domingo, 20 de octubre de 2013

ENSALADA REDONDA DE BONITO PARA EL HOSPITAL DE ELDA




INGREDIENTES (Para cuatro personas)

4 Cortadas de bonito
2 aguacates
2 pepinos pequeñños
2 cebolletas tiernas
2 tomates
Salsa de soja, zumo de una naranja
Aceite de oliva virgen extra
Sal y sésamo

PREPARACIÓN

Escaldar los tomates para poderlos pelar bien. Pelarlos y hacerlos a cuadraditos, desechando las pepitas. Cortar las cebollitas y cortar a cuadraditos y pelar y cortar los pepinos del mismo modo. Pelar los aguacates y hacerlos a gajitos (regar con zumo de limón para que no ennegrezcan.
Marcar los filetes de bonito en la plancha. No hacer mucho porque si no quedan secos.
Preparar la vinagreta con aceite de oliva, el zumo de naranja y salsa de soja al gusto (poner en un bol y mover con las varillas el aceite y la salsa. es un poco salada o sea que ir probando para ver la proporción que nos gusta más).
Con un aro de emplatar cortar los filetes y reservar.
Colocar el aro en el plato y debajo del todo los pepinos presionando bien. Luego los tomates y la cebolla, a capas. A cada capa echaremos algo de sal pero no mucha, porque la vinagreta lleva la soja. En lo alto poner la cortada de bonito y alrededor los gajos de aguacate. Regar con la vinagreta y el sésamo.

HISTORIA


Esta es una receta para participar en el concurso que organiza el blog ‘Cuinant’ para celebrar el 30 aniversario del Hospital de Elda.
La salud es un bien que, como tantas cosas en la vida, sólo se aprecia cuando se pierde. Estamos a veces tristes porque algo no nos ha salido como queríamos, sin darnos cuenta que sólo haberlo intentado ya es un logro.
Andar al trabajo, mirar por la ventana, hacer las tareas de la casa, hacer la compra... son cosas cotidianas que nos provocan tedio y que añoraríamos sin duda, si la enfermedad nos impidiera poder hacerlas.
Como al estar en cama, sin poder hacer las labores cotidianas, los pacientes estarán algo tristones, he elegido ingredientes que promueven la felicidad y el buen humor (características extraidas del libro Mood Food, la cocina de la felicidad):
Aguacate: es rico en tirosina, un aminoácido que representa un gran papel para atajar los estados depresivos, ya que estimula el tiroides, estabiliza el nivel de azúcar en sangre  y facilita la transformación de la vitamina B3 (por ello hemos incluido el pescado azul) , C (zumo de naranja de la vinagreta) y ácido fólico en neurotransmisores como la dopamina.
También es rico en fenilalanina, al igual que el tomate, un aminoácido esencial que favorece los estados de ánimo positivos y reduce la velocidad de descomposición de las endorfinas, lo que redunda en un alivio del del dolor y en la prolongación del buen humor.
Bonito: pescado azul fuente de omega-3. Mejora la química interna gracias a su potencial antiinflamatorio, y su utilidad para mejorar síntomas como la tristeza, el insomnio o la falta de energía vital.

Con las características de este plato, y , sin duda con el cariño que el personal del Hospital de Elda pondrá al realizarlo, he pretendido aliviar en parte la tristeza de las personas hospitalizadas, subir su estado de ánimo y desearles su pronta recuperación y vuelta a su hogar.
Print Friendly and PDF

5 comentarios:

  1. Mari Carmen muchas gracias por tu colaboración me ha encantado tu receta pero aún más tu interés en buscar la receta con productos saludables.
    Eres un cielo. Besos

    ResponderEliminar
  2. Mari Carmen,con esta ensalada los enfermos ademas de disfrutar se recuperaran enseguida esta de lujo!...mucha suerte en el concursso.
    Besets.

    ResponderEliminar
  3. hola!!! me parecere una receta riquisima, te deseo suerte en el concurso, seguro que estaran encantados!
    un besito y feliz semana
    Silvia

    ResponderEliminar
  4. Uffff más de uno se pondría de lo más contento con esta ensalada.
    Madre mia que pintaza que tiene...
    Te deseo mucha suerte.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Mª Carmen, soy la otra parte organizadora del concurso y quería agradecerte muchísimo tu participación en el mismo.
    Nos has preparado una ensalada que tiene que estar para chuparse los dedos. Menuda pinta tiene!!! Te deseo mucha suerte!!!
    Gracias a este concurso me estoy encontrando con nuevas personas de este mundillo que no conocía. Así que me quedo por tu cocina.

    Un besito cariñoso,

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails