viernes, 31 de diciembre de 2010

FALSO PATE DE CENTOLLO

RECETA DE WEBOS FRITOS

INGREDIENTES

Una  lata de anchoas en aceite, (preferiblemente con poca sal)
Una lata de mejillones , al natural. ¡Importantísimo: no vale ni un mejillón en escabeche, ni frito, ni al vapor.
Unos palitos de cangrejo.
Mayonesa casera con un aceite de oliva 0.4° (si no quereis hacerla, de la marca que os guste)
Un cuarto de una cebolla dulce pequeña
2 tapones de vino fino seco

PREPARACION

Poner en un vaso de batidora la misma cantidad de mejillones, anchoas—que habremos pasado antes por un chorro de agua fría para quitar cualquier resto de sal que puedan tener— y palitos de cangrejo, estos últimos habremos descongelado previamente, y el trocito de cebolla. Batir hasta conseguir una textura espesa. Añadir el fino y un par de cucharadas de mayonesa. Volver a mezclar con una cuchara o con la batidora. Finalmente partir con un cuchillo afilado 4 palitos de cangrejo, muy finamente. Añadirselos a la mezcla y remover —ya no batir—. Esto le dará la textura de la carne del centollo.

HISTORIA

En ocasiones nos damos cuenta que no tenemos un paladar tan fino como creemos y si comiéramos con los ojos cerrados, y sin que nos dijeran los títulos de las recetas nos perderíamos las mitad de ingredientes.
Es lo que pasa con las recetas modernas y pijinas, en las que el nombre parece la lista de ingredientes: Secreto ibérico con salsa de arándanos y cebolla caramelizada con peineta crujiente y lecho de manzana. Antes el tema no estaba así: La olla con carnes variadas de pollo, ternera y tocino, aderezada con morcilla y blanquet , sobre lecho de garbanzos, napicol, carlota, chirivía, con primero de sopa es el PUCHERO VALENCIANO!
y la gran sartén de arroz D.O. Valencia con trocitos de pollo y conejo y acompañado de garrofón y tabella es LA PAELLA!
Pues eso, si a este plato, como dice Su, se lo colocais al cuñao caprichoso dentro de un caparazón de Centollo, la sugestión es máxima y el sabor es tan acertado que no dudará. Ahora, si poneis el título en el menú ni se os ocurra poner pate de mejillones al natural, con anchoas poco saladas..... Con Paté de Centollo o Centollo aderezado servirá. Aunque, estoy segura que os pasará como a mí y os faltará tiempo para anunciar ¡Que es de pega....!

Imprimir receta

miércoles, 29 de diciembre de 2010

PASTISSETS D'ARMELA


INGREDIENTES

½ kg. De almendra molida
¼ de azúcar glass
ralladura de limón
2 huevos (y una yema más para pintar)
neulas

PREPARACION

Echar en un bol la almendra molida, una clara de huevo y un huevo entero, el azúcar y la ralladura de limón y amasar. Según notemos la masa echaremos otro clara o no.


Proceder como con los pastissets, pero aplastando la masa entre dos papeles de plástico.

Rellenar de boniato o turrón de Jijona desmenuzado toscamente con las manos.
Luego colocar encima de obleas y pintar con yema de huevo y meter al horno sólo para secarlos, muy poco rato. Cuando no había hornos en las casas, se dejaban para secar a la serena un par de noches.
Recortar las neulas u obleas a la medida de los pasteles.
Como hemos hecho de los dos rellenos, les hemos puesto una bolita encima a los de turrón para diferenciarlos.

 HISTORIA

Cuenta la iaia que la primera vez que probó los pastelitos de almendra era cuando de soltera trabajaba en Lerival. Los hacían dos señoras de Campanar llamadas María y Roseta rellenos de turrón, los envolvían uno a uno con papel de celofán al que le hacían flecos y todo y los hacían para la Virgen de Campanar y para Navidad.

La iaia siempre les pedía la receta, pero aquello era el secreto mejor guardado, y nunca le dijeron ni palabra.

Luego aprendió a hacer la masa de almendra en Castelló de Rugat, y hoy nos ha contado la historia de Roseta y hemos intentado ponerles el relleno de turrón y el resultado ha sido fantástico! Más de cuarenta años después hemos hecho los pastissets cuya receta ellas no quisieron desvelarle.

lunes, 27 de diciembre de 2010

TIRAMISU DE NARANJA


INGREDIENTES

Una tarrina de queso Mas carpone de 250 gr.

Tres huevos
Tres cucharadas de azúcar
Ron o Cointreau
Un vaso grande de zumo de mandarina o naranja
Bizcochos de soletilla
Ralladura de piel de naranja
Naranja confitada para decorar

PREPARACION
 
Batir las yemas con el azúcary la piel de una naranja rallada. Montar las claras a punto de nieve, que queden muy duras. Añadir el queso a las yemas y por último las claras con movimientos envolventes para que no se bajen. Hacer un zumo de naranja o mandarina, añadirle un chorro de ron y, si no fueran muy dulces añadir una cucharada de azucar y mojar los bizcochos de soletilla, (no much, mojar y sacar enseguida por que sino se deshacen. Forrar un molde de cake con film, poner la primera capa de la crema, una capa de bizcochitos, otra de masa yasí hasta completar con la última de bizcochos. Lo he montado a la inversa, al desmoldar hay que dar la vuelta sobre la bandeja y despegar con cuidado el film. Es mejor hacerlo de un día para otro, yo como lo hice el mismo día lo metí una horita en el conge para poderlo desmoldar bien. Adornar con las naranjas confitadas y el almibar de confitarlas.



HISTORIA

Uno de los tesoros más preciados de Valencia cuando llega esta época son las mandarinas y las naranjas.


El bis Julio ya cultivaba un campo de naranjos y nos daba siempre mandarinas satsuma y naranjas. cada año nos contaba si había suerte y las podía vender, si el tratante le había dado un buen precio. Siempre padecía por si helaba, o hacía viento

Ahora tenemos la suerte de contar con las del huerto del Babu. Nos trae unas mandarinas que, como dice mi compañero Pepe.-'Pareixen un bombonet' (Parecen un bomboncito) de dulces que son. Otra cosa a tener en cuenta es que como no pasan por cámara ni por distribución las comemos directamente del campo a la mesa con todas la vitaminas. Es, junto a la sandía, la fruta que más me gusta.

Siempre he querido hacer recetas con naranjas, pero aparte de alguna coca de llanda no había hecho mucho más. Por eso cuando ví esta receta en el comidista supe que la tenía que hacer.

Lo que no me ha salido es la naranja confitada, se ve que la he dejando cociendo demasiado tiempo y se me ha quedado dura, vamos que le hincado el diente y casi se me queda un piño pegado, pero para la presentación ha quedado muy bien.

El cortador de tartas es un regalo de mi amiga Archela, que ha pensado que seguro que era algo de cocina que no tendría y ha acertado. Es muy original, tiene cuatro botones y según lo que se celebre ambienta el corte del pastel con diversas melodías: de cumpleaños, de graduación, de boda... Guapita, te ha faltado un optalidón para el dolor de cabeza ya que mis fieras, casi se matan por hacer los honores y estrenarlo, han cortadestrozado el tiramisu y lo han servido ellos al ritmo de músicas varias...ya crecerá Rocio ya...Ya ves que la hemos estrenado y se lo han pasado pipa ¡Gracias guapa!

  Imprimir receta

sábado, 25 de diciembre de 2010

PASTISSETS DE BONIATO


INGREDIENTES

1 vaso (de los de agua) de anís dulce
1 vaso de mistela
2 vasos de aceite de oliva 0.4
la harina que admita (hemos pesado el ojímetro de la iaia y hemos usado 1700grs (vale la pena poner 1500 e ir añadiendo si hace falta para que no quede endurecida
Boniato confitado receta aquí
Azúcar para poner por encima

PREPARACION

Poner en un bol grande o palangana limpia el aceite, anís y mistela y mezclar. Ir añadiendo la harina con un tamiz o colador y amasar hasta que quede una masa elástica, ni dura ni blanda.

 Ir cogiendo porciones de masa y formar bolitas de igual tamaño.

Colocar cada bolita entre dos papeles aceitados y aplastar, bien con las manos bien con el 'instrumento' que hizo el iaio como los que tenía la bis Julia.

Cuando queda la masa aplastada ponemos una cucharada de boniato confitado en el medio .

y doblar la masa sobre sí misma formando una empanadilla

Cerrar bien con los dedos para que no se salga el relleno en el horno.

Cortar el sobrante con un cuchillo.

Colocar en una bandeja de horno forrada con papel vegetal para que no se ensucie, pinchar con un palillo para que no se salga la masa y echar un poquito de azúcar en cada pastelito:

Cocer en el horno a unos 200º (cada horno es un mundo) vigilando continuamente para que no se doren demasiado.

¡Feliz Navidad y Bon profit!


HISTORIA

Unos día antes de que llegara la Navidad empezaba el trajín dels pastissets. La iaia buscando los boniatos blancos buenos, el azúcar la ralladura de limón, Una olla enorme encima del fuego y remover continuamente con una cuchara de madera, para que no se quemara el fondo,  las burbujas del dulce de boniato que explotaban y podían quemarte.

Luego la tarde de antes en la mesa de la cocina, la iaia equipada con su aparato especial para que la masa le quedara en su punto: el ojímetro que le decía si le faltaba aguardiente, haína o estaba perfecto. Hacíamos bolitas con la masa, todas iguales, y luego con el papel aceitado la forma dels pastissets.

Cuando salía la primera hornada, el olorcillo por toda la casa ya nos decía que estábamos en Navidad, ¡ahora sí!, y con la primera bandeja sacándolos rápido para poder llenarla otra vez y probarlos casi quemándonos.

Después de una de esas tardes de hace muuuuuchos años, vinieron unos amigos a buscarme para ir al cine. Recien sacados del horno les bajé, toda orgullosa,  uno a cada uno para que  probaran nuestra gran obra y, con cara de sorpresa y decepción, ví como uno de ellos me explicaba hasta con gestos y mofas que no le gustaban. Puede que le insistiera: -si...¡están recien hechos! y siguió diciendo que  no los probaba por el tremendo asco que le daba el boniato cuando bajaba por su garganta. No sé si aquel (piiiiiiiip) pretendía algo conmigo, pero lo tuvo claro....

Con otro chico hice la misma prueba. Cuando llegó Navidad le obsequié con un platito de los pastissets que la iaia siempre hace. Se comió uno...yo le observaba con gesto crítico y él ¡hasta cerró los ojos para saborearlos mejor e indicarme lo que le gustaban y a continuación otro y otro...ummmmm!  Los días siguientes todo fueron alabanzas y hasta se los guardaba para que le duraran más. Ni que decir tiene que aquel apuesto joven es hoy mi novio, marido y papi de mis hijos...y a pesar de no ser ya novedad, este año se abrió una botellita de sidra cuando llegué a casa con ellos para hacerles los honores y al día siguiente me llamó al trabajo diciendo lo buenos que estaban. Su opinión vale un tesoro porque no es nada diplomático ni zalamero.

Sólo espero el día en que mi niña empiece a festear para ver, con un pastisset de boniato, si el niñato que pretende llevársela es o no el adecuado, y si quiere algo de esta familia ya sabe lo que tiene que hacer....
 Imprimir receta

jueves, 23 de diciembre de 2010

¡¡BON NADAL!!



Os deseo de corazón unas Navidades Felices
y un 2011 lleno de buenos momentos que nos hagan sonreir y que, al recordarlos, nos vuelvan a hacer sonreir.
Ojalá compartamos muchos de esos momentos.
Que sigamos disfrutando y compartiendo amistad y aficiones, entre masas, sartenes y moldes de bizcocho y también fuera de la cocina.
Bon Nadal i Feliç Any Nou!

miércoles, 22 de diciembre de 2010

TRUFAS (del blog cuinant)


INGREDIENTES

200 gr. de cobertura de chocolate

90 gr. de mantequilla
125 gr. de azúcar glas
200 ml. nata para montar de 35% de M G
200 gr. de escamas de chocolate
papelitos pequeños de trufas

PREPARACION
 
Poner el chocolate en un cuenco y derretir al baño María, a ser posible que el fondo del cuenco no toque el agua. Cuando esté casi derretido añadir la mantequilla y 40 gr. de azúcar glas, remover muy bien con una espátula hasta que quede toda la mezcla uniforme. Dejar enfriar.

Montar la nata que la tendremos bien fría con el resto del azúcar glas, ha de quedar dura, que se quede la señal al ir pasando las varillas, que no vuelva al sitio, pero cuando coja esta textura parar porque si seguimos corremos el peligro de convertirla en mantequilla.
Cuando el chocolate ya está frío, vamos mezclando poco a poco con la nata primero ponemos 1/3 de la nata, mezclamos muy bien y añadimos otro tercio de nata, mezclamos con cuidado para que no se nos baje y al final el otro tercio de nata.
Ahora poner esta mezcla en el frigorífico una hora como mínimo.
Ahora hacer montoncitos con dos cucharitas y con las manos dar la forma redonday rebozar por las escamas y poner en los moldecitos de papel.


HISTORIA

Soy una copiona del blog Cuinant de Mª Dolores, lo reconozco. Fué el primer blog de cocina  que veía en mi vida buscando una receta del arnadí (que por cierto aún no he hecho), luego descubrí como cocer el pulpo, los bombones de membrillo, las verduras en la olla......y hoy las trufas! Además de copiona soy una super fan y os lo recomiendo.

Ponía en su blog que su padre le compraba el arreglo en un comercio de toda la vida de Valencia, de esos que no quedan porque tienen que cerrar agobiados por impuestos, algún impagado, falta de liquidez y de crédito y de ayudas para quien puede generar algo de empleo en este país: Las Pymes y los autónomos. No pasa nada, el comercio de toda la vida que no se ha hecho rico pero ha podido subsistir a base de mucho trabajo cerrará y pronto abrirá un comercio chino a vender zapatos de plástico y bragas de nylon (vivan los hongos!!)
El otro día pasé por la C/ Ruzafa 58 y me acordé del comercio 'El niño llorón', y como quien va a Avila y compra unas yemas o a Galicia y se trae un queso de tetilla, entré ilusionada en el colmado a comprar mi arreglo para hacer trufas. Me atendieron muy bien y aquí está el resultado. Las ha hecho mi pinche Carmela, que se imprimió la receta y sacó sus dotes de mando ya que me puso a mí a montar la nata, a su padre a fundir al baño de María.... en fin que los pinches ya sabeis quienes somos, ha nacido una jefa de cocina en toda regla.....
Imprimir receta

lunes, 20 de diciembre de 2010

ROLLETS D'ANÍS


INGREDIENTES

2 huevos
250 grs de azúcar
250 ml. de anís
175 grs de aceite
la harina que admita (un kilo y un puñadito más o menos)
2 papeles de cada color de gaseosa

PREPARACION

Mezclar los huevos con el azúcar hasta que estén espumosos. Mezclar aparte el aceite con los dos papelitos ácidos y el anís y añadir poco a poco a los huevos sin dejar de batir.  Por último añadir la harina mezclada con el papel básico y tamizarla con el colador. Mezclar hasta obtener una masa elástica y formar porciones de 50 grs más o menos. Hacer unos churritos y dar forma de rollito, pasar por azúcar y hornear a 180º más o menos unos 20 minutos.
HISTORIA

Esta receta es del libro Tano que me regaló Mayte, mi amiga invisible gastronómica. Es una de las recetas del invierno, junto con los pastelitos de boniato.

Con la iaia muchas veces los hacíamos con la misma masa de los pasteles, aunque esta receta es diferente porque lleva huevos e impulsor.

Los rollitos de anís son todo un clásico, se puede decir que están presentes desde que recuerdo. En casa de la bis Julia, cuando íbamos a verla y nos sacaba algo para merendar, podían ser unos bizcochos del horno de Benimámet en forma de gajos de naranja, estos rollitos, o bien otros que estaban sequitos y con huecos de aire y pintados con glasa blanca.

A Juanito le encantan y cuando en Manzanera va a por el pan sintiéndose super importante, ya que en la ciudad no pueden ir solos ni a la esquina, se da un homenaje y le pide a Consuelo: -dos panes y un rollito de anís. Para que no se arruine con tanto gasto, la pobre se lo regala y él vuelve a casa tan contento, comiéndose su pequeño tesoro.


Imprimir receta

domingo, 19 de diciembre de 2010

SALMÓN A LA BOLSA


INGREDIENTES

4 lomos de salmón

sal, aceite, pimienta blanca
hierbas provenzales o eneldo
Una bolsa y un cierre especiales para meter en el horno o microondas (las venden en Mercadona por donde el papel de alumino)

PREPARACION
 
Pedir al pescadero que nos separe la espina del salmón y nos lo prepare en lomitos, (tambien puede ser en rodajas).


Aderezar los lomitos con sal, pimienta blanca y hierbas provenzales o eneldo e introducirlos en la bolsa. Echar un chorrito de aceite de oliva. Cerrar la bolsa y poner en el microondas 10 minutos a potencia media.

Se queda super jugoso y natural

HISTORIA
 
Al releer la preparación me ha llamado la atención lo que he escrito ‘natural’, como si meter un salmón en una bolsa de plástico al microondas y luego comérselo fuera algo natural…..


Natural sería ir a pescarlo al río e inmediatamente colocarlo sobre unas brasas o un ahumador, como en Noruega, donde nos llamaba la atención que en las casas que veíamos desde el autobús, en vez de paellero tenían un ahumador para hacerse el salmón ahumado cada uno….

 Imprimir receta

viernes, 17 de diciembre de 2010

TURRÓN DE CASINOS


INGREDIENTES

1 Vaso de azúcar
1 vaso de almendras
1 cucharada sopera de miel
obleas o papel vegetal

PREPARACION

Tostar las almendras pero no mucho. Poner en un cazo el azúcar, la miel y las almendras y ponerlo al fuego muy flojo hasta que se haga un caramelo dorado. Remover todo el rato.


Verter la mezcla sobre una neula y poner encima otra, o bien forrar una caja con obleas o con papel vegetal y luego despegar.

HISTORIA

El otro día los iaios fueron a Casinos, a la feria del turrón  con unos amigos, y les enseñaron a hacer este turrón. Como es tan fácil la iaia me ha traído los ingredientes para que lo haga.

Por supuesto que también ha venido cargada de peladillas, que a su nieto le encantan, y para una cosa que le gusta….Cuando piensa en Casinos, pienso en el carnaval. De jóvenes nos disfrazamos varios años toda la pandilla de L’Eliana y lo pasábamos en grande. Un año fuimos a ver al Bis Pepe y no nos reconoció. Aunque hacía frío, lo pasábamos en grande con el bocadillo de morcilla, la procesión de las antorchas y la pobre Morca que iba tan contenta al ver tanta fiesta y no se imaginaba el final que le esperaba tras la procesión…

Imprimir receta

miércoles, 15 de diciembre de 2010

TORRÓ DE GAT


INGREDIENTES

200 grs de chocolate fondant

50 grs de miel
Rosas (palomitas de maiz)
Neulas (obleas)

PREPARACION

Poner al baño de María o al microondas a la mitad de potencia el chocolate  y la miel hasta que se fundan. Añadir las rosas y mezclar bien. Poner en una cajita de madera o cartón forrada con neulas.
Carmen de 'caprichos sin gluten' me dió una buena idea: utiliza los bricks de leche limpios y partidos por la mitad para preparar el turrón. Como llevan el revestimiento de aluminio no se pegan nada.
Cuando se enfríe cortarlo al gusto.

HISTORIA

Esta es una de las recetas del libro de ‘La Pastissería de Tano’ que me regaló mi amiga Mayte.


Cuando se lo he enseñado a la iaia me dice que antes que no había casi cosas de capricho de comer, la gente hacía este turrón con las rosas, ella recuerda que en vez de con chocolate con caramelo. Desde luego que a los niños les ha encantado y es super fácil de hacer

En casa las palomitas son sinónimo de película. Las hacemos en la sartén porque las de microondas no nos gusta cómo salen. Juan las hace él solito con un aparatejo que le regaló su madrina que él llama su ‘proyector’, lo enchufa, y listo, y claro se las come mucho más a gusto que ningunas.

 
Imprimir receta

domingo, 12 de diciembre de 2010

TURRON CRUJIENTE DE GIANDUJA BLANCA DE PISTACHO de Carlos Valencia



INGREDIENTES

125 grs. de cobertura blanca

125 grs. de pasta pura de pistacho
65 grs. de paillete feulletine

(traducción para marujitas como yo)
125 grs de chocolate blanco para coberturas (no sirve el del super)
125 grs de pistachos tostados y pelados, molerlos y hacerlos una pasta añadiendoles un aceite neutro ( sin sabor, no de oliva)
65 grs de cereales para el desayuno, o barquillos triturados con la mano

NOTAS


*La cobertura ha de ser de buena calidad, no vale la pastilla de chocolate blanco del super que al calentarla parece un engrudo. La cobertura blanca, es chocolate blanco con más del 31% de manteca de cacao. Una vez fundida, se debe poder coger una cucharada, tirarla al bol desde lo alto y que caiga formando un hilillo fino.

*el paillete feulletine es lo que da el toque crujiente al turrón. Se vende en Diexpa en cajas de 2,5 kilos, por lo que se puede sustituir por cereales para el desayuno partidos toscamente con las manos.

*La gianduja es una mezcla de chocolate y un fruto seco que puede ser avellanas almendras, o , como en este caso, pistachos.


PREPARACION

Fundir la cobertura blanca e incorporarle la pasta de pistacho.

Añadir el paillete feulletine y mezclar
Escudillar la gianduja en los moldes previamente encamisados con cobertura blanca y dejar que cristalice durante 24 horas

TURRON CRUJIENTE DE GIANDUJA DE AVELLANA



INGREDIENTES

125 grs. cobertura blanca
125 grs. de pasta pura de avellana
65 grs de paillete feulletine

PREPARACION

Igual que la gianduja de pistacho, para la de avellana se pueden pelar y triturar las avellanas, o bien comprar un botecito que venden en Carrefour de la marca ‘Almendrina’ que ya viene hecha. También la venden 'on line' Es un bote de 150 grs que venden por donde la leche condensada.


HISTORIA
 
Cuando hace unos años cambié de departamento en mi empresa, llegaba a casa y le contaba a Juan que, en vez de departamento, parecía que me había cambiado de país, porque no entendía nada.

Mis compañeros me ayudaron, recuerdo que Francesc me dijo que las cosas, suelen ser sencillas, pero a veces les ponen nombres raros para hacerlas complicadas y que la gente no las entienda. Para explicarme qué era un swap me llevó a intercambiar cromos, (en el banco cambiamos tipos de interés, materias primas o divisas) y así fue desvelándome los secretos de los derivados.

Confieso que, cuando antes de empezar la clase de Carlos Valencia leí esta receta, sólo entendí la palabra ‘turrón’,ni gianduja ni paillete... pero como entonces, él nos fue desvelando el significado de las palabras, sus sustitutos con nombre normal , el porqué y el porqué no de las cosas.

Y así vimos que podíamos hacer estos turrones en casa, siguiendo sus trucos y consejos y con un poco de pericia y sus presentaciones conseguir un bocado de lujo.
Se pueden poner en moldes y comerse individualmente o ponerlo en una caja y hacerlo en una pastilla de turrón.
Estas son las diferentes presentaciones de Carlos:



jueves, 9 de diciembre de 2010

ROLLO DE LA TÍA ENCARNA


Con esta receta quiero participar en el Concurso de recetas Navideñas, Santa Teresa-Lazy Blog,
Santa Teresa
lazy blog

INGREDIENTES


Para el relleno

1 tomate maduro
media cebolla
1 huevo duro
salmón ahumado a trocitos
olivas cortaditas
Mayonesa santa Teresa

Para el rollo:
3 huevos
150 grs de azúcar (Un vaso menos un dedo)
140 grs de harina (un vaso menos un dedo)
La medida de un huevo de agua
1 papel de cada color de gaseosa (gasificante de la banderita o hacendado)

PREPARACION

Levantar las claras a punto de nieve bien firmes. Para que suban más hay unos trucos que aprendí de Carlos Valencia. Las claras siempre tienen que estar a temperatura ambiente, el azúcar normal, nunca glass y mejor si las montamos en un baño de maría de agua templadita a 50º.


Añadir el azúcar y las yemas de una en una. Añadir el papel ácido y el huevo de agua y después la harina tamizada con el otro papel gaseoso. A partir de ahora mezclaremos con una espátula con movimientos envolventes para que no se baje. Hornear a 200º de seis a diez minutos y habremos forrado la bandeja de horno con papel vegetal. Al sacarlo, antes de que se enfríe y ayudándonos de un paño de cocina, doblar en forma de rollo para que se enfríe así.

Mientras preparar el relleno.

Cortar el tomate, el huevo, el salmón la cebolla y las olivas a trocitos, mezclar con la mayonesa Santa Teresa, desdoblar el rollo y poner el relleno, volver a enrollar, untar el rollo con más mayonesa y colocar las cortadas de salmón. Decorar al gusto, queda muy bien con huevo hilado.

 HISTORIA


La tía tenía una peluquería, donde además de poner muy guapas a las señoras, hacía de psicóloga y consejera y de allí salían peinadas, contentas, despejadas y con unas risas echadas. Ella no podía coger la baja, ni reducir la jornada ni….Sus señoras la esperaban día a día para arreglarse por fuera y por dentro.  Le pasaba como a aquel que se encontró la lámpara de Aladino y se le ocurrió pedirle: - Tener una salud de hierro, no ponerse nunca nunca enfermo…..y el genio ¡le convirtió en autónomo!. Por eso ahora que ya se ha jubilado disfruta tanto con sus nietos.

El otro día que fuimos a ver a David y a la pequeña Marta y probamos  este rollo relleno de jamón york y queso azul y como me gustó tanto, además de repetir  me apunté la receta. Ha salido super bueno. Como más le gusta a Marga es relleno de queso azul , pero imaginación al poder, se puede rellenar de gulas, salmón etc

miércoles, 8 de diciembre de 2010

BELÉN DE GALLETAS (HOY ES EL DÍA DE PONER EL BELÉN)


INGREDIENTES

Receta que me envió mi amiga invisible gastronómica Mayte.

4 gr bicarbonato sodico

4 gr de levadura Royal
191 gr de azúcar moreno
20 gr de jengibre molido
227 gr de mantequilla sin sal
10 gr de canela en polvo
3 gr de clavos molidos
4 gr de nuez moscada
7.5 gr de sal
2 huevos grandes
525 gr de melaza o miel de caña
PREPARACION

En un tazon grande tamizamos la harina, el bicarbonato sódico, el jengibre, la canela, clavo de olor, nuez moscada y la sal. Reservamos.



En la batidora electrica, batir la mantequilla y el azúcar hasta que esté suave y esponjosa. Agregamos el huevo y batimos bien, alrededor de un minuto. Añadimos la miel de caña y mezclamos a velocidad baja.


Añadimos la mezcla de harina y mezclamos hasta que toda la harina se incorpore. Dividimos la masa en dos y la envolvemos en un film trasparente. Ponemos en la nevera una hora aproximadamente.


Precalentamos el horno a 180 .en una superficie enharinada, estirar la masa a 0,5 cm de espesor y cortar con cortadores de galletas.


Ponemos las galletas a una hoja de hornear y horneamos hasta que esté firme pero no oscura el tiempo dependerá del tamaño de la galleta. Pasamos a una rejilla y las dejamos enfriar antes de decorar.
 
HISTORIA
 
Desde siempre, el día de la Purísima, es el que ponemos el Belén y los adornos de Navidad. Así que, aunque el corté inglés y los centros comerciales se empeñen en adelantarlo a noviembre y sea incapaz de resistirme y siempre pique alguna cosa....no es hasta este día cuando sacamos del trastero los adornos, ponemos los villancicos a toda pastilla... y nos ponemos manos a la obra...

Reconozco que el espumillón me horroriza, lo encuentro vulgar, y aunque parezca una finolis por usar esta expresión, se puede adornar con creatividad sin caer en los brillos ostentosos y fofos que nos aporta este elemento.

Este sentimiento me viene desde pequeña. En las Trinitarias Sor Pura nos daba plástica, y era muy exigente y perfeccionista. Cuando llegaba Navidad, teníamos que adornar la clase y nos dividía en grupos, de forma que cada grupo se encargaba de una zona. Aquel grupo que utilizara el espumillón estaba suspendido en el acto. Ella quería que nos estrujásemos la mente y fuéramos capaces de crear algo único y original. Supongo que con la cocina pasa otro tanto, siempre tomamos alguna idea, pero acabamos imprimiendo nuestra personalidad en las recetas que hacemos.

Después de esta parrafada, parece que mi casa sea el templo del buen gusto navideño y considero justo reconocer que nada más lejos de la realidad, ya que aunque creo fielmente en los principios de Sor Pura con respecto a la decoración, no tengo su nivel de exigencia ni de perfeccionismo y ..mis decoradores de 8 y 11 años en su libertad de expresión opinan que las cintas de espumillón son lo más bonito que tiene la Navidad y lo ponen encima de los cuadros, rodeándolos y provocando en mí una cara de asco que se me pasa enseguida, porque me acostumbro a la horterada suprema de casa en que viviré hasta el 6 de enero por la tarde…al verlos tan contentos adornando hasta el cuarto de baño.....

Este año contamos con un belén más: este de galletas con los moldes que me prestó María, buena amiga y mejor persona y mamá de Alicia, una amiga de Carmela.
Feliz día de la Inmaculada, y felicidades a todas las Inmas, Conchas..y muy especialmente a Sor Pura.

Print

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails