martes, 18 de diciembre de 2012

POLVORONES DE AVELLANA



Receta de webos fritos


INGREDIENTES

100 gr. de avellanas tostadas y sin piel
200 gr. de harina
100 gr. azúcar glass
100 gr. de manteca de cerdo
Azúcar glass para adornar

PREPARACIÓN

Poner la harina en una sartén antiadherente al fuego e ir removiendo con una cuchara de madera hasta que adquiera un tono tostado. Dejar reposar hasta el día siguiente.
Repasar las avellanas con los dedos para eliminar la piel marrón, aunque si quedara alguna, no pasa nada.
Triturar las avellanas con la THM o un robot de cocina.
Poner en un bol la harina y las avellanas molidas tamizándolas (pasándolas por un colador de malla anchita), añadir el azúcar y la manteca a temperatura ambiente e ir amasando hasta que notamos que se van integrando los ingredientes, aunque no queda una masa compacta nunca, conforme aplastas con las manos parece que se queda pegado y si lo mueves un poco se deshace.

En ese instante lo envolvemos con film y lo dejamos una hora en la nevera.
Dejar la masa en la superficie de trabajo y aplanarla, pasar suavemente el rodillo para que la superficie se quede igualada.
Ir cortando con el corta pastas.
Lo que sobra integrarlo en una bola y aplanar volviendo a cortar con el corta pastas para aprovechar al máximo. Dejar reposar en la nevera una hora, precalentar el horno arriba y abajo a 180º y hornear en el medio durante 20 minutos
Cuando se enfríen espolvorear con azúcar glass y llevar con una espátula a la fuente de servir para que no se desmoronen

HISTORIA

Los polvorones suenan a la Navidad y la Navidad, la del mundo este consumista en que vivimos,  cada vez llega antes. Hace muchos años, cuando aún vivía con los iaios,  hicieron reforma en casa y nos quedamos en La Cañada hasta muy entrado el otoño. Como yo entonces trabajaba fuera de Valencia, no entraba en la ciudad para nada. Hasta que un día tuve que ir por algo y me quedé impresionada, volví diciéndole a la iaia ¡Mama ya es Navidad en el Corte Inglés! Desde mi prolongado verano me quedé de piedra viendo los papanoeles y las lucecitas que adornaban la ciudad y total estábamos en Noviembre!
Ojalá seamos conscientes de lo que significa comer cada día, sobre todo comer lo que queremos, sin límites, caprichos incluidos, y seamos solidarios con los que no lo tienen tan fácil.

2 comentarios:

  1. Ojalá estas Navidades todos pudieran comer, aunque solo fuera lo justo.
    Esos polvorones, originales, con avellanas y ricos!
    Besets.
    FELICES FIESTAS PARA TI AND FAMILY

    ResponderEliminar
  2. que buenos polvorones, y las gominolas... entran por la vista, que delicia
    felices fiestas!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails