martes, 27 de septiembre de 2011

PAELLA MIXTA DE LA BIS TONICA


INGREDIENTES


Para diez personas
1 pollo
20 cigalas
20 gambas
Garrofón, tabella  y bachoqueta
1 ramita de romero
1 tomate
1 ajito
1 cucharada de pimentón.
1 kilo de arroz
Colorante (azafrán)
Aceite de oliva virgen extra

PREPARACION

Poner la paella en el fuego y añadir el aceite. Sofreír las gambas y cigalas y retirar a un plato. Freír el pollo (hay que tenerlo bastante rato para que se haga doradito) y añadir el tomate rallado y el ajito cortado. Poner el agua. Si se hace en paella de hierro por encima de los clavos,  y por tener una referencia suele ser un poco menos de tres veces la cantidad de arroz, para un kilo pondríamos 2,700 l. añadir el colorante y dejar hirviendo por veinte minutos.Poner el arroz. Herviremos a fuego fuerte los primeros cinco minutos y luego bajarlo. Estará listo a los veinte minutos más o menos. Cuando falten diez minutos para el final colocar las gambas y cigalas.

HISTORIA


Entre los sabores de mi niñez figura el de esta paella. La autora: mi abuelita Tonica. Se ponía el delantal y con su pelo corto y arreglado en la pelu de la tía Encarnita, sus gafas y la sonrisa al ver a sus nietos se ponía manos a la obra.
Con los trastos que tenemos hoy en día y ella cocinaba en unos fuegos de sobremesa en una minúscula cocina. Aunque cuando íbamos a la Cañada, al chalet de los tíos Pepe y Encarna era cuando se lucía haciéndola en el paellero con fuego de leña.
Hoy en día a la hora de hacer paella un domingo se había perdido esta mixta de la bis. Siempre preferíamos de pollo y conejo o de marisco. Pero mi libreta de recetas no estaría completa sin el aroma de su cocina y hoy hemos querido recordarla y revivir sus ojos castaños con ese fondo triste de quien ha pasado penuria en la guerra y posguerra y a la vez orgullosos y satisfechos ahora que había pasado todo y veía a hijos y nietos felices de saborear las cigalitas de su paella.

Cuando llegaba el invierno mi abuelita Tonica abultaba el doble que en verano, y no es que engordara, si no que, como era tan friolera, se ponía capa sobre capa de ropa, y llevaba tantas que a mí me gustaba que me enseñara las mangas y se las contaba y de broma le decíamos que parecía una cebolla.

Tiene un sabor especial, el sabor de la paella de la Bis Tonica.

Con esta receta participo en el primer concurso de recetas organizado por EL PUCHERETE DE MARI


  Imprimir receta

8 comentarios:

  1. Se ve una paella muy completa ..como antiguamente se hacian los platos ...contundentes .Gran sabiduria la de nuestros abuelos .Suerte en el concurso .bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  2. Seguro que sabe a gloria.....las comidas de las abuelas nunca se olvidan.
    Besets.

    ResponderEliminar
  3. Mª Carmen, que bonitos recuerdos nos has contado, se me ha puesto el vello de punta, de verdad, que maravilla, que buenísima paella y con cuanto cariño cocinaba tu abuela, me imagino lo que disfrutaría juntando a toda la familia alrededor de la paella.
    Muchas gracias por participar, por compartir esta rica receta y tan bonitos recuerdos.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  4. Que recuerdos verdad?.
    Que paella más rica. Menuda pinta tiene.
    Besets

    ResponderEliminar
  5. esta paella es estupenda , no sólo porque estará riquísima sino porque también te trae buenos recuerdos y eso es inestimable

    un beset maetiare

    ResponderEliminar
  6. Muy buena receta y sobre todo poque las abuelas saben los que hacen.

    Espero que me hayas guardado un platillo porque desde luego tiene una pinta estupenda .

    Besos.
    GustoCocina - María G.

    ResponderEliminar
  7. Que paella mas apetitosa se ve. Las recetas de las abuelas están deliciosas y llenas de gratos recuerdos. Me podrias decir que diámetro tiene esta paella de diez comensales. Me resulta difícil elegir el tamaño de las paellas. Muchas gracias. Un beso. Amalia.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails