viernes, 25 de febrero de 2011

BACALAO AL PIL PIL


INGREDIENTES

Dos lomos de bacalao por persona (o fresco o previamente desalado)
3 dientes de ajo por persona
Aceite de oliva virgen extra del alto Palancia
Una pebrera o guindilla

PREPARACION

Echar el aceite en la cazuela de barro. Cuando se caliente, freir los ajos a fuego medio, que se frían pero que no se quemen. Sacar y reservar. 

Poner el fuego flojo y dorar los lomos de bacalao por las dos partes. No hay que pasarse de freirlos. Sacar de la cazuela y reservar.

Sacar casi todo el aceite a un bol pequeño y con un colador ir moviendo el aceite restante hasta que espese y se forme el pil pil. Al freir el bacalao habremos visto unas burbujitas blancas que se forman, que son las que se ligan con el aceite.

Ir echando poco a poco el resto del aceite y también el jugo del bacalao que habrá ido soltando en la fuente donde hayamos dejado los trozos y podemos ya pasar a ligarlo con las varillas.

HISTORIA

El otro día Vi como Arguiñaño hizo el pil pil en su programa. Es algo mágico. Siempre lo había hecho con movimientos de cazuela y nunca me quedaba tan bien como esta vez con el truco del colador.

El bacalao o las cocochas de bacalao al pil pil son uno de mis platos favoritos. Siempre recuerdo cuando el papi me llevó al restaurante Jose Mari que estaba en el puerto de Valencia y que luego cuando arreglaron todo aquello lo cerraron y no lo volvieron a poner. El bacalao era espectacular y se deshacía en laminas, algo sublime. Nunca conseguía yo aquel pil-pil que parecía ajoaceite hasta un día que hice trampa y lo ligué en la batidora con maizena.

Pero cuando ví a Arguiñano con este fantástico truco, algo en mi empezo a contar los minutos para poderlo hacer y fue en sábado. Usé bacalao fresco, y tenía miedo por si no soltaba la mismas burbujitas blancas. Pero estaba espectacular y me ha encantado cocinarlo y ¡comérmelo claro! Además lo he hecho con el aceite que me regaló mi amiga Teresa traído de la cooperativa del alto Palancia. Sólo el color y el aroma ya presagian su sabor. ¿Cómo no me tenía que salir bueno?

5 comentarios:

  1. Olé, la primera. Te ha salido el pil-pil como debe, espesito y rico y la pinta del bacalao, yo llevo el pan y una botellita de vino, vale?.
    El truco del colador es genial, yo lo hago así y desde entonces me liga muy bien.
    Besets

    ResponderEliminar
  2. Pues el truco del colador no lo hago, pero la próxima vez cae porque te ha quedado espesito y menuda pinta tiene, yo tengo también un aceite muy rico, asi que mañana compro el bacalao y nos damos una fista.
    Un beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  3. Ese pil pil se ve exquisito......
    El truco del colador, genial. Me lo apunto.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Un plato exquisito,y el pil pil te ha quedado genial....esta muy bien el truquito.
    Besets.

    ResponderEliminar
  5. Este bacalao te ha quedado muy rico, de buena gana me llevaba un poquito. bessets...

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails