miércoles, 21 de julio de 2010

ARROÇ EN BLEDES I CARAGOLS (arroz con acelgas y caracoles)

INGREDIENTES

 Un manojo de acelgas
Medio bote pequeño de alubias blancas cocidas
un tomate de pera
Una patata
Una docena de caracoles
100 grs de arroz por persona

 PREPARACION

Poner a sofreir un tomate rallado con un ajito cortado pequeño. Añadir las acelgas cortadas pequeñas y sofreir.


Cuando ya está la acelga pochada,  ponemos medio bote pequeño de alubias blancas, una patata cortada a cuadraditos y los caracoles, echar una cucharada de pimentón y remover. Poner el agua y dejar hervir media hora. Probar de sal, luego añadir el arroz y hervir 18 minutos más. Ha de quedar caldosito pero no demasiado.

 HISTORIA
 
Resulta curioso ver como quedan las acelgas después de cocidas. Parece que tienes acelgas para alimentar a toda la finca y de repente se quedan en un platito para dos.


Estas me las dió el primo del babu de su huerto. Tenía una bolsa de mercadona llena. Las lavé bien bajo el chorro de agua y las conseguí meter en la olla a presión grande sin agua, sólo la que conservaban de lavarlas. Cuando abrí la olla sólo quedaban cuatro dedos de acelgas. Las puse en bolsitas y al congelador.

Hay una expesión que me encanta que se utiliza cuando una persona no tiene nervio ni es luchadora decimos que parece una “bleda bollida” (Una acelga hervida). Porque es blanda y se cae...

De siempre se tenían acelgas en casa y me acuerdo una vez que la bis Julia nos comentó escandalizada que como ahora no tenía acelgas, las había comprado, y le habían costado diez duros! A ella le parecieron más caras que si comprara jamón de jabugo, porque tenía el sentimiento que las acelgas siempre estaban por ahí y no costaban dinero.

La bis comía muchos viernes arroz con acelgas porque no lleva carne y ella hacía ayuno todos los viernes del año, aunque no fuera cuaresma. La iaia siempre ponía de segundo una tortillita de cebolla, o algo de pescado. y la abuela Rosa le pone costillitas de cerdo y una ramita de romero, lo que le da un gustito especial y diferente.

 
.

7 comentarios:

  1. Quin arrosset!...així caldoset m'agrada molt!, un plat magnífic i complert!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este arrocito, qué bonitas historias cuentas, es lo mejor de la gastronomía, los recuerdos que nos trae cada plato.
    Nos vemos pronto.
    Un beso.
    Ana

    ResponderEliminar
  3. gracias y Bona nit a las dos. Nos vemos Ana.

    ResponderEliminar
  4. Hmm, ¡qué delicioso!

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Eres una artista .....!!!

    Un día tenemos que hacer una quedada de arroces......!!!!

    besos y hasta pronto,

    dolores

    ResponderEliminar
  6. Me encanta este arròs. En venen a la memòria tans records. Ha, i gracies per lo de "en". Ara tot està passat per el colador....

    ResponderEliminar
  7. Pues ponerle hierbabuena antes de añadir el arroz y para morirse....

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails