viernes, 4 de enero de 2013

SALPICON DE MARISCO



INGREDIENTES

Una cebollita tierna
1 pimiento italiano
Medio tomate maduro pero firme
Media lata de maíz
1 huevo duro
restos de gambas peladas, mejillones, palitos de mar etc.
Para la vinagreta:
3 partes de aceite de oliva
½ parte de vinagre de manzana
½ parte de zumo de naranja
Sal al gusto
Una cucharada de albahaca Gourmet Garden
Una pizca de jengibre Gourmet Garden

PREPARACION

Cortar con el cuchillo la cebolla, el pimiento y el tomate muy pequeño, añadir el maíz y el huevo duro cortado pequeño. Por ultimo las gambas.

Preparar la vinagreta. Poner en un bol los ingredientes y batir con dos tenedores o unas varillas hasta que emulsione. También se puede poner en un bote de cristal con tapa (de mermelada, mayonesa etc. cuando ya se ha acabado y está fregado y limpio), se tapa bien y se le da unos ‘meneos’ tipo Tom Cruisse con la coctelera en la mano. Es una forma muy sencilla para mezclar bien y emulsionar las vinagretas. 

Aunque la proporción de la vinagreta va a gustos, según nos guste más o menos el sabor al vinagre, para darnos una idea suelo poner la proporción 3-1. Ésta además lleva la naranja, y las especias de Gourmet Garden le dan un frescor especial.
Mezclar la verdura y marisco con la vinagreta, pero con cuidado que no se rompan las gambas. Dejar reposar para que se impregne de los aromas de la vinagreta.

HISTORIA

Es una forma de preparar un aperitivo ligero para aprovechar unas gambas que habían quedado de Navidad. Los días posteriores a las fiestas aplicamos el dicho de ‘días de mucho, vísperas de sobras’ como mi nevera parece ‘villa fiambrera’ voy abriendo e inventando cosas para aprovechar. Han caído los canelones con restos del pavo, unas croquetas, este salpicón…Lo peor fue lo que no pude aprovechar: pelé un resto de gambas ya cocidas de Nochevieja dispuesta a que pasaran a formar parte de mi congelador y al venir del pueblo, no se cómo mi cocina empezó a oler francamente mal, abría la nevera, y nada. Entre las naranjas del frutero se había colado el paquetito de papel de plata. En fin todo no se puede…Portaros bien, ya están llegando sus majestades los Reyes Magos de Oriente y lo ven todo….(Ahora falta la voz de mi Juanito diciendo ¡mamaaaaaa!),  pero no sabe lo que le espera mañana en la cabalgata, porque a mis cuarenta y dos debo ser su fan más vieja, pero más entregada, y les pienso gritar y aplaudir y cantar 'ya vienen los Reyes....' y recordarles que no se olviden de mí, y pidiéndoles lo que les pido siempre. que la próxima cabalgata me vean aplaudiendo con la misma alegría...

6 comentarios:

  1. Mari Carmen me contagias tu ilusión tu tienes niños pequeños y se vive de otra manera.
    El salpicón me gusta igual en verano cómo en invierno, así que te pico un poquito.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. que bueno y que refrescante, me encanta este plato. saludos.

    ResponderEliminar
  3. Villa fiambrera, jajaajajaj, que cosas tienes.
    En la cabalgata chilla por mi, que mis nietas se quedan en el pueblecito donde viven. Las disfrutaré el domingo, pero no es lo mismo.
    Besets

    ResponderEliminar
  4. Que fallo. El salpicón me encanta.
    Mes besaetes

    ResponderEliminar
  5. Se puede congelar el salpicon ?

    ResponderEliminar
  6. Pues lo venden congelado, aunque yo nunca he probado porque al llevar el pimiento crudo, cuando lo congelas ya no es lo mismo, queda mustio al descongelarlo... A mi no me gusta congelarlo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails