viernes, 25 de marzo de 2011

GARBANZOS MARINEROS (3 versiones) para viernes de Cuaresma


INGREDIENTES

Para 2 personas
un bote de garbanzos cocidos pequeño o 1/4 kilo garbanzos secos
200 grs de gambas peladas o 300 grs de gambas con piel
un trozo de pimiento rojo
media cebolla
un tomate de pera
una hoja de laurel
un diente de ajo
500 ml caldo de pescado
1 sepia mediana
pimienta blanca

PREPARACION

Versión fuego lento
Poner a remojo los garbanzos la noche anterior. Enjuagar bajo del grifo y cocer con agua con sal y una hojita de laurel 1 hora o hasta que estén tiernos. Reservar.
Dar unas vueltas a las gambas con piel en una sartén con aceite de oliva virgen extra. Pelar las gambas y reservar las pieles para hacer un fume.
Hacer un sofrito con el pimiento cortado a trocitos, la cebolla rallada, el ajo y la hoja de laurel (en el mismo aceite de las gambas que habrá tomado el saborcito). Cuando esté medio dorado añadir el tomate rallado hasta que lo vemos que ya está fritito. Añadimos el caldo de pescado (receta aquí) , los garbanzos, la sepia cortadita y las gambas y dejamos cocer diez minutos para que tome sabor. (la sepia que yo puse es muy pequeña y por eso se cuece sólo en diez minutos. Si es normal hervirla previamente para que se quede blandita)


Versión Mari prisas
Utilizar tres cucharadas de sofrito preparado o tomate frito en una cacerola con aceite de oliva. Añadir las gambas peladas y sepia cortada a trocitos y dar unas vueltas. Añadir el caldo de pescado y cuando empiece a hervir los garbanzos. 10 minutos a fuego lento y ya está.
 
Versión THM
Colocar las gambas en la máquina con vel. 1, 100º  3 minutos sacar y cuando se enfríen un poco pelar. Echar las pieles y cabezas otra vez en el THM con 500ml de agua y programar 12 min. a 100ª dar unos golpes de turbo para que se pique y luego a vel 1. Colar con una gasa.
Limpiar el vaso y volver a poner aceite de oliva y hacer un sofrito con el tomate, la cebolla y el pimiento. (5 min vel 6, 100º) Añadir el caldo, las gambas, la sepia cortada a trocitos, los garbanzos y poner 8 min. a 90ª y vel cuchara.

HISTORIA

Si tengo que confesar..mi versión ha sido un mix: garbanzos de bote, sofrito tradicional y caldo casero pero congelado. Pero ha sido bastante rápida, no habré tardado más de veinte minutos en prepararla.
Teniendo botes de legumbres cocidas en casa en invierno, se pueden preparar muchos platos en poco tiempo.



Imprimir receta

8 comentarios:

  1. Que ricos estos garbanzos! Siempre los como con chorizo o carne, pero esta propuesta de pescado (y diferente del bacalao) me parece muy rica, sobretodo porque la sepia me gusta mucho :)

    ResponderEliminar
  2. Será todo lo mix que quieras pero ese plato está diciendo ¡cómeme!.
    Besets

    ResponderEliminar
  3. Mari Carmen la versión TH me gusta la prepararé que a mi marido estos platos le encantan.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Una propuesta excelente para los viernes.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Que rico! termino de conocer tu blog y nada mas leer coquetes de sachi, uysss se me ha caído la baba! jaja, y es que es el dulce que más me gusta, pero no encuentro la receta por ningún lado, no sé si esta será la que busco, pero la tengo que probar... ya te contare!

    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Un plato bien rico,las tres versiones van bien...sobre todo la de mari prisas,que siempre nos falta tiempo.
    Besets.

    ResponderEliminar
  7. me encanta el potaje de garbanzos, yo le pongo bacalao y también está muy rico. Un plato muy completo, besos

    ResponderEliminar
  8. bun plato!! me encanta Mª Carmen!!!!
    besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails