viernes, 24 de mayo de 2013

CAKE DE ALGARROBAS



INGREDIENTES

150 grs. de mantequilla
200 grs. de azúcar
3 huevos
50 grs. de harina de almendra
75 grs. de harina de algarroba
½ sobre de levadura royal
Azúcar glass para adornar

PREPARACIÓN

Harina de algarroba y harina de almendra.

Separar las claras de las yemas y levantar las primeras a punto de nieve.
Batir las yemas con el azúcar y la mantequilla a temperatura ambiente. Mezclar las claras con la mezcla de yemas y con las harinas tamizadas con la levadura, con movimientos envolventes para que no se baje.
Colocar en un molde de plum cake engrasado y cocer en el horno a 180º 40 minutos, o hasta que esté cocido. Pinchamos con el filo de un cuchillo y si sale limpio ya está. Yo no acerté el tiempo ya que se hundió un poco del centro al sacarlo.

HISTORIA

Las algarrobas me recuerdan a Náquera y al verano, al sol cayendo a plomo y, como sintonía, los grillos o las chicharras. De los aromas sin duda recuerdo el de las algarrobas.
Nos subíamos a los árboles, cogíamos los frutos para jugar, a lanzárnoslas o a sacar las semillas de dentro y jugar a las tiendas. Un año, recogimos en sacos todas las que pudimos y alguien que tenía animales nos dio algo de dinero a cambio.
Es un árbol fuerte y característico del Mediterráneo, de los veranos, de los juegos infantiles.
También nos comíamos algún pedazo de vez en cuando. Más tarde descubrí que se usaban para cremas y como sustituto del chocolate.
Pero investigando más sobre el tema me llamó la atención su rica composición y propiedades. Al comerlas en crudo son laxantes, pero su harina se utiliza para cortar las diarreas. Son energéticas ya que poseen azúcares naturales como fructosa. También son ricas en proteínas, por lo que para los vegetarianos cobran importancia sobre todo si se mezclan con otros cereales, ya que puede lograr un valor equivalente a las proteínas animales. Son ricas también en fibras y minerales como calcio hierro fósforo, hierro...
Y como no poseen gluten son aptas para celiacos.

Con esta receta colaboro con ‘vivir sin gluten’una iniciativa para  concienciar sobre los problemas que sufren las personas celíacas. La empresa Ofertia permite el ahorro al permitir localizar ofertas de los distribuidores.


Print Friendly and PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails