domingo, 21 de marzo de 2010

MANDONGUILLES D'ABAETXO

INGREDIENTES

1!2 kilo de Bacalao
un kilo de patatas
3 dientes de ajo y perejil
1 huevo
piñones
pan rallado

PREPARACION

24 horas antes de preparar la receta se pone el bacalao a remojo y se cambia dos veces el agua.
Se pelan las patatas y se ponen a hervir. La clase influye mucho en el éxito de la receta, han de ser duras. Cuando ya están casi se pone el bacalao con la piel hacia arriba y en unos cinco minutos ya está.
Deshacer el bacalao en migas, procurando quitarle todas las espinas y la piel. Poner en un mortero (tradicional) o en una picadora y picar. Poner en un bol. Picar los ajos y el perejil y añadir al bol. Las patatas se pisan con el tenedor o pasapurés, nunca con batidora porque queda demasiado blando y añadir al bol, poner los piñones y el huevo. Amasar la mezcla y si parece demasiado blanda añadir un poco de pan rallado.
Batir muy bien un huevo (hay quien pone dos yemas en la masa y las claras las utiliza para rebozar las mandonguillas. Pasar por el huevo y freir en aceite muy caliente. Dar la vuelta y sacar a un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.

HISTORIA

Esta receta huele a viernes santo, a comida en casa de la iaia, a San Vicente….. A tantas veces que venía gente a comer al chalet...
Es una especialidad de la iaia y aunque vendan la masa hecha, no tiene ni comparación. Cuando nuestro amigo Vicent las probó dijo que eran las mismas que le hacía su abuela.

Me recuerda al iaio haciendo la paella en la Cañada y la iaia en la cocina. -Mari, hay que ir friendo las mandonguillas... y así, hacer las bolitas, formar las croquetas, ir pasando por el huevo batido y freir y con cuidado de que no se quemen y sacarlas a tiempo al plato con el papel de cocina, ¡faltan manos!
También me recuerdan al tío Vicente, el hermano del bis Pepe, ya que le gustaban mucho. Él nos enseñaba a no tirar las hojas verdes de la lechuga porque tienen más clorofila y son más sanas. Un día nos hizo una escoba con las hojas de unas palmeritas y siempre que venía nos daba una moneda de 500 pesetas.
En Manzanera las hice y se acabaron todas. También para Nochevieja, además como frías están estupendas, van muy bien para resopar
Vale la pena probarlas con allioli. Y ¿Qué tal en un bocadillo ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails