domingo, 24 de abril de 2011

MONA DE PASCUA

Receta de María de Mesilda cuina

INGREDIENTES

500 grs de harina de fuerza
200 gr. de azúcar
2 sobres de levadura de panadería
3 huevos
125 ml de leche
1 corteza de limón
3 cucharadas soperas de aceite de oliva
Anisitos, pasas, y huevos duros de colores para adornar.

PREPARACION
 
Hervir la leche con la corteza de limón, y dejar enfriar hasta que esté tibia. Retirar la corteza del limón, añadir el azúcar y deshacer levadura en la leche. Añadir los dos huevos y la yema y reservamos la clara para montarla y adornar. Añadir la harina y las tres cucharadas de aceite y amasar hasta que quede una masa lisa y elástica.

Dejarla en reposo tapada con un paño en un lugar oscurito y templado hasta que doblen su tamaño (aproximadamente una hora), Puedes poner el horno a 60º un ratito, apagarlo y meterlo ahí dentro.

Después, separar la masa en porciones de unos 80 grs. y formar las monas. Pueden ser en forma de cestita, de serpiente, de tornillo, etc. Poner ahora el huevo pintado (en Mercadona los venden ya hechos, pero se pueden pintar con colorantes alimentarios) y sujetarlo con tiritas de masa o bien en la boca de la serpiente. Pintar con la yema, poner anisitos y para los ojos de la serpiente dos pasas.

Luego, poner las monas sobre papel de horno y dejarlas levar de nuevo hasta que dupliquen su volumen. (De 1 a 3 horas) .

Hornear durante 15/20 minutos hasta que estén bien doradas.

HISTORIA
 
Hui és día d'empinar el cachirulo, botar a la comba, berenar la mona i cantar la Tarara:
 
Un dia de Pasqua, Un chiquet plorava, perquè el cachirulo, no se li empinava.
La tarara sí,la tarara no,la tarara mare,que la balle jo.
El dia de Pasqua, dia de les mones,quines pantorrilles tenen les chicones
La tarara sí,la tarara no,la tarara mare,que la balle jo.

(Hoy es día de volar la cometa, saltar a la cuerda, merendar la mona y cantar la Tarara que es una canción típica valenciana)

Cuando la iaia era pequeña, iban al polvorín, que estaba donde hoy está la Feria de Muestras de Valencia de excursión a merendar la mona.
Más tarde la bis Julia nos compraba la mona a todos los nietos, a los chicos con forma de serpiente y a las chicas con forma de cestita. Como normalmente el Viernes Santo comíamos en la Cañada la Bis Antonia también nos la compraba y nos la comíamos encantados hasta que repelábamos la masa que rodeaba el huevo y se lo esclafábamos en la frente a algún tío despistado.
Por Pascua también era tiempo de estrenar unos vaqueros y unas pascueras, que eran unas zapatillas de lona que la iaia nos compraba todos los años.

La Pascua significa paso. Cuando Jesús murió en la cruz, muchos de sus dicípulos se escondiron, solo las mujeres permanecieron a su lado. Y fueron ellas quienes escucharon al angel anunciarles 'vosotras, no temais, ya se que buscais a Jesús el Crucificado. No está aqui: HA RESUCITADO, como había dicho.

¡Feliz día de Pascua!

Imprimir receta

9 comentarios:

  1. Me encantan todas las monas de pascua que estoy viendo en los blogs. La tuya tb se ve estupenda! A ver si para el próximo año me animo y hago yo tb una :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Ole ella, que siempre que cuenta la historia...es tan parecida a la mía, solo que ocurrió antes, jajaja.
    A mi lo que más me gustaba era estamparle a alguien el huevo en la frente, gamberra que es una.
    Chiqueta te han salido de confiteria.
    Besets

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias por compartir tus recuerdo de infancia! ¡Qué maravillosa historia! ¡La receta es maravillosa! Besos.

    ResponderEliminar
  5. Mari Carmen que lindas te han quedado, las formas que les has dado estan muy originales. En almeria también son típicas pero la masa es mas ...dura menos esponjosas. Me gusta el cambio que le has dado al blog, esta como mas espacioso, jjj muy bonito como siempre.
    bsss desde Almeria.

    ResponderEliminar
  6. Me han encatando la historia.
    Gracias por ella y por la receta.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hay Carmen,si me descuido me las pierdo,estos dias he estado muy liada y no tenia tiempo de visitar los blog...te han quedado unas monas chulisimas,yo soy muy mala para darles esas formas,hice dos asi en forma de cocodrilo para mis sobrinos,y parecian una barra de pan....como siempre me ha gustado la historia,cuantos recuerdos.
    Besets.

    ResponderEliminar
  8. Hola Mª Carmen. Muchas gracias por tu amable comentario así como por haberte hecho seguidora de mi blog. Vengo de visita al tuyo y me encuentro unas recetas que sin duda tienen que estar verdaderamente estupendas.
    Como estas monas de Pascua que has preparado, todas una preciosidad y con unas formas muy vistosas. Seguro que habrán hecho el deleite para quienes hayan tenido la suerte de probarlas.
    El final de la historia que relatas es claro, la mujer tiene más coraje y valor que el hombre.
    Desde este momento tienes un seguidor más.
    Confío en que nos sigamos viendo.
    Espero que hayas pasado una estupenda Pascua.
    Saludos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails