sábado, 8 de mayo de 2010

PAELLA DE BOGAVANTE


INGREDIENTES

Un bogavante vivo.
Un tomate
un diente de ajo
400 grs de arroz
150 grs de gambitas peladas.
1 litro de caldo de pescado.
pimentón y azafrán


PREPARACION

Al comprar el bogavante comprarlo vivo y comprobar qu eno le falta ninguna pata ya que si no perdería por ahí todo su jugo. Separar la cabeza del cuerpo y cortarla por la mitad con un cuchillo pequeño empezando por la parte de debajo del caparazón. Cortarlo dentro de un plato para poder aprovechar los jugos que suelte para el caldo.
Quitar la masa verde de la cabeza que son las tripas. El cuerpo cortarlo a anillos.
Sofreir el bogavante en aceite de oliva y reservar. Sofreir tomate rallado y un ajito, añadir el arroz. El arroz bomba es éxito asegurado porque siempre queda bien, pero yo he utilizado uno de Sollana que es mucho más barato y queda impresionante.
Añadir pimentón pero no de la vera, que da demasiado sabor, del normal e inmediatamente para que el pimentón no se queme, añadir el caldo ya hirviendo (casi tres veces la cantidad de arroz, yo suelo poner un litro de caldo para cuatrocientos gramos de arroz, que es lo que hago para cuatro personas).
Contar de 18 a 20 minutos de cocción. Los primeros cinco ha de hervir a fuego fuerte para que se separe el almidón y el arroz quede suelto, luego bajarlo y a los 10 minutos añadir el bogavante y las gambas peladitas.
Cuando quedan cinco ya se ve todo el arroz y unas burbujitas sobresaliendo por encima. Bajar el fuego al máximo y esperar, oiremos como un chisporroteo, ya solo queda el aceitito porque el arroz ha embebido todo el caldo. Ahora se empieza a socarrar pero cuidado porque no debe quemarse ya que se arruinaría.
¡Está buenísimo!

HISTORIA.

Cuando en casa compramos el primer bogavante vivo, lo pusimos a andar por la cocina y los nenes jugaban con él. Le cortamos las gomas de las pinzas y le ponían cosas para ver si las cogía, le daban lechuga para ver si se la comía y mil perrerías más...
Hasta el pusieron nombre, concretamente Marta. Le comenté a Juan que el día que nos lo comieramos iba aser un drama. Como no lo iba a gastar lo congelé y al cabo de unos días hicimos arrocito de Marta. Los salvajes de mis niños, en vez de ponerse tristes o armar un drama, se lo comieron encantados diciendo ¡Que bueno está el arrocito de Marta!

2 comentarios:

  1. Que bien lo explicas, lo accabo de leer y voy a intentar hacerlo, si no se sube mucho de precio, ya que estoy en Italia y todo cambia. Es una obligación casi el hacer la paella aqui pero claro no tengo ni la paella ni el caldo para hacerlo, ya veremos como sale.
    Un saludo y gracias por compartir tus recetas.
    Nati

    ResponderEliminar
  2. Nati. verás como te sale muy rica, puedes emplear una sartén grande y plana y si ocupas dos fuegos de la cocina porque es muy grande ir dandole cuartos de vuelta para que le de el fuego por todos los sitios y hierva todo el arroz igual. El caldo lo puedes hacer con espinas y cabezas, en el blog hay una entrada de caldo de pescado que lo explica. Un abrazo y ya me contarás

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails