lunes, 27 de febrero de 2012

BROWNIE DE CHOCOLATE BLANCO


INGREDIENTES

3 huevos
125 grs. de azúcar
3 cucharadas de agua
175 grs de chocolate blanco
125 grs. de mantequilla
medio sobre de levadura royal
80 grs. de harina
50 grs de avellanas o nueces
Para cubrir:
75 grs de chocolate blanco

PREPARACION

Fundir al baño de maría el chocolate blanco con las cucharadas de agua. Atemperar
Batir los huevos con el azúcar hasta que queden bien espumosos. Añadir la mantequilla derretida y el chocolate fundido.

Añadir las nueces o avellanas picadas, yo he usado las que me regaló mi amiga invisible de la alcarria, super ricas.

Tamizar la harina y la levadura  y mezclar con la masa con movimientos envolventes. Hornear a 200 grados 40 minutos más o menos o al microondas a 850º 10 minutos. la forma se la da el molde de silicona que me trajeron los Reyes Magos...
 

HISTORIA

Una vez Carmela fue de excursión a la fabrica de chocolate Comes de Sueca. Allí les explicaron que el chocolate blanco es el peor porque no es chocolate de verdad, porque no está hecho de la pasta de cacao sino de la manteca. Me parece muy curioso lo que influyen en los niños estas excursiones, porque desde entonces Carmela se reveló como una activista anti chocolate blanco y me reñía si lo compraba.


Le pasó lo mismo a Juan con las papas Vidal. Fueron con el cole y no paraba de explicarme el aceite tan bueno que utilizaban, como las pelaban con un proceso de lijado, y cuando las vimos en la tienda de Manzanera, todo orgulloso como si la fábrica de papas fuera suya me explicó: -¿ves mamá?, tienen una red de distribución que hace que lleguen a todos los lugares de España.

Pero como el tío Vicente no fue a Comes de pequeño no tiene prejuicios con el chocolate blanco y le gusta un montón, mucho más que el negro, hasta el punto que cuando puede, se compra la Nocilla sólo de chocolate blanco. Como hoy íbamos a comer con ellos les he hecho este brownie que ha encantado. Sale un poco mazacote, pero el brownie es así, no es esponjoso como un bizcocho. Y además como se hace al microondas no hay excusa, se hace en un plis.

  Imprimir receta

viernes, 24 de febrero de 2012

NUGAETA DE RAP DE ROSA DEL CABANYAL

MANERA AUTÉNTICA (COMO SE LA CONTÓ  A ROSA EL LLAMPA)



Esta receta se la dio a Rosa su vecino el Llampa, que toda la vida ha sido marinero. Le explicó que se hacía a bordo para aprovechar el pan, porque cuando se embarcaban tantos días, el pan se quedaba duro. El le dijo que esta era la auténtica fórmula de la Nugà, aunque ahora en el Cabanyal todos la hicieran de la siguiente manera.

INGREDIENTES

Para dos personas
1 rape no muy grande
6 rodajas de pan, u 8, va a al gusto
Quitar la corteza al pan y dejar sólo la parte blanca. Poner a remojo

PREPARACION

Hervir el rape con un poco de sal. Sacar a un plato y reservar hasta que se enfríe y sacarle todas las mollitas.
Hacer un picadillo con almendras, ajo y perejil y reservar.

Escurrir el pan e introducirlo en el caldo que ha resultado de hervir el pescado, añadir las mollitas del rape y la picadita, rectificar de sal y remover hasta que se trabe. Para tomar con unas tostaditas queda buenísimo!



MANERA TRADICIONAL DEL CABANYAL


INGREDIENTES

Para dos personas:
Un rape no muy grande (mejor con hígado)
2 patatas medianas o 4 pequeñas
Para la picada:
2 cortadas de pan duro
8 almendras
2 dientes de ajo
perejil

PREPARACION

Sofreír en una cazuela de barro el hígado del rape y las rodajas de pan y reservar.
Hacer el majado. Sofreír en el mismo aceite la mitad del pan, de los ajos y la mitad de las almendras.

La otra mitad las reservamos en crudo. Se pica todo junto (parte en crudo y parte sofrita) junto con el hígado en el mortero.
Sofreír ahora las patatas arrancadas (cortar a trocitos clavando el cuchillo, pero solo hasta la mitad de la patata y entonces arrancar la otra mitad haciendo fuerza con el mismo cuchillo).
Cuando ya les hayamos dado unas vueltas y estén bien sofritas, añadir agua calentita (o el caldo que nos ha quedado al hervir la cabeza del rape) y añadir el rape y el majado. En diez minutos más ya está.

HISTORIA

No sé donde me dijeron que cuando una persona te cuenta un logro o presume de una experiencia que le sucedió hace mucho tiempo, es que no tiene nada reciente que contar. Por eso cuando compañeros de trabajo mayores que yo, me contaban sus ‘batallitas’ de hacía años pensaba que eran eso, batallitas y que no tenían nada interesante y nuevo que contarme.

Por eso, ahora que ya tengo un ratito de historia, me río cuando me descubro contándole a alguien mis propias batallitas. Incluso cuando escribo este blog, que no es más que una excusa para contar mil anécdotas de la abuelita cebolleta en la que me estoy convirtiendo poco a poco.

Pero ahora me encanta que me cuenten historias, de hace tiempo, relacionadas con las vivencias, con la vida de las personas que quiero. Disfruto cuando, como el domingo pasado, nos juntamos en la sobremesa mi mami, Rosa y yo y me explican una receta así desordenada, como va saliendo, poquito a poco y con los truquis y anécdotas que hacen que luego pueda poner un poquito de  alma, con cada receta. Entonces me doy cuenta de cuantas historias, ya no las considero batallitas, he perdido, porque se han ido mis abuelas y no me pueden contar ya sus recetas y sus secretos en la cocina y en la vida.

 Imprimir receta

martes, 21 de febrero de 2012

MOUSE DE NUBES Y CHOCOLATE

Receta del blog Cuinant

INGREDIENTES

Para la Mouse de chocolate blanco
100 grs. de nubes blancas
35 grs. mantequilla blanda
175 grs. de chocolate de cobertura blanco
40 grs. agua recién hervida
200 grs. nata de montar

Para la Mouse de chocolate negro
100 grs. nubes de cualquier color
35 grs. mantequilla blanda
175 grs. de chocolate de cobertura negro
40 grs. agua recién hervida
200 grs. nata de montar

PREPARACION

Poner las nubes blancas, 35 grs. de mantequilla, el chocolate blanco y 40 grs. de agua a fuego muy lento en un cazo hasta que se deshaga, y reservar hasta que se temple.

Poner las nubes de cualquier color, 35 grs. de mantequilla, el chocolate negro y 40 grs. de agua a fuego muy lento en otro cazo hasta que se deshaga, y reservar hasta que se temple.
Medio montar la nata (batirla hasta que espese pero que no se llegue a montar del todo, se marcan las varillas pero si cogiéramos una cucharada y la volcáramos se caería)
Cuando se enfríe, mezclar la mitad de la nata con cada una de las mezclas de chocolate y nubes. Llenar vasitos o copas alternando capas de uno y otro con la manga pastelera.

 Una idea es utilizar copas o vasos de plástico desechables y así no hay que fregarlas luego.

HISTORIA

Un día los tíos Amparo y Nacho vinieron con un kilo de nubes para sus sobrinos, que aunque son devoradores compulsivos de chuches, no pudieron con tanta cantidad. Justo al día siguiente publicó Mª Dolores esta receta y decidí hacerla. Tuvo tanto éxito que no pude ni fotografiarlo y hoy lo he hecho en dos colores para que quedara más vistoso.

Es mejor poner en vasitos pequeños porque llena bastante, está consistente.
De pequeña llamábamos a esta golosina jamón, y era rosa y redondito, pero se conoce por un montón de nombres: malvavisco, masmelo, nube, esponjita, su nombre en inglés es marshmallow.
No sé de donde salió que se podía comer quemada con un mechero y estaba buena y una temporada las quemábamos. Por eso me sorprendió cuando fui a recoger a Juan a la comunión de un amigo y ví a los niños quemando las nubes en unas velas que habían encendido por el jardín.

No podemos saber a que huelen las nubes, pero mezcladitas con chocolate saben pero que muy bien!
Como justo han venido los tíos Nacho y Amparo, han probado en qué habíamos convertido sus nubes y les han gustado mucho los vasitos. Se han llevado la receta para hacerlas.
Imprimir receta

viernes, 17 de febrero de 2012

PICANTONES


INGREDIENTES

Para cuatro personas:
4 picantones
pasas y ciruelas negras sin hueso
coñac o whisky
manteca de cerdo
sal

PREPARACION

Lavar los picantones y quitarles las plumas que puedan quedarles. Salarlos por dentro y por fuera.
Rellenar los picantones con las ciruelas y las pasas y coserlas para que no se salga el relleno.
Darles un buen masaje con manteca de cerdo y echarles un buen chorritón de coñac. Ponerlo en una bandeja al horno junto con una o dos manzanas enteras.
Meterlo al horno a 170º sólo la parte de abajo y tenerlo 1 horas, depende del. Ir mojándolo de vez en cuando de los jugos de la bandeja y si vemos que se dora demasiado ponerle un papel de aluminio en la parte de arriba .

 HISTORIA

Resulta gracioso ver estos picantones tan pequeños. Al menos yo no estoy acostumbrada a comerlos. Una vez los tomé en una boda, no se si era pulardas, picantones, codornices o perdices, me pasa como al que se casaba que cuando nos contó lo que habían elegido para cenar nos comentó que eran “animales con alas”.

Me gusta la gente así, sana y natural, sin prejuicios y llamando a las cosas por su nombre, sin querer aparentar lo que no es.

Mis amigos y amigas, los de verdad, son así. No suelen llevar gemelos y lo digo porque he descubierto que el nivel de soberbia y mezquindad aumenta en las personas que los llevan. Por eso cuando fui a comprarle una camisa a mi Juan para la Comunión del nene y el dependiente del corte inglés me ofreció una con gemelos, se quedó muy extrañado cuando casi le chille:
-¡Con gemelos no! ¡Que últimamente casi todos los gilipollas con que me tropiezo los llevan!.

Por eso es recomendable no invitar a sujetos con gemelos a comer este plato. Porque la gracia está en servir uno para cada uno y así parece que seas un troglodita comiéndote un pollo tú solo, y encima si dejas que coman con las manos fiesta asegurada. (Convienen explicar a los niños que es una excepción, que no es que hayan cambiado las normas de buena educación, porque si no se hace así os puede pasar como a mí. Invitaron a Juanito a comer, se pidió un entrecot y le dio por comérselo con las manos. Cuando mi prima extrañada le preguntó por sus modales, dijo muy convincente que en casa también comía con las manos….)
Oye!!!!....si tú, el que esconde  los puños en la chaqueta! Tranquilo hombre que igual eres majo y todo, siempre hay una excepción que confirma la regla.....
 Imprimir receta

martes, 14 de febrero de 2012

PASTELITOS DE FRUTAS DEL BOSQUE (CARLOS VALENCIA)


INGREDIENTES


Bizcocho de aceite de oliva
200g de huevos
140 grs de azúcar glass
70 g de miel
8 g. De levadura royal
2g. de sal
180 g. de aceite de oliva 0,4º

Cremoso de frutas del bosque.
150 g de frutas del bosque congeladas
100 g. de azúcar
8 g. Maizena
60 g. yemas
2,5 g de gelatina
100 g. de mantequilla

El Mouse del mascarpone

200g.mascarpone
4g ralladura de piel de naranja
12g de agua
25g de azúcar
65 g de nata 35% mg
70g yemas
4g gelatina
63 grs de merengue (hecho con 100 g de claras y 90g de azúcar)
200g. de nata 35% mg

Los moldes
2 pastillas de cobertura de chocolate blanco


PREPARACION

Los moldes:

Para el molde utilizar los moldes de aluminio de usar y tirar para magdalenas. Fundir al baño de María o al microondas a la mitad de potencia, el chocolate blanco. Muy importante que sea de cobertura, porque si no al intentar fundirlo se quedará como un engrudo y no habrá manera de trabajarlo. y pintar con un pincel los moldes. Introducir en el congelador.

El bizcocho

Montar los huevos con el azúcar hasta obtener una masa consistente.
Templar la miel y añadirla al batido
A marcha lenta añadir la harina, el impulsor y la sal previamente mezclados y tamizados hasta obtener una masa homogénea.
Añadir poco a poco el aceite integrándolo
Dejar reposar la masa durante una hora y hornear a 220º durante 8 minutos formando una plancha finita en la bandeja del horno

El Mouse del mascarpone

Mezclar el mascarpone, las ralladuras de naranja, agua, azúcar, nata, yemas, y cocer a 85º
Añadir la gelatina previamente remojada y escurrida.
Enfriar la mezcla en un baño de María inverso hasta que alcance los 40º (Sumergir el bol en otro donde tendremos una mezcla de hielos y agua para bajar la temperatura de la mezcla)
Añadir el merengue y la nata semimontada con movimientos envolventes

Para el cremoso de frutas del bosque

Mezclar la pulpa de la fruta, azúcar Maizena y yemas y cocer a 85º
Añadir la gelatina previamente remojada
Enfriar lo más rápidamente posible hasta los 60º con un baño de María inverso.
Añadir la mantequilla en pomada y batir con la varillas
Verter en el molde elegido (de cubitos de hielo o vasos de chupito pequeños)y congelar.
Sacar el vasito de chococlate blanco congelado y poner en la base una plancheta de bizcocho cortada a la medida.

Poner encima una cucharada de mousse, en el centro un cubito de cremoso congelado y cubrir todo el cremoso con más mousse. Poner en el congelador.
Sacar cuando empecemos a comer. Con una hora es suficiente para que se descongelen, y a la hora de servir pelar el papel de plata y por encima yo puse una cucharada de mermelada de moras que tenía y una guinda.

HISTORIA

El año pasado fui a un cursillo de Carlos Valencia. Este año he querido repetir en dos ocasiones, pero ha sido imposible porque he llegado tarde a los dos. Hice los pastelitos enseguida, pero me daba pereza copiar la receta. Ahora, al recordarlo, me ha dado pereza hasta haberlos hecho, aunque allí con él todo parece super sencillo.
Hoy es el día de los enamorados, aunque día de los enamorados debería ser todos los días. Ahora que para demostrar a la persona amada el cariño, le podemos hacer estos pastelitos, debe de merecerlo realmente, porque cuestan un montón!
Esta mañana me reía recordando cuando un día como hoy de hace muchos años entró un mensajero en la oficina con un ramo de rosas para una compañera. La verdad que no senti envidia, algo de bochorno por la escena que no me va nada, pero se ve que otra compañera estaba pensando lo mismo que yo que dijo
-¿flores? mariconadas...calla, ahora cuando llegue yo a mi casa mi marido me estará esperando y no me va a dejar llegar ni a la habitación en el pasillo me va a coger y... (no sigo porque no me cierren el blog por pornográfico). Pues eso, cada uno que escoja su regalo, flores, pastelitos o ¡pasillo!.

Imprimir receta

sábado, 11 de febrero de 2012

TARTA MOUSSE DE PIÑA DE PAQUITO


INGREDIENTES

Un bote de piña o melocotón de un kilo en su jugo.
5 cucharadas de azúcar
2 sobres de gelatina neutra (o doce hojas)
El zumo de un limón grande
1 paquete de nata de 200 grs. semimontada
Para la base o bien un bizcocho genovés o bien una base de galletas trituradas con mantequilla

PREPARACION

Calentar el almíbar con el azúcar y deshacer la gelatina. Reservar hasta que se entibie.

Montar la nata y triturar la piña con el zumo de limón. Mezclar la nata, la gelatina deshecha en el almíbar  a temperatura ambiente y la piña triturada con movimientos envolventes.

Verter sobre la base de galletas o de bizcocho y poner en la nevera durante 4 o 6 horas o de un día para otro.
La he adornado con dos rodajas de piña y cerezas en almíbar y con un dobre de gelatina para tartas que compré en el Aldi, pero me ha quedado un poco pegajoso, le debería haber puesto más almíbar...

HISTORIA

Como ya he dicho en alguna ocasión, la iaia, y luego yo siguiendo su ejemplo, solemos poner en las recetas el nombre de la persona que nos la ha dado. Por eso hay múltiples anotaciones a su prima Meceditas, y aunque parezca raro porque los hombres de su generación, suelen hacer la paella y poco más aparece su primo Paquito.
El es un maestro preparándola y  le sale riquísima. También canta en un coro y siempre está de broma. Da gusto estar con personas que tienen buen humor. Hay personas que sólo ven las cosas negativas y no saben apreciar lo bueno de la vida ni disfrutar. Son esas que les preguntas: -¿que tal? y te contestan, pues ya ves, aquí estamos, a lunes..
Pues esto pasa rápido y minuto no disfrutado es un minuto perdido.
Si hoy es lunes ¡disfrútalo! y no te quejes! y si es sábado, lo mismo te digo.
esta tarta va muy bien para el verano porque es muy fresquita y no queda nada empalagosa. Él en vez de base de galletas la pone en un molde caramelizado y a la nevera y al día siguiente le da la vuelta..

Imprimir receta

miércoles, 8 de febrero de 2012

BOMBONES DE MORCILLA DE ARANDA


INGREDIENTES

1/2 morcilla de Aranda de Duero

Almendras laminadas
2 pimientos del piquillo
1 taza de azúcar
1/2 taza de agua
Un huevo


PREPARACION

Cortar la morcilla en rodajas como de un dedo y quitarle la piel. Hacer un almíbar con el agua y el azúcar (hervir el agua con el azúcar hasta que coja una consistencia más untosa). Meter los pimientos dentro y dejar que hiervan tres minutos. Sacarlos y cuando se enfríen cortarlos a cuadraditos.


Aplanar la morcilla en la mano y poner encima un poco del pimiento caramelizado. Formar una bola y reservar.

Pasar las bolas por el huevo batido y rebozar en las almendras laminadas. Se pueden freír, pero queda menos pesado si los ponemos al horno como un cuarto de hora a 180º hasta que se doren las almendras.


HISTORIA

Estuvimos en Aranda hace muchos años y este año hemos vuelto. La primera vez tomamos, aparte del lechazo, unos pimientos con queso que nos dejaron impresionados, y esta vez unos bombones parecidos a estos, pero que iban rebozados en piñones. Los bombones salados son un éxito, sobre todo cuando ponemos un aperitivo, o en una merienda. También se pueden congelar y el día que los vayamos a utilizar, sólo hace falta sacarlos un poco antes de de la merienda y pasarlos por el horno. Vale la pena poner bastante pimiento dentro para que se note y contraste con su dulzor.
Ale, ya tenemos otro piropo, ¡Eres un bombón de morcilla, sabrosa por fuera y dulce por dentro! Aunque si me lo dicen a mí me quedaré hecha polvo, como la vez que pasé por una obra cerca de casa y a la chica (joven y guapa, por supuesto) que iba delante de mí le dijeron un piropo. Yo, me dispuse a pasar por la misma obra toda ufana, lista para mi momento de gloria cuando oí sin dar crédito lo que me dijeron.
-¡Señoraaaaaa! ¿Me puede decir la hora?
me quedé tan despagada que ni contesté....

Imprimir receta

domingo, 5 de febrero de 2012

VALENCIANAS DE TANO


INGREDIENTES

3 Huevos

166 grs. de harina
133 grs. de aceite
200 grs. de harina de repostería
6 grs. de levadura Royal
Ralladura de limón

PREPARACION

Batir los huevos y el azúcar hasta conseguir un punto de nieve duro. Añadir el aceite y seguir batiendo. Tamizar la harina con el impulsor (pasarlo por un colador) y la ralladura de limón y mezclarlo todo con una cuchara o espátula con movimientos envolventes para que no se baje. Colocar la masa en una bolsa de plástico. Para poderlo hacer bien si no nos ayudan, se pone la bolsa en el vaso de la batidora o en un recipiente alto, con los bordes hacia fuera y se introduce la masa. Se guarda la bolsa en la nevera una hora, o incluso en el congelador quince minutos para que esté bien fría.


Calentar el horno a 250º. Llenar los moldes de papel hasta las tres cuartas partes. A la mitad yo los he llenado un poquito, he puesto una onza de chocolate y los he vuelto a llenar hasta las tres cuartas partes. Las de masa las he espolvoreado con azúcar y las que llevaban la onza con chocolate rallado. Introducir en el horno a 225º durante 15 minutos.


HISTORIA

Antes muchas meriendas eran de pan y chocolate o de una valenciana con chocolate. Esta ya lo lleva puesto. El día 31 estuvimos en Valdelinares y Juanito estrenó su tabla de Snow. Hizo tanto ejercicio que acabó agotado y como me llevé una pastilla de chocolate recuperó la energía tomándose un poco. La primera vez que fui a la nieve en una excursión del colegio, mi mami (la iaia) me dio unas almendras y las guardamos en el bolsillo del anorak. Me dijo que si me perdía me las comiera para tener energía y no me parara, que andara alrededor de un árbol para que no me congelara hasta que me rescataran.
Me dijo también que le trajera nieve, (de broma, claro) pero yo me lo tomé en serio y busqué varias bolsas que puse una dentro de otra y dentro la nieve. Al salir del autobús aún quedaba bastante sin derretir, aunque iba chorreando, y la iaia no sólo se la enseñó orgullosa a todas las madres, sino que aún le cuenta la anécdota a sus nietos que le dicen, que sí iaia, que la mamá te trajo nieve, que ya nos lo has contado…


. Imprimir receta

jueves, 2 de febrero de 2012

CHIPS DE BONIATO


INGREDIENTES

Boniato blanco
aceite de oliva
sal y pimienta





PREPARACION

Pelar los boniatos y cortarlos con la mandolina en láminas. Mejor no hacerlo a mano porque no quedarían tan finas. Si no tiene se puede usar un pela patatas y en vez de con la forma del boniato quedarán más alargaditos.


Freír con abundante aceite de oliva . Enseguida suben a la superficie, esperar un minuto para que no estén tan blandos y con un espátula de madera irlos moviendo para que se hagan bien por todas partes. Si no se mueven, como flotan, se hacen mucho por debajo y por encima quedan crudos.

Sacar a un plato con una servilleta para que absorba el exceso de aceite y servir calientes en un bol espolvoreadas con sal y pimienta negra recién molida. Su sabor con el toque de sal y pimienta combina fenomenal.


HISTORIA

Teníamos pollo para comer y he pensado: -que pena, no tenemos papas para acompañar. Me he puesto a freír unas patatas y se me ha ocurrido freír también boniatos. Nos han encantado y  para picar están riquísimos. A los niños no les han gustado tanto. Si cada uno tiene los hijos que se merece, pues me merezco estos que no prueban la mayoría de cosas que hago. Por eso le dije el otro día a mi amiga Marta que iba a adoptar a su hija Carla. Iba diciéndole a su cuidadora por la calle (y yo detrás de las dos como una vieja del visillo cualquiera) que había comido garbanzos, y estaban buenísimos (y yo casi con lágrimas en los ojos). Su cuidadora le preguntó pero: -¿A ti hay algo que no te guste?  y ella le respondió:- no, a mí me gusta todo.
Bueno, con mis nietos puede que tenga otra oportunidad…y si no ya sabeis: 'Se adopta a quien se atreva a comerse lo que yo cocino' Condición: decirme siempre lo bueno que está, que sinceridad ya tengo bastante en casa...


Imprimir receta

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails