viernes, 24 de febrero de 2012

NUGAETA DE RAP DE ROSA DEL CABANYAL

MANERA AUTÉNTICA (COMO SE LA CONTÓ  A ROSA EL LLAMPA)



Esta receta se la dio a Rosa su vecino el Llampa, que toda la vida ha sido marinero. Le explicó que se hacía a bordo para aprovechar el pan, porque cuando se embarcaban tantos días, el pan se quedaba duro. El le dijo que esta era la auténtica fórmula de la Nugà, aunque ahora en el Cabanyal todos la hicieran de la siguiente manera.

INGREDIENTES

Para dos personas
1 rape no muy grande
6 rodajas de pan, u 8, va a al gusto
Quitar la corteza al pan y dejar sólo la parte blanca. Poner a remojo

PREPARACION

Hervir el rape con un poco de sal. Sacar a un plato y reservar hasta que se enfríe y sacarle todas las mollitas.
Hacer un picadillo con almendras, ajo y perejil y reservar.

Escurrir el pan e introducirlo en el caldo que ha resultado de hervir el pescado, añadir las mollitas del rape y la picadita, rectificar de sal y remover hasta que se trabe. Para tomar con unas tostaditas queda buenísimo!



MANERA TRADICIONAL DEL CABANYAL


INGREDIENTES

Para dos personas:
Un rape no muy grande (mejor con hígado)
2 patatas medianas o 4 pequeñas
Para la picada:
2 cortadas de pan duro
8 almendras
2 dientes de ajo
perejil

PREPARACION

Sofreír en una cazuela de barro el hígado del rape y las rodajas de pan y reservar.
Hacer el majado. Sofreír en el mismo aceite la mitad del pan, de los ajos y la mitad de las almendras.

La otra mitad las reservamos en crudo. Se pica todo junto (parte en crudo y parte sofrita) junto con el hígado en el mortero.
Sofreír ahora las patatas arrancadas (cortar a trocitos clavando el cuchillo, pero solo hasta la mitad de la patata y entonces arrancar la otra mitad haciendo fuerza con el mismo cuchillo).
Cuando ya les hayamos dado unas vueltas y estén bien sofritas, añadir agua calentita (o el caldo que nos ha quedado al hervir la cabeza del rape) y añadir el rape y el majado. En diez minutos más ya está.

HISTORIA

No sé donde me dijeron que cuando una persona te cuenta un logro o presume de una experiencia que le sucedió hace mucho tiempo, es que no tiene nada reciente que contar. Por eso cuando compañeros de trabajo mayores que yo, me contaban sus ‘batallitas’ de hacía años pensaba que eran eso, batallitas y que no tenían nada interesante y nuevo que contarme.

Por eso, ahora que ya tengo un ratito de historia, me río cuando me descubro contándole a alguien mis propias batallitas. Incluso cuando escribo este blog, que no es más que una excusa para contar mil anécdotas de la abuelita cebolleta en la que me estoy convirtiendo poco a poco.

Pero ahora me encanta que me cuenten historias, de hace tiempo, relacionadas con las vivencias, con la vida de las personas que quiero. Disfruto cuando, como el domingo pasado, nos juntamos en la sobremesa mi mami, Rosa y yo y me explican una receta así desordenada, como va saliendo, poquito a poco y con los truquis y anécdotas que hacen que luego pueda poner un poquito de  alma, con cada receta. Entonces me doy cuenta de cuantas historias, ya no las considero batallitas, he perdido, porque se han ido mis abuelas y no me pueden contar ya sus recetas y sus secretos en la cocina y en la vida.

 Imprimir receta

7 comentarios:

  1. El rape es un pescado delicioso y esta receta es muy buena. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  2. una receta estupenda y una historia muy bonita

    ResponderEliminar
  3. Las dos maneras me gustan del nugaet.
    En cuanto a lo de las batallitas, cuando somos jovenes no hacemos caso, las consideramos eso...batallitas.
    Luego cuando nos venimos a dar cuenta, las que contamos batallitas somos nosotras, y a ti para abuelita cebolleta todavía te falta, maja, jajajajajaja.
    Besets

    ResponderEliminar
  4. Me encantanestas recetas de aprovechamiento, muy buena..
    Bsss

    ResponderEliminar
  5. QUE DELÍCIA tan SENCILLA y SABROSA!!!
    Me gusta todo lo que lleva, intentaré prepararla prontito.
    BESOS y MIL GRACIAS por tu PRESENCIA en mi blog:)

    ResponderEliminar
  6. Mª Carmen que rico!!!

    Quiero entregarte un premio es el Indalo de Plata, después tu se lo puedes entregar a quien tú quieras eso si que cumpla los requisitos. Aquí te dejo el enlace para que lo recojas.

    http://cocina-trini.blogspot.com/2010/11/premio_26.html

    ResponderEliminar
  7. Madre mia que cosa tan rica.
    Me gustan mucho las recetas sencillas, de este estilo, absolutamente auténticas, sin complicaciones. Con permiso me la llevo.
    besinos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails