martes, 29 de junio de 2010

TARTA DE CEREZAS






INGREDIENTES


Base

200 gr. de galletas digestive

80 gr mantequilla a temperatura ambiente.


Crema

600 gr. de queso quarq
150 de chocolate blanco
250 g de nata líquida (para montar)
50 g de azúcar
1 sobre y medio de cuajada
Picotas o cerezas de las extra grandes. Deben ser negritas pero firmes, no blandurrias.



Gelatina:

100 gr. de agua
100 gr. de azúcar
150 gr. de licor de moras (porque lo tenía casero de Manzanera, pero puede ser cualquier licor
1 sobre de gelatina neutra o de fresa de Mercadona



PREPARACION


Preparamos la base

Triturar las galletas hasta hacerlas polvo y mezclar bien con la mantequilla. (En Thermomix, pulverizar las galletas 10 segundos en velocidad 5, 7, 9, añadir la mantequilla y programar 10 segundos en velocidad 5.
Se extiende bien y se aprieta con el dorso de una cuchara sobre la base de un molde desmontable. Si tienes papel de acetato, pon una tira alrededor. Reservar en el frigorífico.

Preparamos la crema de queso

Lavar y secar las picotas y cortarlas por la mitad quitándoles el hueso. Es laborioso pero sencillo: hacer el corte todo alrededor hasta llegar al hueso y dar media vuelta como si fuera una rosca, se queda media con hueso y media sin hueso, la que contiene el hueso con la puntita del cuchillo se rodea y se saca fácil.

Colocar todos los ingredientes en la Thermomix y programar 7 minutos, 90º, velocidad 4 (o bien colocarlo todo en un cazo a fuego lento sin dejar de remover y encuanto va a empezar a hervir retirar del fuego.

Con cuidado se vierte enseguida sobre la base de galletas. Dejar reposar unos diez minutos y poner las mitades de picota sobre la base de queso y presionarlas un poco para que se queden fijas .

Dejar enfriar en el frigorífico mientras hacemos la gelatina

Preparamos la gelatina

Poner en un cazo el licor y cuando empiece a hervir incendiarlo con mucho cuidado con un mechero para que se queme el alcohol. Hay que tener una tapa que cubra el cazo por si se hace una llama demasiado grande se tapa enseguida y así se apaga. (si no la van a probar los niños se puede deja tal cual, sin quemar). Añadir el azúcar y el agua , llevar a ebullición a fuego medio 10 minutos. Retirar del fuego y añadir el sobre de gelatina. Remover hasta la completa disolución y dejar templar, remover de vez en cuando para que no se hagan grumos.

Verter con una cuchara sopera sobre las picotas, poner un poco nada mas y meterla al frigo un poco, el resto de la gelatina dejarla en el cazo para que no cuaje y a cada ratito ir poniendo cucharadas de gelatina sobre la anterior, yo no la sacaba de la nevera, abría la puerta e iba echando cucharadas..

Lo mejor es hacerla la tarde anterior y dejar enfriar toda la noche, pero en unas cuatro horas ya está.


HISTORIA
Está inspirada en la tarta de uvas y queso al moscatel del blog 'cuinant' de Mª Dolores.
Esta tarta la he hecho dos veces en el mismo fin de semana. La primera para una comida el sábado con los compañeros de papá en Alberique y la segunda para comer el domingo en la Cañada y celebrar el 65 cumpleaños del iaio.
Cuando venía la temporada de las cerezas, la iaia todos los días compraba dos paquetes de medio kilo porque al iaiao le encantaban, por eso sabía que la tarta le iba a gustar. A mí me llamaba la atención y le preguntaba a la iaia que porqué no compraba un kilo y ya estaba, pero así ella ya sabía que tenía que sacar un paquete para comer y otro para cenar.
yo creía que las picotas eran cerezas sin rabito y ya está, por eso cuando el papá me decía ¡que ganas tengo de que lleguen las picotas! yo le decía ¡pero si ya hay cerezas!
Luego comprobé que no tienen el mismo sabor ni tacto en la boca, las picotas son mucho más crujientes.
Esta tarta la hecho con unas cerezas que encontrado super duras y tamaño XL, y sensacionales de sabor.
En la sobremesa nos hemos juntado en la cocina Rosa, (la madre de mi cuñada) y mi madre y me han dado algunas recetas antiguas que ya estoy deseando hacer, de esas que me encanta que me cuenten porque conforme me las van explicando las voy visualizando como si viera una película.

domingo, 20 de junio de 2010

RAPE EN ENSALADA CON VINAGRETA




INGREDIENTES
Lechugas variadas
2 tomates de pera
2 cebolletas tiernas
Unos pepinillos en vinagre
1 trozo de pimiento verde carnoso.
Aceite de oliva virgen extra, sal y vinagre.
2 cortadas de rape por persona
Un chorro de vinagre de modena en reducción para adornar (opcional)
Un aguacate


PREPARACION
Preparar la vinagreta: Cortar el pimiento en trocitos super pequeños, igual que la cebolla y el tomate, que tiene que estar bien rojo pero de carne dura y hay que pelarlo previamente. Cortar también los pepinillos. Añadir un poco de sal, una cucharada de vinagre y tres de aceite de oliva virgen.
Salar y pasar las cortadas de rape por la plancha con unas gotas de aceite de oliva y reservar.
Disponer en el plato las lechugas variadas de forma que queden bonitas: (Ej. la normal cortada pequeña al fondodel plato y la de colores con los rizos hacia fuera del plato)
Echar un poco de sal a la lechuga, poner encima las cortadas de rape y encima de las cortadas la vinagreta. Servir inmediatamente de montar el plato, se toma templado o frío pero al poner el rape sobre la lechuga ésta empieza a ablandarse y no está tan buena.

HISTORIA

Cuando tomas consciencia de la dimensión de la lorza y empiezas un año más el régimen de la uga (a lechuga y pechuga), sólo de pensarlo la boca se curva hacia abajo como los dibujos animados, y los ojos pierden algo de brillo.
Un año en vez del régimen de la uga hicimos uno de sopa de repollo. El papi (que es como Mafalda para el tema de las sopas) empezó a llegar todos los días muy tarde a comer y un día le pregunto: -¿Qué te ha pasado? ¿Cómo has tardado tanto? y me contestó: -no, nada, es que ando muy despacito porque no tengo ilusión de llegar a casa...
Normal, con la M.... de comida que le esperaba ...(recuerdo que el olor de la sopa era como de neumático de camión)
¡Que pena! El mejor momento del día que es cuando vas a tu hogar a comer y charlar de como ha ido la mañana y ¡no tenía ganas de venir!
Por eso ahora cuando intentamos comer más ligero, hago platos de colores vistosos, buena presentación, y que den alegría de vivir que con tanto trabajar sólo nos falta no comer agusto. Y este plato es uno de los que cumplen esta función, fresquito, vistoso, alegre y ligero (no hay que pasarse con la cantidad de aceite en la vinagreta).

viernes, 18 de junio de 2010

ENSALADA DE ALUBIAS


INGREDIENTES

Un bote pequeño de alubias blancas.
Dos tomates de pera rojos pero duros.
Dos cebollitas tiernas
Un bote de olivas de los pequeños

Una latita de maíz pequeña
Una lata de ventrescas de atún


PREPARACION


Como se desprende de los ingredientes, lo primero que hay que hacer es....Abrir los botes y las latas. Pelar el tomate y cortarlo en cuadraditos pequeños y la cebolla y las olivas también.
Poner en un colador grande las alubias y lavarlas bien bajo el grifo. Escurrirlas del agua y bien escurridas ponerlas en un bol con el maiz, las olivas, la cebolla y tomate cortadito. Poner un poco de sal , un chorritón de vinagre y aceite de oliva virgen extra.
Mezclar bien y colocar en los platos. Poner encima las ventrescas y adornar con un poco de reducción de vinagre de módena.


HISTORIA


Esta es la típica ensalada de alubias, también se le puede poner palitos de cangrejo, pimiento, gambitas pelada y hervidas etc.
Se hace muy rápido porque sólo hay que abrir latas, cortar el tomate y cebolla aliñar y a comer...
Cuando la hago me recuerda al verano, porque junto a la ensaladilla rusa y el gazpacho forma parte de los menús estivales.


POLLO AL CURRY


INGREDIENTES

2 pechugas de pollo
1 yogurt
3 cucharaditas de curry
una cebolla
un tomate de pera rallado
1 bote de piña en su jugo (de los pequeños, van cuatro cortadas)
Una pebrera

PREPARACION

Poner unas horas antes la pechugas deshuesadas y troceadas a macerar con el yogurt y el curry, dejar en el frigorífico mínimo 1 hora, pero mejor dejar toda la noche para que se macere bien.

Sofreímos a fuego suave la cebolla rallada , cuando este transparente añadir el pollo, darle unas vueltas y a continuación añadir el tomate rallado y sofreir a fuego lento.
Añadir el jugo de la piña y las rodajas cortadas en trozos pequeños y dejar cocer unos diez minutos.

HISTORIA
Para mí el pollo al curry siempre ha sido como el pollo al chilindrón, nunca he tenido ni idea de lo que son ni a que saben.
Esta es la versión mari prisas de la receta de Mª Dolores del blog cuinant, no lo tuve macerando ni una hora, y salió bueno, osea que haciéndolo como se debe hacer...
El año pasado el papá me sorprendió reservando por internet las entradas para ver el musical Mamma mía en Londres y el vuelo. En principio iba a ser una sorpresa y a decírmelo el mismo día cuando fuéramos al aeropuerto, pero no pudo esperarse y se chivó. Disfruté tanto con los preparativos... que casi no me hacía falta ni ir. Lo mejor fué que el vuelo estaba reservado el día y la hora que creíamos, que las entradas estaban en el teatro reservadas a nombre del sr. Izquierdo y que a pesar que papá nunca había reservado nada por internet, lo supo hacer de maravilla.
En el teatro estaba como en una nube, ¡Estaba en Londres con papá! y ¡Viendo Mamma mía! y es que el último año había planchado todas las veces viendo la película y en el coche cantábamos las canciones...y allí estaba yo cantandolas de nuevo...
Salimos del teatro y nos pusimos a pasear, lo mejor fué nuestra cara, todo el rato estábamos con la boca abierta del asombro que nos causaba ver la fauna que había por la calle y es que Londres es así, en la calle pasea desde Bugs Bunny, hasta unas colegialas disfrazadas, hasta... el papá y yo que pareciamos del siglo pasado de tooooo.
Andando sin rumbo vimos un restaurante Indio y entramos, la chica nos explicó que la comida era de por si spicy, pero que se podía pedir more spicy si queríamos. Tomamos un menú que nos aconsejó que era como tapas pequeñas para probar un poco de todo y la primera experiencia con la India fue ¡genial! claro con mi noviete probando cosas nuevas después de ver el musical...
Por eso cuando ví la receta enseguida pensé en hacerla aunque sólo fuera para cerrar los ojos a la primera cucharada y volver a revivir aquellas sensaciones....
Por cierto, he de confesar algo: el arroz que veis en la foto fué tal y como está a la basura y lo sustituimos por un cubito de esos que se ponen un minuto al microondas . Os presento a la única mujer que sabe hacer un arroz con bogavante, al horno, con verduras y es incapaz de hacer ¡un humilde arroz blanco! Este era basmati con fotico en la caja del Taj Majal y todo pero a mí me salió para pegar carteles. Mi pobre maridín me pidió que no lo vuelva a intentar, que con los cubitos al microondas nos sobra....

lunes, 14 de junio de 2010

PIMENTONS EN SALMORRA (PIMIENTOS EN SALMUERA)


INGREDIENTES

Pimientos verdes o amarillos con la carne muy dura o bien
Tomates verdes duros
agua de manantial
vinagre
sal
pebrella
sarcholiva (hierba de olivas)
hojas de garrofera

PREPARACION

Preparar la salmorra: La proporción es de 8 litros e agua, 500 grs de sal, medio litro de vinagre. Estas medidas son aproximadas, ya que hay que ir probándola para darle el punto.





Poner en el fondo de una jarra con la boca ancha o un recipiente de plástico una cama de pebrera, sarcholiva y hojas de garrofera.
Limpiar los pimientos y cortarlos desde la base hacia el rabito en forma de cruz (o bien quitar ya el rabito y las pepitas y así caben más). Poner una capa de pimientos (o tomates) y una capa de hierbas e ir alternando capas, acabando con hierbas y añadir la salmorra y que quede bien cubierto. Poner un plato en lo alto del todo para que pese y empuje los pimientos hacia abajo y no haya burbujas de aire.
Están buenos la primera vez hacia los quince días y el caldo vale hasta un año. A medida que se consumen se pueden ir añadiendo más. Cuando están cambian de color, del verde fuerte al verde como militar.





HISTORIA

En verano, cuando éramos más pequeños, la iaia hacía salmorra en una jarreta. A ella le enseñó a hacerla la tía Adela, de Castellón de Rugat (Es un pueblo de Valencia entre Gandía y Xátiva). La tía Adela no era hermanas de nadie de la familia, pero era vecina en el pueblo y como allí los iaios estaban solos nos cuidaba como si lo fuera, además era costumbre llamar a las señoras tías.
Cuando los iaios vinieron del viaje de novios, al iaio lo trasladaron a trabajar a Castellón de Rugat, y el piso que se habían comprado para casarse se quedó en la calle Ministro Luis Manyans sin estrenar, y allí, a los pies de la sierra Benicadell, pase yo los tres primeros años de mi vida.
La tía deshacía la sal en el agua, claro que lo hacía a ojo, iba colocando el vinagre, la iba probando y le decía a la iaia: '-Carmensín li fa falta més sal. Al día siguiente la probaba con una cucharita y le decía: -'casi li ficaría un poquet més de vinagre...' y así, probando y probando le iba dando el punto exacto, y es que la iaia me confesó que nadie la hacía mejor que ella.
Volvimos a Valencia y por fin pudieron disfrutar de su piso aunque ya estaba yo por allí pintando monigotes en los libros del iaio...
La iaia siguió haciendo salmorra en verano hasta que ya se dejó de hacer y el Babu en el Perelló de vez en cuando en verano me compraba uno y lo poníamos a trocitos en la ensalada.

En la caseta de Pepe probamos los que hizo su mujer, que le quedan buenísimos, y le dió la receta a Vicente que trajo tomates de categoría (yo me llevé los que sobraron). Cuando estuvimos el otro día fuimos por la montaña a coger herbetes y me traje una bolsa llena, por supuesto que tenía que probar a hacerlos. Me han salido un poco sentiditos de sal, por eso tiro un poco de caldo y añado agua para rebajarla. De todas formas están super buenos (con lo pagá que estoy de haberlos hecho...)


domingo, 13 de junio de 2010

ALL I PEBRE



INGREDIENTES

2 anguilas maresas
4 patatas medianas
2 dientes de ajo medianos
10 almendras
perejil
una cucharada de pimiento colorado
2 pebreras

PREPARACION

Picar en el mortero las almendras, el ajo, y el perejil (o en la picadora). Sofreir este picadillo en aceite de oliva en una cazuela de barro. Añadir el pimentón y el pimientón picante o las pebrerasy rápidamente añadir el agua. Cuando el agua empieza a calentarse añadir las patatas cortadas a trozos y arrancado el último trozo para que suelten bien el almidón (cortar con el cuchillo y antes de llegar al final del corte estirar para romperla). A los conco minutos más o menos de estar hirviendo la patata, añadir la anguila cortada a trocitos (como la da el anguilero en el mercado) y y una vez cocida (unos veinte minutos, aunque depende del tipo de anguila) añadir la sal.


HISTORIA

En casa se ha hecho all i pebre desde siempre. De pequeña acompañaba a la iaia a comprarlas al mercado y me quedaba fascinada mirándolas en el puesto como se movían unas por encima de las otras. Luego el anguilero las cortaba y limpiaba y en el paquete seguían moviéndose los trozos.

Una vez nos dieron dos anguilas finitas a mi hermano y a mí y las tuvimos en un recipiente con agua, no sé lo que comían pero duraron algunos días, las teníamos encima del lavavajillas y cuando veníamos del cole ya teníamos faena de ir a mirarlas.
Al iaio le gustaban mucho y la iaia las preparaba casi todos los sábados, como también en muchas comidas familaires, ya que a csi todos nos encantan.
de novios me llevó el papá en alguna ocasión al port de Catarroja a comerlas. Allí había un bar que no se si aún estará, que tenía las mesas de railite y se estaba de maravilla.
Con este plato no hay término medio, como con los caracoles, o te declaras super fan y caes rendido de lo bueno que está o de pensar en él te da un no se qué que ni lo pruebas... (por supueto os imaginais de qué grupo soy...) de todas formas los del segundo equipo disfrutan tomando las patatas y mojando pan en el guiso...



e

viernes, 11 de junio de 2010

SOLOMILLO DE CERDO RELLENO DE ESPINACAS, QUESO DE CABRA Y DATILES.


INGREDIENTES

Un solomillo de cerdo entero.
200 grs de espinacas
lonchas de bacon
manteca de cerdo
un puñadito de piñones
unos datiles
un rulito de queso de cabra
nata

PREPARACION

El día anterior habremos hecho el relleno: Rallar cebolla o cortarla muy pequeña. Sofreir a fuego lento hasta que esté transparente y añadir los piñones para que se tuesten. Añadir las espinacas, si son frescas previamente lavadas y puestas en agua con un chorrito de vinagre y cambiadas las aguas varias veces y si son congeladas ya descongeladas. Ir dando golpecitos para cortarlas en trocitos pequeños y que no salgan luego hilos. Mientras se cuecen las espinacas cortamos el queso de cabra a cortaditas y disponer en dos filas encima de un papel film. Colocar encima las espinacas y en medio los dátiles en fila. Enrollar sobre sí mismo formando un rollito (apretarlo para que no quede excesivamente ancho y meter al congelador.
El solomillo diremos al carnicero que nos lo prepare con un agujero en medio bastante ancho para rellenarlo. Salpimentarlo y en el mismo momento de prepararlo, sacar del congelador el rollito que hemos hecho el día anterior. Introducir el rollito por el agujero (ups, esto se empieza a poner XXX....)y cuando esté todo dentro tapar con un palillo. Como está duro por estar congelado, se puede rellenar la mar de bien y así no se sale nada. Calentar un poco de manteca de cerdo al microondas y con un pincel pintar todo el solomillo. Cubrir con lonchas de bacon que al estar la manteca se quedan pegadas.
Ahora hay dos versiones, la light y la menos light

La más light: Envolver con papel de horno bien hermético para que no se escapen los jugos y cocer al horno previamente calentado unos 20 minutos.
La menos light: Atar el solomillo para que no se caigan las lonchas y meter en la olla exprés con un brick de nata de 200cc con un poco de sal y pimienta. Tapar y al salir el vapor contar diez minutos.
A la hora de servir las dos versiones igual: Cortar el solomillo a rodajas bastante anchitas y en medio cortar el bacon a cuadraditos. Regar con la salsa, bien sea la de nata o la de en su jugo.
Queda resultona y está buenísima!

HISTORIA

Para participar en el concurso Gourmet rural http://www.gourmetrural.com/ que aparece en el Blog de Cuina http://blogdecuina.blogspot.com/ En Blog de Cuina es donde hay que dejar el comentario con enlace a tu receta.


Esta receta estaba en la libreta por varios sitios. La idea de rellenar así la carne, tipo ‘supositorio’ para que no se salga nada es de una compañera de trabajo, la cocción en el papel de la receta de la iaia de la carne galesa, el relleno inventado, y el bacon y la salsa de nata de una receta que aprendió la iaia a hacer en Homalis que iba con el solomillo sin rellenar.
El resultado ha sido muy bueno, queda la mar de aparente y aunque cuesta un poco, al tener el relleno del día anterior tampoco cuesta mucho..

jueves, 10 de junio de 2010

SUPER DONUT DE CHOCOLATE (DE COCA DE LLANDA)



INGREDIENTES

1/4 de kilo de azúcar
1/4 de kilo de harina
3 huevos
3 papelitos de cada color de gaseosas
250 ml. de leche
125 ml. de aceite de oliva.
100 grs de chocolate fondant
una nuez de margarina
virutas de chocolate

PREPARACION

Mezclar todos los ingredientes en la thermomix por este orden: primero los huevos con el azúcar hasta que se pongan espumosos. Luego el aceite poco a poco y la leche. Por último la harina ya mezclada con los papelitos de cada color de gaseosa con movimientos envolventes para que no baje. (si no se tiene thermomix, con batidora hasta que llegamos a la harina y la mezclamos poco a poco con la espátula.

Colocar en un molde redondo con agujero en medio. Hay que tener en cuenta que hay que engrasarlo con manteca de cerdo para poderlo desmoldar bien, Yo usé uno de silicona y pensé que no hacía falta y luego tuve que ir con mucho cuidado para que no se me rompiera al desmoldar.
Colocar en el horno previamente caliente unos 40 minutos a 180º (depende mucho de cada horno, hay que estar pendiente, si veis en la foto a mí ha estado a puntito de quemárseme demasiado)
Cubrir con la cobertura de chocolate: Deshacer 100 gras de chocolate fondant al baño de María o al microondas (siempre tener en cuenta poner no más de 300 de potencia) e ir sacando y removiendo, cuando ya esté casi añadir margarina y remover hasta que se integre bien.
Pintar todo el donut con la cobertura y antes de que se enfríe espolvorear con virutas o fideos de chocolate para adornar para que se queden bien pegadas. Conservar en la nevera hasta que se solidifique la cobertura.

HISTORIA

Hay quien le sale de maravilla la humilde coca de llanda y no se atreve con otras tartas más aparentes. Pues fuera complejos: esto no deja de ser eso, una coca un poco arreglada. ¿Porque todas las novias están guapas? Pues porque ese día están pintadas, peluqueadas con tratamientos de piel de uñas de "to", como las actrices pues eso, sólo con maquillar un poco la coca con chocolate quedamos la mar de profesionales.
Sirve tanto para tomar un poquito despues de comer como para regalar y usar en desayunos y meriendas.
Esta se la llevamos al babu que el día 5 fué su cumple. Somos un 'puñao' de géminis en la familia, dentro de nada viene el iaio. Le ha gustado mucho, aunque su nieta enseguida le ha fosado un trocito para almorzar...
He hecho esta foto porque estoy contentísima de haber encontrado este porta-tartas. Lo he comprado en Vidal y es que toda la vida andaba pidiendo las cajas de las tartas que llevaba la gente a alguna comida, pidiendo una por favor en los hornos, haciendo envolturas raras con papel de plata y palillos... hasta que he encontrado por cinco eurillos mi preciosa porta-tartas (con que poco me hago feliz a mi misma).




miércoles, 9 de junio de 2010

HELADO DE TURRON



INGREDIENTES
150 grs. de nata
125 leche
50 azúcar,
un huevo
150 grs de turrón

PREPARACION
Montar la nata en el thermomix o varillas y reservar.
Poner en el thermonix sin limpiar la leche azúcar y huevo y formar una crema pastelera (a vel 4 90 grados y más o menos 5 minutos, hasta que cuaje. Cuando ya esté añadir sin calor el turrón y picar a vel 5-7-9. Esperar a que se enfríe y mezclar con la nata ya fuera del thermonmix con cuidados y al congelador hasta la hora de servir.

HISTORIA

Este es para mí y para mi prima Amparo el mejor turrón del mundo. Por eso, cuando llega Navidad y hace una escapadita a Alicante siempre me trae. De esta casa está todo sensacional. Me acuerdo que de pequeña hice turrón con la iaia, de yema, de cacahuete... a ver si las próximas navidades nos animamos aunque sea poquita cantidad.
Este trocito andaba ‘despistao’ por la despensa, porque si no no viviría ya en las fechas que nos encontramos.
Cuando me pasa eso siempre lo meto en una torta de Santiago o hago helado como en este caso, así se gasta.
La receta la copié de la radio el otro día y es una base para hacer helado de cualquier sabor: se puede cambiar por 150 grs de avellanas molidas, por chocolate, esencia de vainilla, canela etc. Como las cantidades son para un huevo, si se quiere hacer más cantidad sólo hay que multiplicar por el nº de huevos que se ponga.
Primi: ya no queda ni gota.

Por cierto las tulipas son de Mercadona, son de barquillo bañado en chocolate y están muy buenas y la mar de bien para preparar postres como helaso, fresas con nata etc.


,

martes, 8 de junio de 2010

MOUSSE DE FRESAS Y DE PIÑA


INGREDIENTES

200 grs de yogur griego (o nata o leche ideal)
200 grs de fruta
1 sobre de gelatina (de fresa, piña o neutra)

PREPARACION

Preparar la gelatina con la mitad de agua que indica el paquete.
Batir con la batidora la fruta con el lacteo e incorporar a la gelatina. Montar con la batidora de varilla un rato para que quede espumoso y entre aire.
Dejar de un día para otro en la nevera.

HISTORIA
Este fué el postre del menú de mi cumple, lo quería ligerito porque luego íbamos a tomar la tarta de chocolate y así a poquitos lo pruebas, es ligero y no empalaga.
Está inspirado en el blog de Chus el de piña y en webos fritos el de fresa. No sé porqué el de fresa quedó más cuajado que el de piña. Es una buena forma de hacer comer fruta a los críos.

lunes, 7 de junio de 2010

FLANECITOS DE FOIE


INGREDIENTES

Mermelada de kumquats (ver entrada) o naranja.
-Azúcar para quemar
-250 ml de nata.
-125 gr de foie freco o de lata del de bloc.
-2 huevos.
-Un chorritón de vino After (Bodega los frailes de Fontanars del Aforins) o PX.
-Una pizca de sal y pimineta.
-Una cucharadita de maizena
PREPARACION

Pasar todo por la batidora y colarlo. Poner al fuego muy lento sin dejar de remover hasta que espese.
Colocar en vasitos pequeños de cristal para que se vean los colores una capa de mermelada a continuación la crema de foie y dejar enfriar. Espolvorear con azucar y quemar con el soplete. (También se puede reducir por una reducción de PX que le va muy bien)

HISTORIA
Desde luego que la cocina es imaginación. Esta receta pretendía ser la de webos fritos hasta que grité ¡Se me ha olvidado la gelatina! . Estaba en el pueblo y no había en la tienda. Me pasé a la de Sant Hilari hasta que grité ¡No sé si los vasitos resistirán el horno! Osea que pude una pizca de Maizena y cuajé la crema al fuego muy lento. Viva la creatividad (a la fuerza) y la improvisación en la cocina....

domingo, 6 de junio de 2010

CHUPITOS DE VICHYSOISE DE ALCACHOFA


INGREDIENTES

3 puerros, la parte blanca
3 alcachofas
400 ml de caldo de cocción de las alcachofas
150 ml de nata líquida
pimienta negra
aceite de oliva vírgen extra
sal
aceitunas negras de Aragón

PREPARACION

Limpia las alcachofas y cuécelas hasta que consideres que están tiernas.
Escurre bien las alcachofas y reserva el caldo de cocción.
En otra cazuela sofríe la parte blanca de los puerros que tendrás cortada a trocitos bien finos.
Incorpora las alcachofas y el caldo que habrás reservado.
Añade sal y tritura hasta obtener una crema fina.
Lleva a ebullición unos minutos y apaga el fuego.
Añade la nata y pimienta negra y rectifica de sal si es necesario.
Deja enfriar y guarda en el frigorífico hasta el día siguiente.
A la hora de servir añade un chorrito de nata si te gusta más cremosa
Decora con aceitunas negras de Aragón a las que se han de quitar los huesos y secar en el horno a 50º el tiempo suficiente según tu horno para que pierdan el agua y queden crujientes.

HISTORIA
Esta receta es del blog de Ana http://www.alas3delatarde.com/2010/05/vichyssoise-de-alcachofas.html . Me la guardé para hacerla y las serví así para que fuera degustación y no hubiera demasiado. Tiene un sabor muy bueno de alcachofa.

CUCHARITAS DE FOIE Y DE HABITAS CON MORCILLA







INGREDIENTES
100 grs de habitas baby
2 ajos tiernos
2 morcillas de cebolla
foie en bloque
mermelada de cebolla
sal maldom

PREPARACION
CUCHARA DE MERMELADA DE CEBOLLA AL FOIE
Poner en las cucharas una cucharada de mermelada de cebolla y encima foie fresco cortado en
finas láminas. Espolvorear con sal maldom.
MERMELADA DE CEBOLLA
Pochar las cebollas cortaditas en la sartén y cuando ya estén pesarlas. Ponerlas en un cazo (o en la thermomix) con la mitad de su peso en azúcar, un poco de jenjibre y un chorritón de PX. Cocer media hora y pasar por la batidotra o poner a velocidad 5-7-9 hasta que se deshaga bien.
CUCHARA DE HABAS CON MORCILLA

Cortar ajitos tiernos muy pequeños y sofreir en una sartén antiadherente con una cucharada de aceite. Poner las habitas y cuando estén a medio hacer quitar la piel a las morcillas y deshacer mezclando bien con todas las habitas. En unos cinco minutos están listas.
Distribuir por las cucharitas de presentación.
(cortando unas longanizas a rodajitas y poniéndolo como relleno de una empanada está de lujo!)

HISTORIA
En Andorra este verano me compré 6 cucharitas de esas pijonas para presentar aperitivos y confieso que aún no las he estrenado, en esta ocasión tampoco, porque éramos 11. Compré estas que son de usar y tirar por internet y como me equivoqué y le dí dos veces a la tecla me mandaron 24 en vez de 12 que quería (menos mal que eran baratas), pero claro me han venido bien para prepararlas de dos sabores. Ah! de usar y tirar nada, están fregaditas en su bolsa esperando otra ocasión para lucirse...


MONTADITOS DE QUESO DE CABRA



INGREDIENTES

Pan
queso de cabra de rulo
mermelada de pimiento rojo

PREPARACION
Cortar rebanadas de pan no muy gordas. Poner encima una rodaja de queso de cabra y poner al horno hasta que se dora y se medio-derrite el queso. Sacar y poner encima un poco de mermelada de pimiento rojo.

MERMELADA DE PIMIENTO ROJO

Asar los pimientos y retirar la piel y las semillas. (Se quedan muy bien al horno envueltos en papel de aluminio, aunque voy a confesar un secreto: me había sobrado como medio kilo frito en tiras del otro día y lo he aprovechado). Pesarlos y poner en un cazo con la mitad de lo que pesen de azúcar. Cocer durante media hora a fuego muy lento (o poner en la thermomix) Tiene un sabor impresionante y combina muy bien para acompañar carnes, foies y queso de cabra. Yo he rellenado una manga pastelera y ponía un poco por encima y así no gotea como con una cuchara.

HISTORIA
Esta es otra de las cositas de picar que puse en mi cumple. Nunca había probado la mermelada de pimiento, la vi en una página llena de mermeladas y pensé enseguida en el queso. El fallo es que se ha enfriado un pelin, lo bueno es tomarlo recien salido del horno.
.

sábado, 5 de junio de 2010

CROQUETIPIJAS


Cada uno le pone lo que quiere a las croquetas, normalmente las hago de pollo o de jamón, pero estas con tanto glamour de ingredientes y hasta con sus sombreros, aunque no dejan de ser unas señoras croquetas, no se merecen otro nombre.
Las de tinta son de webos fritos y también la idea de la decoración.

La base de todas las croquetas es una bechamell espesa a la que añadimos cualquier ingrediente. Nunca he sabido la proporción exacta, por eso estuve mirando recetas por el internet (en mi libreta solo tenía apuntada "hacer una bechamel espesa" y esta vez las hice en la sartén, y así las estuve removiendo hasta que se despegan de las paredes.

Para la bechamel:

500 ml de leche
100 grs de harina
Sal, pimienta blanca, nuez moscada,
Una nuez de mantequilla o aceite.
Deshacer la mantequilla y añadir la harina. Dar unas vueltas para que no sepa a crudo hasta que se dore. Ir añadiendo la leche y removiendo con unas varillas para que se integre bien y no salgan grumos (y si a pesar de todo salen, pasar por la batidora y listo).
No repito los ingredientes de la bechamel en cada una, ni el pan rallado y el huevo y aceite para freir.


DE TINTA DE CALAMAR


INGREDIENTES

2 calamares
dos sobres de tinta de calamar
caldo de pescado
una cebolla

PREPARACION

Hacer la bechamel sustituyendo la leche por caldo de pescado. Añadir un sobre de tinta de calamar.
Comprar dos calamares y limpiarlos por dentro. Quitarles la piel exterior y picarlos con la picadora o con el cuchillo hacerlos a trocitos super pequeños.
Rallar una cebollita tierna (pequeñita) y rehogar en la sartén hasta que esté transparente. Añadir los dos calamares picados y dejar un ratito hasta que se cueza. Cuando ya esté volcar sobre la bechamel negra y mezclar bien, a fuego muy lento para que no se pegue (la sartén ha de ser antiadherente) hasta que se despegue de las paredes.
Dejar reposar hasta el día siguiente, formar las bolitas, pasar por pan rallado huevo y pan rallado otra vez y freír.
Para servir pasar por harina chopitos (calamares pequeñitos) y pinchar con un palillo uno a cada croqueta como si fuera un sombrerito.


DE ESPINACAS CON QUESO BRIE Y DÁTILES


INGREDIENTES

100 grs de espinacas congeladas
100 grs de queso brie
8 dátiles

PREPARACION

Hacer la bechamel espesa normal y añadir 100 grs. de queso brie. Mientras, rehogar en una sartén cebollita, y espinacas y cuando ya estén pasar por la picadora para que queden bien pequeñas. Añadir los dátiles cortados super pequeños (pero cortados con el cuchillo, no picados para que se noten) e incorporar a la sartén de la bechamel removiendo para que se mezcle bien todo y con cuidado que no se pegue. Dejar reposar hasta el día siguiente y formar las croquetas. Pasar por pan rallado, huevo y pan rallado y freír.

DE GARBANZOS y LONGANIZAS


INGREDIENTES

200 grs de garbanzos cocidos (he usado los congelados de mercadona)
2 ajos
2 cucharadas de almendra molida( o un ppuñadito de almendras blancas picadas en mortero)
2 longanizas
Sal y pimienta

PREPARACION

En un sartén con dos cucharadas de aceite de oliva sofreir los ajos picaditos, la almendra molidas, las longanizas y los garbanzos chafados, salpimentar y dejar enfriar. Formamos las croquetas cuando la masa este suficientemente fría para poder trabajarla. Pasamos por huevo y pan rallado y freímos.

DE GAMBAS

INGREDIENTES

200 grs. de gambas

PREPARACION

Pelar las gambas y poner a cocer las cabezas y las pieles a fuego lento bastante rato para que salga un caldo concentrado. Hacer una bechamel poniendo la mitad de leche y la mitad del caldo de gamba. Añadir las gambas cortadas a trocitos, (yo las puse sin cocer, (pero se pueden sofreir con unos ajitos), mezclar bien y seguir cociendo hasta que la bechamel se despega de la pard. Dejar reposar hasta el día siguiente y formar las croquetas. Pasar por pan rallado huevo y pan rallado y freir
Para servir pasar unas gambas de esas que ya van peladas por harina y freir. Colocar a cada croqueta una gamba pinchada con un palillo a modo de sombrero

HISTORIA

En casa gustan las croquetas, sobre todo a mi suegra, a mí no tanto, pero cuando ví en el blog de webos fritos las negras.... se me abrieron los ojos. En la próxima comida familiar a mi cargo no iban a faltar...
Las encontré super originales y tienen el saborcito de los calamares. El fallo fué que las hice demasiado grandes, osea que las que tengo congeladas cuando salgan serán reconstruidas más pequeñitas.
Las de garbanzos las tenía guardadas de hace mucho tiempo por ver si así podía hacerle comer garbanzos a mi pequeño (que ayer cumplió ocho) pero ni por esas No apunté el lugar de donde las copié, no lo puedo indicar..
Las demás son de la imaginación, cuando hice el solomillo relleno con las espinacas me encantó el contraste con los dátiles y el queso y pensé en ponerlas y las de gamba me recuerdan a cuando de pequeña nos recogía mi madre del cole e íbamos a comprar al super. Estaba un poco lejos de casa e íbamos con el carrito. Cuando volvíamos con el carro organizado como un juego de tetris, sin ningun espacio libre quedaba muy poco tiempo para volver al cole y por eso comiamos "de frito" que consistía en freir un huevo, freir croquetas (yo siempre elegía las de gamba) freir patatas y listo.
Las he hecho para el menu del cumple que era todo de picar y han hecho un ranking de croquetipijas. la ganadora ha sido por unanimidad doña negrita, luego doña espinacas y en tercer y cuarto puesto no se sabe muy bien, lo dejamos en empate de doña gambas y doña garbancita.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails