jueves, 31 de marzo de 2011

BOMBONES DE MEMBRILLO CON QUESO

Piruletas con queso manchego

(Idea tomada del blog Cuinant de Mª Dolores)

INGREDIENTES

Un kilo de membrillos
700 grs de azúcar

PREPARACION

Preparar según la receta de codonyat de la bis Julia (pincha aquí)
Los bombones desmoldados
Al finalizar colocar el membrillo ya confitado en moldes de silicona en forma de corazón, estrella etc. y dejar secar. A los tres o cuatro días (cuando veais que ya se pueden sacar sin perder su forma) desmoldar y guardar en una fiambrera en la nevera o congelar. (Se pueden dejar al aire, pero al ser pequeños se quedan demasiado secos conforme pasan los días, lo digo por experiencia)
Se pueden tomar sólos o bien:
Montaditos calientes con queso de cabra
Poner sobre canapés redonditos de pan (los venden hechos o bien cortar pan de molde con el borde de un vaso y tostar) una rodaja de rulo de queso de cabra. meter qal horno dos o tres minutos y colocar encima un bombón
Piruletas de queso manchego
Colocar en un pincho una cortada gordita  de queso manchego que habremos cortado a la medida del bombón (en forma redonda o cuadrada) y encima el bombón. Colocar pinchado en maceta, o bien en un florero.

HISTORIA

Montaditos calientes con queso de cabra.
Se pueden tomar sólos o haciendo montaditos con cualquier clase de queso.
Siempre que pensamos en bombones pensamos en chocolate, pero con estos bombones de membrillo el éxito está asegurado! Además cada vez me gusta más el membrillo, bien solo o bien combinado con queso de cualquier clase.
Ya lo conté en la entrada del codonyat, su sabor me lleva siempre a Benimámet ya la bis desmoldándolo de un cuenco de duralex. Seguro que si los hubiera visto así presentados le habrían encantado.


Imprimir receta

martes, 29 de marzo de 2011

JALEA Y MERMELADA DE ESCARAMUJO


INGREDIENTES

Escaramujos
agua
azúcar
PREPARACION

Seleccionar los escaramujos de color rojo más intenso y cortar por la mitad. Desechar las pepitas y todos los pelillos que puedan tener ya que no se digieren y cuando salen por el orificio que tenemos situado al final del intestino grueso producen un picor considerable, tanto, que también son conocidos como grataculs o escarbaculos. Por sus propiedades astringentes tambien se les conoce como tapaculos.

Limpiar bien y poner a cocer con agua. A la media hora sacar los frutos y cocerlos en otra olla con un poco menos de su peso en azucar. El agua rojiza de la cocción cocerla también con azúcar otra media hora más . Esto será la jalea, y los frutos trirurados formarán la
mermelada.

HISTORIA


Uno de los paisajes que más me gustan es el de  los caminos que rodean Manzanera cuando llega el otoño (y en primavera, y en invierno...). Los chopos se tornan de color amarillo y los olmos de color naranja, pintados de diferentes intensidades. Si como fondo tenemos un cielo limpio de un azul impecable y alguna nube blanca...falta mi voz diciendo -Pero...¡Mirad! ¿Os habeis fijado...? y ellos, cuya voz es casi más grave que la mía,  respondiéndome con tono como de quien ha perdido la paciencia:  -Que sí mamá que sí, que ya lo sabemos, el otoño, los tonos del paisaje, ya lo vemos, tranquila: naranja, amarillo los colores del otoño...


En invierno, los frutos resistiendo la nieve

Siempre me llama la atención ver las rosas silvestres, o rosa canina,  por los senderos y luego el color rojo que tomaban los capullos  con la llegada del otoño, cuando ya hace tiempo que se cayeron los pétalos rosados y queda el fruto maduro.

En la tele de Aragón salió que unas chicas hacían mermeladas de muchos ingredientes naturales, entre ellos el escaramujo y empecé a investigar y leí que se podían comer y las propiedades que tenían y me quedé un tanto sorprendida ya que cuentan con más vitamina c que las naranjas (unas veinte veces más, aunque como hay que cocerlos pierden gran parte). Se pueden comer crudos, tienen un sabor ácido especial.

Enseguida me puse a investigar y me las prometía muy felices cogiendo los escaramujos ya que vi que se podía preparar jalea y mermelada.
Averigué que sirve para elaborar tónicos antioxidantes, ideales para reforzar nuestro sistema inmunitario, sobre todo en otoño e invierno cuando las defensas están más debilitadas. El poder astringente de sus taninos y sus flavonoides, ejercen una influencia muy positiva para regular y proteger el intestino y frenan la diarrea. Tomado en infusión tras las comidas, mejora la digestión y aporta un suave efecto diurético, muy beneficioso para quienes retienen líquidos. Para ello hay que poner a secar las bayas y hervir dos cucharadas por litro durante diez minutos. dejar reposar otros cinco y ya está.

Lo que ocurre es que no creo que haga mucho más por la cantidad de trabajo que lleva. Hay que abrir los frutos y separar cuidadosamente las pepitas y quitar todos los pelos, (porque pican pican )de cada uno aprovechas un pellejito y no vale la pena. El sabor es ácido, y no está del todo mal.
Además su astringencia no es lo que más me conviene, al contrario, y lo de la vitamina lo suplimos con las mandarinas y naranjas de Valencia por supuesto, que están de cine!
Print

viernes, 25 de marzo de 2011

GARBANZOS MARINEROS (3 versiones) para viernes de Cuaresma


INGREDIENTES

Para 2 personas
un bote de garbanzos cocidos pequeño o 1/4 kilo garbanzos secos
200 grs de gambas peladas o 300 grs de gambas con piel
un trozo de pimiento rojo
media cebolla
un tomate de pera
una hoja de laurel
un diente de ajo
500 ml caldo de pescado
1 sepia mediana
pimienta blanca

PREPARACION

Versión fuego lento
Poner a remojo los garbanzos la noche anterior. Enjuagar bajo del grifo y cocer con agua con sal y una hojita de laurel 1 hora o hasta que estén tiernos. Reservar.
Dar unas vueltas a las gambas con piel en una sartén con aceite de oliva virgen extra. Pelar las gambas y reservar las pieles para hacer un fume.
Hacer un sofrito con el pimiento cortado a trocitos, la cebolla rallada, el ajo y la hoja de laurel (en el mismo aceite de las gambas que habrá tomado el saborcito). Cuando esté medio dorado añadir el tomate rallado hasta que lo vemos que ya está fritito. Añadimos el caldo de pescado (receta aquí) , los garbanzos, la sepia cortadita y las gambas y dejamos cocer diez minutos para que tome sabor. (la sepia que yo puse es muy pequeña y por eso se cuece sólo en diez minutos. Si es normal hervirla previamente para que se quede blandita)


Versión Mari prisas
Utilizar tres cucharadas de sofrito preparado o tomate frito en una cacerola con aceite de oliva. Añadir las gambas peladas y sepia cortada a trocitos y dar unas vueltas. Añadir el caldo de pescado y cuando empiece a hervir los garbanzos. 10 minutos a fuego lento y ya está.
 
Versión THM
Colocar las gambas en la máquina con vel. 1, 100º  3 minutos sacar y cuando se enfríen un poco pelar. Echar las pieles y cabezas otra vez en el THM con 500ml de agua y programar 12 min. a 100ª dar unos golpes de turbo para que se pique y luego a vel 1. Colar con una gasa.
Limpiar el vaso y volver a poner aceite de oliva y hacer un sofrito con el tomate, la cebolla y el pimiento. (5 min vel 6, 100º) Añadir el caldo, las gambas, la sepia cortada a trocitos, los garbanzos y poner 8 min. a 90ª y vel cuchara.

HISTORIA

Si tengo que confesar..mi versión ha sido un mix: garbanzos de bote, sofrito tradicional y caldo casero pero congelado. Pero ha sido bastante rápida, no habré tardado más de veinte minutos en prepararla.
Teniendo botes de legumbres cocidas en casa en invierno, se pueden preparar muchos platos en poco tiempo.



Imprimir receta

miércoles, 23 de marzo de 2011

ALMEJAS EN SALSA VERDE


INGREDIENTES

Media cebolla
Medio kilo de almejas (chirlas o de las otras)
Una cucharadita de harina
Perejil cortadito
Un chorritón de vino blanco

PREPARACION

Cortar la cebolla muy pequeñita o rallarla y ponerla a sofreir con un poco de aceite de oliva. Cuando ya esté transparente echar una cucharada de harina y remover. Cuando la harina estás doradita, echar el perejil y las almejas y esperar a que se abran (previamente hay que lavarlas y desechar las que estén abiertas o no pesen) Con el caldito que sueltan se hace la salsita verde que espesa al llevar la harina. Con las almejas se puede echar también un chorrito de vino blanco.
Hay quien para que suelten la tierra las deja un buen rato en la nevera en la parte de bajo con agua y sal .

HISTORIA

Muchos sábados para aperitivo pongo unos berberechos, tellinas o clóchinas al vapor antes que con salsita, pero ví estas almejas en el super y  por cambiar las hice así con salsita y quedaron estupendas.
Lo mejor es mojar con un poco de pan la salsita, aunque en casa no son de mojar. Por eso si sobran tres o cuatro almejas y la salsita, un buen truco es abrir un bote pequeño (para dos) de alubias blancas cocidas, enjuagarlas y echarlas en la salsita (se guardan en la misma cazuelita de barro) y para completarlo un poco 4 colas de gamba descongelada que antes de echar las alubias habremos dado unas vueltas. Cuando lo haga y tome foto lo pondré porque queda un primero la mar de aparente y total es para aprovechar un resto.

 Imprimir receta

lunes, 21 de marzo de 2011

TARTA DE NAVIDAD DE MERCEDITAS


INGREDIENTES

Una neula grande
100 grs de nueces
4 huevos
170 grs de almendra molida
50 grs de harina
150 grs de azúcar
1 cucharadita de café de levadura Royal

Para el relleno
Calabazate rallado
50 grs de nueces picadas y pasas
1 yema (la quitamos de las de la tarta)

PREPARACION

Montar las claras a punto de nieve. Añadir el azúcar e ir incorporando una a una las yemas. Añadir ahora las harinas con la levadura Royal y mezclar con movimientos envolventes. Separar la masa en dos partes. Mezclar todos los ingredientes de relleno. Aplanar una de las partes de la masa sobre la neula, extender el relleno y poner encima la otra mitad de la masa. Adornar con los trozos de la fruta escarchada y las nueces.
Meter al horno a 200 media hora más o menos, vigilándola para que no se queme.
Al sacarla pintarla conun poco de mermelada de melocotón.

HISTORIA


El día de Reyes es una juerga cortar el Roscón de Reyes y ver a quien le toca la sorpresa... o sorpresas! Porque la tía Conchín siempre va mirando detalles pequeñitos que poder poner en el roscón y queda con la hornera para que el suyo lo llene. Un año puso hasta una moneda de oro! El miedo era que la señora no se confundiera y le vendiera el suyo a otra familia.
En casa de los iaios, sobre ser tan cocineros, el roscón siempre se nos resiste. La iaia lo prueba una y otra vez, distintas recetas y elaboraciones, pero ninguna le convence y lo acaba comprando.
Este año se quejaban de lo caros que resultaban los roscones. La iaia antes de sacarlos a la mesa puso varias monedas de euro envueltas en papel de plata. Así mientras íbamos cortando iban saliendo y nadie decía: ¡no, por favor, no puedo más...!
La abuela decía que de caro nada, con la cantidad de monedas que estaban saliendo...
Y es que da igual roscón o coca de llanda, pero que bien se está alrededor de la mesa con la familia reunida.
Merceditas, la prima  de la iaia, le ha dado esta receta y al probarla, hemos quedado que en vez de comprar Roscón, haremos esta buenísima tarta en forma redonda  y la rellenaremos de sorpresas para el próximo día de Reyes (si no hemos podido con el secreto del auténtico roscón).

Imprimir receta

sábado, 19 de marzo de 2011

BUNYOLS DE CARABAÇA


INGREDIENTES
500 grs de calabaza cocida (al horno o hervida)
500 grs de harina
1 vasito de café de agua templadita
1 cubito de levadura (50 grs)

PREPARACION

Triturar la calabaza con la batidora. Deshacer la levadura en el vasito de agua templada y añadir a la calabaza. Mezclar.Una vez incorporada el agua con la levadura, y ya con las manos o una espátura ir incorporando la harina pocoa a poco. Tapar con un paño y dejar reposando sobre una hora en un lugar templadito.
Tomar montoncitos de masa con la mano derecha y apretarla dentro del puño, de forma que salga en forma de bolita por el espacio que forman el dedo gordo e índice al cerrar el puño. Con la otra mano clavar en medio los dedos índice y pulgar para formar el agujero del buñuelo y echar en abundante aceite de girasol hirviendo.
Se incharán, cuando estén dorados dar la vuelta y sacar sobre papel absorvente o rejilla para que se escurran.

HISTORIA

En Valencia por fallas es típico tomar chocolate con buñuelos de calabaza.
Cuando era pequeña veíamos a las buñoleras, ataviadas con delantal y manguitos que, a la puerta de su negocio o casa, preparaban estas ricas especialidades. Ahora nos inundan los puestos ambulantes de churros, porras y elaboraciones derivadas de dudosa calidad.
En casa siempre teníamos la espinita clavada porque no nos salían los buñuelos. El año pasado los intenté hacer y mis hijos me decían: -mamá no están malos pero parecen pechuguitas...(se habían quedado totalmente planos). Estos los he hecho en el pueblo y ¡estoy poco pagá! ¡Me han salido! ¡Y estaban la mar de buenos!

La abuela Rosa cuenta que su padre hacía un montón de buñuelos el día de San José y por la tarde, todos sus hermanos iban a tomarlos. Siempre hacía dos con algodón, luego los pasaba por la masa y la juerga era ver a quien le tocaban los buñuelos de algodón.

Esta entrada está dedicada a Maria, de Albal, la iaia velleta de mi amiga Noelia, que nos dejó antes de Navidad. Cada día de San José se levantaba a hacer los buñuelos para toda la familia, que al despertar ya los tenía apunto, recien hechos. Si le preguntabas la receta la respuesta ya se sabía. lo pongo todo a ojo....
Feliz día del padre y felicidades a todos los Pepes, Pepitos, Josés, Josefas Mª José.


Imprimir receta

miércoles, 16 de marzo de 2011

ALCACHOFAS CON ANGULAS


INGREDIENTES

Por persona:

Dos o tres alcachofas (según tamaño)
15 grs. de gulas
medio vaso de caldo de pescado
una cucharadita de harina
Un huevo
una cucharada de mantequilla o aceite de girasol

PREPARACION

Pelar las alcachofas y cocerlas durante 10 minutos con agua y zumo de limón. En una sartén antiadherente colocar la mantequilla o aceite. Echar la harina y dar unas vueltas. Añadir el caldo de pescado y cuando espese las gulas y reservar.

Escalfar los huevos según la receta (pinchar aquí).

Emplatar poniendo las alcachofas en un plato, la veloute de gulas y encima de una de ellas el huevo. También se puede hacer con huevos de codorniz y poner uno en cada alcachofa (la receta original era así, pero son tan pequeños que lo veo mucho más trabajoso)
 
HISTORIA

Hace muchos años estuve una temporada trabajando en Alicante. Me quedaba en una residencia de estudiantes que ponían cara rara al verme por los pasillos o el comedor con el traje chaqueta (yo también hubiera ido más agusto con vaqueros y zapatillas, además no se porqué me vestía hace quince años más tipo maruja que ahora)

Siempre me acuerdo de aquella época cuando oigo la canción de Ella Baila Sola  'cuando los sapos bailen flamenco' porque mis vecinos de habitación la ponían una y otra vez y la volvían a poner ¡menos mal que me gusta! pensaba yo.

Antes de venirme a Valencia los viernes en autobús, pasaba por el mercado y me compraba salazones, que me encantan y en Alicante son buenísimos.

También conservo una revista Mía especial Navidad, ya que estábamos en Diciembre, y un Nacimiento de cerámica que compré, ya que cuando no trabajaba por la tarde me paseaba por el centro viendo tiendas y más tiendas y gastándome algunas pesetillas y cuando llegaba a la habitación me leía mi revista de cocina. Esta receta es de esa revista y es que ya lo decía mi abuela, la bis Julia 'qui no guarda quan te, no mencha quan vol'
(quien no guarda cuando tiene, no come cuando quiere)

 Imprimir receta

HUEVOS ESCALFADOS


INGREDIENTES

Huevos
Papel film
sal

PREPARACION

Cortar el papel film en cuadrados de medida más grande que la boca de un vaso de agua. Untar con unas gotas de aceite. Poner el papel en la boca del vaso de forma que el centro del papel film cuelgue hacia dentro.
cascar el huevo y dejarlo caer dentro del vaso sujeto por el papel film. Echar un poquito de sal Juntar las cuatro esquinas del papel, dar vueltas y hacer un nudo, bien con una tira de papel film aparte o bien atando los cuatro extremos.

Poner una cazuela al fuego con agua hirviendo a borbotones. Colocar los saquitos en el agua hirviendo y esperar siete u ocho minutos. sacar y cuando ya no nos quememos retirar el film. Se quedan con la formita y cuando se abren la yema está blandita.
La preparación tradicional consiste en echar los huevos sin cáscara directamente en el agus hirvirndo a la que habremos añadido vinagre para que cuajen antes. para que no se desparramen tendremos que ir metiendo hacia dentro las puntas de claradándoles forma redondita. No los he intentado hacer nunca así, debe de ser mucho más complicado.
Aquí os dejo un video de TVE El huevo está hacia el minuto 10:

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20091106/saber-comer-huevos-escalfados-6-11-09/623558.shtml

Había visto esta receta tan original por un blog de cocina que no recuerdo. El año pasado fuimos a Andorra y mientras esperaba para registrarnos en el Hotel, me fijé en la tele del bar, que se veía desde recepción y donde estaban preparando esta receta. No oía la voz, pero me bastaba ver la imágenes. Me quedé tan hipnotizada que la señorita de recepciónn me tuvo que decir dos veces que ya me tocaba. Para que se entienda bien lo he buscado por internet, porque ya lo dice el refrán que una imagen vale más que mil palabras.
Imprimir receta

lunes, 14 de marzo de 2011

LONGANIPAN


INGREDIENTES

1 vaso de leche tibia
Un poco de sal
Una nuez de levadura
Un poco menos de ½ vaso de aceite gordo
Harina

PREPARACION

Preparar la masa para pizza como se indica aquí. Cuando se hacen pizzas se puede hacer el doble de cantidad y hacer panecillos con la mitad.
Hacer unas bolas redonditas con la masa y extender. Colocar la longaniza encima y envolverla.

Hacer unos cortes con el cuchillo y espolvorear con una pizca de sal y un poco de aceite.

HISTORIA


Cerca de casa de la abuela han abierto un bar colombiano y siempre que pasamos los niños preguntan qué es el choripan porque les llama la atención. Todavía no he averiguado lo que es exactamente, aunque supongo que será algo parecido a ésto que podemos bautizar como longanipan.
En Valencia estamos en plenas Fallas. Lo normal es ir al casal a cenar 'de sobaquillo', es decir, cada uno se lleva el bocadillo bajo del brazo y la falla pone los cacaos, tramusos (altramuces) y alguna ensalada.
Uno de los bocatas que siempre hago es es el de blanc i negre en fabes (longaniza, morcilla y habas), pues bien, con este bocata de longaniza, ya lo tenemos todo incluido. Lástima que en fallas no hay tiempo de nada!
Imprimir receta

domingo, 13 de marzo de 2011

SARDINADA


INGREDIENTES
Sardinas
sal gorda
aceite de girasol.

PREPARACION

Poner las planchas encima del fuego. Cuando estén bien calientes, echar un poco de aceite y sal gorda. Poner las sardinas hasta que estén y dar la vuelta.

Servir con un gajo de limón.

HISTORIA

Cuando empieza Marzo, junto con las yemas de los árboles que empiezan a moverse, los días, que ya son más largos y las flores que se empiezan a ver, hay algo en mí que despierta.
Luego empieza el viento, el sol y sin darme cuenta ya está el olor a pólvora en las calles, los buñuelos y el ruido de los petardos, que a muchos molesta y yo considero la más bonita de las sinfonías. La Indumentaria, las cabalgatas, y la sardinada que hacen en la falla me sitúan ya sin remedio en Fallas, la mejor fiesta del mundo.
El iaio dice que esos genes falleros que tengo no sabe de donde han salido, porque aunque ellos disfrutan con la fiesta no la viven tan intensamente como yo.
Se nota que llevo Valencia en la venas. Necesito respirar la pólvora, vestir la indumentaria tradicional valenciana, ver como mis hijos tiran petardos, ponerme los moños e ir a llevar un ramo a la Virgen de los Desamparados, mi Cheperudeta, como la llamamos con cariño los Valencianos, darle gracias por un año más y pedirle que nos cuide como hace desde siempre.
Las Fallas son una fiesta única y muy completa. Se vive en la calle y, seas o no fallero, hay miles de cosas que hacer y admirar.
La iluminación de las calles, las mascletás y castillos, dar un paseo  y admirar los monumentos que se alzan en los barrios, majestuosos, combinando ingeniería, por el riesgo y equilibrio que tienen, arte escultórico por la belleza e ingenio y gracia, por la crítica social que tienen.
Cerrando los ojos se pueden oir las bandas de música que inundan con sus pasodobles las calles acompañando a las comisiones que desfilan ataviadas con los ricos trajes valencianos. Gastronomía, conciertos, y un ambiente sin igual conforman mi Fiesta, Las fallas de Valencia, que ya han empezado ¡Bienvenidos!
Imprimir receta

viernes, 11 de marzo de 2011

ARROZ CON COL Y BACALAO


INGREDIENTES
Para dos personas.
200 grs de migas de bacalao desalado
200 grs de arroz
200 grs de coliflor
600 ml. de agua
3 dientes de ajo
Una cucharada de pimentón

PREPARACION

Yo tenía la coliflor ya frita del día anterior. Si se tiene en crudo es lo primero que se fríe cortandola bien pequeñita y a fuego muy lento poco a poco y tapada.
Sofreir los dientes de ajo cortados pequeñitos en aceite de oliva virgen extra y echar las migas de bacalao. Dar unas vueltas. Añadir el arroz, remover y echar una cucharada de pimentón. Añadir el agua que ya tendremos medida e hirviendo. Añadir un poco de colorante y poner el fuego al máximo los primeros cinco minutoos y luego al mínimo hasta los dieciocho o veinte minutos.

HISTORIA

Hoy es primer viernes de cuaresma y es tradición entre los cristianos no comer carne. Los cuarenta días que preceden a la Pascua están marcados por el recogimeinto y la reflexión. Siempre me ha llamado la atención esta costumbre, sobre todo cuando el no comer carne llevaba a comer gambas y otros manjares exquisitos. El sentido de la Cuaresma sería poder renunciar a alguna de las cosas materiales que nos rodea, abstenerse  y ser capaces de decir NO.
La Bis Julia llevaba esta costumbre mucho más lejos y no comía carne ningún viernes de su vida.
Los platos tradicionales que se hacían para los viernes son el arroz con acelgas, el potaje de garbanzos, éste arrocito tan bueno de col y bacalao....
La bis Antonia siempre preparaba en Viernes Santo una paellita de col y bacalao y nos reuníamos en la Cañada con la familia del iaio.  Luego para merendar teníamos la mona y a empinar el cachirulo los niños.
Esta paellita la preparé para el papi y para mí en una sartén grande y salio la mar de rica, hasta quedó el arrocito un poco socarraet! Poco sacrificio hicimos...
Imprimir receta

jueves, 10 de marzo de 2011

MOUSSE DE TURRÓN


INGREDIENTES


500 grs de nata para montar
300 grs de turrón de Jijona
8 hojas de gelatina
150 grs de azúcar
1 vaso de leche
2 huevos.


 
PREPARACION

Mezclar las yemas con el turrón y la mitad de la nata semimontada (la nata del brik se bate con las varillas y coge un poco de volúmen, pero si la cogemos con una cuchara se despegaría. Montada es cuando se quedan marcadas las lineas de las varillas, toma un color menos blanco y no se cae de la cuchara. Si siguiéramos batiendo se convertiría en mantequilla y suero).

Remojar la gelatina en agua fría y disolver en el vaso de leche calentita. Cuando se enfríe meclar con la mezcla de las yemas.
Montar las claras a punto de nieve y montar la otra mitad de la nata e incorporarlas a la primera preparación con mucho cuidado para que no se baje y movimientos envolventes.

HISTORIA

Esta es una buena idea para reciclar el turrón ese que se queda por la despensa olvidado. Queda muy suave la textura y no está muy dulce (se pueden poner hasta 250 grs de azúcar para los más golosos)
Tenía este molde de árbol de silicona que queda la mar de aparente. Se puede adornar con chocolate fundido y tirarlo al hilillo, pero no nos dió tiempo, ni siquiera a hacer la foto (está bastante horrible, lo sé) porque desde que tenemos este corta tartas de Archela tengo a mis dos pinches peleándose por cortar y servir el pastel!

Imprimir receta

lunes, 7 de marzo de 2011

BOMBONES DE FOIE


INGREDIENTES
Una lata de Foie
Cápsulas de neula (opcional)
Chocolate de fundir
Una pizca de sal maldom

PREPARACION

Con cápsulas
Rellenar las cápsulas con el foie y juntar las dos partes. Poner un momento en el congelador para que se endurezca. Mientras, derretir el chocolate al baño de maría o al microondas a potencia media para que no se queme (no más de 400w) un minuto, remover e introducir al microondas otro minuto y así hasta que esté, para no pasarnos. Añadir un poco de margarina o aceite de girasol e integarlo.Clavar un palillo en cada cápsula rellena y mojar en el chocolate. Escurrir el exceso de choco y antes que se seque del todo poner una pizca de sal maldon.

Sin cápsulas.
Cortar papel film a cuadraditos y formar bolas con el foie, poniéndolo en el film y cerrando éste como más redondas se pueda. Clavar un palillo y poner al congelador. Sacar y pasar por el chocolate derretido.

Vale la pena servirlos en el ultimo momento y conservarlos en la nevera para que el chocolate esté crujiente y no tome calor y se deshaga.
 
HISTORIA

Los bombones de foie, los ví en varios sitios en internet hasta que me decidí a hacerlos. Las cápsulas las encontré en el mercado central de Valencia.

Resultan un tanto exóticos y a mí me han encantado. Lo que hay que procurar es que el chocolate de fuera quede crujiente, como tardamos en comerlos y hacía calor por las luces, se reblandeció un poco y no es lo mismo. También hay que tener el chocolate bastante fluido para que la capa no se haga muy gorda.

El toque de sal maldon en el chocolate le da un toque especial. 
 
Imprimir receta

viernes, 4 de marzo de 2011

PIZZA ENRROLLADA


INGREDIENTES
Para la masa de pizza
leche
harina
levadura
aceite
Para el relleno:
aceite, sal
sobrasada
bacon
queso
cebolla
PREPARACION

Hacer un cuadrado con la masa y poner el relleno encima repartido. Hemos hecho unas con orégano aceite y sal, otros con queso y sobrasada, otros con trocitos bacon y queso... imaginación al poder.
Enrollar la masa sobre si misma formando un puro y cortar con el cuchillo a rodajas. Poner en la bandeja del horno, echar un poco de sal, oregano y aceite de oliva. Vigilar hasta que están doradas.





HISTORIA
Desde que ví esta forma de presentar las pizzas en varios blogs tenía ganas de hacerlas y aunque muchos viernes hacemos viernes de pizza, en esta ocasión hemos hecho sábado. En el horno de Los Cerezos me han regalado un poco de levadura liofilizada que no había probado y el resultado ha sido impresionante. Ya me ha indicado el panadero que pusiera menos, que tenía mucha fuerza y ha subido un montonazo. Normalmente se ponen ellos los ingredientes que les gustan. Alguna vez se han quedado a cenar los amigos y les encanta colocarse el tomate, el quesito... Hoy como estaban recogidos en la calle como dicen en el pueblo se la he preparado yo y ha quedado super esponjosa. Con la masa que ha sobrado he hecho estos rolling y bueno....creo que ya llevo varios enquistados en los solomillos.....Las que han sobrado los he congelado y cuando los saque con un golpe de horno ¡listos!
Imprimir receta

miércoles, 2 de marzo de 2011

TARTAR DE ATUN


INGREDIENTES

Una cortada de ventresca de atún (o de lomo)
un tomate de pera maduro pero firme
1/2 aguacate
una cebolleta

Para la vinagreta.
sal, pimienta
un poco de mostaza
un poco de salsa de soja
un chorritón de vinagre de jerez
aceite de oliva virgen extra 
 
PREPARACION

Hacer la vinagreta: mezclar los ingredientes dentro de un tarro de cristal de los de conserva que reciclamos, tapar y sacudir, así se mezcla de maravilla, no hay una proporción exacta, hay que irla probando y ver como le gusta a cada uno (con más o menos vinagre etc).

Cortar el atún a trocitos todos iguales y marinar dentro de la vinagreta. No tener más de cinco minutos, lo justo mientras cortamos las verduras.

Cortar el tomate, la cebolla y el aguacate en cuadraditos. Colocar un aro de emplatar en el plato y poner por capas el tomate (hay que aplastarlo un poco con la cuchara para que quede compacto y cuando retiramos el aro que no se desmorone), la cebolla, el aguacate y por último el atún. regar con la vinagreta para que llegue a las capas de debajo y retirar el aro. decorar con pimienta de colores molida y perejil.

Si no tenemos aro de emplatar (aunque en los chinos no cuesta nada caro) se puede hacer con una botella de gaseosa o lisa de plástico cuando se vacia cortando la base y el cuello y dejándolo a la medida apropiada.

Si no os gusta el pescado crudo, se puede hacer este manjar impresionante que es la ventresca de atún a la plancha y montar la ensalada en el aro. 
 
HISTORIA

Esta receta la hicieron en la tele en el programa: Un país para comérselo de Imanol y Juan, el el capítulo de Cádiz
Siempre me ha encantado Juan Echanove como actor, desde que hacía la serie de turno de oficio y su 'pedete lúcido', como cuando lo ví en el teatro Talía de Valencia interpretando él sólo la obra El Cerdo

La serie es una pasada, me ha encantado como sacan a la gente de la calle y enseñan los productos y alimentos de Cádiz. No vi ningún capítulo porque la hacían muy tarde, y  ahora la veo en diferido mientras plancho por internet así se me hace más llevadero.  Imprimir receta

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails