lunes, 28 de febrero de 2011

BIZCOFLAN DE NARANJA Y CHOCOLATE


INGREDIENTES

Para el flan
1 bote de leche condensada pequeño
caramelo líquido
1 vaso de zumo de naranja (con la medida del bote de leche)
5 huevos

Para el bizcocho
3 huevos
90 grs de azúcar
90 grs de harina
2 cucharadas soperas de cacao en polvo
8 grs de impulsor
azúcar quemado.

 
PREPARACION

Untar bien un molde de plum cake con azúcar quemado.

Preparar el flan.
Batir los huevos, añadir la leche condensada y con la medida del bote el zumo. Poner en el molde embardunado con el el caramelo líquido  la mezcla de flan.

Preparar el bizcocho:
Levantar las claras a punto de nieve, añadir el azúcar y las yemas. Añadir la harina, chococlate e impulsor tamizada y remover con movimientos envolventes.

Poner encima de la mezcla de flan e introducir al horno al baño de maría de 200 a 250º 3/4 de hora.

HISTORIA

Esta receta la vi por primera vez en el blog Chusmaker de mi amiga Chus, luego lo ví por otros y al final, este verano,  me decidí a hacerlo. No tuvo tanto éxito como me esperaba, pero a mí me gustó un montón. El bizcocho quedó un pelin seco. Vale la pena hacer un almíbar y mojar lo antes de darle la vuelta.
Imprimir receta

viernes, 25 de febrero de 2011

BACALAO AL PIL PIL


INGREDIENTES

Dos lomos de bacalao por persona (o fresco o previamente desalado)
3 dientes de ajo por persona
Aceite de oliva virgen extra del alto Palancia
Una pebrera o guindilla

PREPARACION

Echar el aceite en la cazuela de barro. Cuando se caliente, freir los ajos a fuego medio, que se frían pero que no se quemen. Sacar y reservar. 

Poner el fuego flojo y dorar los lomos de bacalao por las dos partes. No hay que pasarse de freirlos. Sacar de la cazuela y reservar.

Sacar casi todo el aceite a un bol pequeño y con un colador ir moviendo el aceite restante hasta que espese y se forme el pil pil. Al freir el bacalao habremos visto unas burbujitas blancas que se forman, que son las que se ligan con el aceite.

Ir echando poco a poco el resto del aceite y también el jugo del bacalao que habrá ido soltando en la fuente donde hayamos dejado los trozos y podemos ya pasar a ligarlo con las varillas.

HISTORIA

El otro día Vi como Arguiñaño hizo el pil pil en su programa. Es algo mágico. Siempre lo había hecho con movimientos de cazuela y nunca me quedaba tan bien como esta vez con el truco del colador.

El bacalao o las cocochas de bacalao al pil pil son uno de mis platos favoritos. Siempre recuerdo cuando el papi me llevó al restaurante Jose Mari que estaba en el puerto de Valencia y que luego cuando arreglaron todo aquello lo cerraron y no lo volvieron a poner. El bacalao era espectacular y se deshacía en laminas, algo sublime. Nunca conseguía yo aquel pil-pil que parecía ajoaceite hasta un día que hice trampa y lo ligué en la batidora con maizena.

Pero cuando ví a Arguiñano con este fantástico truco, algo en mi empezo a contar los minutos para poderlo hacer y fue en sábado. Usé bacalao fresco, y tenía miedo por si no soltaba la mismas burbujitas blancas. Pero estaba espectacular y me ha encantado cocinarlo y ¡comérmelo claro! Además lo he hecho con el aceite que me regaló mi amiga Teresa traído de la cooperativa del alto Palancia. Sólo el color y el aroma ya presagian su sabor. ¿Cómo no me tenía que salir bueno?

miércoles, 23 de febrero de 2011

CAZUELA DE PATATAS HUEVOS Y LONGANIZAS

Participa en el concursococina de invierno de Anita Cocinas y mumumío

INGREDIENTES

Patatas cortadas a trozos no muy grandes.
Una longaniza gorda cortada en 8 trozos o embutido variado.
Un huevo por persona y 12 de codorniz (los puse por gastarlos).
Ajos.

PREPARACION

Cortar las patatas a trozos no muy grandes y poner a freir en la cazuela de barro con los ajos y aceite de oliva virgen extra. Echarle sal. Cuando ya estén un poco blanditas, (unos diez minutos) añadir los trozos de longaniza y a los cinco minutos más o menos añadimos los huevos y no removemos ya. Poner a cada huevo un poquito de sal. Cuando cuajen los huevos ya está, tapando la cazuela se hacen mejor.
 
HISTORIA
 
El pasado 30 de Enero hicimos una excursión. Había nevado esa semana, y aunque en Manzanera ya no quedaba nada, tan sólo a unos kilómetros, en Los Olmos, subiendo por la pista que va a Javalambre encontramos un montón.
Los nenes (y sus papis) se lo pasaron bomba, con el trineo arriba y abajo  de una carretera llena de nieve que actuaba como una pista privada perfecta para el trineo. Juan hasta escalaba paredes totalmente verticales. Es una suerte que el Angel de la Guarda no lo pierda de vista (sólo una vez, cuando era pequeño,  le tuvimos que poner grapas en la cabeza).
Tenía previsto hacer rossejat, (un arroz al horno con el caldo del cocido que hice el día anterior), pero no me lo dejé hecho y como se estaba tan bien y apuramos y no les apetecía mucho el arroz, improvisamos esta cazuelita de categoría con una longaniza que compro en el pueblo. Además por si no sabeis, no sabe igual comérselo así, todo mezclado, que un huevo frito, dos longanizas y patatas en un plato, o al menos eso nos comentaba el escalador, intentando justificar el porqué no le gustaba la comida.....menos mal que a mi princesa le encantó! si no a ver como lo pongo en el blog!

Imprimir receta

lunes, 21 de febrero de 2011

MAGDALENAS DE CALABAZA Y NUECES

Receta de Jaime Oliver
INGREDIENTES

200 grs de calabaza
2 huevos
150 grs de azúcar moreno
150 grs de harina
1/2 sobre de impulsor.
1 puñado de nueces picadas (80 grs)
90 ml. de aceite de oliva 0,4º
1 cucharada de canela
ralladura de naranja.

PREPARACION

Mezclar los huevos con el azúcar con varillas hasta que estén espumosos. Añadir la calabaza y el aceite a hilillo y seguir batiendo. Añadir el resto de ingredientes con movimientos envolventes.


HISTORIA

Por fin parece que se rompe el maleficio y le vemos la pancheta a las magdalenas. Aunque tengo que decir que las ha estado vigilando el papá que parece que las intimida mejor y las hace subir.
Es una forma de que los nenes coman calabaza, ya que de otra forma imposible.

Me viene a la cabeza la canción valenciana:

Ja ve Sento de ca la novia, ja ve Sento malumorat, ja ve Sento de ca la novia carabassa li hauràn donat
(ya viene Vicente de casa de su novia malhumorado, le deben de haber dado calabazas...)
El pobre Sento no le habrán dado un chocolatito con estas magdalenas porque si no no andaría tan malhumorado.
 Imprimir receta

sábado, 19 de febrero de 2011

ALCACHOFAS COMO LAS DEL PI


INGREDIENTES

Alcachofas
picadillo(ver receta aquí)

PREPARACION

Pelar las alcachofas e introducirlas en agua con un chorrito de limón para que no se hagan negras.

Cortarlas a rodajas no demasiado finas.
Ponerlas en una sartén con agua y aceite de oliva, tapadas. mientras hay agua se cuecen y quedan tiernas y cuando se evapora se tuestan con el acite y la sartén. Al sacarlas rociarlas con picadillo.
Otro método es: ponerlas al microondas un minuto. Sacarlas y hacerlas a la plancha, cuando se doren por un lado dorarlas por el otro. Sacarlas a una fuente, salar y echar un chorritón de picadillo

HISTORIA
 Siempre que nos reunimos a comer toda la familia vamos al Pi de Náquera. Una de las tapas que más nos gusta son estas alcachofas porque quedan muy tiernas y a la vez con el doradito de la plancha. En la última mi prima Amparo me desveló el secreto de aquella delicia. A ella se lo explicaron en el pueblo A mí se me ha ocurrido ponerlas un poquito al microondas antes de en la plancha y han quedado deliciosas, pero con la sartén tambien las he hecho y están super buenas igualmente. Me encantan las alcachofas, me comería un montón. Siempre pongo en el cocido en esta época que salen tan buenas y ásí a la plancha y tiernecitas están de cine!


. Imprimir receta

jueves, 17 de febrero de 2011

ARROZ DE DON CANGREJO (ARROÇ EN CARRANC)

Participo en el concurso de Espe Saavedra 'El arroz'
INGREDIENTES

Un buey de mar
un tomate de pera maduro pero firme
una cebolla tierna
dos dientes de ajo
una cucharada de pimentón
100 grs de arroz por persona
de 400 a 500 ml. de caldo de pescado por persona
una sepia mediana
un puñado de gambas peladas

PREPARACION

Para comprar el buey, elegid uno al que no le falte ninguna pata, ya que por al agujero pierde sustancia y le entra agua de la pecera. Dijo un día Arguiñano que las hembras están mejor y se diferencian porque el triángulo que tienen en su cuerpo, en la parte de bajo es mucho más grande (ya que ahí albergan los huevos)



Cortar al señor cangrejo. Separar las patas pequeñas, y dadles un golpe a cada una para romperlas y que suelten la sustancia y que luego se pueda comer bien la carne y lo mismo con las pinzas. Arrancar ese triángulo del caparazón y cortarlo en dos la parte donde estaban cogidas las patas y también el caparazón con un cuchillo afilado y el mazo del mortero, o boen con una 'pequeña hacha' (disculpad que no se el nombre) de esas de cocina.


Cortar el ajo muy pequeñito y sofreir junto con la cebolla rallada. Añadir el tomate tambien rallado, añadir el cangrejo y dar unas vueltas.


Cuando ya lo hemos sofrito, echar una cucharada de pimentón (no de la Vera) y mojar con el caldo. Hervir cinco minutos y echar el arroz. Lo coceremos unos 18 minuto, ya que con el calor de la cazuela de barro sigue cociéndose y embebiéndose el caldo. Reservaros siempre algo de caldo por si se seca demasiado y le hemos de añadir un poco más mientras se está cociendo.
 
HISTORIA
Al igual que cuando compro un bogavante, a este cangrejito lo adoptó enseguida Juan y le dijo:-no te preocupes que el tete Juan te va a cuidar. Lo llamó Don Cangrejo y luego me pregunto.-mamá ¿tenemos sal marina? y le hizo una bañera con agua casi como la de su hogar y unas conchas. Lo puso a andar, lo alimentó -mamá ¿donde tienen la boca? y mil perrerías más incluida una sesión de fotos que le encargué y que le hizo con el ejército de galeras. Al final se murió, yo creo que prefería ser parte de un arroz que seguir con aquello...

Lo que me sorprende es que luego se lo coman sin miramientos y lo encuentren la mar de bueno. (Al malcomiente no le gustó mucho la pinta del arroz y  hubo que explicarle que las papilas gustativas están en la lengua, no en los ojos y que lo probara antes de decidir si le gustaba o no...) Reconoció que se había equivocado en su juicio y que estaba buenísimo!
Imprimir receta

martes, 15 de febrero de 2011

SORTEO Y FELICIDADES A LA LIBRETA DE RECETAS POR SU CUMPLE!


Realizado el sorteo a las 20.30, de un total de veinte participantes  el número que ha salido es el 13: Margret de Cocinísima ¡¡Felicidades!! espero que te guste. Os doy las gracias a todos y todas por participar. Al año que viene mas!

A LAS 20H CERRAMOS Y HACEMOS EL SORTEO. AUN PODEIS PARTICIPAR!!!


El tiempo pasa rápido y desde que, con miedo, empecé a investigar como hacer un blog y le dí al intro, ya ha pasado un año.

Aquí está, creciendo día a día, con 216 recetas desde la primera: La tarta de limón.

Una vez leí una frase que me define ‘tantos proyectos y tan poco tiempo’ y esa soy yo Mari proyectos, siempre con una lista enorme de cosas que empiezan por tengo que..

Uno de esos 'tengo que' era un libro con el que recorrer la gastronomía familiar y nuestras pequeñas historias y tradiciones. Mientras llegaba, empecé a recopilarlas y el blog fué creciendo y cobrando una especie de peculiar vida propia.

Gracias al blog he conocido una nueva forma de conocer gente. Parece mentira que por internet puedas tratar y hacer amistad con personas y que si luego llegas a conocerlas en persona no parezca una primera cita por que ya se lleva mucho hablado...

El blog ha conseguido que me inche como un pavo cuando Pili me dice que su hermana Alicia lo recomienda en su trabajo, mi prima Marga me cuenta que ha cocinado el pollo a la naranja y que le ha salido buenísimo, mi madre que si pones en el glogle 'sepia con mayonesa' ¡sale la libreta de recetas! y Lucía me cuenta lo que le ha gustado a su hermano Juanvi la tarta de pañales.

El blog me hace mirar el correo para ver si alguien ha comentado mi última receta, ver divertida como mi padre le lee algunas entradas del blog a mis tíos y aprender trucos y buenas recetas de los demás blogs.

Y sobre todo me hace sentirme orgullosa del resultado. Ahí queda, un año de blog, espero que sigan muchos más, y sobre todo teneros respaldándome y mostrándome vuestro cariño y consejos.

¡Felicidades! La libreta de recetas ya tiene un año

Merecía algo especial, no cualquier cosa, por eso he elegido la tarta de Tano OPERA (querido régimen, hoy ATPC) y haremos un sorteo entre los amigos.

SORTEO

Un delantal con el logo de la libreta de recetas hecho por mí. Aquí teneis las fotos. E un delantal y unos agarradores para sacar las cosas del horno, un spray para el aceite, un lápiz para decorar tartas, una lata parahornear pizza, una lata para hornear magdalenas, dos salvamanteles, un sirve-helado.


Para participar publíca un comentario en esta entrada, o si lo prefieres, envía un e-mail a lalirecet@gmail.com con asunto Participar sorteo blog y dime tu opinión sobre las recetas, o cualquier comentario que quieras y yo lo publicaré. Pon una dirección de correo electrónico para que contacte si eres el agraciado. Cada comentario tendrá un número correlativo y con el sistema de papelitos, (pondremos uno con cada número en una bolsita), las manos de mis inocentes niños sacarán uno al azar el próximo domingo 27 de Febrero. Lo mandaré a la dirección de España que me indiqueis con la esperanza de que os guste y os sea útil.

lunes, 14 de febrero de 2011

SANDWICHROLL DE QUESO Y MEMBRILLO


Participo en el concurso "Un sandwich original y saludable" organizado por Yemas de Santa Teresa.


INGREDIENTES

90 grs de queso blanco de caçoleta valenciano (4 cortadas finitas)
50 grs de membrillo
2 cortadas de pan de molde
8 grs de  de margarina

PREPARACION

Quitar la corteza al pan y poner una cortada un poco superpuesta a la otra (si se hace con integral quedará más vistoso ya que con el blanco no se distingue el queso), aplanar bien con el rodillo. Aplicar una poquito de margarina para que se quede pegado. Cortar el membrillo con la mandolina para que quede finito, hay que tener cuidado ya que se rompe con facilidad.
Cortar el quesito fresco a cortadas finitas. Colocar el quesoencima del pan y encima el membrillo. Enrollar ayudándonos de un papel film, intentar que quede bastante prieto. Poner un ratito al congelador para que pueda cortarse y conserve la forma.
Cortar en rodajas y servir con ensalada

HISTORIA
¿quien no ha probado el queso con membrillo? A mí me encanta y esta es una forma original y sana de tomarlo y que sea una merienda energética y rica o una cena ligera.
también se puede poner como canapés.

. Imprimir receta

OPERA

Receta de Tano pastisser de Gandía con alguna adaptación.

INGREDIENTES

Base de almendra
4 huevos
80 grs de almendra molida
40 grs de harina
30 grs de mantequilla fundida
80 grs de azúcar
5 gr. de impulsor

Trufa cocida
300 cl. de nata
300 grs de chocolate
vainilla

Moca
300 grs de mantequilla
500 grs de azúcar
250 grs de café
vainilla
coñac

Trufa glaseada (para adornar)
250 nata líquida
80 grs de leche
80 grs de glucosa
225 grs de chocolate
50 grs de mantequilla

PREPARACION

Base de almendra

Batir las claras a punto de nieve, añadir el azúcar y cuando esté bien firme las yemas, de una en una integrándolas. Añadir las harinas (de almendra y harina fina) con el impulsor y finalmente la mantequilla con cuidado que no se baje.
Hacer una lámina de 0,5 cm y hornear a 250º durante 5 minutos.

Trufa cocida

Poner al fuego la nata y añadir el chocolate en ralladuras. Remover hasta obtener una pasta bien lisa. Enfriar con baño de María inverso o nevera y batir con varillas hasta que adquiera cierta consistencia.

Trufa glaseada

Cocer la nata, la leche y la glucosa. Añadir el chocolate troceado y la mantequilla.Remover hasta obtener una pasta bien lisa. Dejar enfriar

Moca

Cocer el café con el azúcar y el chorrito de ron y la vainilla formando un almibar y dejar enfriar. Batir la mantequilla y cuando se enfríe mezclarlo, bien con la THM vel. 2 y tirando al café a hilillo descansando para que se integre y no se corte o bien removiendo la mantequilla con la mano o una cuchara e ir tirando el café en almibar a hilillo integrándolo. Del almibar me ha sobrado un poco, le he añadido más café y para mojar el bizcocho.
Montar la tarta Opera

Cortar el bizcocho en tres rectángulos iguales. En pisos colocar una base de almendra bañado en café líquido. Una capa de moka y encima otra de trufa, otro piso de almendra y una capa de moka, otra capa de trufa  y así sucesivamente hasta que se coloquen los tres pisos de almendra. Se cubre todo con la trufa glaseada y adornar al gusto.

HISTORIA


Esta tarta fué creada en los años sesenta por un pastelero francés de gran fama llamado gaston Lenotre, inspirado en la Ópera Garnier París, por eso sus tonos recuerdan al marmol y el ébano del teatro y siempre se ha de poner algo rojo de adorno por el telón.
Yo lo descubrí en el libro que me regaló Mayte de Tano, repostero de Gandía y como me encanta la moka, lo reservé para alguna ocasión especial.
La ocasión especial llega mañana 15 de febrero que mi blog cumple un añito y por eso se lo hemos celebrado como merece con esta tarta de lujo. Cuesta un poco de preparar, pero es divertida y queda con una presentación de pastelería.
La de verdad lleva diez capas de bizcocho y va bizcocho-moka-bizcocho-trufa etc. mucho más finitas que esta.
Hoy quiero felicitar a mi primo Valentín, que está en Murcia trabajando. Ojalá encuentra pronto trabajo cerca de su amada Julia y pueda celebrar este día junto a ella.
Yo no celebro San Valentín con rosas ni regalos, y no porque no esté enamorada, sino porque soy de San Donís el patrón de los enamorados valencianos, y nuestro día es el 9 de Octubre, cuando me pongo tontorrona cuando mi Juanito me trae la mocaorà...

domingo, 13 de febrero de 2011

SANDWICH 3 PISOS SORPRESA

Participo en el concurso "Un sandwich original y saludable" organizado por Yemas de Santa Teresa.





INGREDIENTES

3 cortadas de pan de molde
un filete de pechuga
50 grs de jamón serrano
1 cortada de queso Havarti light
2 hojas de lechuga
4 cortadas finitas de tomate
tres cucharadas de mayonesa
un huevo

PREPARACION

Tostar las rodajas de pan en la sandwichera. A una de ellas, previamente le habremos hecho un agujerito apretando con el borde de un vaso.
Asar la pechuga en la misma sandwichera. Hacer un sandwich normal con el jamón, el queso . Ponerlo en un plato y encima de él poner la pechuga, lechuga, tomate y mayonesa. Poner encima el huevo (lo hacemos tambien en la sandwichera, sólo se frota con unas gotas de aceite el compartimento cuadrado, se echa el huevo, un poquito de sal y así queda cuadrado y a la misma medida. Tapar con el pan del agujero y pinchar el circulo con un palillo

 HISTORIA
En el corte Inglés hacen un sandwich parecido a éste con la yema de huevo asomandose por la ventana y a Carmela le encantan. Su papi, que es un consentidor se lo prepara para hacerle una cenita especial de vez en cuando.
 Imprimir receta

COL CON SALSA DE MOSTAZA


INGREDIENTES

una col

Para la salsa light
Un yogur natural
Dos cucharadas de mayonesa ligera.
Sacarina líquida
Mostaza: 4 cucharadas soperas .
 
PREPARACION

Cortar las hojas exteriores y cortar la col en ramitos. Limpiar bien y colocar la col en la olla expres. No añadir agua, sólo con la que lleva de haberla lavado sin escurrirla es suficiente. Cerrar la olla y contar siete minutos, aunque el tiempo varía porque cada olla es diferente.

Sacar y colocar en el plato y adornar con la salsa o bien servir con la salsa aparte.

HISTORIA

Una de las verduras más buenas del invierno es la coliflor. Cuando está tan blanquita y apretada me encanta y  además sale muy bien de precio.
La de la foto es especial por que la hemos cultivado en el huerto.
Compramos los planteles en el mercado central y, aunque hace unos días me decía Juan que las coles no tiraban, que eran todo hoja,  al asomarse dentro de esas hojas descubrió el tesoro que escondían y todo contento trajo una para comer.

No es que valga la pena, pero es un gusto coger la cosecha que uno mismo ha plantado y cuidado .

Imprimir receta

viernes, 11 de febrero de 2011

BOLLITOS DE QUESO


Con esa receta participo en el Concurso ¡Aprovéchame! de ¡Sano y de rechupete!, son sobras de masa de pizza y de bacon y queso.

INGREDIENTES

Restos de masa de pizza (receta aquí)
Restos del arreglo para pizza (bacon y queso)
aceite
sal
orégano

PREPARACION

Cortar el bacon pequeño y mezclar integrando en la masa el queso y el bacon. Formar bolitas y dejar reposar media hora más o menos. (mientras se acaban de cocer las pizzas que hay en el horno) Hacer una cruz con el cuchillo en la parte de arriba de los bollitos. Cocer y para el día siguiente poner de aperitivo ¡impresionantes!
 
HISTORIA

Muchos sábado en Manzanera preparo pizzas para cenar. hago la masa, la extiendo y cada uno se pone lo que quiere en la suya. Los niños se lo pasan bien extendiendo el tomate, y poniéndose lo que les gusta o haciendo caras con el tomate. Siempre hago para cuatro pizzas, pero como habíamos comido bastante, Juan y yo queríamos cenar fruta y me sobraba bastante masa y también algo de bacon y quso se me ocurrió mezclarlo todo y el resultado es muy muy rico!

Imprimir receta

miércoles, 9 de febrero de 2011

HUEVOS AL PLATO CON PATATAS PAJA DE CARMELA


 Con esta receta participo en el Concurso “Me importa un huevo” del blog Una tortillina de un huevo

INGREDIENTES

2 huevos medianos por persona o uno grande
125 grs de guisantes por persona
50 grs de jamón en lonchitas o taquitos
patatas paja

PREPARACION

Hervir 100 grs de guisantes congelados el tiempo que indique el paquete. Cuando ya están, poner al fuego en una sartencita individual o cazuelita de barro que soporte el fuego directo  con una cucharada de aceite de oliva, echar los guisantes y dos claras (tendremos las yemas reservadas. Remover por todos los guisantes y dejar que cuaje dejando un par de huecos para las yemas. Repartir el jamón cortado a trocitos o lonchitas pequeñas (también podemos poner chorizo) y las yemas echar un poquito de sal y tapar con un plato hasta el momento de servir. Se lo suelo hacer así pero había hecho patatas paja con la mandolina y las pusimos por encima y bueno, no se comió la sartén de casualidad.
HISTORIA

A Carmela le encanta cenar huevos al plato. Los guisantes son de las pocas verduras que le gustan. La preparación tradicional es haciéndolos al horno, pero yo se los hago así más rápido y le encantan. Al echar las yemas al final, quedan blanditas y sin cuajar y se ponen las botas mojando pan.





Imprimir receta

lunes, 7 de febrero de 2011

POLPETS EN SEBA DE LA BIS (PULPITOS CON CEBOLLA)


INGREDIENTES

Medio kilo o tres cuartos de pulpitos
Una cebolla mediana
Dos hojas de laurel
Dos dientes de ajo
Un poco de brandy
Una cucharadita de pimentos
Unas bolas de pimienta negra
Un chorritón de aceite de oliva

 PREPARACION
 
Limpiar los pulpitos (quitar la tripa del interior de la cabeza y el pico. Cortar la cebolla a palmeritas y echar todo en crudo en una cazuelita de barro. Dejar cocer a fuego muy lento como una hora o hasta que estén hechos removiendo de vez en cuando para que no se peguen.


Hay que hacer como mínimo medio kilo y queda una tapa porque encogen mucho. Si se presentan con patatas o arroz blanco pueden servir para un primer plato.

HISTORIA
 
Aveces cuando iba a ver a la Bis Julia a Benimámet me decía: 'hara t'enduràs un potet de polpets en ceba que estan acabaets de fer (ahora te llevarás unos pocos pulpitos con cebolla que los acabo de hacer) Y yo me acuerdo que pensaba Esta mujer hay que ver lo que le gustan porque casi siempre tiene hechos.
La iaia dice que como antes era de las cosas mejor de precio de la pescadería, se solía hacer mucho, tenía ganas de hacerlos porque me acordaba de la bis y la iaia me ha dicho la receta: todo en crudo
No se porqué no es de las cosas que solemos hacer ni la iaia ni yo, y la verdad que es bastante fácil porque va todo en crudo y controlando el aceite es también ligero. Hay que preparar por lo menos tres cuartos, porque se reducen un montón al cocerse.

Imprimir receta

sábado, 5 de febrero de 2011

MERLUZA AL VAPOR CON CHAMPIS Y ALCACHOFAS EN LEKUE


INGREDIENTES

champiñones
alcachofas
2 lomos de merluza por persona
ajos tiernos
sal y aceite
El cofre para vapor de Lekué

PREPARACION

Cortar los champiñones a laminas finas con la mandolina o con un cuchillo afilado, lo más finitos que podamos. Colocarlos con unos ajitos tiernos cortados a trocitos y un poco de sal y aceite en el lekue y 3 minutos al microondas a 800w.
Sacar y reservar.
Cortar las alcachofas con la mandolina y colocar en el lekue con un poco de sal y aceite. Tres minutos en el microondas. Sacar y reservar.
Poner la merluza con la piel hacia bajo en el lekue y espolvorear con un molinillo de sal-pimienta. poner 5 minutos al microondas a 800w y con el grill

HISTORIA

El cofre de vapor de Lekue es una de las cosas que me han dejado los Reyes y estoy contentísima. Es super limpio, los alimentos quedan buenísimos y es cómodo de manejar. Además cuando lo sacas del microondas no te quemas porque tiene como un refuerzo de silicona en las asas.
Para una persona es ideal porque pones bajo una cama de verdurita y encima una dorada abierta y se queda jugosa y rica.
Es muy recomendable, Sus Majestades han acertado de pleno, sobre todo para verdura y pescado, probamos el pollo y se quedó como cocido, según mi maridín como de Hospital, pero me encanta para las verduritas y el pescado! Una chulada, altamente recomendable.

Imprimir receta

miércoles, 2 de febrero de 2011

MACEDONIA DE FRUTAS


Participo en el concurso de postresLa cocina de Sara

INGREDIENTES
Calcular como 1/4 de pieza por persona y media naranja para zumo
Manzana
Pera
Piña
Naranja
fresas
mango
plátano (y cualquier otra que se os ocurra, sobre todo de temporada)

PREPARACION

Lavar la fruta y cortarla a trocitos pequeños. La naranja cortarla a gajos, quitándole la piel de los mismos con el cuchillo para que queden más bonitos.
Exprimir naranjas y mezclarlo todo en el momento de servir.

 HISTORIA

La iaia siempre se quejaba de que en las comidas familiares cuando sacaba la fruta nadie le hacía ni caso. Por eso empezó a preparar la macedonia, porque así la servía en boles y al estar tan fresquita toda cortadita y vistosa, la gente se la comia sin rechistar. .

Imprimir receta

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails