sábado, 29 de mayo de 2010

TARTA DE LENGÜETAS DE MI CUMPLEAÑOS



INGREDIENTES

200 grs de azúcar glass
200 grs de chocolate fondant
200 grs de margarina
3 huevos
1 paquete de lenguetas
una copa de coñac, ron o licor similar
Para el almíbar: un vaso de agua, 100 grs de azúcar, corteza de limón, canela y coñac.

PREPARACION

Derretir el chocolate al microondas durante dos minutos a la mitad de la potencia, pero ir sacándolo y removiéndolo vigilando para que no se queme. Reservar y dejar que se temple. Recordar no ponerlo a la máxima potencia del microondas porque si no se queda terroso. El método tradicional es el baÑo de María.
Preparar un almíbar poniendo al fuego en un cazo un cazo de agua, 100 grs de azúcar, corteza de limón, canela y un chorrito de coñac.
Trabajar la margarina con 100 grs de azúcar e ir incorporando las yemas una a una. Ir incorporando el chocolate derretido poco a poco para que no se corte, un chorrito de coñac y una cucharadita de nescafé. Levantar las claras con el resto del azúcar y mezclarlo todo bien con cuidado para que no se bajen las claras.
Mojar las lenguetas con el almíbar y forrar con ellas un molde de plum cake. Este paso hacerlo cuando ya está el relleno preparado porque si no se quedan muy blandos y se deshacen.
Poner en el interior el relleno del chocolate y tapar con más lenguetas. Conservar en el congelador hasta el día siguiente y sacarlo cuando vayamos a comer para que cuando lo vayamos a tomar esté como semifrío.

HISTORIA

Ya está, ha llegado el 29 de Mayo y mi 40 cumple. Han venido a pasar el día a Manzanera los iaios, los babus y mi hermano y mi cuñada con las nenas (están guapísimas, y no es amor de tía...). He preparado un menú muy pijín que les ha encantado y hemos pasado el día la mar de bien. Con esto he cerrado las celebraciones por este año, que ha sido más especial por esto de cambiar de dígito.
La víspera de mi cumpleaños siempre la iaia me contaba que en ese momento pero hacía x años ella estaba viendo la procesión del Corpus en Valencia, y con una pancha hasta allá, hasta se arrodilló y todo. Luego venía el relato del parto, claro, en la Cigüeña, donde también nació el papá, despertando de la anestesia (ya que mi cabezón hizo que me sacaran con forceps) lo primero que oyó fue a la tía Pilarín diciendo:- Carmensín tens una chiqueta molt bonica, y ella penso: "Pues como no voy a tener más, ya tengo la nena". (Luego le llegó el nene seis años después)
Hoy el iaio también lo recordaba y pensábamos que cómo era posible que ya hubieran pasado cuarenta...
Si creo estar aún metida en unos zapatos que me aprietan el primer día de curso en las Trinitarias, con mi mallot, entrando en fila en la clase de Sor Asunción, en bicicleta jugando con mis amigas de l’Eliana, yendo al cine las amigas por primera vez, montando en la moto del chico que me gustaba, poniéndome el cara-gamba antes de ir a Woody, jugando con los primos en Náquera, con mis padres de viaje en Portonovo, firmando la falda del uniforme porque en B.U.P ya no lo íbamos a llevar, regateando el precio a un griego en el viaje del paso de Ecuador, conociendo a papá en la verbena del Patriarca una noche en fallas, pasando la Nochevieja en Bronchales, besando a papi vestida de novia, mirando si el predictor cambiaba de color, firmando mis primeras letras, recriminándole a la iaia que me enseñara a limpiar azulejos y no a pintarme las uñas, recogiéndo de la guardería a mi princesa, matriculando a mi bebé en el cole de mayores....
Estoy contenta, feliz, espero poder seguir así, riendo, trabajando, creando, cosiendo, cocinando, sintiendo, agradecida con mi familia a mi lado y transmitiendo mi alegría.
Esta tarta siempre me la ha hecho la iaia desde hace mucho en mis cumpleaños. Cuando me preguntaba cual quería, yo le contestaba: ¡ la de lengüetas! y luego cuando ya vivía con el papá si me sobraba la tenía congelada y así me duraba mucho y para después de comer me cortaba un trocito. Es mi debilidad.
Cuando se acercaba mi cumple y hablaba con la iaia le preguntaba ¿Ya has comprado las lengüetas?.
Este año le pedí que midiera los ingredientes para poder poner la receta en el blog, ya sabía su respuesta ¡pero si todo lo pongo a ojo!, pues por eso, mamá esta vez pesa las cosas y así nos hacemos una idea...
Aquí os dejo mi tarta de cumpleaños, coged un trocito para cada uno: el secreto es el cariño con el que mi mami me la prepara todos mis cumpleaños. Le ha salido buenísima (como siempre) ¡Gracias mamá te quiero!

5 comentarios:

  1. Ay,Mª Carmen que no la veo por ningún sitio, creo que te has olvidado de la foto, bueno cuando la pongas vuelvo a entrar para pillar un trocito, me he emocionado con tu escrito ¡que bonito!y espero llegar a esa edad con la misma ilusión y ganas de hacer cosas que tú,besos.

    ResponderEliminar
  2. No he descargado las fotos aún,mañana pongo la foto. Un besito.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué relato más bonito de cómo fue tu nacimiento1 Y cuántas personas a tu alrededor que te quieren. ¡Qué bonito es todo!
    Felicidades por tu cumpleaños y por tener una familia así. Yo también estoy deseando ver la tarta.

    ResponderEliminar
  4. Que bonito día, ya te lo había dicho pero espero que seas muy feliz hoy siempre en tu vida eres maravillosa y que emoción leer lo que pones de tu familia.
    muchisimos besitos y un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  5. Hola hija: por fin he conseguido acceder al comentario ya que esto de los blogs resulta nuevo para mi. Pero ¿que te he de decir?, que para mi eres la mejor del mundo mundial: esposa, madre, hija, trabajo, casa y hobbys artísticos como los de coser trajes de epoca y esto de ahora que siempre has hecho pero que recreas y divulgas con acierto. Esto que parece que lo diga una madre ya algo mayor, lo comenta toda la familia a la que mencionas reiteradamente en el blog y para muestra lo que serviste el día de tu 40 cumpleaños: exquisiteces sin límite dignas de un restaurante de la nueva cocina de Ferran y compañía. Bueno se despide esta iaia interesada -por lo de la familiaridad- pero totalmente convencida de tu valía, fuerza y espirítu de sacrificio. Animo y adelante. Ya sabes que te quiero muchisimo y me siento muy orgullosa de tí y de los tuyos. LA IAIA.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails