martes, 30 de marzo de 2010

ENSALADA VALENCIANA




INGREDIENTES

Lechuga
Tomate
Carlota
Cebollita tierna
Tomates
Pepino


PREPARACION

Lavar la ensalada, cortar las hojas en trozos pequeños y disponer en el plato. Lavar los tomates, pelar las carlotas y pepino y cortar las cebollas. Estrujarla con sal y un poco de azúcar y unas gotas de vinagre y luego lavarla (es para quitarle el ácido). Arreglar todos los ingredientes encima de la lechuga con gusto y aliñar con sal, aceite de oliva virgen extra y vinagre.
Esta de la foto lleva aguacate, que me encanta.

HISTORIA
En el centro de todas las mesas de todos los días que recuerdo a la hora de comer en casa de la iaia había una ensalada.
La lechuga más buena era la valenciana de oreja de burro. Se la comprábamos al tío Manolo en el mercado de San Pedro Nolasco. Sujetaba con un brazo malito la lechuga y con el otro nos quitaba las hojas de alrededor. La iaia las compraba en cantidad.
Luego venía el ritual del lavado. La iaia cortaba las hojas y las ponía a remojo con varias aguas . Echaba unas gotas de lejia o vinagre para desifectarla y matar los piojos. Si, cuando yo era pequeña, las lechugas tenían piojos, y aveces alguna oruga. Ahora vienen en un celofán y son asépticas, no viven en ellas ni los bichos. Tampoco saben igual, ni son tan buenas para la salud, porque la química con que las riegan, luego nos la comemos.

Aunque hay que reconocer que con el poco tiempo que hay, gracias a la ensalada lavada y precortada podemos comer muchos días ensalada.
Ponerle vinagre a la ensalada fué con papá. Cuando descubrimos el de Módena (y la reducción) ya no falta nunca en nuestra mesa.

La ensalada de la iaia era siempre igual. Yo intento hacerla cada día de una manera porque si no me aburre, sobre todo cuando nos ponemos a régimen.

El otro día le dije a Carmela que hiciera la ensalada y me sorprendió cuando usó su imaginación e hizo esta bonita ensalada de flor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails