sábado, 30 de abril de 2011

BLANC I NEGRE D’ONTINYENT EN COLFLOR


INGREDIENTES

Coliflor
Ajitos tiernos
1 morcilla, 1 longaniza y un chorizo de Onteniente por persona.
Una cortada de pan de cerveza casero

PREPARACION

Cortar la coliflor a ramitos y lavarlos bien. Repelar si tiene alguna zona un poco marrón. Cortarla con el cuchillo muy pequeña. Poner en una cazuela de barro aceite de oliva virgen y ajitos tiernos. Echar la coliflor y bajar el fuego al mínimo. Tapar e ir dando vueltas con una cuchara de madera para que no se pegue. Tardará casi una hora si está el fuego bien lento.

En la plancha asar el embutido, pinchándolo con un palillo para que suelte la grasa y dándole vueltas para que se ase por todos los lados. Servir en un buen bocata o con una cortada de pan de pueblo y ¡a disfrutar!


HISTORIA

El otro día estuve por trabajo en Bocairent y a la vuelta entré a Ontinyent a comprar embutido. Encontré sin problema la carnicería, donde me atendieron de maravilla. Pedí un poco de todo y encima lo que pedía lo pedía en tres para llevarle a mi madre y a mi suegra. Le pedí longaniza de Pascua mirando las finitas que veía colgando y me puso tres longanizones gordos. Extrañada le pregunté el nombre de las finitas y me dijo ‘Pascuera primeta’. De todo dimos buena cuenta. Ni que decir tiene que ese día no tomamos hervidito ni cositas ligeras. Este plato fué devorado casi sin hablar, en la cocina, donde tenemos una zona para comer, solo se oía ummm ummm. Se lo conté a Maria de Mesilda cuina, que es de allí y cada vez que pase por su pueblo si está la carnicería abierta, pararé a comprar este fantástico embutido, por algo tiene fama...


 Imprimir receta

viernes, 29 de abril de 2011

HORCHATA


INGREDIENTES

500 grs de chufas de Valencia
400 grs de azúcar
2l de agua muy fría.
1 corteza de limón
un palito de canela

PREPARACION

Poner las chufas en remojo 24 horas. Lavarlas bien bajo el chorro de agua y echarlas en el vaso de la batidora o Thermomix y añadir el azúcar y la tercera parte del agua bien fría. Triturar y dejar reposar cinco minutos. Colar con una gasa esteril de las de la farmacia (luego se lava bien sin suavizante y sirve para más veces). Se coloca en el centro de la jarra, se juntan las puntas y se va enroscando como un tornillo y sacando la horchata.


Volver a poner el serrín de las chufas que ha quedado en la gasa la gasa en la batidora o THM y añadir otro tercio de agua y repetir la operación una vez más hasta tres.

Remover antes de servir porque hace poso. Servir muy fría y mantener en nevera. Consumir rápido ya que en uno o dos días se agría.

Se puede poner una pizca de canela y corteza de limón, pero en cuanto apenas porque si nos pasamos le notaremos un sabor raro y al final yo la hago sólo con chufas azúcar y agua.






HISTORIA

Cuando llega el verano, lo que más apetece merendar es una buena horchata. y si es después de dar un buen paseo todavía mejor.

La iaia hacía muchas veces, además en casa la hemos consumido en todas sus presentaciones: polos, crema, helado, concentrada, pasteurizada, de la heladeria o hecha en casa, todos somos super fans de la horchata.

La frase ¿os apetece una horchata? se ha repetido una y otra vez en mi vida. Ir a Alboraya ha sido un clásico, con los iaios y luego con los nenes, a los que también les gusta.
Embarazada de Carmela nos dábamos unos paseos por el paseo del Perelló a les Palmeretes y luego a la vuelta nos sentábamos en la horchatería y viendo el mar merendábamos super agusto. Claro que así en cuanto Carmela pudo,  le teníamos que poner la horchata en el bibe. Le sigue encantando.
Es uno de esos pequeños placeres que si viviera fuera de Valencia echaría de menos.

 Imprimir receta

martes, 26 de abril de 2011

TARTA DE POCOYO PARA EL PRIMER CUMPLE DE ROSANA (y de limón para su padrino)


INGREDIENTES

Para el bizcocho de vainilla (receta del blog Sugar Mur)
4 huevos (70 gr. aprox./unidad)

2 cucharadas de agua caliente
150 gr. de azúcar
110 gr. de harina de trigo
40 gr. de harina de maíz (maizena)
8 gr. de levadura
1 cucharada de aroma de vainilla

Para el bizcocho de chocolate (receta del blog Cuinant)
200g de cacao soluble en polvo (del desayuno)

200g de harina
1 sobre de levadura Royal
4 huevos
150 gr. de azúcar
150gr. de aceite de girasol
150 ml. de leche

Para el garnache de chocolate
400 ml. de nata
300 gr. de chocolate fondant

Para el almíbar
250 ml. de agua
200 grs. de azúcar
1 cucharadita de esencia de vainilla

Fondant comprado y colorantes alimentarios.

PREPARACION

Para el bizcocho de vainilla

ELABORACIÓN TRADICIONAL


Preparamos tres boles.
En el primero tamizamos la harina normal, la harina de maiz y la levadura.
En el segundo ponemos la yemas con el agua, el aroma de vainilla y la mitad del azúcar y batimos con varillas hasta que queden bien espumosas.
En el tercero ponemos las claras, levantamos a punto de nieve (acordaros del truco: para saber si están debe poder ponerse el bol boca abajo encima de la cabeza de alguien y que no se caiga). Añadimos el azúcar restante y seguimos batiendo hasta que queden bien firmes.
Incorporamos las yemas a las claras y mezclamos con movimientos bien suaves para que no se bajen.
Incorporamos las harinas y mezclamos con mucho cuidado para que no se bajen
Precalentar el horno a 220º con calor arriba y abajo.
Poner papel vegetal en el mismo molde rectangular de 25 x 35 cm y apretar bien los bordes para que no se hagan pliegues.
Introducir en el horno y bajar a 180º calor arriba y abajo de veinte a treinta minutos, este tarda menos que el de chocolate
Pinchar con una brocheta para saber si está cocido (no abrir el horno hasta pasado veinte minutos).

ELABORACIÓN THM


Tamizar la harina normal, la harina de maiz y la levadura en un bol para que coja aire
Poner en el vaso las claras y batir 4 minutos vel. 3 ó 4. Añadir el azucar pocoa poco por el bRocal sin parar de batir y luego las yemas de una en una
Añadir ahora las harinas tamizadas y mezclar 30 seg. vel. 4 Tiene que quedar más espesa y ligera que la de chocolate.
Hornear como en la preparación tradicional




Para el bizcocho de chocolate

ELABORACIÓN TRADICIONAL


Batir los huevos junto con el azúcar hasta que estén espumosos, añadir el aceite y la leche a hilillo e ir batiendo e integrando.
Mientras en un bol pasar por un colador o tamiz la harina, el cacao y el sobre de levadura para que coja aire
Incorporar las harinas a la mezcla de huevos suavemente removiendo con una espátula con movimientos envolventes.
Precalentar el horno a 220º con calor arriba y abajo.
Poner papel vegetal en el mismo molde y apretar bien los bordes para que no se hagan pliegues.
Introducir en el horno y bajar a 180º calor arriba y abajo de treinta a cuarenta y cinco minutos (cada horno es un mundo, hay que probar tiempos y temperaturas)
Pinchar con una brocheta para saber si está cocido (no abrir el horno hasta pasado veinte minutos).

ELABORACIÓN THM

Tamizar la harina, el cacao y la levadura en un bol para que coja aire
Poner en el vaso los huevos junto con el azúcar y batir 2 minutos vel. 4. Añadir el aceite y la leche a hilillo y programar 3 minutos vel. 4.
Añadir ahora las harinas tamizadas y mezclar 30 seg. vel. 4 Tiene que quedar una crema suave y sin grumos.
Hornear como en la preparación tradicional.

Preparar un almibar con 250 ml de agua 200 g de azúcar y una cucharadita de vainilla y reservar.

Preparar el garnaché: Poner en un cazo la nata a calentar. Añadir el chocolate cortado a cuadraditos y remover. No esperar a que hierva, retirar del fuego y con el mismo calor ya es suficiente para deshacerse. Esperar que se enfríe y colocar en la nevera hasta que esté bien frío. Batir con la batidora de varillas hasta que coja consistencia espesa y podamos utilizarlo para rellenar.

Una vez tenemos los bizcochos, recortarlos por la mitad a lo ancho, asear con el cuchillo los bordes y colocar una parte perpendicular a la otra sobresaliendo hacia la izquierda . Recortar un círculo formando el uno. (recortar primero el blanco y luego colocarlo encima del negro para que nos sirva de patrón.


Colocar el bizcocho negro debajo ya que es más pesado. Rellenar con el garnache. Mientras habremos pinchado el blanco con un tenedor y lo habremos mojado con el almibar, no mucho para que no se deshaga. El de chocolate no hace falta mojarlo porque queda más jugoso.
Colocar el bizcocho blanco encima.



Cubrir con nocilla un poco reblandecida al microondas, o con el mismo relleno también al microondas para que se quede pegajoso. Esto nos servirá de pegamento para el fondant.

Con el rodillo aplanar bien el fondant azul y cubrir la parte de arriba. Aplanar el verde y cubrir la de debajo y adornar con figuritas infantiles, flores y mariposas hechas con el fondant.


HISTORIA

Parece mentira que hoy cumpla un año. Y eso que, de tan espabilada, parece que tenga más.
Hablo de Rosana, mi sobrina, una princesa guapa que me tiene robado el corazón.
Sus primitos y yo le hicimos su primera tarta, de pañales (pincha aquí).
Cuando su prima orgullosa fue al hospital a conocerla con sus 10 años, le habíamos avisado que dijera que tenía catorce para que la dejaran entrar. Como habíamos previsto nos paró el guardia de seguridad en la puerta y le preguntó la edad. Muy rápidamente respondió: -catorce -y el guardia, más rápido aún le preguntó:- y…¿en que año naciste?- ¡esto sí que no lo habíamos preparado!. Ella se quedo callada, se pudo roja, cerró los ojos y tras unos segundos que se nos antojaron horas contestó ¡En 1995! El guardia sonrió y nos dejó pasar, aunque le podría haber puesto un positivo en cálculo mental por la resta que tuvo que hacer.

Allí la vimos, a través de un cristal, llorando en su cunita, estaba con las enfermeras y no la podíamos coger hasta que subieran a su mami.

Ahora en vez de llorar come de cine, ya ha dado sus primeros pasitos y es una petarda que me mira y me sonríe coqueta. Hasta hace poco lloraba si la cogíamos en brazos pero ya no. Le gusta que su iaia la meza en el columpio y le cante y coge el móvil y se pone a parlotear con su lengua de trapo.

Su segunda tarta se come y su prima Carmela se ha empleado a fondo, modelando los muñecos y dándome consejos para que nos quedara bien el 1.

Se la hemos hecho con más cariño aún, imaginándonos su carita al verla y enseguida se ha comido una bolita de adorno, a su hermanita Laura y a sus amiguitas también les ha encantado!

La verdad es que ha quedado preciosa. La idea y un montón de consejos para decorarla son de mi amiga Laura de Un mundo de tartas. ¡Gracias por tu ayuda guapa! y gracias a mi hija Carmela que ha estado con su paciencia y su arte decorándola y haciéndola conmigo.

Pero Rosanita no ha sido la única que hoy celebraba su aniversario. Su padrino cumplía unos cuantos más y fiel a sus principios quería.....¡la tarta de limón! (receta aquí) Y la ha tenido, no faltaba más. Hace muchos años la adornaba yo y hoy se la ha adornado su hija, con miedo a que no le saliera bien. ¡Muchas felicidades cariño!

 Imprimir receta

domingo, 24 de abril de 2011

MONA DE PASCUA

Receta de María de Mesilda cuina

INGREDIENTES

500 grs de harina de fuerza
200 gr. de azúcar
2 sobres de levadura de panadería
3 huevos
125 ml de leche
1 corteza de limón
3 cucharadas soperas de aceite de oliva
Anisitos, pasas, y huevos duros de colores para adornar.

PREPARACION
 
Hervir la leche con la corteza de limón, y dejar enfriar hasta que esté tibia. Retirar la corteza del limón, añadir el azúcar y deshacer levadura en la leche. Añadir los dos huevos y la yema y reservamos la clara para montarla y adornar. Añadir la harina y las tres cucharadas de aceite y amasar hasta que quede una masa lisa y elástica.

Dejarla en reposo tapada con un paño en un lugar oscurito y templado hasta que doblen su tamaño (aproximadamente una hora), Puedes poner el horno a 60º un ratito, apagarlo y meterlo ahí dentro.

Después, separar la masa en porciones de unos 80 grs. y formar las monas. Pueden ser en forma de cestita, de serpiente, de tornillo, etc. Poner ahora el huevo pintado (en Mercadona los venden ya hechos, pero se pueden pintar con colorantes alimentarios) y sujetarlo con tiritas de masa o bien en la boca de la serpiente. Pintar con la yema, poner anisitos y para los ojos de la serpiente dos pasas.

Luego, poner las monas sobre papel de horno y dejarlas levar de nuevo hasta que dupliquen su volumen. (De 1 a 3 horas) .

Hornear durante 15/20 minutos hasta que estén bien doradas.

HISTORIA
 
Hui és día d'empinar el cachirulo, botar a la comba, berenar la mona i cantar la Tarara:
 
Un dia de Pasqua, Un chiquet plorava, perquè el cachirulo, no se li empinava.
La tarara sí,la tarara no,la tarara mare,que la balle jo.
El dia de Pasqua, dia de les mones,quines pantorrilles tenen les chicones
La tarara sí,la tarara no,la tarara mare,que la balle jo.

(Hoy es día de volar la cometa, saltar a la cuerda, merendar la mona y cantar la Tarara que es una canción típica valenciana)

Cuando la iaia era pequeña, iban al polvorín, que estaba donde hoy está la Feria de Muestras de Valencia de excursión a merendar la mona.
Más tarde la bis Julia nos compraba la mona a todos los nietos, a los chicos con forma de serpiente y a las chicas con forma de cestita. Como normalmente el Viernes Santo comíamos en la Cañada la Bis Antonia también nos la compraba y nos la comíamos encantados hasta que repelábamos la masa que rodeaba el huevo y se lo esclafábamos en la frente a algún tío despistado.
Por Pascua también era tiempo de estrenar unos vaqueros y unas pascueras, que eran unas zapatillas de lona que la iaia nos compraba todos los años.

La Pascua significa paso. Cuando Jesús murió en la cruz, muchos de sus dicípulos se escondiron, solo las mujeres permanecieron a su lado. Y fueron ellas quienes escucharon al angel anunciarles 'vosotras, no temais, ya se que buscais a Jesús el Crucificado. No está aqui: HA RESUCITADO, como había dicho.

¡Feliz día de Pascua!

Imprimir receta

jueves, 21 de abril de 2011

COQUES DE DACSA


INGREDIENTES

250 grs de harina de maiz

250 grs de harina de trigo
Un poquito de sal
Agua (un poco más de un vaso)
Aceite de oliva
Sardinas de bota
chorizo, jamón serrano, bacon,


PREPARACION
 
Hervir el agua. Poner en un bol las dos harinas y la sal y echar el agua por encima. reservar una poco y solo añadir si fuera necesario, un chorritón de aceite. Se amasa, (con una cuchara de madera para no quemarnos y cuando se enfríe un poco pasar a amasar con las manos).

 Tiene que quedar bastante blandita. Se aplana con las manos y se echan unas gotas de aceite encima de cada torta. 

Se  pone, o bien una sardina, bacon, chorizo etc.  y al horno fuerte. Que quede tostadita por bajo y blanca por arriba.



HISTORIA


foto de Espaciorural.com
 Si hoy estoy aquí, disfrutando, escribiendo estas lineas, es porque, de pequeña, mi padre no cumplió su promesa de tirarme de la Benicadell abajo. Según dicen no era la típica niña buena. Al revés, lloraba tanto que estaban desesperados, hasta pasaban las vecinas para cogerme en brazos y que mi madre se pudiera duchar.
Viví mis primeros cuatro años en Castelló de Rugat y la sierra de la Benicadell, majestuosa, se alzaba ante nuestra ventana y de ella yo recuerdo al Butarano, que era el protagonista de un cuento que la iaia me contaba una y otra vez para comiera o durmiera. Era una especie de hombre del saco que raptaba niños. Menos mal que acababa con final feliz.
Nuestra vecina, la tía Adela, le enseñó a la iaia esta receta, aunque le costó saber el secreto unos cuantos años(que había que escaldar la harina).
-Carmensita, -le contaba la tía Adela a la iaia, -estas cocas de dacsa, cuando las hacíamos,  había tanta hambre que casi no podíamos poner ni aceite. La harina era menos refinada, porque era del maiz que teníamos en casa.  El tamaño era de plato, nos ponían una sardina de bota entera en medio y cuando hacían nos decían.
-¡hui no s'esmorza!-  i ja sabíem que cap a les dotze menjaríem les coques i fins a la nit no tastaríem res més.(hoy no se almuerza, y ya sabíamos que hacia las doce comeríamos las cocas y hasta la noche no probaríamos nada más).
La iaia las hace más pequeñas, para aperitivo, o si es para comida para que te tomes varias de sabores variados.
Son parte de nuestra historia. Nos las llevamos con nosotros de Castelló, junto con el cariño de las 'tías' postizas que allí teníamos y luego algún domingo hacíamos para comer. Comprábamos la harina en una tienda de granos y legumbres que había detrás de la lonja. Era una tienda preciosa, de esas que ya no existen donde un olor a maiz y a grano lo inundaba todo y los sacos estaban por aquí y por allá. En bolsas de papel marrón te pesaban la cantidad que querías.
En la Eliana, donde pasamos muchos veranos las hacíamos, por eso hoy, al primer bocado, al tío Vicente le ha parecido estar de nuevo allí.
Nos encantan y ahora hacía tanto tiempo que la iaia no las había hecho que nos han sabido a Gloria.
Imprimir receta

lunes, 18 de abril de 2011

PANQUEMADO DE BORRIOL


INGREDIENTES

un vaso de huevos
un vaso de aceite
un vaso de azúcar
un vaso de agua
la harina que admita
una pastilla de levadura
ralladura de limón y naranja
agua de azahar
un chorritón de coñac

PREPARACION

Mezclar los huevos con el azucar hasta que estén espumosos. Añadir el aceite y mezclar bien. Añadir el agua tibia con la levadura.

Ir añadiendo la harina y trabajar con energía. Dejar reposar hasta que doble el tamaño.
Volver a amasar y añadir las pasas y nueces. Formar las cocas y dejar reposar de nuevo.
Meter al horno a 180º una media hora o algo menos.


HISTORIA

A la iaia nunca le salían bien la masa de los panquemados. Todo era probar y probar recetas, harinas, fórmulas... y cuando le salían bien, al día siguiente se ponían duras e incomibles.

Antes cuando llegaba Pascua cada uno hacía sus propios panquemados y los cocía en el horno del pueblo. La iaia se acuerda que la medida que se hacía en casa de la bis era a vasos, pero esa receta se perdió. Por eso cuando ha oído esta receta por la radio, le ha faltado tiempo para tomar nota y prepararla y el resultado ha sido excelente.
Cuando estuvimos veraneando en la Eliana, siempre ibamos a Ribarroja a comprar las cocas de panses y nos encantaban las que ellos llamaban 'carregaes' que estaban llenitas de nueces y pasas. Luego un chocolatito caliente y merendábamos la mar de agusto.
Más tarde probamos las del Perelló y están también carregaetes y bones. La Pascua es sinónimo de engordar varios kilos porque a ver quien se resiste a merendar un trozo de coca y luego a desayunar a la mañana siguiente la que queda mojada en café con leche.
Por eso me sorprendió tanto llegar al horno de Manzanera en Semana Santa y ¡No ver panquemados y cocas! Allí no es típico tomarlas, por eso este año me las hago yo! (ya llegará la operación bikini)
 Imprimir receta

sábado, 16 de abril de 2011

TORTILLITA DE HABAS SIN GRANAR


INGREDIENTES

200 grs de habas pequeñitas sin granar
un huevo XL o dos pequeños
una pizca de sal

PREPARACION

Echar en una sartén antiadherente un poco de aceite de oliva virgen extra.partir las habas a trocitos y sofreir, no mucho, están tan tiernas que con un poquito basta.
batir los huevos con una pizca de sal e incorporar las habas cortaditas. remover y volver a echar a la sartén. Cuajar e irla enrollando sobre sí misma formando la tortilla.

HISTORIA

Donde hoy hay un conjunto de fincas, hace treinta años el bis Julio (mi abuelo) plantaba habas. Por allí pasaba la acequia, y así podía regarlas. Me lo imagino con su camisa agujereada al caersele la ceniza de los Ideales que fumaba, yendo al Secanet a quitar malas hierbas, a hacer la barraca para sujetar los garrofones o ver con cariño como las primera habas estaban ya desarrollandose.
Al llegar a casa diría a mi abuela
-Aten... (atiende...)
(El bis era hombre de pocas palabras, pero muchas de sus frases comenzaban con esta palabra -Atiéndeme)
-Mira julia les primesres fabetes.
Un día la iaia y yo estábamos en Benimámet visitándoles, y nos las llevamos a casa. La iaia me preparó para cenar una tortillita con las habas ante mi asombro:
-¡pero mamá! si no las has pelado...
-Mari, ¿no ves que no tienen grano aun?
 y luego en mi cerebro de niña guardaría en un lugar privilegiado aquel sabor único, fuerte, a verde, al Secanet, a cuando acompañaba al bis y me cogía algunas habas impregnándome de su olor y me comía los granos crudos de las habas.
En el huerto han plantado habas y le había pedido a Juan que cuando salieran me cogiera un puñado muy pequeñas para hacerme una tortilla, ya que en el mercado es imposible encontrarlas, y así, al primer bocado, he desempolvado tantos recuerdos y he oído su voz diciendo -Aten....

Imprimir receta

jueves, 14 de abril de 2011

PAN DE CERVEZA

Receta de webos fritos

INGREDIENTES

Para el poolish

125 gr de cerveza tibia
125 gr de harina de fuerza blanca
5 gr de levadura fresca

Para el pan
Todo el poolish
400 gr de harina de fuerza blanca
400 gr de harina normal
5 gr de levadura fresca
480-500 gr de agua
15 gr de sal


PREPARACION

El poolish
Mezclar los ingrediesntes en un bol grande  y tapar con papel film. dejar en la nevera toda la noche y sacarlo y que esté fuera tres horas más o menos a no menos de 23º. Se foemarán en la base unas burbujas que indican que está bien.
El pan
Añadir al bol los ingrdientes del pan y remover. Verter sobre la encimera y amasar. Reservaremos un poco de agua ya que no todas las harinas admiten la misma. Queda un poco pegajosa pero se debe poder despegar de los dedos sin excesivo esfuerzo.
Trabajar la masa diez minutos, estirarla y golpearla, una y otra vez. Poner en un bol, tapar con un trapo y dejar reposar dos horas.
Volver a trabajar y dejar reposando una hora más.
Cortar la masa en dos o tres trozos y formar los panes. puede ser en forma de barra y hacer unos cortes o en forma redonda, tipo una hogaza de pueblo. espolvorear con algo de harina. Tapar y dejar dos horas más.
Cuando falte media hora encender el horno y calentar a 250º.
Bajar a 220º, vaporizar con agua el horno, incluso se puede poner una bizcochera con agua a la parte de bajo. Meter el pan y hornear 20 minutos más o menos.
HISTORIA

Este pan lo hicimos el fin de semana antes de fallas. La noche anterior había dejado fermentando el poolish y mi pinche Carmela se enfrentó, ella sola, a esta receta por la mañana. La leyó, pesó los ingredientes y siguió cuidadosamente las instrucciones. Lo dejamos reposar cuidadosamente, hasta que, de repente, por la tarde se oyó un grito ¡Carmela! ¡Que nos hemos olvidado del pan! Corriendo fuimos al lugar oscurito y cálido que le habíamos elegido y vimos que había fermentado pero mucho, mucho... Formamos los panes y los dejamos reposar de nuevo, nada de estresarse, y el resultado ha sido espectacular. Tiene una corteza crujiente y la miga queda esponjosa y muy suave., llena de agujeros de aire. Con él tomamos fuerzas para ir a ver las calles iluminadas y las fallas que ya estaban empezando a ser plantadas.

Imprimir receta

martes, 12 de abril de 2011

ENSALADA AMERICANA DE COL


INGREDIENTES

un cuarto de col grandecita (la cuarta parte)
una cebolla tierna
una manzana grande
una carlota

PARA LA SALSA

200 grs nata para cocinar o creme fraiche
40 grs de mayonesa
40 grs mostaza
un chorriton de vinagre
una cucharada de azúcar
una pizca de sal
pimienta blanca

PREPARACION

Cortar la col y la cebolla con la mandolina o muy finita con un cuchillo bien afilado. Rallar la carlota y la manzana .
Mezclar los ingredientes de la salsa y emulsionar.
Mezclar la salsa con las verduras y dejar en la nevera al menos durante una hora


HISTORIA

Parece que las hamburgueserías están con nosotros toda la vida, pero me acuerdo cuando abrieron el primer Burguer King en Valencia. Después vinieron los Holliwood y es allí donde probamos la ensalada de col americana. Todavía me estresa un poco y me parece estar pasando un examen cuando simplemente pido una hamburguesa y una chica que podría ser mi hija me increpa a preguntas super rápidas, intrascendentes al fin y al cabo, pero que han de ser contestadas en apenas unos segundos. ¿grande o pequeña? ¿Muy hecha poco hecha o al punto? ¿patatas fritas o asadas? Ni se te ocurra preguntar que te aconseja, si la ensalada grande es muy grande o ...

Aunque donde más a gusto almuerzo es en casa (los fines en Manzanera con los homenajes que nos hacemos) tengo que almorzar muchas veces por ahí por trabajo. Un día le preguntamos a la chica que atendía las mesas qué podríamos almorzar y muy sería nos indicó ¡pues lo que tenéis en la barra! Y es que en la hostelería (y en muchos oficios), con las franquicias, se ha perdido el trato de tú a tú, ir a almorzar y que la cocinera te cuente que te va a hacer una tortillita de esto o aquello porque lo acaba de comprar en el mercado...o que pruebes eso otro que acaba de cocinar, la profesionalidad al fin y al cabo.

De todas formas cuando muy de vez en cuando vamos a Holliwood siempre pedimos la ensaladita de col porque nos encanta, y ahora ya hemos perdido parte de ese misterio porque con esta receta de Mercado Calabajío sale exactamente igual.



Imprimir receta

domingo, 10 de abril de 2011

TARTA OPERA PARA JESUS

INGREDIENTES Y PREPARACIÓN
Pinchar aquí
HISTORIA .

En la oficina se ha jubilado un compañero. Siempre elogiaba mis tartas, y por eso me pidió que le hiciera una para despedida. Como le encanta la ópera, supe que ésta sería la tarta que le iba a hacer. Luego me tentaba hacer algo con el fondant y mi amiga Laura que como podreis apreciar en su blog  Un mundo de tartas, es un pedazo de artista, me dió algunos consejos, pero el tiempo se me echó encima y sólo pude hacer unas cosillas a modo de adorno. Por lo menos quedó graciosa y expresando lo que quería.

Yo viajo bastante por los pueblos del sur y oeste de Valencia, son mis zonas. Siempre me llamaba la atención que cuando algún compañero me preguntaba donde estaba ubicada físicamente y le nombraba la oficina de Jesús, casi todos lo conocían y todos lo nombraban con afecto. Hasta los clientes que dejó en Benifaió lo siguen recordando por lo que les apoyó en su momento.

Jesús: con esa envidia "sana" de los que nos quedamos te deseo que disfrutes mucho de tu jubilación. Que a parte de convertirte en agente de bolsa (con la bolsa del pan, la de Mercadona etc),  vayas mucho a la Opera que tanto te gusta, al pueblo, de comida con los amigos  y que si vas a la de París, te tomes un pastel Opera de allí a mi salud y luego me cuentes como estaba!!!

Ha sido un placer que me alquilaras mi soleado despacho y aprender de tu experiencia y profesionalidad.



Imprimir receta

viernes, 8 de abril de 2011

FABADA ASTURIANA


INGREDIENTES
300 grs. de fabes
1 morcilla asturiana
1 chorizo
1 trozo de lacón
1 trozo de tocino

PREPARACION

Poner la noche anterior el lacón y el tocino a remojo. En un recipiente a parte poner a remojo les fabes.

Por la mañana poner las fabes en una olla grande y cubrir con agua, preferiblemente mineral. El fuego muy lento. Cuando empiece a hervir echar una vaso de agua fría y cortar el hervor y así hasta tres veces (cuando vuelva a hervir, volver a cortar el hervor con el vaso de agua fría). Esto se llama ‘asustar’ y así conseguiremos que queden tiernas.

Echar el resto de los ingredientes llamado compagno asturiano y dejar a fuego muy lento durante al menos tres horas. Probar de sal, normalmente no hará falta al estar el lacón ya salado
Servir con el compagno cortado a trocitos.


HISTORIA
 
Cuando Carmela era muy pequeña estuvimos en Ribadesella. Allí estuvimos alojados en un hotelito rural magnífico llamado El Paladín. Nos trataron fenomenal, hasta el punto en que mientras ellos cocinaban en la cocina del hotel para sus clientes, mi amiga Ayala y yo les ocupábamos uno de los fuegos con el puchero de las niñas…y es que no se puede ser madre primeriza, no se como cupo en los coches, pero en aquel viaje llevábamos hasta licuadora, y un camping gas para hacer a las niñas el pucherito.

Ellos nos recomendaron un sitio para tomar la fabada y unas sidritas, ya que nos dijeron que muchos bares de allí la dan muy buena pero de lata.

Hay que reconocer que la fabada de lata está buenísima.  Normalmente en casa no tomamos nada precocinado, excepto la fabada. Yo siempre tengo en la despensa un par de latas y cuando Juan no viene alguna vez a comer me abro una y me relamo como Carpanta. El único inconveniente que le veo es que llega  la tarde y hay que hacer la digestón  y llegan también los recuerdos de que has comido una rica fabada en forma de pedetes. En una receta que tenía de hace tiempo decía que la fabada es un plato que se come y luego se va al campo a trabajar, no es adecuada para que los señoritos vayan a su despacho después de tomarla..
Unos buenos amigos, María y Juanjo han estado en Asturias y han tenido el detalle de traernos un arreglo de fabada. Su hija Inés es saltadora de pertiga profesional y aprovecharon que tenían un campeonato allí para tomarse un fin de semana romántico.Y con este magnífico compagno traído con todo el cariño de las tierras asturianas he preparado la de la foto, y no hay color. Las cosas al chup chup están buenísimas, tenía un sabor impresionante. Hoy no hay versión mari prisas, para algo son los sábados, que es cuando la hice. Salió algo sentidita de sal porque no leí que había que poner a remojo también el lacón y el tocino y al no leerlo a tiempo sólo los tuve cuatro horas, pero divina!
Gracias María y Juanjo!

Imprimir receta

martes, 5 de abril de 2011

TARTA DE CHOCOLATE para Jose Luis


Receta de Mº Dolores del blog cuinant
INGREDIENTES

200g de cacao soluble para el desayuno
200g de harina
1 sobre de levadura Royal
4 huevos
150 gr. de azúcar
150g de mantequilla
150 ml. de leche
Un bote de mermelada casera de moras de Manzanera (o cualquier otra)

Para el garnache
250 g. de nata
200 grs. de chocolate blanco

PREPARACION

Batir los huevos junto con el azúcar con la batidora de varillas hasta que queden espumosos. Añadir la mantequilla a temperatura ambiente. Batir muy bien la mezcla, añadir la leche y mezclar unos segundos.

Tamizar el cacao, la harina y la levadura e incorporar a la mezcla anterior con movimientos envolventes para que no se baje.

Precalentar el horno a 200ºcon calor arriba y abajo.

Engrasar el molde con manteca de cerdo o mantequilla, echar la mezcla e introducir en el horno en la segunda empezando por bajo. Bajar a 180º y hornear unos 45' (aunque depende de cada horno) Se puede pinchar pasados los primeros 20 minutos con un cuchillo para saber si está cocido.
Para hacer el garnaché se pone la nata (mínimo 35% MG) en el fuego a fuego suave y cuando empiece a calentarse echar el chocolate. No dejar que hierva y remover constantemente hasta que se disuelva el chocolate. Dejar enfriar y luego poner en la nevera. Cuando esté bien fría batir con las varillas hasta que coja consistencia.
Cuando se enfría cortar el bizcocho en dos pisos

En el piso de debajo ponemos el garnache de chocolate blanco y en el de encima  la mermelada .
Para que quede más aseado, antes de cortarlo en pisos hay que nivelarlo con el cuchillo (salta a la vista que no he aplicado este consejillo...)
Decorar al gusto.

HISTORIA

Iba a hacer el bizcocho tradicional levantando las claras, pero vi este en el blog de Maria Dolores y cambié de idea. Me ha encantado porque queda muy jugoso y no hace falta mojarlo con almibar.
En mi empresa andamos con cambios y la fiesta no ha hecho más que empezar. A Jose Luis lo han trasladado a la central y de despedida nos hemos comido esta tarta.
Seguro que estará muy bien en su nuevo puesto, aunque echará de menos a los compañeros, en la tarta yo le puse 11 corazones porque, aunque quedaba un poco cursi, todos lo vamos a llevar en el corazón. seguro que estarás muy bien.

 Imprimir receta

sábado, 2 de abril de 2011

POLLO RELLENO DE LA IAIA


INGREDIENTES

Un pollo deshuesado
1 kilo de magro picado
una trufa pequeña
12 huevos de codorniz cocidos y pelados.
Tiras de jamón serrano y york

PREPARACION

El pollo siempre lo compra la iaia ya deshuesado.
Poner la carne picada en un bol y aderezarla con un poco de ajo, perejil, un huevo crudo pequeño, sal pimienta, nuez moscada, un chorrito de coñac y la trufa cortada pequeña o rallada. mezclar todo bien formando una pelota que nos servirá de relleno.

Envolver la carne picada con las tiras, colocar los huevos como caigan y rellenar el pollo. cerrarle el agujero cosiéndolo y dorarlo en la olla express por todos los lados con aceite de oliva virgen extra, una cebolla y 1/2 botella de jerez o medio vaso de coñac y medio de agua. Cerrar la olla y contar 3/4 de hora o si es super rápida, algo menos.

Cuando lo saquemos, pasar el caldito por la batidora y chino y, si es necesario añadir un poco de maizena (se disuelve en media tacita de agua fría y se añade).

Servir el pollo cortado en rodajas (si se tiene cuchillo eléctrico funcina muy bien para este pollo) y con la salsita.


HISTORIA

La bis Antonia no tenía horno en casa, pero aún así lograba dar a los platos un sabor característico. Cuando subíamos por la escalera de la C/Nador, ya se olía lo que había preparado. La iaia cuenta que uno de sus platos estrella era el pollo relleno. Desgraciadamente no tenemos la receta, pero lo hacía sin deshuesar y a fuego muy lento lo ponía en una cazuela de barro y le iba dando vueltas poco a poco durante varias horas. Se quedaba muy bueno y a la iaia le encantaba.
Éste no sé quien se lo dió a la iaia, pero lo hace siempre el día de Navidad. Como normalmente no podemos ya con él por la cantidad de aperitivos que prepara la iaia, nos lo llevamos en fiambreras y al día siguiente ya tenemos la comida lista!

 Imprimir receta

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails