jueves, 8 de julio de 2010

PATATAS CON BACALAO


INGREDIENTES

Dos pedazos de bacalao por persona
Una patata mediana por persona
Un huevo por persona
2 ajos
Un puñado de almendras blancas
Una rebanada de pan del día anterior
Pimiento colorado de la Vera
1 tomate de pera maduro

PREPARACION

Si no se compra el bacalao ya desalado se tiene a remojo 48 horas antes. Cambiando el agua una vez.
Picar con el mortero o picadora, unas almendras, ajos y una rebanada de pan del día anterior, o directamente dos cucharadas de pan rallado.
Dar unas vueltas en la sartén con aceite de oliva virgen extra a fuego muy lento para que no se queme, y cerrar los ojos para poder apreciar el aroma del ajito y almendras friéndose en el aceite de oliva, es único. Si se acompaña con un sorbito de vino blanco fresquito es una experiencia....(hasta que llega el marido, te da un beso y con cara rara te pregunta si has bebido...)
Rallar el tomate y añadir al sofrito hasta que vemos que está hecho (salen como burbujas por encima del tomate). Añadir entoces una cucharada de pimentón de la Vera y si se quiere con un toquecito una pizca de pimentón picante (pero sin pasarnos).
Inmediatamente añadir el agua y cuando ésta empieza a calentarse añadir las patatas que habremos cortado en gajos con el cuchillo un trozo y arrancando el resto, (oiremos crash cuando lo hacemos ayudándonos del mismo cuchillo pero sin cortar).
Cuando las partatas están a medio hacer (de 10 a 15 minutos si los gajos no son muy gordos) Añadiremos el bacalao y en cinco minutos más añadiremos dos huevos, remover hasta que el huevo esté cuajado y ya está listo.
La abuela Rosa, en vez de huevo hace una tortilla aparte y la añade y al servir corta un trocito para cada uno.

HISTORIA

Cuando papá y yo llevábamos un mes saliendo nos fuimos de excursión a Albarracín. Yo había estado en Nochevieja, pero papá no lo conocía. Recorrimos todos los rincones y nos hicimos un montón de fotos por allí. Sobre todo me acuerdo de una en un parque que estaba llenito de amapolas. Era un día alegre, lucía el sol y estábamos muy ilusionados en nuestra primera excursión. Recuerdo que la banda sonora del viaje fué una cinta en el radio cassete del coche (un r-5 blanco que tenía 4 marchas) con el grupo Tenesse. En una ocasión fuimos a verlos a un concierto en la plaza de toros.
Han pasado casi 20 años y puedo decir que estaremos más gordicos y con más arruguitas, pero seguimos pintando con la misma ilusión todo lo que hacemos. Ahora cuando planeamos un viaje o excursión, lo preparamos orgullosos para cuatro personas y en la lista de cosas, seguimos incluyendo el sol.
Comimos de menú en un bar, y sólo recuerdo que cuando papá probó el plato de patatas con bacalao y vió que le gustaba dijo: -Como mi madre se entere que me estoy comiendo esto,me mata....
Siempre pasa lo mismo, la historia se repite, hijos que no prueban la comida que preparan sus madres...(yo tengo ahora uno de esos, aunque aveces se la mete en la boca con buena voluntad y no puede dejar de dar arcadas...)
Este es uno de los platos estrella de la abuela Rosa. A partir de entonces el papi ya lo comía, y el truco de la abuela es que pone tortilla entera, en vez de huevo. Está impresionante (aunque no es un plato que pegue mucho ahora con estos calores que nos gastamos.

7 comentarios:

  1. chiqueta, amb calot y tot, este bacallar deu de estar molt bó. besets de orquidea59.

    ResponderEliminar
  2. Con calor y todo yo me lo como!El bacalao es mi pescado favorito...con esas patatitas y esa salsita esta de rechupete.
    Carmen.Nos vemos el 23 Besets.

    ResponderEliminar
  3. gracias y besets, nos vemos María.

    ResponderEliminar
  4. A ver, por partes:

    1.- ¡qué rico, por favor!
    2.- No te conocía, ya somos 40 las que te seguimos :)
    3.- De cuarentona na, que por la foto eres una chiquilla.
    4.- con tu permiso voy a cotilear tu blog.
    5.- Un placer. Muakmuak :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Mari Carmen

    A mi el bacalao no me va mucho, pero me mojaria una barra de pan en esa salsa con las patatitas......
    hummmmmmm, qué bueno!!!!

    besos y nos vemos prontito!!!!

    dolores

    ResponderEliminar
  6. Una recepta molt del meu gust, t'ha quedat boníssim!

    ResponderEliminar
  7. Que receta más buena, me encanta el bacalao pero guisado así con patatas nunca lo he probado. Debe estar delicioso!

    Un beso!

    Anniki http://gastroadikt.blogspot.com

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails