miércoles, 8 de diciembre de 2010

BELÉN DE GALLETAS (HOY ES EL DÍA DE PONER EL BELÉN)


INGREDIENTES

Receta que me envió mi amiga invisible gastronómica Mayte.

4 gr bicarbonato sodico

4 gr de levadura Royal
191 gr de azúcar moreno
20 gr de jengibre molido
227 gr de mantequilla sin sal
10 gr de canela en polvo
3 gr de clavos molidos
4 gr de nuez moscada
7.5 gr de sal
2 huevos grandes
525 gr de melaza o miel de caña
PREPARACION

En un tazon grande tamizamos la harina, el bicarbonato sódico, el jengibre, la canela, clavo de olor, nuez moscada y la sal. Reservamos.



En la batidora electrica, batir la mantequilla y el azúcar hasta que esté suave y esponjosa. Agregamos el huevo y batimos bien, alrededor de un minuto. Añadimos la miel de caña y mezclamos a velocidad baja.


Añadimos la mezcla de harina y mezclamos hasta que toda la harina se incorpore. Dividimos la masa en dos y la envolvemos en un film trasparente. Ponemos en la nevera una hora aproximadamente.


Precalentamos el horno a 180 .en una superficie enharinada, estirar la masa a 0,5 cm de espesor y cortar con cortadores de galletas.


Ponemos las galletas a una hoja de hornear y horneamos hasta que esté firme pero no oscura el tiempo dependerá del tamaño de la galleta. Pasamos a una rejilla y las dejamos enfriar antes de decorar.
 
HISTORIA
 
Desde siempre, el día de la Purísima, es el que ponemos el Belén y los adornos de Navidad. Así que, aunque el corté inglés y los centros comerciales se empeñen en adelantarlo a noviembre y sea incapaz de resistirme y siempre pique alguna cosa....no es hasta este día cuando sacamos del trastero los adornos, ponemos los villancicos a toda pastilla... y nos ponemos manos a la obra...

Reconozco que el espumillón me horroriza, lo encuentro vulgar, y aunque parezca una finolis por usar esta expresión, se puede adornar con creatividad sin caer en los brillos ostentosos y fofos que nos aporta este elemento.

Este sentimiento me viene desde pequeña. En las Trinitarias Sor Pura nos daba plástica, y era muy exigente y perfeccionista. Cuando llegaba Navidad, teníamos que adornar la clase y nos dividía en grupos, de forma que cada grupo se encargaba de una zona. Aquel grupo que utilizara el espumillón estaba suspendido en el acto. Ella quería que nos estrujásemos la mente y fuéramos capaces de crear algo único y original. Supongo que con la cocina pasa otro tanto, siempre tomamos alguna idea, pero acabamos imprimiendo nuestra personalidad en las recetas que hacemos.

Después de esta parrafada, parece que mi casa sea el templo del buen gusto navideño y considero justo reconocer que nada más lejos de la realidad, ya que aunque creo fielmente en los principios de Sor Pura con respecto a la decoración, no tengo su nivel de exigencia ni de perfeccionismo y ..mis decoradores de 8 y 11 años en su libertad de expresión opinan que las cintas de espumillón son lo más bonito que tiene la Navidad y lo ponen encima de los cuadros, rodeándolos y provocando en mí una cara de asco que se me pasa enseguida, porque me acostumbro a la horterada suprema de casa en que viviré hasta el 6 de enero por la tarde…al verlos tan contentos adornando hasta el cuarto de baño.....

Este año contamos con un belén más: este de galletas con los moldes que me prestó María, buena amiga y mejor persona y mamá de Alicia, una amiga de Carmela.
Feliz día de la Inmaculada, y felicidades a todas las Inmas, Conchas..y muy especialmente a Sor Pura.

Print

7 comentarios:

  1. Feliz dia tambien para ti!Felicita a tus pequeños decoradores de mi parte...el belén esta precioso!!Ademas de bonito es muy nutritivo y sabroso...las galletas de jengibre me encantan.
    Besets.

    ResponderEliminar
  2. Que bonito! Seguro que os lo habeis pasado muy bien haciendolo y poniendolo.

    ResponderEliminar
  3. Preciosas las galletas y ricas. La historia como siempre genial. Pero digo yo... durarán las galletas hasta el día 6?, jajajajajajaja. Nosotros tambien tenemos costumbre de poner el belén y los adornos el día 8. Se ve que es costumbre valenciana.El espumillón tampoco me gusta, ea. Hay muchas cosas más, verdad?, pero los crios, son crios a fin de cuentas. Beset de Orquidea59

    ResponderEliminar
  4. Cómo se nota que tienes niños pequeños les hace mucha ilusión poner todos los adornos veremos si los saco vispera de nochebuena o me mandas a tus decoradores que yo les aguantaría todo ja, ja.
    El Belen te ha quedado monísimo y tienes una ventaja no lo tendrás que guardar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Un belén muy original, crees qué llegará al 6 de Enero o será devorado antes?
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. que bien que te ha quedado el belen!! me chifla!! te ha gustado la receta? un super besete!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails