miércoles, 29 de junio de 2011

REVUELTO DE CALABACÍN (EN PLAN PIJÍN)


INGREDIENTES

1 calabacín
2 huevos
1puñado de ajos tiernos
4 cortaditas de salmón marinado (receta aquí)
molinillo de 4 pimientas y sal

PREPARACION

Lavar el calabacín y no pelarlo. Cortarlo a cuadraditos

Poner en una sartén aceite de oliva virgen extra y un puñadito de ajos tiernos. Colocar el calabacín y remover. Poner a fuego bajo, echar un poco de sal, y remover de vez en cuando hasta que esté hecho.

Separar las yemas de las claras y echar en la sartén estas últimas. Ir removiendo poco a poco y cuando ya esté cuajada echar las yemas, remover y apagar el fuego. Se puede echar todo a la vez, pero así se queda jugosito pero no vemos las babas de la clara sin cuajar.


Poner en un plato el aro de emplatar y colocar las cortadas de salmón apretaditas a la parte de dentro del aro. Colocar dentro del aro el revuelto y retirar el aro. Servir adornado de una hojita de perejil y con el plato espolvoreado de pimientas

HISTORIA

Cuando Juan trajo el primer calabacín del huerto me quedé de piedra ¿yaaaa? Y es que hacían muy pocos días que los habían plantado (primero los habían sembrado en unos semilleros y tuvieron los plantones en casa). Él también estaba extrañado ya que había varios chiquitines y este únicamente había comenzado una carrera al estrellato.

Pensamos en hacerle los honores en una tortillita, pero al abrir la nevera ví el salmón marinado y en lo que cambia un plato con una buena presentación por lo que me imaginé un revueltito con un aro de emplatar.
Los aros son baratos pero se pueden hacer fácilmente recortando una botella de agua o gaseosa lisa de plástico en la parte de en medio.

Lo probamos el día 22 de Mayo. Juan estaba viendo los resultados de las elecciones. Y mirando los gráficos, los que suben, los que bajan, los que entran y los que salen en el panorama político autonómico y municipal nos cenamos al señor primer calabacín de la temporada.


  Imprimir receta

lunes, 27 de junio de 2011

POLLO TANDOORI MASSALA


INGREDIENTES

2 muslos y entremuslos deshuesados
1 yogur natural
Aceite y vinagre
Especias preparadas tandoori
De guarnición he puesto alcachofas y ensalada

PREPARACION

Batir el yogur con las especias, el aceite y el vinagre. Cortar cada muslo y entremuslo en cuatro y colocarlo en una fiambrera.

Meter el pollo en la salsa y tenerlo marinando en la nevera hasta el día siguiente.
Poner en una fuente en el horno, cubrriendo con la salsa que sobra a 200º con calor arriba ya bajo y cocer 20 minutos.
Servir con ensalada

HISTORIA

El nombre de este plato típico de la cocina india, significa  pollo al horno ya que la  palabra tandoori hace referencia al horno de arcilla en forma de campana alimentado con madera y carbón que alcanzaba temperaturas de hasta 400º C (tandoor) donde se asaba  pan. Aunque para prepararlo, cada uno hace su propia mezcla de especias, yo las he comprado mezcladas, lo que hace que este plato sea super sencillo de preparar.
Mi amiga María les prepara a las niñas unos cumpleaños temáticos espectaculares y el último se lo hizo inspirado en Bolliwood, para lo que les puso una mesa con maquillajes para que se pintaran y un perchero con telas de colores para que se disfrazaran con el sari indio.
La verdad es que los cumpleaños de los niños podrían ser objeto de un estudio sociológico. Los primeros, los celebramos con la familia, luego cuando van al cole en los locales de bolas, los niños brincando y chillando y las mamis contándose cosas de sus nenes, a medida que crecen las mamis nos escaqueamos y luego crecen más y prefieren ir al cine o a la bolera con los papás de los anfitriones.
Miedo me da cuando mi preadolescente de once años me diga que lo quiere celebrar ella sola con las amigas...¡cómo pasa el tiempo!


 Imprimir receta

jueves, 23 de junio de 2011

COCA DE SAN JUAN


RECETA DE MARÍA DE LA COCINA DE MESILDA

INGREDIENTES

Masa madre:
125 gr. de harina de fuerza
10 gr de levadura seca de panadería
100 ml. de leche

Masa normal:
350 gr. de harina de fuerza
75 gr. de azúcar
3 huevos grandes
2 gr. de sal

Crema pastelera
1 Litro de agua
450 gr. de azúcar
50 gr. de harina
100 gr. de harina de almidón
3 yemas
4 cucharadas de leche condensada
Para adornar frutas confitadas


PREPARACION
 
Para la masa madre
Poner la harina y la levadura en un bol, añadir la leche templada  y mezclar con una cuchara de madera. Dejar reposar la mezcla, tapada, en un lugar oscurito y templado hasta que doble su volumen.



Para la otra masa
Poner todos lo ingredientes en un bol y removemos con una cuchara de madera. Añadir la primera masa y amasar trabajándola bien por diez o quince minutos.
Formar una bola y tapar con un paño y volver a dejar en un sitio oscuro y templado media hora más.

Dividir la masa en dos y aplanar con el rodillo encima de un papel vegetal. Poner encima dos tercios de la masa pastelera y estirar la otra parte. Colocarla  encima y pegar los bordes con clara.
Adornar poniendo la crema pastelera sobrante en una manga y con las frutas confitadas.

Poner la coca en el horno a unos 35 º C,durante unos 20 minutos,con un recipiente con agua en la base del horno para crear humedad. Cuando haya doblado su volumen,sacar del horno y espolvorear con azúcar. Subir la temperatura a 200º C y horneamos de 15 a 20 minutos,o hasta que la veamos doradita.

HISTORIA

María trajo esta rica coca al primer encuentro de blogs in río y, siendo yo tan de gustarme las cosas típicas pensé ¿cómo es posible que teniendo tantos Juanes (suegro,  marido e hijo) no conociera la coca de San Joan?. Le salió buenísima, además a mi me encantan los dulces con crema pastelera y ya le dije que la tenía que hacer.
Ahora ya lo hemos resuelto y han tenido su coca que les ha encantado. (mi pequeño no ha querido probarla, ya crecerá).
Hoy es la noche más larga del año y en las playas valencianas y de toda España, hay tradición de reunirse con los amigos a cenar y hacer una hoguera. Luego cuando llegan las doce hay que saltar 9 olas, he oído por la radio que debe ser un número impar. Según dicen se cumple el deseo que pides.  En Alicante es la fiesta grande y por la noche se queman 'les fogueres'
Hace años estuvimos en Menorca viendo saltar a los caballos que entran corriendo  en Ciutadella en un a plaza abarrotada de gente y levantando las patas delanteras. es impresionante verlos.
Felicidades a todos los Juanes y Juanas!
Imprimir receta

martes, 21 de junio de 2011

FIAMBRE DE POLLO LIGHT



INGREDIENTES


500 grs. de pechugas de pollo o muslo y entremuslo.
150 grs. de jamón serrano.
100 grs. de pechuga de pavo en lonchas
Jengibre, pimienta de 3 colores, sal
un chorritón de aceite de oliva
2 huevos
pan rallado (sólo si es necesario)

PREPARACION

Picar el pollo y el jamón serrano y poner en un bol. Añadir un poco de sal, jengibre molido y la pimienta, y echar un chorritón de aceite de oliva. Añadir los huevos y amasar con las manos para amalgamarlo bien y sólo si lo notamos demasiado líquido añadir un poco de pan rallado para poderlo trabajar.

Poner un papel film en el banco y encima las lonchas de pechuga formando un cuadrado. Repartir por encima la preparación y con la ayuda del papel plastificado formar un rulo enrollando el cuadrado con las lonchas sobre sí mismo (ojo, hay que ir separando el film para que no quede por dentro el plástico). Una vez hecho un rulo, apretarlo bien para que quede compacto y no haya nada de aire por dentro y cerrar los extremos. Introducir al microondas cuatro minutos hasta que quede cuajado. (También se puede hervir en un cazo con agua pero cerrando extremadamente bien los extremos y el medio para que no entre nada de agua, serían unos veinte minutos o bien cocer al vapor en la THM).

Dejar enfriar y cortar en lonchas un tanto gruesas. Servir con ensalada.

HISTORIA

Este fiambre lo hice hace mucho tiempo, cuando estábamos a régimen. Por los mundos de internet, no recuerdo bien donde, vi unos pasteles de carne que hacen en Italia y los adapté al régimen. Con el jamón le das otro gusto y es una forma de disfrazar el clásico régimen de la uga (a base de lechuga y pechuga). Ahora se ha hecho famoso el Sr. Dukan y su régimen de proteínas (famoso y bastante rico a costa de las grasitas de los demás, supongo). Si alguien quiere el libro lo tengo. Aunque hay quien prefiere el régimen del cucurucho, lo conocéis ¿verdad?

 Imprimir receta

domingo, 19 de junio de 2011

COCOTETS (Coquitos)


INGREDIENTES

300 grs de coco rallado (125 grs.)
3 huevos (1 huevo L y una yema)
150 grs. Azúcar (60 grs)
ralladura de limón
En el super venden unos paquetes de coco rallado de 125 grs. Para este caso son las cantidades entre paréntesis.

PREPARACION

Batir muy bien los huevos con el azúcar y la ralladura de limón hasta que estén espumosos. (con las varillas). Añadir el coco y remover con la espátula hasta integrarlo bien.

Formar bolitas de unos 30 grs. Y colocar en los moldes de papel formándoles forma de pico.
Para las cantidades entre paréntesis salen 8.
Colocar en el horno de 15 a 20 minutos a 150 grados.

HISTORIA


Estos cocotets son un clásico desde que alcanza mi recuerdo. En los hornos de Valencia siempre están. La bis Julia compraba y cuando íbamos a verla nos ofrecía junto con los rollitos nacarados o los bizcochos.
A todos nos han contado cuentos del coco, Aunque prefiero a  Coco el simpático personaje de Barrio Sésamo. Recuerdo cuando veníamos del colegio y mientras merendábamos en la cocina veíamos sus historietas. A la rana Gustavo, a Peggui, etc.
Ántes de la TDT venían los niños del cole y era muy peligroso ver la tele, ya que sólo se veían historias de personas que querían decirle a su madre que eran Drag-Queen en directo, o otras que estaban enamoradas de un amigo y se querían declarar muy poco íntimamente o hermanos que no se hablaban y luego del shock de mostrar sus verguenzas a todo el país difícilmente llegarían a hablarse jamás...
Ahora ven un ratito el canal Disney, que no soporto por lo intranscendente de los diálogos y las risas de lata taladra cerebros, pero que son una opción mejor al fin y al cabo y si no el descerebrado de Bob Esponja que incluso aveces me hace sonreir.

  Imprimir receta

viernes, 17 de junio de 2011

PIZZA DE QUESO TAPADA


INGREDIENTES

200 grs de harina especial pizza de Mercadona (con el kilo hice cuatro pizzas grandecitas y esta tapada)
El agua que indica el paquete dividida entre cinco
1 cucharada de aceite
1 pellizco de sal.

PREPARACION

Mezclar los ingredientes, primero con una espátula de madera y luego con las manos. Dejar reposar el tiempo que indica el paquete. Divir en dos partes y estirar bien fina, lo más fina que se pueda. Poner una de las partes estirada en un molde redondo con la ayuda del rodillo. Colocar trozos de queso variados por encima y tapar con la otra parte. Cerrar los bordes haciendo pellizcos con los dedos o con ayuda de un tenedor y hacer un agujerito de chimenea.

Colocar en el horno a 225º de quince a veinte minutos.


HISTORIA

En el blog de La receta de la felicidad ví esta pizza tapada. Según cuenta Sandeea la hacían los pastores con los pocos ingredientes que tenían: agua harina y queso.

La he hecho con una harina de Mercadona ‘especial Pizza’ y me ha encantado. Super fácil de hacer y la masa queda suave y muy moldeable. Hay que echar la harina, el agua tres cucharadas de aceite y un pellizco de sal. Y sale muy rica. Ya he comprado dos paquetes para tenerlos de reserva en el pueblo.

Recien hecha queda buenísima lo dice la que quería cenar fruta pero al olorcillo de la masa en el horno ha caído en la tentación. Además cuando estoy en el pueblo me siento como la marquesa de Izquierdo, y es que a mi maridín los Reyes le dejaron un barrilito de 5 litros de roble y allí pone vino que mezcla con un pelin de mistela y al contacto con el roble toma cuerpo y esta buenísimo! Osea que si hay una marquesa de Griñón y su marido hace vinos... ¡el mío tambien!

(claro que a menor escala, esta empezando con su barrilito...) y mi pecado ha sido doble, incluso triple porque la copita de vino, probar las pizzas de los nenes y degustar esta pizza tapada me ha sabido tan bien que seguro que me ha engordado el triple. Pero os aseguro que valió la pena!

 Imprimir receta

miércoles, 15 de junio de 2011

JUDÍAS VERDES EN SU JUGO


INGREDIENTES

250 grs. de judías verdes finas
2 tomates de pera
1 cebolla
Una cola de langosta de surimi

PREPARACION

Cortar las puntas de las judías y hacerlas a trocitos, lavarlas bien y colocarlas en la olla express. Colocar encima el tomate pelado y sin pepitas, cortado a cuadraditos y la cebolla igualmente, un poco de sal y una cucharada de aceite. Tapar la olla sin echar nada de agua, con la que conservan de haberlas lavado es suficiente, y cuando eche el vapor contar diez minutos, Sacar, echar un chorrito de aceite de oliva virgen extra y a comer.

Se puede acompañar con huevo duro, jamón etc. Yo le puse una cola de langosta de esas de surimi a cortaditas.

HISTORIA

Cocer así las verduras es todo un descubrimiento.

Vi la receta en Cuinant y la probé y desde entonces he hecho así la col, las espinacas, las judías verdes, en fin que le he sacado partido, como todas las ideas que le cojo a Mª Dolores, que son un acierto!

No suelo comprar estas colas de langosta de surimi, al contrario que los palitos que siempre los tengo de fondo de congelador. Pero las vi el otro día y así un plato humilde y ligerito parece que te luce mucho más y además como añade las proteínas ya tenemos una comida ligera y bien completa.

Además ahora las judías verdes son un auténtico placer, tan pequeñas, aterciopeladas y tiernas

 Imprimir receta

domingo, 12 de junio de 2011

ASADO DE CORDERO (VERSION MARI PRISAS PARA LAZY BLOG)


INGREDIENTES

Una paletilla de cordero y una garreta.
Dos ajos Una hoja de laurel y una ramita de tomillo


PREPARACION

Salar el cordero y colocarlo en la olla express junto con los ajos, el agua, el tomillo y laurel y medio vasito de agua. Añadir un buen chorriton de aceite de oliva virgen extra.


Cuando salgan los anillos de la olla contar diez minutos y dejar enfriar o quince si vamos a abrir la olla enseguida.

Colocar en una cazuela de barro y colocar al horno a 220º diez minutos, dar la vuelta y contar diezminutos más.

HISTORIA

Versión de la receta de Pakus como hacer cordero asado la receta de mi familia

Con esta receta participo en el concurso "Cocinando con Lazy Blog" patrocinado por Artemática Producciones, Carne Villa María, , I love Aceite, Boffard y Pyrex.



Cuando Paco dijo versionar o tunear alguna de sus recetas... ¡estoy segura que no se imaginaba que podíamos llegar tan lejos!.

Desde mi blog se ha hecho un 'recetacidio', es decir, un asesinato de su magnífica fórmula familiar en toda regla.

Cuando leí hace algún tiempo el relato de como hacía el lechazo su abuela Lola y posteriormmente su tío Pablo, mis papilas gustativas comenzaron a funcionar... y es que el detalle y el mimo en la elaboración trajeron a mi memoria a mi noviete y marido, nuestro aniversario, con mis papis, celebrando cualquier cosa en el Asador de Aranda o la Montaraza, Aranda de Duero... y en la mesa u lechazo y los aromas, las texturas, los sabores que tan bien describe Paco... Y si a mi me había sabido tan bienesa agüilla que ponen en los asadores ¡Lo que daría por probar su salsita!.

Pero las versiones es lo que tienen, .. Y aunque no hay como levantarse, encender el horno y dejar que se impregne la casa entera y hasta la escalera con el aroma del asado  (Mi abuela Tonica lo hacía. Nos abría la puerta del patio estirando una cuerda y, secándose las manos en su delantal y sonriendo, nos esperaba en lo alto de la escalera, impregnándonos con el aroma de su asado de cordero que conservo en mi museo de las sensaciones...) Normalmente no se tiene una mañana para mimar y disfrutar del lechal si no ¡menos de una hora!
A lo que íbamos,querido Paco, mi versión Mari prisas del asado no tiene nada que ver con nuestras abuelas, Tonica y Rosa, pero he querido demostrar que no disponer de tiempo, no es excusa para degustar un buen asado de cordero. No me pongas esa cara y pruébalo un día de esos locos te acordarás de ella y le dirás: -No es lo mismo, abuela  pero...Mª Carmen tenía razón: ¡Está buenísimo!

Por cierto, he llevado el recetacidio al límite: no era lechal, mira los ejemplares que pastan y engullen bajo mi ventana de Manzanera los tomillos floridos y las ontinas de la primavera aragonesa. Es cordero de Teruel, más grande pero tierno y sabrosísimo.

Imprimir receta

viernes, 10 de junio de 2011

COMO HACER ANCHOAS (RECETA DE ROSA DEL CABANYAL)


INGREDIENTES
Un kilo de boquerones gordos
Sal gorda para salazón


PREPARACION

No mojar los boquerones, limpiarlos estirándoles la cabeza y con ésta saldrán las tripas. Si no salen del todo no pasa nada, no hay que abrir la tripa ni hurgarles.



Poner en un recipiente con bastante sal gorda en capas y poner en la nevera 48 horas. La sal se habrá convertido en una salmuera que reservaremos.



Preparar el recipiente que vayamos a utilizar, que puede ser una fiambrera cuadrada o bien una lata de esas grandes que habremos pedido al olivero. Rosa las hacía en la lata, porque la tenía adrede para preparar las anchoas. Donde nunca se deben poner es en una ‘jarreta’ (tinaja) de barro, porque es porosa y se quedan secas.


Colocar la primera capa de sal (bastante abundante), una capa de anchoas todas en fila de una en una. Otra capa de sal que las cubra, otra capa de anchoas al través de cómo las hemos colocado antes, ir mojando con el caldo (salmuera) que han soltado en la nevera. Ir alternando capas de sal y anchoas, unas dispuestas en vertical, otras en horizontal, hasta acabar con una capa de sal bastante gruesa que tape completamente las anchoas.


La salmuera debe sobresalir de la sal como medio dedo. Tapar con un plato y un film si es la lata o con la tapa de la fiambrera. Cada quince días más o menos destaparemos y observaremos la salmuera, si no sobresale ese medio dedo añadir una solución de agua con bastante sal disuelta.


Si se ponen en verano, tardan de seis a ocho meses, en invierno las dejaremos dos meses más.



Cuando las sacamos de la sal, hay que retirar la espina central y retirar todas las pequeñas espinas que podamos, yo usé unas pinzas especiales para pescado. Lavarlas con abundante agua hasta retirar toda la sal y secar con papel de cocina. Colocarlas en aceite oliva virgen extra. y disfrutar, con una rebanada de pan, en ensalada....Que placer




HISTORIA

Esta receta es tradicional del Cabañal. Rosa la aprendió de un marinero de allí al que todos conocen como “El Llampa”.


A Rosa siempre le guardaban en la pescadería del Cabañal los boquerones más gordos cuando estaban en su mejor momento y bien de precio para que pusiera las anchoas. Ella siempre sigue los consejos de su vecino, que era marinero y las hacía así. Y por eso le quedan buenísimas.


Me contó que una vez las puso en una tinaja de barro y se quedaron todas secas porque se ve que el barro absorbía la salmuera y esa vez no le salieron bien.


Otra vez cuando quitó el plato para ver como iban vio que había un montón de grasa por la superficie y llamó al Llampa. El le dijo ¡pero que has hecho! Y le contó que las que había comprado no eran del Mediterráneo y habían salido mucho más grasosas


La pila tira, por eso, como a mi padrino Pepe, me encantan las anchoas y los salazones, y cuando las he limpiado (y depilado, ya que les quitaba las espinitas con unas pinzas), casi no me da tiempo a hacerles la foto, he cogido un paquete de saladitos y casi les veo el fin. Siempre las pido como ingrediente en la pizza, me lanzo a por ellas cuando las descubro en una ensalada y cuando almuerzo por ahí y hay tortillita de patata digo ¡sí! Pero ponme una anchoita, no hay bocadillo mejor (aunque a veces me han cobrado un señor euro de más por este capricho)


Las puse en julio, un día un kilo y otro día un kilo más. Es preciso comprarlos bien gordos, porque al estar en la sal pierden y luego se quedan demasiado pequeños y no hay manera de quitarles la espina. Las que se me han desgraciado al limpiarlas las haré en paté y en mantequilla para canapés. Ya os cuento, que ahora me voy a la nevera a comerme otra Ummmmm!

miércoles, 8 de junio de 2011

ACELGAS A LA GALLEGA


INGREDIENTES
Para dos personas

400 grs. de acelgas ya escaldadas
1 patata pequeña
1 carlota
pimentón
2 dientes de ajo
Aceite de oliva virgen extra
Sal gorda

PREPARACION

Cortar bien pequeñas las acelgas escaldadas, cocerlas dos minutos en el microondas y reservar.


Pelar la patata y la carlota y cortarla en cuadraditos pequeños. Cocer al vapor (poner en el microondas en un bol con sólo un dedito de agua 4 minutos a la mitad de la potencia).

Colocar en una sartén aceite de oliva virgen extra y colocar los ajos cortados a láminas a fuego flojo. Cuando ya estén doraditos apagar el fuego y echar una cucharadita de pimentón. Remover.

Emplatar poniendo en el fondo del plato las acelgas, colocar las patatas y la carlota por encima, espolvorear con sal gorda y regar con la ajada.

HISTORIA

Pensaba que me había pasado de pimentón, pero la receta estaba superior.

Siempre había hecho la receta ‘a la gallega’ con pescado, pero al verla en una página que descubrí hace años de gastronomía vasca, como tenía acelgas de primero, y al microondas se prepara en un momento, he pensado en hacerla.

He sorprendido a mi maridín diciendo ¡pero que bueno! Y no he podido dejar de recordarle cuando su tío un día le fue a obsequiar unas acelgas y le dijo no gracias, es que no me gustan.

Me he leído hace poco el libro 'Maldito karma'. Me ha gustado mucho y trata con mucho humor el tema de la reencarnación y de acumular buen karma para reencarnarse en algo mejor. Supongo que en mi próxima vida me tocará alimentar a una panda de  asaltaneveras y todoloencuentrobueno y  oiré a menudo: -esto está buenísimo, ¡pero que buena pinta!, no veré caras de asco ni me dirán con miedo: -me gusta pero no me apetece...o: -No se como está porque no lo he probado o: -no me gusta como huele.  Yo creo que ya me toca y si no es así y me vuelven a tocar malcomientes y caprichosos ya tengo pensado el nombre del blog que escribiré: 'Cocinar para tirar' (Aunque con el mal humor que se me pone igual me reencarno en hormiga y no se si las hormigas tienen blogs).

 Imprimir receta

lunes, 6 de junio de 2011

ENSALADILLA LEVANTINA


INGREDIENTES

Medio kilo de patatas
Medio bote de pepinillos, zanahoria y col en vinagre
2 huevos
1 lata de atún
Para la mayonesa
1 huevo
350 ml. de aceite de girasol
50 ml. de aceite de oliva
1 pizca de sal
Un chorrito de vinagre

PREPARACION

Hervir los huevos por 10 minutos, dejar enfriar, pelar y rallarlos.

Fregar bien las patatas con un cepillito o estropajo. Ponerlas a cocer con piel en agua hirviendo por veinte minutos más o menos. Cuando se entibien, pelar y pisar con un tenedor. Añadir los encurtidos, cortados muy pequeños (en Mercadona venden un bote que ya va todo cortadito y mezclado), la lata de atún a la que habremos escurrido el aceite y los huevos

Hacer la mayonesa (receta aquí)
Añadir la mayonesa, mezclarlo todo y servir con saladitos.


HISTORIA



Parece que las cosas sólo se puedan hacer de una manera, tal y como estamos acostumbrados. Por eso nos llama la atención descubrir que algunas cosas que pensamos inamovibles, tienen más posibilidades.

Cuando mi cuñada Ros Mari vió que poníamos romero en la paella se quedó extrañadísima. Ella es de Elche y nos miraba como a bichos raros por poner romero ¡ellos ponían tomillo! Nos reímos todos ¡Tomillo! Ellos sí que son raros. Claro que todo tiene una explicación. Paseando por el campo en Elche vimos que abundaba el tomillo, pero no vimos por ningún lado romero.

Lo mismo nos pasó con la ensaladilla, ella nos confesó que la hacían con la patata chafada en vez de cortada a cuadraditos y las variantes. Por eso la hemos probado y está riquísima!
La receta la he visto en el blog El cocinero Fiel (aquí su video)

 Imprimir receta

sábado, 4 de junio de 2011

TARTA DE CUMPLE PARA JUANITO


INGREDIENTES

Dos cocas de llanda, una normal y otra con una pastilla de chocolate fondant derretida. (receta aquí)
Fondant (lo he comprado hecho) y colorante verde.
Un set de jugadores y porterías de plástico (compradas en Diexpa, Valencia)
Glasa real para las lineas (1 clara y 200 grs de azúcar glass y batir muy bien).

PREPARACION

.


Para la coca normal

Mezclar todos los ingredientes menos la harina que se añade al final con movimientos envolventes.
Si vas con prisa todo a la vez, batidora o thermomix y lista.

Si quieres hacerla con más mimo:
Primero los huevos y el azúcar hasta que estén espumosos, luego la leche y el aceite y al final la harina con los sobres de gaseosa tamizados (pasados por un colador grande) y movimientos envolventes.
La verdad que no hay diferencia, se pone todo a  la vez y listo.

Para la coca de chocolate

Poner la pastilla de chocolate fondant cortada a cuadraditos en un bol en el microondas y a la mitad de la potencia. sacar cada 30 segundos, remover y volver a meter controlando que no se queme.
 (o 150 grs. de nesquick o cacao en polvo para el desayuno)

Añadir cuando se entibie un poco a los ingredientes y proceder como en la preparación tradicional.

Se preparan los ingredientes de dos cocas de llanda, una normal y una de chocolate en dos boles diferentes y se ponen en el molde que va a ir al horno, previamente engrasado a cucharadas, alternando un cucharón de coca normal y un cucaharón de coca de chocolate. El cucharón de masa siempre se deja caer en el centro, encima de la masa del otro color que hemos puesto antes y ella sola se va extendiendo y formando los círculos.

Se mete al horno durante 35 minutos a 180º .
Al sacar dar la vuelta, pintar con nocilla derretida y aplanar el fondant verde colocándolo encima.
Adornar pintando las lineas con la glasa real y poner los jugadores y las porterías.





HISTORIA


Cuando al principio del curso pasado Juan dijo que se quería apuntar a fútbol no le daba ni un mes.
En primer lugar porque no era de los típicos niños que nacen con un balón pegado a los pies. El siempre jugaba con construcciones, muñecos de Gormitti y en el patio a pillar y otras cosas.
Y en segundo y como razón principal porque entrenaban a medio día y tenía que comer en el colegio esos dos días. (No sé si a estas alturas de blog habré comentado lo bien que me come mi niño…)
Como el tema fútbol iba a ser algo pasajero, no le compré ni el equipaje, me lo dejó una mamá porque su hijo se había borrado y aunque le venía enorme, con un punto aquí y otro allá logramos pasar ¡todo el curso!
No es que fuera de los mejores del equipo (incluso un niño lo hacía peor que él) pero tenía una ilusión y un interés que le hizo mejorar. Y aunque el entrenador no le daba casi minutos y yo bromeaba diciendo que tenía suerte porque ni siquiera iba a tener que lavar la camiseta después del partido, él se sentía orgulloso de su equipo y de jugar en él. Y yo también al ver la pandilla de amigos que habían formado.
Por supuesto este curso le compré su equipación y parece que cada vez pelea más y juega más minutos.
Ahora en su vida sólo existe el fútbol. (También existen otras cosas importantes como el Valencia, Villa, la liga BBVA y el fútbol claro). Me sorprende ver como mira los partidos por televisión, celebra los goles, opina sobre las jugadas y riñe a los jugadores de la pantalla. Vió la final de la champions él solo, los demás nos quedamos dormidos y a cada gol despertaba a su padre y le explicaba el golazo que se había perdido y le decía que viera la repetición.
Parece que hace un rato lo tenía en mi pecho, con el gorrito que le pusieron al nacer y su ojos achinados, me parecía un vietnamita.  Hoy ha cumplido 9 años y en vez de gorrito lleva una crestita de punki que se hace él solito cada mañana. Es un chulet que me tiene loca.
 Ayer fuimos al cine con 8 amigos para celebrarlo, y aunque se portaron muy bien, su padre y yo acabamos con los pelos verdes. Ellos disfrutaron y estuvieron juntos y hasta Mati que tenía campeonato de tenis no se lo quiso perder y acudió a estar con su amigo Juan en el cumple. Como hoy era el día de la familia en el cole, hemos llevado la tarta esta tarde y se la ha comido con sus amigos para merendar.
 Imprimir receta

jueves, 2 de junio de 2011

AZÚCAR INVERTIDO


INGREDIENTES

150 ml. de agua mineral
350 g de azúcar
1 sobre de ácido tartárico y málico (sobre blanco de las gaseosas para hacer la coca de llanda)
1 sobre de bicarbonato sódico (sobre morado)

PREPARACION

Calentar el agua a 50º y añadir el azúcar.

Cuando alcance los 80º se añade el sobre blanco, se deja enfriar y cuando alcanza los 65º se echa el bicarbonato poco a poco.

HISTORIA

La primera vez que leí azúcar invertido no tenía ni idea de a qué se refería.

Se llama invertido porque se consigue por la inversión ácida o enzimática de la sacarosa, (que no tengo ni idea de lo que es pero lo he leído por ahí).

Lo que sí he entendido es:

-Tiene más poder endulzante que el azúcar normal
-También tiene la propiedad anticongelante más alta que el azúcar normal, por lo que actúa parecido a la miel y al no cristalizar es ideal para preparar helado ya que le da una textura mucho más maleable y al no formar cristales le da más cremosidad. (El de Hagen-Daz no tiene nada que hacer este año…)
-En pastelería o panadería hace que las masas retengan la humedad, las mantiene jugosas por más tiempo y ayuda en la fermentación.
La verdad es que no lo he usado casi, lo hice hace tiempo y lo tengo en la despensa en un bote hermético. Cada vez que hago un bizcocho pienso ¡cachis! Ya se me ha olvidado sustituir azúcar normal por invertido. Ahora que llega el veranito ya haremos más de un helado.

Imprimir receta

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails