIA

Tenía en el congelador un paquete de cordero para guisar, tanto tiempo, que seguro que tendrá ya nietos por el campo, y buscando recetas he encontrado esta en el libro de 1080 recetas de cocina de Simone Ortega.
Hacia mitad de agosto, en vista de que no me venía la ropa, decidí entrenarme para las olimpiadas de Brasil.
Todas las mañanas comencé a levantarme temprano y me iba andando 4,5 kilómetros al pueblo de al lado a comprar el pan.
Se supone que debía sentirme mejor con el entrenamiento, que el deporte te hace sentirte bien y todo eso, y ¡nada más lejos de la realidad!.
Me dolía todo el cuerpo, hasta la espalda, que no se suele emplear en la marcha, y al levantarme de  la silla notaba que las piernas casi no me respondían.
No lo entendía, porque el mismo camino lo frecuentan muchos vecinos, tantos que te aseguras pasar un día estupendo de tantos ‘buenos días’ que te desean y que tú deseas…
La ropa seguía sin venirme y me pregunté porqué
-Quizás por el super almuerzo con el que me homenajeaba a la vuelta?
¿Por qué estoy mayor y el ejercicio no es recomendable a mi edad?
¿O por comer una receta como esta en vez de unas judías verdes y pechuga?
Es otro de esos misterios sin resolver.

miércoles, 6 de febrero de 2013

FIDEUA DEL SENYORET



 INGREDIENTES
Para 4 personas
16 gambones
1 Sepia, taquitos de mero,
tomate, cebolla, pimiento,
pimentón, sal,
fideos para fideuà,
caldo de pescado

PREPARACION

Poner en la paella aceite de oliva virgen extra y dar una vuelta a las gambas para que dejen el gustito en el aceite. Sacar y reservar.

 Cuando se enfríen pelarlas. No hemos de tirar las cabezas y pieles ya que con ellas podemos hacer el caldo junto con unos cangrejos, una cabeza de merluza y un hueso de rape.

Hacer el sofrito: freír un poco de pimiento cortadito, cebolla rallada y ajo cortado pequeño. Cuando ya empieza a transparentar añadir el tomate y remover constantemente para que no se queme a fuego medio. 

Añadir la sal.
Añadir los trocitos de mero y los de sepia y remover.
Echar los fideos y dar una vuelta y el pimentón. Enseguida echar el caldo (menos de un litro para 400 gr. de fideos). Incorporar las gambas peladas, probar para ver el punto de sal y esperar a que se seque. También podemos añadirle mejillones abiertos, mollas de berberechos etc.
Se pude servir con ajoaceite.

HISTORIA

El arroç del senyoret se llama así porque ‘el senyoret’ como va todo peladito no tiene que ensuciarse las manos pelando las gambas, y con esta fideuà sucede lo mismo.
Aunque a mí, lo mismo me da. Si la hago tradicional cuando la sirvo hay dos personajes que dIcen:
-¡mamá pélame las gambas!
Y si la hago del senyoret ya salgo a la mesa con la faena hecha.
El otro día me llevé una alegría tremenda ya que mi amiga Inma me dijo que había hecho la fideuà siguiendo mis instrucciones y le había salido buenísima, me alegro un montón. ¡Enhorabuena!

domingo, 3 de febrero de 2013

CREMA DE CALABACIN



INGREDIENTES

1 Calabacín (1 kilo aprox.)
½ patata
1 puerro
6 quesitos del Caserio o un brick de nata de 200cc
Un chorritón de aceite de oliva

PREPARACION


Sofreír el puerro cortado pequeñito en una olla con aceite. Añadir el calabacín (se  puede poner sin pelar porque la piel es finita y luego le da un tono bonito a la crema), y la patata y dar una vueltas, poner sal, y un poco de pimienta blanca. Cubrir con agua y hervir veinte minutos.
Quitar un poco del agua de hervirlo, reservándola en otro cazo, así cuando lo piquemos con la batidora le podremos dar a la crema el espesor deseado. Añadir los quesitos del caserío o un brick de nata de 200cc y picar con la batidora.
Servir espolvoreado con cebollino picado, perejil etc.

HISTORIA

Cuando era pequeña la iaia me contaba un chiste:
¿Cuál es el colmo de la paciencia? Meter un zapato en una jaula y esperar que cante.
Pues yo, con esta receta que preparé una noche de verano para cenar, tuve mi colmo, el colmo de una marujita estresada.
¿Cuál es el colmo de una persona que se esfuerza en cocinar para su familia? Que ni el perro se coma lo que ella hace.
Y eso ha pasado.
Juanito se la ha comido a regañadientes.
Carmela se ha comido dos cucharadas, a su padre ni le he servido.
El plato de Carmela se lo he vaciado al hijo de perra en su plato y en vez de comérselo se me ha quedado mirando, ha desviado la mirada y no se lo ha comido.
El padre de familia iba a comenzar a reírse, ciertamente la escena era un tanto traji-cómica, pero no lo ha hecho al ver mi cara...
Ha acertado, la prudencia es sabia, porque si se llega a reír.... le hubiera metido el calabacín del huerto que me queda en la nevera… sí, exactamente por ahí, por donde amargan los pepinos…..
Por cierto yo sí me he comido mi crema, hasta el final del plato,  y me ha parecido exquisita.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails