sábado, 5 de junio de 2010

CROQUETIPIJAS


Cada uno le pone lo que quiere a las croquetas, normalmente las hago de pollo o de jamón, pero estas con tanto glamour de ingredientes y hasta con sus sombreros, aunque no dejan de ser unas señoras croquetas, no se merecen otro nombre.
Las de tinta son de webos fritos y también la idea de la decoración.

La base de todas las croquetas es una bechamell espesa a la que añadimos cualquier ingrediente. Nunca he sabido la proporción exacta, por eso estuve mirando recetas por el internet (en mi libreta solo tenía apuntada "hacer una bechamel espesa" y esta vez las hice en la sartén, y así las estuve removiendo hasta que se despegan de las paredes.

Para la bechamel:

500 ml de leche
100 grs de harina
Sal, pimienta blanca, nuez moscada,
Una nuez de mantequilla o aceite.
Deshacer la mantequilla y añadir la harina. Dar unas vueltas para que no sepa a crudo hasta que se dore. Ir añadiendo la leche y removiendo con unas varillas para que se integre bien y no salgan grumos (y si a pesar de todo salen, pasar por la batidora y listo).
No repito los ingredientes de la bechamel en cada una, ni el pan rallado y el huevo y aceite para freir.


DE TINTA DE CALAMAR


INGREDIENTES

2 calamares
dos sobres de tinta de calamar
caldo de pescado
una cebolla

PREPARACION

Hacer la bechamel sustituyendo la leche por caldo de pescado. Añadir un sobre de tinta de calamar.
Comprar dos calamares y limpiarlos por dentro. Quitarles la piel exterior y picarlos con la picadora o con el cuchillo hacerlos a trocitos super pequeños.
Rallar una cebollita tierna (pequeñita) y rehogar en la sartén hasta que esté transparente. Añadir los dos calamares picados y dejar un ratito hasta que se cueza. Cuando ya esté volcar sobre la bechamel negra y mezclar bien, a fuego muy lento para que no se pegue (la sartén ha de ser antiadherente) hasta que se despegue de las paredes.
Dejar reposar hasta el día siguiente, formar las bolitas, pasar por pan rallado huevo y pan rallado otra vez y freír.
Para servir pasar por harina chopitos (calamares pequeñitos) y pinchar con un palillo uno a cada croqueta como si fuera un sombrerito.


DE ESPINACAS CON QUESO BRIE Y DÁTILES


INGREDIENTES

100 grs de espinacas congeladas
100 grs de queso brie
8 dátiles

PREPARACION

Hacer la bechamel espesa normal y añadir 100 grs. de queso brie. Mientras, rehogar en una sartén cebollita, y espinacas y cuando ya estén pasar por la picadora para que queden bien pequeñas. Añadir los dátiles cortados super pequeños (pero cortados con el cuchillo, no picados para que se noten) e incorporar a la sartén de la bechamel removiendo para que se mezcle bien todo y con cuidado que no se pegue. Dejar reposar hasta el día siguiente y formar las croquetas. Pasar por pan rallado, huevo y pan rallado y freír.

DE GARBANZOS y LONGANIZAS


INGREDIENTES

200 grs de garbanzos cocidos (he usado los congelados de mercadona)
2 ajos
2 cucharadas de almendra molida( o un ppuñadito de almendras blancas picadas en mortero)
2 longanizas
Sal y pimienta

PREPARACION

En un sartén con dos cucharadas de aceite de oliva sofreir los ajos picaditos, la almendra molidas, las longanizas y los garbanzos chafados, salpimentar y dejar enfriar. Formamos las croquetas cuando la masa este suficientemente fría para poder trabajarla. Pasamos por huevo y pan rallado y freímos.

DE GAMBAS

INGREDIENTES

200 grs. de gambas

PREPARACION

Pelar las gambas y poner a cocer las cabezas y las pieles a fuego lento bastante rato para que salga un caldo concentrado. Hacer una bechamel poniendo la mitad de leche y la mitad del caldo de gamba. Añadir las gambas cortadas a trocitos, (yo las puse sin cocer, (pero se pueden sofreir con unos ajitos), mezclar bien y seguir cociendo hasta que la bechamel se despega de la pard. Dejar reposar hasta el día siguiente y formar las croquetas. Pasar por pan rallado huevo y pan rallado y freir
Para servir pasar unas gambas de esas que ya van peladas por harina y freir. Colocar a cada croqueta una gamba pinchada con un palillo a modo de sombrero

HISTORIA

En casa gustan las croquetas, sobre todo a mi suegra, a mí no tanto, pero cuando ví en el blog de webos fritos las negras.... se me abrieron los ojos. En la próxima comida familiar a mi cargo no iban a faltar...
Las encontré super originales y tienen el saborcito de los calamares. El fallo fué que las hice demasiado grandes, osea que las que tengo congeladas cuando salgan serán reconstruidas más pequeñitas.
Las de garbanzos las tenía guardadas de hace mucho tiempo por ver si así podía hacerle comer garbanzos a mi pequeño (que ayer cumplió ocho) pero ni por esas No apunté el lugar de donde las copié, no lo puedo indicar..
Las demás son de la imaginación, cuando hice el solomillo relleno con las espinacas me encantó el contraste con los dátiles y el queso y pensé en ponerlas y las de gamba me recuerdan a cuando de pequeña nos recogía mi madre del cole e íbamos a comprar al super. Estaba un poco lejos de casa e íbamos con el carrito. Cuando volvíamos con el carro organizado como un juego de tetris, sin ningun espacio libre quedaba muy poco tiempo para volver al cole y por eso comiamos "de frito" que consistía en freir un huevo, freir croquetas (yo siempre elegía las de gamba) freir patatas y listo.
Las he hecho para el menu del cumple que era todo de picar y han hecho un ranking de croquetipijas. la ganadora ha sido por unanimidad doña negrita, luego doña espinacas y en tercer y cuarto puesto no se sabe muy bien, lo dejamos en empate de doña gambas y doña garbancita.

4 comentarios:

  1. son super originales, no habia visto nunca tantas croquetas de tan variados sabores, yo no he conseguido nunca la consistencia justa de la bechamel y hace un montón de tiempo que no he probado de volver a hacerlas, a ver si me animo con las cantidades que tu has puesto. Mi madre siempre las hace con la carne cocida que sobra del puchero y le salen muy ricas pero como todo lo hace a ojímetro pues ...

    ResponderEliminar
  2. A mi las croquetas me gustan todas y esas de tinta las tengo pendientes de preparar, pues me imaginaba lo buenas que estarían y ahora tu me lo vuelves a confirmar así que será preciso probarlas ya.

    ResponderEliminar
  3. María a mí me pasa lo mismo, esta vez con eso de estar cociéndolas hasta que se despegan de la sartén ha ido bien la cosa, pero con las cantidades que dan para hacerlas con la thermomix, se me quedaban blandas, aveces se me descomponían al freirlas, otras de tan pegajosas no podía darles bien la forma... En fin demasiada faena, por eso cuando me pongo hago en cantidad y congelo.
    Mª Dolores:Las de tinta están bien buenas, este finde que he repetido las que sobraron y congelé ummmm! les he notado aún más el saborcito y valen la pena, por originales y porque están muy ricas

    ResponderEliminar
  4. A partir de hoy, y despues de ver estas fantasticas combinaciones de sabores y colores en forma de croquetas,.... me declaro croquetopijo!
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails