jueves, 1 de julio de 2010

ESGARRAET


INGREDIENTES

Pimientos rojos muy carnosos
Una gaña de bacalao inglés
Piñones
ajitos
Aceite de oliva virgen extra.

PREPARACION

Asar los pimientos, hay varios métodos:
-A la llamita: encender el fuego y acercar el pimiento para que se vaya quemando. Hay que estar vigilando y dándole la vuelta. (Claro que no vale para cocinas vitrocerámicas).
-Al horno: Se envuelven en papel de plata y se meten al horno a unos 200º 10 minutos.
-A la brasa: Aprovechar las brasas que quedan cuando haces la paella o torrà y poner el pimiento encima. Ir dando vueltas al pimiento poco a poco.
Si se hacen a la brasa al sacarlos s envuelven en papel de periódico y se dejan reposar para que se despegue la piel.
Es recomendable ponerse guantes de esos de vinilo para pelarlos, sobre todo si se hacen a la brasa para no acabar con las uñas negras. Si esto ocurre hay que lavarse las manos restregando un limón.
Retirar las semillas y tallo y la piel que estará negra. Hay quien los pone bajo el chorro de agua para quitar bien toda la negror, pero a mi me gusta irlos limpiando con un cuchillo de esos de postre para que no pierdan el saborcito ahumado.
hacerlos a tiras con las manos, 'desgarrándolos' y no cortándolos con el cuchillo (de ahí el nombre de esgarraet) . Poner en un recipiente con aceite, ajito cortado muy pequeño y con migas de bacalao inglés. La iaia siempre le pone mojama para adornar y pi.


HISTORIA

No puedo remediarlo, es asar pimientos y me acuerdo de ella. En la Cañada, el iaio me asaba pimientos con las brasas que quedaban cuando sacaba la paella. Luego los envolvía en papel de periódico y en la sobremesa, mientras todos estábamos charlando ella decía: "Mª Carmen, trae los pimientos y la abuelita te los prepara y así ya te los llevas limpitos". Se ponía manos a la obra, incluso sacaba un trocito de lengua y se la mordía, de lo concentrada que estaba, pelando quitando pepitas y tallo y, sin usar el cuchillo, por algo se llama esgarrat, me los dejaba en tiras en una fiambrera listos para aliñar.

Algún domingo que no venía y cuando nos poníamos la iaia y yo a pelarlos decíamos: "Hoy nos ha fallado la abuelita". Nos falló para siempre hace casi dos años, desde entonces está conmigo esgarrando pimientos, haciendo la conserva, cosiendo un dobladillo, bordando a punto de cruz (ella me enseñó) y en mil momentos más en que la echo de menos. Perder el tiempo no iba con ella , tenía que aprovecharlo todo, hasta hacía delantales con las ropa que se me quedaba pequeña y la iaia le llevaba para que las diera a la Parroquia, llegamos a tener un delantal hasta de la falda del uniforme.
Los mejores son los que se asan con carbón, antes de hacer unos buenos chuletones de buey... ¡hay! que me pongo a insalivar. El tío Alberto los probó en el Perelló y le encantaron y su hermana Amparo le dijo ¡Como te vea la mamá....toda la vida asando pimientos y tú ni los habías probado...! Suele pasar, yo tengo a un par de esos que no prueban las cosas por si acaso.


ñones

8 comentarios:

  1. VALENSIANETA, YO SOC DE ALCOI. CUANDO VEO O ENCUENTRO UN BLOG DE UNA VALENCIANA, COMO VIVO EN MURCIA, ME VUELVO LOQUITA. PORQUE COMO A TI ME RECUERDA MI NIÑEZ. ADEMÁS MI INFANCIA LA PASÉ CERQUITA TAMBIEN DE CASTELLÓ DE RUGAT, EN BÉLGIDA, ASÍ QUE ALGO TENEMOS EN COMÚN. SIGUE ASI CON TU BLOG QUE ES BUENISIMO Y CASERO, SE AGRADECE. ENHORABUENA Y UN BESO DE ORQUIDEA59

    ResponderEliminar
  2. Una recepta sana i ben bona!, el nom m'agrada molt i el que ens expliques també. A reveure!

    ResponderEliminar
  3. Molt bonica la història que expliques! I el plat també!

    ResponderEliminar
  4. Un plato así no puede faltar en verano, buenísimo.

    ResponderEliminar
  5. es una de mis tapas favoritas...por aqui se le ponen olivas...riquiaimo! esa libreta no tiene precio!

    ResponderEliminar
  6. Un esgarraet,ben bo!!Para las cenitas de verano,no veas como entra.
    Besets.

    ResponderEliminar
  7. Esmuy bueno el esgarraet y te ha quedado una presentación muy bonita :)

    Anniki http://gastroadikt.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Todas las recetas que publicas me recuerdan mi infancia cuando las hacia mi madre, me encantan porque son todas naturales ,los pimientos en salmorra tambien admiten unas hojas de cañas de rio , porque mantienen el color. Por favor continua publicando mas recetas . Enhorabuena.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails